miércoles, 29 de febrero de 2012

Plantilla de personaje para Star Wars d6: Aprendiz Jedi

Hoy os dejo algo especial, muy especial diría yo. Hace no mucho tiempo, y al hilo de la entrada de Negocios Peligrosos, la segunda entrega de Oscuridad Perpetua, cuya tercera entrega estoy ideando, un lector habitual del blog, Estel, preguntaba cómo crear un jedi propio, sin acudir necesariamente a las plantillas de WEG que, por otro lado, no destacan especialmente en el campo de los personajes poderosos en la Fuerza, posiblemente por la ambientación (Episodio IV) de la joya de West End Games. 

Habitualmente, recomiendo emplear alguna plantilla de las ya creadas por WEG o por la caverna y que el personaje vaya adquiriendo conocimientos en la Fuerza con el paso de las aventuras. Sin embargo, siempre quise crear una plantilla de jedi a mi gusto. Siendo así, hoy os dejo una plantilla de personaje llamada Aprendiz Jedi. Con cierto conocimiento de la Fuerza, se supone un personaje neófito en la misma. Para que os hagáis una idea, sería una versión aproximada de Luke Skywaler en esos primeros pasos dados con Obi-Wan en el Episodio IV. Se trata así de un personaje con buenas aptitudes en el pilotaje de naves y empleo de armas. 

lunes, 27 de febrero de 2012

Módulos de esdla: Reedición de Rescate en Ithilien

Continuamos con la reedición de aventuras de esdla ya publicadas en la caverna y que podéis descargar desde la página de Material de MERP del blog. Esta vez le llega el turno a Rescate en Ithilien.

El destino de una pequeña ciudad en mitad de Ithilien cambiará de modo radical coincidiendo con la llegada de los pjs. El rescate de un emisario de Gondor pondrá de manifiesto los peligros que rodean al poblado, y los pjs deberán ingeniárselas para solucionar la situación del modo más favorable a sus intereses. 


Recordad que al contrario de lo que hice con la reedición de las aventuras de Star Wars d6, el módulo en su versión inicial seguirá disponible en la entrada original del mismo, desde donde podréis descargar el formato antiguo de modo permanente.

viernes, 24 de febrero de 2012

Borracho de rol

No, amigos mios, no me he pillado una cogorza y he estado jugando a rol. Al menos, no esta vez. Esta entrada, reflejo de mis neuras y elucubraciones, es una muestra de lo que pienso del (excelente) panorama rolero actual en España.

Veréis, de una parte hasta ahora, he pensado más si cabe en la cantidad de juegos, suplementos, ayudas de juego, etc... disponibles en la red y en las tiendas. Os hablo de iniciativas por todos conocidas, retroclones que irrumpen con fuerza, reediciones de coleccionista de juegos clásicos, juegos de ciencia ficción de producción patria, juegos de ambiente nórdico, joyas ambientadas en el mejor libro de un genio nacido en Sudáfrica, e incluso aventuras de aficionados previas al lanzamiento de aventuras originales...

Como comprenderéis, si a todo esto le sumamos adquisiciones de juegos clásicos de la mejor trilogía del cine, es normal cierto empacho de rol, cierta situación de agobio o sensación de acogotamiento ante y tanto por leer, tanto y tanto por jugar, y tanto y tanto por dirigir.


Supongo que en unos años, cuado eche la vista atrás, anhelaré estos impagables momentos en los que los libros de rol se acumulan en mi estantería sin tener ni tiempo a leerlos. Incluso ahora mismo me planteo si no estoy pasando por alto el momento que vivo. Es curioso cómo podemos despreciar lo que tenemos, lo que está al alcance de la mano. Es el claro ejemplo de "No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes".

Ahora mismo vemos normal acudir a una tienda de rol, elegir entre tantas y tan variadas novedades, desechar un juego porque viene en dos manuales, porque la portada no nos gusta, o simplemente porque "yo no juego a retroclones". Sin embargo, si nos parásemos a pensar un poco en ello podríamos decir: "!Demonios! Pero qué suerte que tenemos. Que no pare nunca". Con eso, amigos míos, es con lo que me quedo. Bendita borrachera. Otra ronda, por favor.

lunes, 20 de febrero de 2012

La creación aleatoria de personajes

Escuchando hace no mucho la última entrega del siempre excelente y recomendable blog La choza del jdr, Víctor, el anfitrión del lugar, reseñaba Mutant Epoch. En este juego, tan desconocido para mí hasta escuchar el podcast como supongo que lo será para muchos de vosotros, se emplea la generación aleatoria de personajes.

Este tipo de creación, empleada con ciertos correctores en mi amado MERP, supone el empleo de tiradas para definir las características de los personajes. Este azar es un arma de doble filo, pues igual que podemos tener un personaje que sea una auténtica bestia, podemos toparnos con un personaje que no valga ni de conejillo de indias para las incursiones en nidos de orcos o peligrosas mazmorras.
Este abanico de posibilidades, esta, pues eso, aletoriedad, permite que tengamos algo más de diversión en la creación del pj (ya antes de ni siquiera jugar propiamente) que la que tienen los sistemas de reparto de puntos o uso de plantillas de personajes pregenerados. En mi tierna roleridad (término que acabo a acuñar para significar "periodo en el que más jugaba/dirigía a rol") más de una vez la creación de los PJs de MERP era más interesante que la propia partida en sí, sobre todo si el master no era muy bueno...

miércoles, 8 de febrero de 2012

El dolor de la pérdida

Los meses posteriores a la muerte de Genodat fueron casi más dolorosos que la propia marcha de mi hermano. Encerrado en mi angustia, mi juicio se nubló al contemplar la soledad de mis aposentos, donde durante toda mi vida había convivido con mi hermano mayor. Mucho tiempo pasé allí, tratando de encontrar consuelo en la idea de que Genodat estaba contemplando el rostro de Eru. Sin embargo, toda idea de alegría relacionada con la muerte de mi hermano, resultaba de lo más incomprensible. Cada esbozo de sonrisa que se dibujaba en mi cara, era respondido por el encogimiento de mi corazón.

Pasó mucho tiempo hasta que me decidí a retomar el contacto con el mundo. Salí a recorrer nuevamente las sendas del Bosque Negro. Su oscuridad y su cargada atmósfera eran una carga mucho menor que el pesar que había aflorado en mi corazón. Al principio parecía encontrarme mejor. Sin embargo, nada en mí era más contrario a mi bienestar. Hundido en mi desgracia, deambulé por aquí y por allá cegado por el peor aliado que uno puede tener: la ira.

Recorrí en soledad las lindes del Bosque, investigué los lugares donde el mal se arremolinaba, me encontré con criaturas de toda índole. Muchos calificaron mis actos de valentía, pues muchos seres malvados derroté, pero no era la valentía, sino la locura, lo que guiaba mi espada. Tan desesperado estaba en mi sed de venganza, que no paré ni un momento a pensar qué estaba haciendo. En mi afán por acabar con todo aquello que juzgaba culpable de la muerte de mi hermano, llegué incluso a desear que la batalla me llevase. Pero, por fortuna, nada de eso ocurrió. 

Tardé mese en volver a casa. Cuando entré de nuevo en las cuevas que me vieron nacer, pocos me reconocieron. "Hay algo oscuro en él", decían a mi paso. Creo que no les falta razón, pues en mi corazón siento que aquel viaje me cambió, y no para mejor.

lunes, 6 de febrero de 2012

Módulos de esdla (MERP): Reedición de Minas Tirith

Continuamos con la reedición de aventuras de esdla ya publicadas en la caverna y que podéis descargar desde la página de Material de MERP del blog. Esta vez le llega el turno a Minas Tirith.

La Ciudad Blanca puede ser un sitio peligroso si la suerte no acompaña. Los pjs pronto se percatarán de ello al producirse un asesinato del que son acusados. Salir airosos de la situación, y descubrir la verdad de ello serán los aspectos que guíen a los pjs en la gran ciudad de los hombres.


Recordad que al contrario de lo que hice con la reedición de las aventuras de Star Wars d6, el módulo en su versión inicial seguirá disponible en la entrada original del mismo, desde donde podréis descargar el formato antiguo de modo permanente.

viernes, 3 de febrero de 2012

Módulos de Star Wars d6: Negocios peligrosos

Aquí está, ya llegó, una nueva aventura para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol. Se trata de "Negocios peligrosos", la segunda de las tres integrantes de la campaña "Oscuridad Perpetua", que pretende emular en parte la Campaña "El Guardián Oscuro" de West End Games.

De momento, en esta entrega los PJs tratarán de llegar a Eriadu, tras los problemas de la aventura "Contrabando en el Borde Exterior". Sin embargo, no todo es tan senicllo como parece, y pronto deberán luchar por salvar sus vidas y, tal vez, descubrir algún malévolo plan del Imperio.


Como siempre, os dejo la aventura en formato PDF. En esta ocasión el material de la sección extraíble es algo mayor que en las aventuras autoconclusivas de la caverna. Por supuesto, sentíos libres de modificar la aventura para adaptarla a vuestro concreto grupo de PJs. Si jugáis, rogaría que enviaséis vuestros comentarios para mejorar la aventura. La próxima entrega de la aventura comenzará a ser creada en unas semanas, así que tenéis tiempo para ir jugando a ésta.

miércoles, 1 de febrero de 2012

La fragua de la caverna: febrero

Llega ya febrero, y con él nuevo material en la caverna. Parece que fue ayer cuando empezamos 2012, pero ya ha pasado un mes que ha dejado unas cuantas novedades en la caverna. Como siempre, ya las tenéis listadas en la página de MERP y de Star Wars d6 de la caverna.

En febrero espero poder traeros una nueva versión de la pantalla del Director de Juego de MERP. Será la 5.0, y no sé si ya será definitiva, ya que siempre son bienvenidas nuevas ideas para incorporar a la pantalla. Además de ello, publicaré un par de reeddiciones más de los módulos de la caverna. En esta ocasión, el turno le llega a Minas Tirith y Rescate en Ithilien. Espero que el resultado de la reedición sea de vuestro agrado.


Para La Guerra de las galaxias: el juego de rol, publicaré durante esta semana la segunda entre de Oscuridad Perpetua, titulada Negocios Peligrosos. Se ha retrasado bastante más de lo que me habría gustado, pero creo que el resultado es bueno. En todo caso, os tocará juzgar a vosotros qué tal ha ido.