Hace tiempo os hablaba en la caverna de la caja de inicio de Al filo del Imperio. Como sabéis, se trata de un nuevo juego de rol con un sistema bastante distinto a mi amado Star Wars d6, pero que no por ello debe ser obviado. En cierta manera, este nuevo juego que es compatible con La Era de la Rebelión es un buen ejemplo sobre cómo renovarse.
Como ya sabéis, la caja de inicio era un buen material para conocer un poco el sistema y disponer de algunas de esas cosas que tanto me gustan: fichas de contadores, mapas y un juego de dados del juego. En cambio, el manual nos ofrece todas las reglas necesarias para jugar, aunque sin contener los dados propios del juego que sí se incluyen en otros manuales básicos como El Anillo único. A pesar de ello, el manual nos ofrece una tabla de conversión por si no tenemos los dados del juego.
Lo primero que debo destacar del manual es su precio. Casi 60 € cuesta la broma. Por ello, hay que pensarse mucho si compramos o no el manual. Yo he tenido la suerte de contar con un crowdfunding especial: la abuela de mi mujer. Casi me obligó a comprarme el manual porque, como anticipo de regalo de cumpleaños, me dio dinero para que me comprase "uno de los libros esos que le gustan a él". Como veréis, mi abuela política no tiene esa visión negativa de mi suegra por los juegos de rol. Alabada sea.
Prosigo con lo evidente. El libro es un tochaco de más de cuatrocientas páginas y tapa dura. Lo he movido poco por una cuestión obvia: pesa una barbaridad ya que reúne la parte del Director de Juego y de los jugadores. Normalmente prefiero los manuales que tiene ambas partes en un sólo libro. Aunque esto implica que el libro pese mucho, lo prefiero a tener dos libros con los que manejarse. Lo que sí me ha fastidiado un poco es que los picos de los bordes de la tapa ya han sufrido un poco con el transporte. Os puedo segurar que no lo he maltratado, pero ahí esta el pequeño achaque. Tal vez habría sido mejor que los bordes de la tapa no sobresaliesen.