jueves, 30 de julio de 2015

En la boca del lobo

Ahí estaba yo, más sólo que la una, frente a un buen puñado de soldados de asalto. Al menos, esta vez tenía un plan. No es que fuese un plan infalible, pero había tenido situaciones mucho peores en los últimos meses. Mi plan no era sencillo, pero era factible. Labria me había dado la información que necesitaba: un acceso desconocido para los imperiales a su arsenal. La verdad es que estaba satisfecho de no haber tenido que dar mucho a cambio de la información recibida. Era casi como si fuera fácil, como si, como si....

- ¡Qué idiota eres, Rodgers!- me grité a mí mismo. El engaño era tan burdo que me debería haber percatado antes. Mi intuición, aunque tardía, era acertada.

Los disparos volaron tan pronto como asomé la cabeza por una esquina de aquella amalgama de tuberías, pasadizos y cajas. El paso rápido de los soldados de asalto atronaba en aquel lugar y, a juzgar por la intensidad del sonido de las pisadas, se acercaban más y más. Tuve que actuar rápido. Eché un vistazo al techo y observé una tubería que ascendía hasta la ventilación. No me lo pensé más.

  
Eché mano a mi cinturón de herramientas y lancé el gancho. Fallé. el estruendo fue tremendo. Lo intenté otra vez. Y volví a fallar. Iba a maldecir cuando escuché un pitido reconocible a mi espalda. Reconocible e inquietante. Ajustar para aturdir. Apenas me dí la vuelta y el disparo me dio de lleno...

jueves, 23 de julio de 2015

Ideas de aventura para Star Wars d6 (V)

Hacía tiempo que no dedicaba esfuerzo a uno de los juegos preferidos de la casa. Efectivamente, os hablo de La Guerra de las galaxias: el juego de rol. Hoy llega la quinta entrega de las ideas de aventura para el también llamdo Star Wars d6. Como bien sabéis, si ya visteis la primera, la segunda, la tercera o la cuarta, y hasta ahora última, entrega, se trata de unas anotaciones o planteamientos de los que tirar para sacaros de un apuro creativo a la hora de jugar al incunable de West End Games. 


Como recordaréis, las ideas de aventura son unos pequeños esbozos del esqueleto de un one shoot, o partida de una sola sesión, para, en este caso, La Guerra de las galaxias: el juego de rol. 

jueves, 16 de julio de 2015

El máster también juega

Hace unas semanas quedé con un buen amigo mío en uno de esos días en los que gasto los "frikipuntos" que acumulo yendo a la compra o limpiando la casa cuando mi mujer sale tarde del trabajo. En aquel día llevé la caja de inicio de Al filo del Imperio para hacer un poco de hype de cara a otro día (en aquella ocasión tocaba Heldritch Horror).

Enseñé la caja de inicio y tuvo buena acogida. Llegado un momento, mi amigo me preguntó "A esto, ¿pueden jugar cinco?" Es una pregunta lícita. Muchos de los juegos que están más en boga hoy en día se estancan en cuatro jugadores, como el excelente Señor de los anillos LCG, o se vuelven un poco caóticos por encima de ese número, como el juego de cartas de Juego de Tronos. Curiosamente, ambos juegos los descubrí en sendas sesiones de gasto de frikipuntos, así que la pregunta estaba más que justificada.


Mi respuesta a la pregunta de mi amigo fue rotunda. "Claro. Uno dirige y cuatro hacen de PJ". ¿Mi respuesta era acertada? Ciertamente uno puede preguntarse si lo que hace el Director de Juego, el máster, el maestro del saber, o como quiera que lo llamemos, es jugar. Para empezar, el máster no usa PJ. Ese puede ser un buen apunte. "Los Personajes Jugadores que son los llevan los jugadores". Por lo tanto, "el máster no juega". Es un argumento que podría ser válido, sin duda, pero creo que hay muchos más a favor de la idea de que el máster, efectivamente, también juega.

jueves, 9 de julio de 2015

El droide del hutt: aventura para Al filo del Imperio

Ha costado pero aquí está. Os traigo la primera aventura que diseño para Al filo de Imperio, el nuevo juego de rol basado en el mundo de Star Wars del que ya he hablado en esta casa. La aventura de hoy está pensada para ser jugada con los PJ de la caja de inicio de la que ya os hablé en la caverna. Sin embargo, siempre podréis empelar cualquier grupo de juego que queráis. En principio, sólo os hace falta un juego de dados, el manual básico y ganas de jugar. Por supuesto, todo material adicional que queráis añadir, encajará bien en la aventura.


El droide del hutt parte de la premisa de que el grupo de PJ le han montado una buena a Teemo, el hutt antagonista de la caja de inicio y de El largo brazo del hutt. Gracias a eso, los PJ han llamado la atención de otro hutt, llamado Garduña, que les encargará mediar en la venta de un droide astromecánico que ha caído en sus garras. Lo que parece un encargo sin complicación se transformará en todo un cúmulo de situaciones complicadas para los PJ.

Sin más, os dejo la aventura en formato PDF. Espero que la juguéis y la disfrutéis. Como de costumbre, vuestros comentarios y sugerencias para mejorar la aventura serán bien recibidas.  

jueves, 2 de julio de 2015

El remake de FFVII

Vaya noticia que nos llegaba hace unas semanas: el Remake del que para mí sigue siendo el mejor juego de rol que ha existido. Sí, Final Fantasy VII va a ser rehecho para las nuevas consolas. Cuando uno piensa que han pasado 18 años de la llegada a Play Station de esa joya de los videojuegos se pregunta ¿Por qué no? Y luego añade ¿Por qué sí?

Personalmente, Final Fantasy VII seguirá siendo para mí ese juego de PS1 que tenía esos polígonos dolorosos, esa extraña fusión de los personajes haciendo que sólo viéramos al líder del grupo, y esa falta de proporción entre los personajes y los edificios (aquellos pies más grandes que los escalones, esas ciudades más pequeñas que Cloud). Todo ello me hace soltar una lagrimita o dos sobre la guía del juego que hicé.


Pero Final Fantasy VII fue siempre mucho más para mí. Fue mi primer juego de PS1, y sigue siendo el juego al que jamás diré que no volvería a jugar. Podría decir que para mí, Final Fantasy VII es "aquel" Final Fantasy VII de PS1. Recuerdo ir a casa de un amigo y ver su Final Fantasy VII en PC. Algo fallaba. No sé si eran lo gráficos, el sonido... No sé, pero no era lo mismo.

Cuando vi la noticia de este remake pensé "miedo". He visto lo que hizo Sony con las reediciones como la de Final Fantasy X: unos retoques gráficos, meter los trofeos (que tanto odio) y a vivir.... No me gustaría eso para Final Fantasy VII. Es decir, no me gustaría sólo eso para Final Fantasy VII. Es un juego que merece mucho más, y ahí está el problema.


Evidentemente, una mejora de gráficos es necesaria para un remake de este tipo. Vuelvo a lo del inicio. Han pasado 18 años desde el lanzamiento del juego. Los gráficos daban para lo que daban, y eso que el aterrizaje en Play Station permitió mejorar muchas cuestiones gráficas. es posible que Final Fantasy no hubiese sido lo que es si hubiese ido de la mano de Nintendo y su incomprensible amor por los cartuchos. Desde luego, no actualizar los gráficos sería un delito.

En el Remake de Final Fantasy X la diferencia entre los gráficos de PS2 a PS3 no era nada del otro mundo. De hecho, casi os podría decir que algunas cosas como la cara de Tidus quedaron peor. Debo aclarar que no caí en la trampa de comprarme el juego, por lo que hablo de lo visto en vídeos de youtube y demás para satisfacer mi curiosidad. Corregidme si alguno ha visto una mejora sustancial.


En un remake de Final Fantasy VII se podría aprovechar para hacer una experiencia más inmersiva. La cámara desde arriba podía estar bien en su momento, ya que no obligaba a detallar tanto los escenarios, pero creo que ahora haría falta algo más de profundidad. Supongo que algo similar a Dirge of Cerberus es lo justo, aunque sin perder de vista que no estamos ante un shooter.