jueves, 29 de diciembre de 2016

Adiós 2016: resumen del año en la caverna

Esta es la última entrada del año, amigos de la caverna. Como cualquier otro sitio que se precie, llega el momento de echar la vista atrás y repasar el último giro alrededor del Sol. Hoy os espera una entrada de relleno, reflejo de mi propia vagancia y falta de ingenio a estas alturas de año. Estáis autorizados a dejar la entrada ahora mismo porque, a fin de cuentas, no gano un duro con todo estos. Allá vamos...

Cierro el año con 48 entradas, incluyendo ésta. No está nada mal, sobre todo considerando el parón veraniego y mi inconsistencia interna habitual. Se me hace duro ser constante y buscar temas medianamente atractivos o para los que tenga tiempo. Así que, por la parte que me toca (que es toda) estoy contento. 

Vayamos a los fríos números y estadísticas de este año, que es lo que justifica esta entrada:

La entrada más exitosa del año, con 781 visitas, ha sido La Corbeta diamante en su conversión a La Era de la Rebelión. Como sabéis, esta aventura autoconclusiva fue diseñada para nuestro amado Star Wars d6. La conversión a los sistemas de FFG me está llevando más de un disgusto y horas de trabajo, pero está mereciendo la pena. Como sabéis, es una de las piezas angulares de la casa ahora mismo.

La entrada más comentada del año, con 8 comentarios incluyendo los míos, ha sido la reedición del manual de Marvel´s Agents Of SHIELD. Esta versión ha sido ampliada con el Enjambre, que trata de recoger los avances de la serie, así que tenedla en cuenta.

¿Y qué ha atraído más la atención de los googlepluseros? Pues la entrada La Ciudad de las nubes, en su adaptación a La Era de la Rebelión. Ha cosechado la nada desdeñable cifra de 28 "+1". Toda una muestra de lo que, supongo, es un reconocimiento al buen trabajo realizado (sí, no tengo abuela).

En este largo año he ido incorporando más líneas de actuación al blog. La más destacable de ellas es mi "pérdida de virginidad" con La Fuerza y el destino, que se ha ganado ya 646 visitas y 4 comentarios.

Y hasta aquí, amigos de la caverna, la actividad de esta casa en 2016. En unos cuantos días estamos en 2017, y volveré a la carga. Hasta entonces, ¡Feliz año!

jueves, 22 de diciembre de 2016

En mantenimiento

Menudo disgusto tengo encima. Dropbox me ha dejado de sincronizar y me toca reorganizar todos los archivos compartidos del blog, que no son pocos precisamente.

Así, durante un tiempo es posible que no todo el material de la casa esté disponible. Voy a estudiar otras opciones como MEGA, Drive o similares para salir del paso. Sea como fuere, trataré de centrar el tiro en lo más reciente y en las líneas más activas. Esto puede suponer que el material antiguo como MERP quede en segundo plano durante un tiempo.

Más allá de lo dicho, sigo mi trabajo lento pero seguro con la conversión de Oscuridad Perpertua a La Era de la Rebelión. Ya puedo decir que su publicación queda para 2017.

Y finalizo ya esta entrada, que será la penúltima del año. La próxima que leeréis en esta casa será el típico refrito el año, que va tocando dar carpetazo a este intenso 2016. Sí, es una escusa como otra cualquiera para no devanarme los sesos en la entrada semanal...

jueves, 15 de diciembre de 2016

Diario de edición

Hoy os traigo una entrada "dando explicaciones" sobre en qué ando metido. Se trata de una entrada en la que os expongo el ritmo al que voy editando mi próxima aventura para La Era de la Rebelión. Bueno, en esta ocasión es una campaña entera porque, efectivamente, estoy trasladando al sistema de FFG Oscuridad Perpetua. 


Para los que no lo conozcáis, Oscuridad Perpetua es la primera gran campaña que hice para Star Wars d6. Es una campaña de tres aventuras que edité tanto por separado como reunidas en una sola entrega. Esta última opción es la que he escogido para hacer la conversión para La Era de la Rebelión. Así pues, tendréis un 3 en 1 en unas tres o cuatro semanas (tal vez antes en función de lo que me permita el trabajo y las vacaciones). Había pensado al principio en hacerlas por separado, pero prefiero centrar el tiro y avanzar luego en otras líneas como La Fuerza y el Destino, que la tengo bastante abandonada.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Y llegó FFXV

Casi sin darme cuenta, llegó FFXV. Vaya por delante que esta entrada no es una revisión del juego, porque no lo tengo. No descarto caer nuevamente en las trampas de Square Enix. Aun así, no le tengo mucha fe a la saga desde que Square dejó de ser ella misma. Esta entrada es mi visión personal de a dónde va la saga, y de dónde viene. Es algo que se repite a lo largo de la vida de este blog, pero bien podéis cerrar la página si no os gusta el tema.

Poca fé tengo en la saga, pero ésta sigue en ello. 16 son muchas entregas, sobre todo si se tiene en cuenta esos experimentos raros que fueron FX-2 y la trilogía de Lighthing. Precisamente se ve mucho de la estética de esa trilogía en FFXV. Ya os digo que no he revisado el juego, ni jugado. Lo que escribo es de oídas, de leídas y de vídeos. He de decir que las críticas que he visto de FFXV son muy positivas, y son precisamente lo que me hacen dudar en si caigo o no caigo.


Llevo tiempo pensando que el nombre Final Fantasy merece algo más. El último Final Fantasy que realmente me entusiasmó fue FFIX. Un poco FFX, pero sin tirar cohetes. Hace mucho que la saga no me arrastra sin remedio a la compra. Tal vez sea FFXV el que vuelva a cambiar la dinámica. Jugué a FFX-2, y daba cosica... Jugué a FFXIII y lo encontré demasiado largo. Cada vez estos juegos son más y más mastodónticos. Con muchos más objetivos secundaros y monstruos más impasables. Precisamente por eso, no he vuelto a rejugar FFXIII. Si os hablo dos líneas de FFXII sería demasiado tiempo invertido en el juego. Del XI no tuve ni ganas ni intención de jugar por ser on line.

Y así va todo. Tal vez caiga en FFXV, tal vez me guste, y tal vez vuelva a hacer de Final Fantasy la saga que fue. Se aceptan opiniones, como siempre. 

 

jueves, 1 de diciembre de 2016

Assassins Creed: The Ezio Collection (2ª parte)

Hoy profundizo más en Assassins Creed: The Ezio Collection (ACTEC). Los días pasan y ACII ya es historia en mi PS4. Con trofeo de Maestro asesino incluido, el juego me ha regalado la misma experiencia de juego que en PS3, con ese lavado de cara no muy meticuloso del que os hablé hace una semana


No hay que destacar demasiado en ACII. El supuesto contenido añadido, consistente en la cripta de los Auditore, la batalla de Forli y la hoguera de las vanidades, ya estaba en mi retina, en mi experiencia de juego en la PS3, y en mis trofeos. Sin embargo, esta vez me parecieron más sencillas que entonces. Debe ser que el efecto sangrado ha hecho mella en mí.

Dejando atrás ACII, llego a Brotherhood. Me sigue frustrando que los puntos de control sirvan de bien poco. Por ejemplo, si el objetivo secundario es no ser descubierto y tenemos la mala suerte de que nos pillen, de nada sirve tener un punto de control que no se puede cargar. Tampoco vale dejarse matar porque, obra del destino y la mala pensada original del juego, el fallo en la sincronización completa persiste. Cargar el punto de control, lo cual ya es una herramienta presente en los AC más recientes, le habría venido de perlas a Brotherhood.