sábado, 30 de julio de 2011

Actualizando material...

La tarde del sábado está pasando sin pena ni gloria, así que qué mejor que actualizar un poco del material de Star Wars d6 de la caverna. En esta ocasión, he adaptado por completo al sistema d6 las aventuras en solitario, tanto en sus fuentes originales como en la página de material de Star Wars d6. La actualización, que ya está operativa gracias a la rapidez que ofrece Dropbox, consiste en el empleo del sistema de superación de dificultad propuesto en el básico de West End Games, y que implica que igualar la dificultad es suficiente para alcanzar éxito en la misma. En las versiones iniciales de las aventuras de la caverna se exigía superar la dificultad. Sin más, espero que os guste el material con esta pequeña novedad.

jueves, 28 de julio de 2011

El rol como vía de escape

Hoy volvía casa después de otra larga jornada de trabajo, y me he parado a analizar la multitud de cuentas de correo y redes sociales en las que estoy. Sin querer pretenderlo, me he percatado de que tengo dos correos personales, uno de los cuales sólo uso para messenger, herramienta que llevo muchos meses sin tocar, dos correos de corte rolero, otros dos correos profesionales, cuenta en twitter y dos en facebook, aunque la personal la gestiona mi chica.

He visto todo eso y me he planteado si merece la pena tanto, si es necesario crear cuentas a loco, usar redes sociales a mansalva, tener presencia en Internet a cualquier precio, teclear tu alias en google y aparecer aquí y allá. Más de una vez he pensado en borrar cuentas, eliminar el facebook de Bindolin, o la cuenta de twitter que tan poco uso doy  en comparación con otras personas (Y en la que no puedo poner la maldita ^ que no quiere decir nada pero le da un toque raro).


Sin embargo, cuanto más pienso en todo eso, más convencido estoy de continuar, de seguir con todo, de poner los nuevos enlaces en twitter, de seguir en Facebook a los roleros, de atender los correos cuanto antes. Porque el rol es mi refugio, y la caverna mi vía de escape. Incluso ahora, mientras el autobús me dirige lentamente a casa, el rol me permite evadirme desde esta burbuja, desde esta identidad artificial que tanto me agrada.


Que siga el rol, que vuelen los dados.

lunes, 25 de julio de 2011

Otros sitios dónde descargar MERP

De cuando en cuando, me gusta teclear en Google las palabras mágicas "Módulos MERP" y esperar a ver qué sale. No puedo negar que parte de ello lo hago para ver en qué lugar queda la caverna en el orden de búsqueda de Google, pero mi verdadera intención es ver si otras páginas siguen profesando amor por este juego.  Así pues, ahí va una serie de páginas donde podréis encontrar módulos y material de MERP. Como podréis apreciar, la lástima es que no hay muchas actualizaciones recientes, pero menos es nada. Empezamos.

- El campeón eterno. Creo que lo que diga de esta página es poco. Uno de los principales caladeros de módulos que conozco. Su sección de descargas es obligada visita para Directores de Juego. 


- La compañía también es conocida por su sección de descargas. Aquí podremos encontrar no sólo módulos autoconclusivos, sino también alguna que otra campaña y módulos de gran extensión. Directores de juego, no dejéis de visitar su zona de descargas.

- La página juegos de qué nos ofrece una sección de módulos en la que encontraremos un par de módulos de MERP muy antiguos, pero de buen pelaje. Otra página apta para Directores de juego.

- En esta página, evilsauron2000, encontraréis cierto material de esdla, y un módulo. No es mucho, pero ahí está.

- Fan modules es una execlente página con amplio repertorio para diversos juegos de rol. En el enlace de material en castellano, podréis encontrar interesantes ayudas y módulos.
En fin, eso es todo. Si sabéis de otras páginas, comentad, que me interesará conocer a otros locos ue como yo siguen profesando devoción por MERP.

viernes, 22 de julio de 2011

Plantilla de personaje secundario para Star Wars d6: Droide de Protocolo

Hoy en la caverna os presento un nuevo personaje secundario para Star Wars d6. En esta ocasión se trata del Droide de Protocolo, que servirá a los PJs menos duchos en las relaciones diplomáticas

Tal y como ya ocurriera con la Unidad R2, el Droide de Protocolo está diseñado sobre 14D, en vez de los 18D habituales, y sin seguir las reglas de West End Games para la creación de personajes pregenerados. De igual modo, se han sobrepasado deliberadamente los 4D de límite habitual, en una de las habilidades. El Droide de Protocolo confiere apoyo a los PJs sin llegar a ser un héroe, pero siendo más útil que un humano estándar. En lo referente a los Puntos del Lado Oscuro, el alineamiento del Droide de Protocolo será coincidente con el de su amo.

Las restricciones de uso del Droide de protocolo son las siguientes: 1 como máximo por grupo de PJs; Desarrollo con cargo al del propietario a razón de 3 puntos de habilidad por cada punto de habilidad del Droide de Protocolo, sin que se puedan desarrollar las habilidades de Destreza ni Fortaleza. El PJ propietario del Droide de Protocolo puede ser cualquiera, salvo el Ewok y el Wookiee. La asignación inicial de dados, se estanca en 3D, en vez de los 7D habituales para la creación de personajes con plantillas pregeneradas.

Sin más, os dejo la plantilla en el habitual formato PDF. En esta ocasión, ya incluye la portada y contraportada con la nueva estética del material de la caverna para Star Wars d6. Por supuesto, la aventura en solitario de presentación del personaje no tardará en llegar. Espero que os resulte útil este personaje pregenerado, tanto para vuestras aventuras como para las de la caverna.

miércoles, 20 de julio de 2011

El uso gratuito de la palabra friki

Todo el mundo ha oído hablar del término friki. De hecho, muchos de nosotros nos consideramos a nosotros mismos como tales. Pero ¿Alguien sabe qué es ser un friki? Al parecer, ser un friki supone tener gustos tales como Star Wars, El señor de los anillos, los videojuegos, las revistas, el rol... Parece que si uno colecciona juegos de rol es un friki, pero que si colecciona sellos o monedas es eso, un coleccionista, alguien respetado al que nadie identifica por un loco por pagar cientos de euros por una moneda cuyo valor real es apenas de dos euros, o por un sello que salvo para los de Forum Filatélico no valía más que la saliva que gastas en pegarlo...

Me indigna sobremanera esa clara distinción de la sociedad, como si el friki (Adoptemos el término como identificativo por imposición social) fuese menos persona, como si sus gustos fuesen menos caros (¡Ja!), o de menor nivel cultural. Sin menospreciar las aficiones que he identificado, encuentro más gratificante la lectura de un buen libro de rol, con todo lo que ello implica (ambientación, documetación, creación, cartografía, edición...) que un puñado de monedas y sellos por muy antiguos que sean, o por muy famoso que sea el rostro del personaje capturado en ellos.

En todo caso, no se trata esta entrada de un ataque a los coleccionistas de sellos y/o monedas, ni intenta diferenciarlos de los frikis. Muy al contrario, todas esas aficciones pueden ser combinadas, incluso por alguno de los que estéis leyendo esto. Mi manifiesto va más allá, de dignificación de lo que significa "ser friki".  Hay que intentar evitar el absurdo, que la gente use sin sentido (Si es que tiene alguno) esta palabra. Personalmente, el ejemplo más bochornoso que tuve la desdicha de vivir se debe mi propia madre. 

Como bien curiosos que sois, si habéis aguantado la lectura hasta aquí, os explico la jugada. Yo estaba en el banco con mi madre. Primera cuenta corriente propia, firmas de contratos,  cuestiones de todo tipo, y se me ocurre preguntar por la posibilidad de abrir una cuenta en dólares para comprar en ebay. Mi madre, ni corta ni perezosa, soltó "Sí, es que compra cartas frikis". No sé que fue peor: mi cara ruborizada, la expersión de la chica de la sucursal preguntando "¿Eso qué es?",  el destrozo del témino, o que las palabras de mi madre fueran acompañadas del típico gesto de autodeterminación y expresión gestual de "Cómo me molo".  Es un gesto muy del estilo del final de la actuación del Príncipe Gitano tras destrozar "In The Ghetto"

En fin, amigos míos, si nos quieren llamar frikis, que nos lo llamen, pero que al menos sepan qué pretenden decir. Por aclarar un poco, no creo que mis gustos por Star Wars, El señor de los anillos, el rol, los videojuegos... me hayan hecho daño, o me hayan empobrecido culturalmente.

PD: Las cartas frikis eran Star Wars ccg.

PD2: Por mi mente pasó la idea de desdecir a mi madre, y gritar que compraba, no sé... Vídeos de animales siendo apaleados.

lunes, 18 de julio de 2011

Remodelando el material de Star wars d6

En esta vorágine autodestructiva que me lleva a ser más puntilloso en el blog que en mi propio trabajo, y meterme en más de un embolado y proyecto a largo plazo, estoy dispuesto a añadir un plus a las aventuras y material de la caverna para La Guerra de las galaxias: el juego de rol.

Recordad que todo ese material está agrupado en la página de Star Wars d6 de la caverna para vuestra comodidad, y que tal vez os sirva de inspiración (que no plagio) para el I Concurso de creación de aventuras para Star Wars d6 que convoqué la semana pasada, y cuya evolución podéis seguir en la siguiente página del blog. Volviendo al referido plus, éste consiste en la creación de portada y contraportada para los materiales. No es gran cosa, pero parece hasta más apañado que mi habitual maquetación, algo sosa en beneficio del que espero que creáis  material de gran calidad.

Aprovechando las bondades de Dropbox (Al que os puedo invitar por la altruista cantidad de 250MB más de espacio en mi cuenta) y la rapidez de la actualización de los archivos con este sistema, la idea es actualizar las aventuras en sus fuentes originales (entradas de "estreno").

De igual modo, mi idea es dar un toque algo más sofisticado a los personajes de producción propia creados, añadiendo a la correspondiente ficha de personaje, una portada y una contraportada en la que incluyo las reglas especiales, en caso de haberlas, del personaje en cuestión. El formato os permitirá prescindir de la portada y las reglas dejando únicamente la ficha en sí, o imprimirlo como si de un pequeño suplemento se tratase.

viernes, 15 de julio de 2011

I Concurso de creación de aventuras de Star Wars d6

Llegó por fin el que considero un gran día para Caverna de rol. Hoy, amigos míos, nace el que espero que sea un interesante concurso para vosotros. Se trata del I CONCURSO DE CREACIÓN DE AVENTURAS PARA LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL JUEGO DE ROL convocado por Caverna de rol. Las bases del Concurso las podéis consultar aquí


Las reglas, de modo resumido, son las que expongo a continuación. De todos modos, lo aconsejable es leer las bases del concurso por completo. No son muchas hojas, y la mecánica es sencilla. Si tenéis alguna duda, no tenéis más que remitirlas al correo indicado en las Bases. Mucha suerte a todos.


¿De qué va el concurso?

- Es un concurso de homenaje a La Guerra de las galaxias: el juego de rol, en el que los participantes darán rienda suelta a su imaginación mediante la creación de aventuras para el clásico de West End Games.

¿Cómo puedo participar? 

- Crea una aventura para La Guerra de las galaxias: el juego de rol para un grupo de entre 2 y 6 PJs. La aventura debe ser autoconclusiva, tener entre 5 y 25 páginas, sin incluir portada ni contraportada, en caso de tenerlas, y estar ambientada en la época de cualquiera de los episodios IV  a VI.

- Envía tu aventura en PDF y .doc o similar al mail de la caverna, indicando el título de la misma, alias y correo electrónico de contacto, si difiere del usado para el envío de la aventura. 

-  La aventura debe presentarse antes de las 23:59 horas (Hora peninsular española) del día 15 de septiembre de 2011.

¿Qué premio hay?

- Habrá un único ganador, que recibirá como premio un ejemplar en castellano de “Estrella Rendida” un suplemento de La Guerra de las Galaxias: el juego de rol. El suplemento es de tapa blanda, ha sido comprado recientemente y está precintado. 

¿Participar es gratis?

- Por supuesto. Incluso, Caverna de rol correrá con los gastos del envío de la entrega del suplemento por correo certificado.

¿Cómo sé si he ganado?

- La resolución del concurso se publicará en Caverna de rol, y se notificará por correo electrónico.

¿Se publica la aventura ganadora?

- Sí, tanto la aventura ganadora como las demás se publicarán en Caverna de rol en un recopilatorio del Concurso. 

¿Y si tengo más dudas?

- Envía un correo al mail de la caverna. La consulta se responderá por correo electrónico y será publicada en el blog. 

miércoles, 13 de julio de 2011

Ludoteca básica del joven alocado. Hoy: BANG!


Nuestro colaborador ha elegido esta imagen para definir la filosofía de esta sección.

Hoy en Caverna de rol tengo el honor de presentar una colaboración muy especial. Se trata de una nueva Sección llamada "Ludoteca básica del joven alocado", que pretende ser de duración indefinida. En ella disfrutaremos de reseñas de juegos de mesa y sucedáneos con la siempre interesante óptica y buen juicio de Forfy, del blog Mundo Alocado. Si no habéis visitado su blog, os lo recomiendo encarecidamente. En otro orden de cosas, a este caballero le debéis ser el germen de mi pasión por La guerra de las galaxias: el juego de rol, y por lo tanto ser en gran parte responsable de mi periplo por la caverna. Gracias, amigo. Disfrutad de la primera entrada de la Sección, dedicada a BANG!.

Bindôlin Filadut

Resultado de la encuesta de Star Wars d6

La encuesta sobre si participaríais en un Concurso de creación de aventuras de Star Wars d6 ha arrojado los siguientes resultados:

Sí, claro.
5 (41%)
Ni de broma.
4 (33%)
Sólo si hay premio.
2 (16%)
¿Star Wars d qué?
1 (8%)

Votos totales: 12
 
Me habría encantado contar con más votos, pero la cuantía no es nada despreciable. A la vista del resultado de la encuesta (en realidad afirmaría que a pesar del resultado de la misma, ya que me habría gustado un mayor número de votos), os anuncio que esta misma semana (el viernes, para ser más precisos) Caverna de rol convocará su I Concurso de Creación de aventuras de Star Wars d6. Incluso, os puedo anunciar que el Concurso tendrá premio, lo cual alegrará a los dos votos que se habían expresado en este sentido. Es todo por esta noche. El viernes tendréis toda la información detallada. 
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ya sean en un sentido o en otro.

lunes, 11 de julio de 2011

Módulos de Star Wars d6: Tu primer encargo

Hoy os dejo en la caverna una nueva aventura en solitario para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol. En esta ocasión, el personaje para el que está diseñada la aventura es el caza recompensas, personaje pregenerado creado por West End Games. Como en anteriores ocasiones, la aventura está diseñada como paso previo a la asignación de 7D propia del uso de personajes pregenerados. De este modo, servirá para familiarizarse con el personaje y las reglas del juego de West End Games.


Sin más, os dejo la aventura, que lleva por título "Tu primer encargo", en PDF. También pongo a vuestra disposición la plantilla del caza recompensas en idéntico formato. La aventura se ambienta en Nar Shadaa, la luna más grande de Nal Hutta. Veréis múltiples guiños a Knights Of The Old Republic II: The Sith Lords. No es que fuera un juego mejor que su precuela, pero bien merece algún detalle. Espero que disfrutéis la aventura y que envieís vuestros comentarios para mejorarla. 

Antes de dejaros, y como podréis suponer, no quería dejar de anunciaros que esta aventura estará disponible en Rol Solo, la inicitativa de Scribble con la que colaboro.

sábado, 9 de julio de 2011

Final Fantasy XII

Llevo tiempo guardándome lo que opino sobre este juego. He intentado cogerle cariño, soportar sus fallos, empaparme de su historia, pero os prometo que me ha sido imposible por mucho que he puesto de mi parte. Así pues, finalmente me he decidido a publicar esta entrada sin ni siquiera haber terminado el juego, lo cual os dará una idea de por dónde van los tiros

A pesar de ello, todos conocéis mi amor por la Saga Final Fantasy. Ese sentimiento llega hasta tal punto que me da lo mismo que los gráficos de Final Fantasy VII sean “durillos de ver”, que Final Fantasy VIII tenga un guión cogido con pinzas, que Final Fantasy IX haya permitido la existencia de Quina, que Final Fantasy X exija cientos de horas de juego, o que Final Fantasy X-2 sea un edulcoradísimo (des)arreglo de una conclusión inesperada de su precuela. Con estos antecedentes, creo que no soy sospechoso de mala baba ni de odio hacia una saga a la que debo tantas y tan buenas horas de juego.

Dicho lo anterior, allá voy, sin paños calientes. Final Fantasy XII me decepcionó, y mucho. Si comienzo por la estética he de decir que es excesivamente Vagrant Story (Sé a qué se debe ello, no os asustéis). Y en aquel juego era adecuada, pero para un Final Fantasy no me lo parece en absoluto. Recuerdo las primeras horas de juego, en las que tenía la sensación de estar jugando a “otra cosa”, y no a la siguiente entrega de Final Fantasy. No sé si sabéis a qué me refiero, pero al ver esa ambientación, esa estética, me sentí fuera de lugar. Con el paso de las horas, esa sensación no se disipa, aspecto que no ayuda en nada a la hora de ver con buenos ojos el resto del juego.

Con lo que he dicho antes, no le voy negar a Final Fantasy XII calidad gráfica, que la tiene a raudales. Sin embargo, las escenas cinemáticas o los gráficos nunca fueron obstáculo, ni condición necesaria para evaluar la calidad de un Final Fantasy. El ejemplo más claro de ello es Final Fantasy VII, que es una maravilla a pesar de las limitaciones gráficas de la época. Por ello, este aspecto lo veo más como una consecuencia lógica de la tecnología actual que como un especial mérito del juego.

jueves, 7 de julio de 2011

Nido de orcos

Todavía teníamos la sensación de perplejidad por el encuentro con los orcos dos días atrás, cuando levantamos campamento en las últimas horas de la noche. Habíamos dejado a nuestra espalda el sendero del bosque, aquel largo camino que atraviesa el Bosque Negro, y marchábamos rumbo sudoeste, tras un claro rastro de pisadas de orco. Eran tan recientes que me desconcertaba que no viéramos a bestia alguna con nuestros propios ojos.

El sonido de mi propio corazón, acelerado con el ritmo vivo de la marcha, era lo único que escuchaba en aquel silencioso camino. Tras más de una hora de marcha en la que lo único que interrumpió nuestros pasos fueron algunos animales asustadizos, mi hermano dio orden de detener el paso. Nos apostamos en los árboles, utilizando la agilidad propia de nuestra raza. Mi hermano oteó el horizonte, si acaso se podía llamar como tal a la espesura de la vegetación que se había apoderado de todos los pasos.

No hizo falta decir mucho, pues las flechas volaron sin cesar. Nuestro objetivo, descuidado y ajeno a nuestra presencia, cayó antes siquiera de que pudiera darse cuenta de lo que estaba sucediendo. Nos acercamos al lugar del que había brotado, y empleo ese verbo sin que sea ocioso, pues una gruta escavada en el suelo era el lugar del que aquel orco había salido.

Miré con desprecio a aquella criatura cuando pasé a su lado. Inerte, con cara desencajada, sin brote de vida, aquel orco no era más que una criatura abominable. Mis pensamientos volvieron a mi niñez, en la que mis abuelos me rebelaron que los orcos fueron en algún momento elfos corrompidos por Melkor. Durante gran parte de mi más tierna infancia intenté negarlo, pero llegada mi adolescencia no tuve más que ceder ante lo que mi corazón me rebelaba. Aquello era cierto, y la mancha oscura de Melkor en aquel orco saturaba el lugar. Aquella gruta, desconocida todavía para mí, no albergaba sino más corrupción.

miércoles, 6 de julio de 2011

Encuesta en Caverna de rol

Una pocas líneas para recalcar que en la caverna se ha publicado una encuesta sobre si participaríais en un concurso de creación de aventura de Star Wars d6. Espero que el número de respuestas sea relativamente importante, ya que estoy especialmente interesado en el resultado de la misma con un espectro lo más grande posible de seguidores de la caverna. Otro de los objetivos de la encuesta es ver si realmente está calando esta tarea autoimpuesta de creación de módulos del clásico de West End Games. Sin más, os dejo por el momento. Seguid disfrutando de las aventuras de Star Wars d6. 

lunes, 4 de julio de 2011

Lórien y las estancias de los Herreros Elfos


Hoy con mucho respeto os traigo uno de los módulos que más me gustan no sólo por contenido, sino por poder haberlo disfrutado, hace ya mucho tiempo, de las manos de una persona que amaba esta región, Tite estés donde estés gracias, tus anécdotas jamás serán olvidadas

 Lórien... y las estancias de los Herreros Elfos...

domingo, 3 de julio de 2011

Buscando ideas en SWCCG: A New Hope

Tras mucho tiempo sin ampliar este amago de Sección llamada "Buscando ideas en SWCCG", hoy paso a hablaros de A New Hope que, compartiendo título con el Episodio IV, os podréis imaginar en qué entrega de la saga está ambientada.

A New Hope fue la siguiente de las ediciones de Star Wars CCG que lanzó Decipher tras Premiere, de la que ya extrajimos ideas para Star Wars d6.  A New Hope se compone de 162 cartas, una cantidad que se repitiría en siguienets ediciones. Por supuesto, en primer lugar se lanzó en Borde Negro correspondiente a la versión limitada, aunque también se lanzó en Borde Blanco, correspondiente a la versión ilimitada. Tanto la versión limitada como la ilimitada están disponibles todavía en ebay y tiendas on line a un precio más que asequible. En España se vendieron ambas, por lo que no es difícil que déis con ellas.

Cartas destacables desde el punto de vista del coleccionismo son Tantive IV, Chewbacca, R2-D2, o la siempre inestimable Estrella de la Muerte. También destacan las naves, con especial mención al Rojo 2 de Wedge Antilles. Como véis, casi todo lo que destaco es de la Rebelión, aunque no son desdeñables algunas cartas del Imperio, además de la Estrella de Muerte ya mencionada, como pueden ser los destructores clase Victoria, o el Black 4.

viernes, 1 de julio de 2011

La fragua de la caverna: julio

El mes de julio se presenta en la caverna como un mes de deceleración. Es una forma de preparación para el mes de agosto, que presumo bastante relajado y sin mucha creación. Por todo ello, en julio no tengo proyectadas demasiadas cuestiones.

Una de las cosas que no fallará es una nueva aventura en solitario para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol. Nuevamente, se tratará de una aventura ideada para uno de los personajes pregenerados de West End Games. El personaje en cuestión es el caza recompensas, y la historia está pensada para poder estar disponible en Rol Solo, de Scribble, tal y como ya ocurrió con “Una Nueva Vida”.


La aventura que os comentaba será, salvo inspiración creativa de última hora, el único módulo de este mes. La publicación de “La Corbeta Diamante” y “Las Montañas Azules” me ha dejado el cerebro seco. Por lo tanto, todo aquello que sea publicar aventuras para Star Wars d6 o esdla será más fruto de un arrebato de última hora, que de un trabajo largo y meditado.