martes, 23 de octubre de 2012

Compras compulsivas veraniegas: El Hobbit

Siguiendo la serie que empecé con The Old Republic, escribo hoy sobre una de esas compras tan impulsivas como magistrales que he hecho en verano. En esta ocasión, se trata de El Hobbit, de J.R.R. Tolkien. Poco más se puede decir tanto de esta obra como de este autor, sobre todo con una nueva película (que serán tres) basada en él mismo, pero no está de más dar una breve descripción de esta obra de arte. 

El Hobbit cuenta la historia de Bilbo Bolsón, un afable mediano que habita en Bolsón Cerrado, en la Comarca de la Tierra Media y que se ve implicado en la mayor aventura de su vida. Tras una charla un tanto confusa con Gandalf el gris, se encuentra una par de días después con un grupo de enanos que, aunque dicen estar a su servicio, más bien requieren los servicios del señor Bolsón como saqueador. Sin tramarlo, ni pretenderlo, Bilbo viaja con los enanos para, superando más de un peligro, tratar de recuperar la Montaña solitaria de las garras de Smaug, un temible dragón. No entraré en más detalles porque 1) Si os interesa esta entrada es probable que sepáis cómo termina todo 2) No me gustaría ser yo quien os arruine la diversión de leer por primera vez este libro. 

viernes, 19 de octubre de 2012

Jugadores, a jugar

Normalmente, la dirección de juego es la gran piedra en torno a la cual giran la mayoría de los blogs y discusiones, en el buen sentido, en el ambiente rolero nacional. Sin embargo, creo importante destacar a un elemento, tan esencial como el director de juego, y que no es otro que los propios jugadores. 


Los jugadores, como os comentaba, son una pieza importante en esto de los juegos de rol. Quiera o no quiera, el director de juego precisa de ellos para poner en marcha esa aventura cuyo guión ha desarrollado en mayor o menor medida, o cuyos flecos ha desarrollado en una servilleta de bar. Es por ello que el papel de los jugadores resulta esencial. A este respecto, hoy me gustaría desarrollar unas pautas para los jugadores que creo que son de agradecer cuando uno dirige. 

martes, 16 de octubre de 2012

Compras veraniegas impulsivas: The Old Republic

Como bien sabéis, mi vida ha sufrido cambios últimamente. Con motivo de ello, y como corresponde ante eventos de tal calado, me fui de viaje al país de la libertad (sarcasmo ON). Tras unos días de aquí para allá, visitando distintas ciudades, llegué a ese paraíso en la Tierra que próximamente los madrileños disfrutaremos en el más cercano Alcorcón. Sí, efectivamente, mis pasos (entiéndase tour guiado en la lengua de Cervantes) me condujeron a la fabulosa Las Vegas.


No os contaré mi experiencia allí, ni entraré en detalle de mi impresión sobre un ambiente nada glamuroso y sí sórdido a más no poder. Eso se lo dejo a políticos de renombre y gran trayectoria (el sarcasmo sigue ON) señalados como herederos por otros de igual calado que ya no están en la vida pública. No, amigos míos, no os hablaré de nada de eso. Este blog va de lo que va, y de vez en cuando, cuelo algo de rol en formato videojuego. Tras toda esta morralla que os he soltado, ahí va mi compra impulsiva. Se trata de The Old Republic, la supuesta tercera parte de la saga Knights Of The Old Republic. 


Los que sigáis habitualmente el blog estaréis sufriendo un raro deja vú, como si yo ya hubiera hablado de este juego en concreto y de mi impresión sobre él. No estáis locos, amigos, aunque vuestro gusto por esta santa casa os pueda hacer creer lo contrario. Hace no mucho escribí al respecto, reclamé impresiones sobre el juego, y llegué a conclusiones propias. Fruto de ello, tal vez, o como muestra de un afán coleccionista sin mesura que me invade de un tiempo a esta parte, me dispuse a comprar el juego. Varias cuestiones me empujaron a ello, pero la que sin duda más peso tenía era: Ahí lo tienes. Y no sólo eso: Ahí lo tienes, mucho más barato que en España. ¿Funciona el juego? ¿Es bueno en tu opinión de primera mano? Unas preguntas muy lícitas, sin duda, pero no puedo responderlas por el momento. ¿Por qué? Por el afán coleccionista. Ahí está el pobre, junto a manuales de rol, libros, y otros juegos más que esperan ser desprecintados...

viernes, 12 de octubre de 2012

Callejones de Umbar

La noche había caído tras mi último periplo en uno de los muchos tugurios de Umbar. El frío, proveniente del cercano mar, podría helar la sangre a cualquiera. Sin embargo, mi determinación y, por qué no decirlo, las cervezas que había tomado, calentaron suficientemente mi cuerpo. 


Avancé con premura, tratando de arañar segundos a la luz de la luna, que unos minutos más tarde se ocultaría tras las cada vez más numerosas nubes. En mi mente sonaba con fuerza, como un eco que golpeaba mi cabeza, un nombre: Aljgert. Proseguí la marcha, tratando de hacer memoria, escudriñando cada uno de los recovecos de mi cerebro en busca de alguna pista al respecto de aquel nombre. De repente, lo recordé. En una de las calles paralelas había visto un cartel con ese nombre. ¡Qué estúpido! Había perdido un tiempo precioso hasta recordarlo. Sin embargo, mi intuición me decía que Ujadel estaba seguro, por el momento. 

lunes, 8 de octubre de 2012

Final Fantasy XIII

Tiempo atrás escribía sobre mi idolatrada serie de juegos de rol Final Fantasy. Aquella entrada estaba imbuida del desencanto que para mí fueron tanto FFXII como FFX-II. El tiempo ha pasado y, casualidades de la vida, hasta mis manos ha llegado FFXIII. Hoy os puedo dar una impresión más de primera mano sobre el juego de Square Enix.


Comencemos por poner los puntos sobre las ies. Mi impresión no responde a una visión completa de alguien que se ha pasado el juego. Mientras escribo esta entrada, mi avance se resume en unas 40 horas, habiendo llegado al Capítulo 11 del juego. Creo que es ya bastante tiempo como para hacerme una idea general, y plasma que he echado mi buen rato jugando a FFXIII, lo que ya de por sí resulta un voto a su favor. Por lo tanto, no busquéis en esta entrada una visión completa del juego, ni siquiera una visión inamovible del mismo. Mi opinión, como otras tantas veces, puede sufrir cambios.

Considerando lo anterior, vayamos a ello. Creo que lo primero que debo comentar es el guión. Mucho tiene que torcerse todo como para que no termine gustándome lo que estoy viendo. Al contrario de lo que ocurría con FFXII, en el que la historia hacía aguas, FFXIII nos ofrece una historia que me resulta atractiva, y que se desarrolla con lógica y gradualmente. Creo que, dejando a un lado los clichés propios de este género y de esta saga en particular, está resultando un acierto. No revelaré detalles ni nada por el estilo sobre la trama. Como os comentaba, esta no es una entrada completa, y ni siquiera es mi intención ir más allá de lo aquí indicado.

jueves, 4 de octubre de 2012

Tiempo de reflexión

Creo que este es un tema más que recurrente, no solo en los blogs en general, sino también en este en particular. Puede que con otro nombre, con un contenido muy parecido a este, pero en cualquier caso no es la primera vez que hablo de este tema, de la falta de inspiración o, mejor dicho, la desmotivación.


Podría achacarlo al cambio de estación, o que mientras escribo esta entrada sea lunes, pero sea como fuere, siempre ocurre. Cada vez que termino un proyecto rolero largo, uno de esos que lleva mucho tiempo y que absorbe todo mi (poco) intelecto, termino algo hastiado del blog y de su actividad.

lunes, 1 de octubre de 2012

La fragua de la caverna: octubre

Tras estos meses tan raros que han sido agosto y septiembre, llega octubre en la caverna. He de decir que tras la parada obligada del blog he sufrido un serio revés en mi inspiración. De hecho, una de las cosas que os tengo preparadas es una entrada al respecto. Sin embargo, parece que he pasado el bache, y ya tengo alguna idea que otra para reflotar la actividad de la caverna. 


Vayamos con lo que tengo ya programado. Este mes retomaré las aventuras de Bindôlin. Mi alter ego estaba en Umbar, y allí va a seguir desarrollando una búsqueda que seguramente le deparará alguna que otra emoción fuerte. Otro que va a tener emociones fuertes va a ser el bueno de Rick Rodgers y su tripulación. Espero que recordéis en qué estado quedaron los chicos del Valley, y que os resulte de interés su próxima escaramuza.