jueves, 25 de abril de 2013

Cuesta arriba

Poco a poco se acerca el tercer aniversario de caverna de rol. Cada cierto tiempo, en esta vorágine que supone actualizar regularmente un blog, me puede el desánimo. No sé cuánto tiempo podré seguir así, llevando secciones permanentes, creando material casi mensual, y publicando entradas de opinión que, reconozcamoslo, nunca han sido mi fuerte. 


Llegado a este punto, me planteo por qué me ocurre esto con tanta frecuencia. Hace tiempo que llevo  haciendo más o menos lo mismo, y las ideas empiezan a escasear. Echando la vista atrás, han sido muchas las aventuras de Star Wars d6 que he publicado, al igual que las de MERP, que no difieren en cuanto a trasfondo de las de El Anillo único. Visto así, tal vez deba plantear horizontes nuevos, juegos para los que no haya hecho nada. Sin embargo, más allá de Aventuras en la Marca del Este, para el que se me quedó atravesada una aventura, no se me ocurre nada más que me llame la atención. 


Pasamos ahora a otro problema añadido: el tiempo. Ya se mida en rondas de combate o en asaltos, carezco de tiempo últimamente. Además, el trabajo, además de mi ya larga jornada laboral, me deja mentalmente exhausto en los últimos meses. Puede que tras ocho horas diarias delante de un ordenador lo último que me apetezca sea diseñar una nueva aventura o postear una entrada. De hecho, esta misma entrada la estoy escribiendo en el móvil. Por algo será... 

En fin, que el futuro de la caverna está un poco como digo en el título: cuesta arriba. Espero que la situación mejore, que pueda contar con una mente más despejada, y que todo vaya cuesta abajo.

lunes, 22 de abril de 2013

Ideas de aventura para Star Wars d6 (III)

Llega la tercera entrega de las ideas de aventura para Star Wars d6. Como bien sabéis, si ya habéis visto la primera y la segunda entrega, se trata de unos esbozos o anotaciones de los que tirar para sacaros de un apuro creativo a la hora de jugar al incunable de West End Games. 


Como recordaréis, las ideas de aventura son unos pequeños esbozos del esqueleto de un one shoot, o partida de una sola sesión, para, en este caso, La Guerra de las galaxias: el juego de rol. 

jueves, 18 de abril de 2013

El Imperio en Deralia

Walk aterrizó suavemente, tanto como el buen gusto que dejaba en la boca el whisky que transportábamos. He de reconocerlo, parte del pago por ese viaje iba a ir directo a mi hígado, y al de Jane, que no se despegó de su Blaster y "su" botella.

Me alegró estar de vuelta en Deralia. Hacía bastante tiempo que no me encontraba en el espacio puerto de la capital, pero a pesar de todo me sentía en casa. Allí donde veía una cara conocida me paraba un rato a charlar. Sabía exactamente dónde debía llevar la mercancía, y eso era una ventaja adicional, una etapa del trabajo ya hecha. 

Caminé junto al pequeño vehículo en el que llevábamos estibada la mercancía. Para que pasase inadvertida a ojos indiscretos la habíamos tapado con lonas y etiquetado convenientemente como herramientas de agricultura. No conocéis Deralia, pero os aseguró que no se ven muchos granjeros por allí. 

Finalmente, llegamos al lugar de la entrega: la cantina de Thain. Entré con la mercancía, cargándola junto a Jayne, y con la escolta de Wedge y Walk. Nada más entrar se giraron hacia nosotros algunos de los lugareños que echaban mano a sus blasters. La situación no fue a mayores, ya que todos nos reconocimos como hijos de Deralia. 


Me acerqué a la barra y le dije a Thain que no me diese nada de la bazofia que vendía, que era mejor que me comprase lo que llevaba. Y así lo hizo, al menos en apariencia. Segundos más tarde un par de camareros  se llevaron la mercancía a la trastienda para comprobar su calidad. Mientras tanto, Jayne y yo cerrábamos con Thain la venta.

- Son momentos duros, Rick. No creo que me pueda permitir más de dos mil créditos por caja.
- No me cuentes historias, Thain. El local está lleno, como siempre.
- Mira, Rick. Las cosas por aquí están cambiando. El Imperio está metiendo las narices en Deralia.
- Es una escusa bastante mala, Thain. No pretenderás que...
- ¡Está detenido! Dese la vuelta.

Hice lo que se me pidió, ya que no te queda otra que responder a una orden de ese estilo cuando te apuntan con un blaster. Al darme la vuelta vi que Thain no mentía. Cinco soldados de asalto estaban ante mí...

lunes, 15 de abril de 2013

Módulos de El Anillo único: La marcha de los enanos

Hoy en la caverna publico una nueva aventura para El Anillo único: aventuras al borde del Yermo. Como bien sabéis, se trata de un juego publicado en España por Devir, y que se ambienta en el mundo de Tolkien.


La nueva aventura que presento hoy se titula La marcha de los enanos, y sigue un formato y estética muy similares a la primera aventura que publiqué para el juego que nos ocupa: El nido de las arañas. Por supuesto, La marcha de los enanos pronto acompañará a esta aventura en la página de material del blog para El Anillo único

lunes, 8 de abril de 2013

Campaña de Star Wars d6: Impresión personal

Como bien sabéis, a lo largo de muchos meses he venido desarrollando y contando una Campaña de Star Wars d6 que he estado jugando con mis primos. Han sido siete sesiones de unas dos horas de juego cada una en las que he vivido momentos de todo tipo y cuya evaluación quiero compartir hoy con vosotros. 


Lo primero que me ha gustado de esta Campaña es que se trataba de la primera experiencia con los juegos de rol para mis primos. Ellos lo veían como un juego más en el que se utilizaban un montón de dados y les permitían ser un despiadado caza recompensas y una repipi senadora. Tal vez ser ajenos a esa mala fama de los juegos de rol ha sido determinante para que accedieran a jugar. O tal vez fuera que les gusta Star Wars, o que soy su primo favorito... 

La verdad es que jamás les negué que era un juego de rol, que debían interpretar a sus personajes, no ser ellos mismos necesariamente. A resultas de esas instrucciones, complementadas por la necesaria regla de "Haced lo que os haga pasarlo bien", la componente de actuación ha sido bastante importante. Posiblemente, gente de más edad no habría estado tan a gusto con ello, cohibidos con la vergüenza propia o ajena, aquello del "No tengo edad para juegos". 

jueves, 4 de abril de 2013

Rivendel

Mi llegada a Rivendel con mis hermanos de armas fue más placentera que el final de la batalla en Harad. Allí, bajo un abrasador sol, los elfos obtuvimos una gran victoria. Sólo entonces supe de la verdadera intención de mis primos de Rivendel, que no era otra que vengar la muerte de uno de los tenientes del mismo Elrond, muerto a manos de los haradrim en el solsticio de Invierno. 


Durante el camino de vuelta a Rivendel, al que me había incorporado como uno más por haber compartido arco y acero con mis parientes lejanos, se rumoreó incluso que Elrond había acudido de incógnito como parte del contingente de su pueblo. Sin embargo, creo firmemente que su última batalla fue en el Monte del destino. Cuando uno ha luchado contra el señor Oscuro, poco le place participar en batallas. 


Pocas veces me sentí más cómodo en la Tierra Media que como lo estuve en aquella primera vez en Rivendel. Añoraba, como no podía ser de otra forma, el palacio de Thranduil en el Bosque Negro. Sin embargo, las antiguas tradiciones de los elfos me llamaban poderosamente allí. Me interesé por la forja y las técnicas empleadas por los elfos del lugar. Años más tarde explicaría a Zanger, con absoluto deleite para él, mucho de lo que vi en Rivendel. 

"Demonios, elfo. Cuan ingenioso es ese pueblo hermano tuyo. Sin embargo, forjar es sólo una tarea más que se debe dominar. Convendrás conmigo que excavar la roca para crear las cavernas de tu rey es todavía más digno de elogio". 

No recuerdo exactamente cuánto tiempo estuve en Rivendel, pues el tiempo corre de modo distinto en aquellas tierras protegidas por Vilya. Lo que sí puedo afirmar es que cuando partí de allí, dejé algo de mi propio ser en esas tierras. A pesar de ello, me abrí un nuevo camino en la Tierra Media, al Oeste, sin vacilar, un viaje que marcaría mi existencia eternamente.

lunes, 1 de abril de 2013

La fragua de la caverna: abril

Cuarto mes de este año 2013. Tras marzo, mes en el que la entrada más visitada de la caverna fue la nueva aventura para Star Wars d6 Guerra en Hoth, seguimos con la actividad propia de la casa. 

Las aventuras de Bindôlin y de Rick Rodgers volverán en breve tras sus respectivas escaramuzas en Coruscant y el siempre peligroso Este de la Tierra Media. Espero que os gusten estas nuevas entregas de dos de los principales protagonistas de la caverna.


Continuamos con más tópicos de la casa. Bien sabéis que el material para el Anillo único va creándose un espacio en este blog. La siguiente prueba de ello, tras la ficha de Zanger publicada el mes pasado, es la próxima aventura a publicar en abril. Su nombre será La marcha de los enanos, y acompañará a la ya publicada aventura El nido de las arañas en la página de material para el juego de Francesco Nepitello.


Pasamos a Star Wars d6. La publicación de la aventura Guerra en Hoth, en la que se hacen algunas referencias a la segunda edición del incunable de West End Games, no podía haber llegado en mejor momento. La razón, en Star Wars D6 redux, el blog amigo de esta casa que ha traducido dicha edición. Gran trabajo que espero que combinéis con el material de la caverna para este juegazo. Eso sí, antes de que lo mandéis imprimir a lulu, esperad, ya que deben corregir un par de erratas.

No abandono Star Wars d6, pues estoy tanteando crear más material. Puede que sea un nuevo módulo, todavía no lo sé, o una nueva entrega de ideas de guión. El tiempo del que disponga en este mes decidirá qué toca esta vez. 

Y con esto acaba mi relato de lo que ya tengo pensado. Os debo entradas varias sobre mis incursiones en lulu y alguna cosa de Star Wars CCG. A ver qué sale de todo esto.