Páginas

lunes, 31 de mayo de 2010

Sin remake de FFVII

Mucho se ha debatido en la red sobre un posible remake de FFVII, y sobre los pros y los contras de lo que supondría un esfuerzo en este sentido por Square. Parece ser, según una noticia publicada hoy por vandal.net, que no hay en marcha un proyecto de esta naturaleza, por lo que la versión actual de FFVII para PC y Play Station seguirá "en vigor".

Lo que para muchos sectores de los aficionados a los videojuegos será un fiasco, no es ni mucho menos una mala noticia para mí. A mi entender FFVII es el mejor juego de rol que se haya creado. No puedo negar que más de una vez le he dado vueltas a la cabeza pensando en cómo sería con las mejoras gráficas pertinentes, lamentándome de que la técnica del momento no diese para más. Aparentemente, no sería mala idea una mejora gráfica, pero analizándolo con detenimiento creo que es mejor que no se acometa un remake de FFVII. Las razones que me llevan a pensar así son básicamente las siguientes:

FFVII no se caraceteriza precisamente por la calidad de sus gráficos, aunque bien es cierto que tampoco son para echarse a llorar. Su calidad gráfica hay que analizarla en el contexto de su época, y para ella, no estaban nada mal.

Por todos es sabido que el punto fuerte de FFVII está en la historia del juego. El argumento sigue patrones clásicos de la saga como el desquiciamiento mental del personaje principal, aunque no tanto como Squall en FFVIII, y la épica necesaria para estos juegos, pero también cuenta con los suficientes elementos diferenciadores que han hecho que el juego se convierta en Leyenda. La confrontación Cloud-Sephirot, y la trama en torno a la verdadera naturaleza (humana o clon) de Cloud aportaba la suficiente carga emocional a la trama.

Otro aspecto importante es una ambientación que hace que nada chirrie. Bueno, nada no, la traducción era más bien imposible en alguna que otra frase (Eso sí que sería para hacer un remake). Pero este aspecto aparte, tanto la historia, como la música y la ambientación, de estética manga, son muy adecuadas y armónicas. Trastocar este equilibrado ambiente con un remake que modificase la apariencia de FFVII (No quiero ni pensar en un cambio de argumento, lo cual sería fatal) no llevaría a nada bueno. Por todo ello, me alegro de que no haya un remake de FFVII.

martes, 25 de mayo de 2010

Recursos de rol: Módulos y demás

Cuando uno está en plena creación de lo que espera que sea una obra maestra del mundo del rol, una de esas historias que ponen en tensión y divierten por igual a los pjs, es necesaria una buena ambientación, o dejar la imaginación a otro y hacerse con un módulo con el que sorprender a los colegas. Tanto si lo que buscas es una cosa como la otra, un buen sitio para encontar este tipo de recursos es http://www.elcampeoneterno.com/, una web de rol donde podréis descargar módulos, entre otros, de esdla, y una buena cantidad de recortables para escenografía. Disfrutadla.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cruzada Estelar

Juegazo. Simplemente eso bastaría para calificar Cruzada Estelar, pero hay que ir necesariamente más allá para poder hablar de él con propiedad. Le dedicaré unas líneas, ya que no me considero un experto de nada.



Lo primero es lo primero, no tengo la suerte de poseer el juego, pero sí he compartido con mis colegas más de una buena noche de pizza, bebidas y Cruzada Estelar. Para los que no lo conozcan, bien por pertenecer a otra generación o haber invertido su tiempo en otras aficciones, he de decir que estamos ante un juego de mesa ambientado en un mundo futurista. En Cruzada Estelar manejábamos a unos marines que se inflitraban en una nave infestada de alienígenas con el objetivo de eliminarlos. Además, en cada partida había misiones secundarias que no se conocían desde el principio, por lo que resultaba más sorprendente. El argumento, sobre el que se desarrollaban las batallas con esos dados tan características del juego, estaba enriquecido por la táctica necesaria para evitar perder tropas y hacerse con el control de nave en cuestión. De ese modo, estrategia y suerte se mezclaban de un modo muy interesante.

Cambiando un poco de óptica, la estética Warhammer 40.000 fue uno de los aspectos que impulsó el éxito del juego. Muchos de los actuales jugadores de Warhammer 40.000 compraron Cruzada Estelar por las figuras, de bastante calidad para la época. No es que fueran una maravilla de materiales (Todavía recuerdo una de las figuras que tenía rota la parte donde se encajaba el arma, y había que ponérsela en la espalda...), pero estaban chulas. Por encima de todas las figuras destacaba el principal "bicho"del juego: Dreadnought, que no dejaba de ser una copia del robot ED-209 de Robocop. También hay que reconocer que había figuras de otros alienígenas, a los que odiaba con toda mi alma (Malditos robagenes), pero que eran menos interesantes desde el punto de vista del coleccionismo. En todo caso, el dato queda ahí.

Dejando la parte de Warhammer 40.000, al que he de reconocer que no le termino de coger el punto, ya que siempre fui un desastre en manualidades (No me agrada la idea de jugar a algo en que la gente se curra sus figuras y las mías irían como un verdadero desastre), Cruzada Estelar estaba pensado para ser un juego de largo recorrido con la posibilidad de continuar misiones, ya que se ganaban rangos que te permitían tener más órdenes de equipos y cosas por el estilo. De este modo, podías seguir las historias y no dejar el asunto en una partida de una sola tarde de verano. Por todo ello recomiendo encarecidamente Cruzada Estelar si tenéis la suerte de pillar uno.

martes, 18 de mayo de 2010

Juegos de rol a los que nunca jugué...

He meditado lo suficiente antes de escribir este post. Al menos eso quiero creer. Es posible que me gane enemigos con los próximas decenas de caracteres (No creo que llegue a mucho más), pero tan lógico es hablar de lo que uno conoce y, en su caso, le agrada, como hablar de aquello que no conoce y le gustaría conocer algún día. En este post trataré de exponer famosos juegos de rol de los que he oído hablar, pero que por desconocimiento o por apariencia de temática poco atractiva(Más allá del sistema de juego), no he tenido la suerte/desgracia de jugar. Sin duda, están en mi DEBE. Empiezo con la madre de todos los juegos de rol analógicos (Me permito la expresión, ¡qué deminos!). Sí, nada más y nada menos que D&D, cuyo sistema de juego (el famoso d20) inspira/copian/influye a tantos juegos del ramo. Entre ellos, los ya comentados en esta blog, esdla y star wars. D&D fue el comienzo de los juegos de rol como los conocemos hoy en día. Aspectos tan corrientes para nosotros como los dados de caras múltiples, los directores de juego, las hojas de personaje, etc... irrumpieron con fuerza a través de D&D. Por ello, sin su aparción, que data de los años 70, todo este mundo que apasiona o asusta a partes iguales no sería nada, o al menos no sería tal y como lo conocemos.

Otro de los juegos que no he disfrutado es Vampiro. Se trata de un juego que no me atrae tanto como D&D. La verdad es que la temática vampírica no me va demasiado (debe ser por eso que ODIO Crepúsculo), pero ello no obsta para que se trate de uno de los juegos que ha cosechado recientemente más éxito en el mundo del rol. Destacable también el hecho de que utiliza un sistema de juego novedoso para su momento, el Narrativo, caracterizado por su facilidad de uso. Otro dato a destacar es que fue traducido a español por la Factoría de ideas, tal y como ocurrió con esdla. Siempre he oído hablar muy bien de este juego, y espero poder jugar algún día para al menos tomar contacto con él.

lunes, 17 de mayo de 2010

Módulos Rol esdla

Bueno, pues en breve, y tal como avisé, llegarán al blog algunos de los módulos de esdla de cosecha propia que utilicé en mi época más rolera. De momento, estoy preparando (la verdad es que solía redactar a mano y no me molestaba en pasarlo a ordenador) dos historias. En cuanto las tenga listas aquí estarán. Por el momento, os recomendaré un libro para ambientar vuestras historias. Se trataría de un apoyo al libro de reglas. Se trata del Atlas de la Tierra Media de Timun Más, que os recomiendo encarecidamente.

Volviendo a los módulos, la primera de las historias será corta y con poca acción bélica, pero sí con muchas actividades lúdicas (Bonita expresión). Aquí traté de evitar las campañas en las que el 90% del tiempo estás luchando, ya que la idea de los juegos de rol tiene que ser mucho más amplia que ir de aquí a allá matando bichos. Es una campaña atemporal con la que ganar algunos objetos mágicos y recorrer algunos de los lugares que se podían encontrar en "El Hobbit". Uno de los factores más curiosos de estas historias ambientadas en escenarios que no aparecen en la Trilogía del cine es que la imaginación cobra mayor importancia a la hora de ambientar las historias. Esa es una de las claves que me gusta de este tipo de incursiones en tierras desconocidas.

La segunda de las campañas es bastante más larga y con muchas más cosas que hacer: búsqueda de tesoros, largos viajes y acontecimientos importantes de la Guera del Anillo. Personalmente estoy muy orgulloso de ella, ya que me llevó bastante tiempo elaborarla, y creo que introduje algunos puntos que pueden sorprender a los pjs. Sin embargo, no adelanto más, que luego dejo las cosas sin contenido.

Para finalizar con esta declaración de intenciones, sólo espero tener tiempo de improvisar y crear alguna que otra historia que añadir a éstas. Además, intentaré que alguno de mis amigos colabore cediéndome alguno de sus módulos de cosecha propia. Espero tener suerte.

viernes, 14 de mayo de 2010

HeroQuest

Lo sé. Soy consciente de ello. Es posible que no merezca vivir por no haber escrito antes de HeroQuest, pero la verdad es que nunca llegué a tener un ejemplar de ese mítico juego de mesa que con tanta nostalgia recuerda la genet de mi generación. Me refiero, obviamente a la versión lanzada por MB, que estaba inspirada en Dungeons & Dragons (Ahora que lo pienso sí que no merezco vivir por no haber escrito de D&D, ¿En qué estaría pensando?).

En fin, que me voy del tema. Heroquest, como casi todo lo que comento en este blog, se ha convertido en una reliquia de alto valor para los coleccionistas de rol. Estamos hablando de un juego codiciadísimo que no debe faltar en toda colección de renombre que se precie. Más allá de poder jugar con los colegas, estamos hablando de un juego que marcó un antes y un después, con una ambientación genial. Y si no os acordáis, qué mejor que echar un vistazo al anuncio del juego en la televisión. Se trata de la versión inglesa, pero seguro que será de vuestro agrado.

jueves, 13 de mayo de 2010

Zelda

Tal vez he comenzado la casa por el tejado, tal vez debería haber posteado antes sobre este juego muchos antes, pero ¡Qué demonios!, Todos los juegos de los que he hablado merecían aparecer pronto en este blog. No tienen nada que desmerecer, incluso comparándolos con Legend of Zelda.

Legend of Zelda fue una pieza esencial sobre la que se cimentó todo este mundo de rol de videoconsolas que tanto me apasiona. Es un juego clásico entre los clásicos supuso un auténtico hito en su época con una enorme acogida entre crítica y público. La temática, totalmente rolera (menuda palabra que acabo de meter con calzador), estaba basada en el rescate de una princesa cuyo nombre (qué original) no era otro que Zelda. Con este escenario, el protagonista (Link) sorteaba mil y un peligros que le han llevado a protagonizar un buen número de juegos, cuya próxima entrega se espera en este año.

La evolución de Zelda y la adaptación a nuevas plataformas no habría sido posible sin el éxito de los elementos tan característicos de la saga como los puzzles, las mazmorras y la música de los juegos. Todos ellos son componentes largamente aplaudidos que han mitigado los posibles efectos nocivos del paso del juego de Nintendo de 2D a 3D. Por todo ello, no queda sino recomendar Zelda desde el principio de la saga hasta su, todavía futuro, final.

miércoles, 12 de mayo de 2010

The Legend Of Dragoon

Un juego imprescindible a la altura de Final Fantasy o Vagrant Story. Eso es Legend Of Dragoon, un juego de Rol lanzado en Europa en 2001 y que desarrollado por Sony Computer Entertainment Inc (SCEI) se ha convertido en un auténtico clásico de Play Station.

Qué decir de este juego más allá de lo que todos vosotros sabréis. Nos adentramos en la piel de Dart un guerrero Dragoon tras la pista del Monstruo, aunque podremos manejar hasta 9 personajes a lo largo del juego (Tampoco profundizaré mucho más ya que no es plan de reventar historias).

Los gráficos del juego, considerando su época, son más que aceptables, y la peculiar naturaleza de los personajes del mismo nos regalan imágenes bastante atractivas en las batallas. Así pues, la calidad gráfica es un aliciente más que os puede llamar la atención.

Hoy en día el juego se ha convertido en una auténtica joya para coleccionistas, por lo que si os topáis con la posibilidad de haceros con él (Está descatalogado) no lo dudéis ni un instante y compradlo, ya que pocas veces podréis conseguir un juego de mejor calidad. En fin, un post más y un juego más. Espero que Legend Of Dragoon sea de vuestro agrado.

martes, 11 de mayo de 2010

Star Wars Rol Game

Como ya ocurriera con El Señor de los Anillos, no era de extrañar que Star Wars tuviera también su propio juego de rol de mesa. A mis manos llegó el libro a través de un amigo cuyo nombre no me gustaría revelar pero es Alfonso (Hay que ser ante todo educado y agradecido). Se trataba ni más ni menos que de una reliquia de la serie lanzada por West End Games a finales de los 80, toda una joya que fue posteriormente traducida por la editorial barcelonesa ya desaparecida Joc Internacional.

Con la aparición de los videojuegos tal vez este sencillo juego de rol no aprezca gran cosa, pero la verdad es que meterse en el papel de un personaje de Star Wars y poder vivir aventuras propias con los colegas es sencillamente genial, además de añadir el toque social que tiene jugar con otras personas (Si bien los MMO han eliminado ese componente solitario de los juegos de rol típicos).

Aunque descatalogado, y tal vez algo desfasado (Oldie), estos juegos fuerzan más a la imaginación, importantísimo componente de la diversión, y las relaciones humanas (en contra de las cibernéticas) que cualquier videojuego o entretenimiento actual. Por todo ello, no puedo dejar de animaros a probar a crear vuestras propias aventuras.

lunes, 10 de mayo de 2010

ESDLA

Videojuegos aparte, mi primera experiencia con el rol, mucho más exitosa desde el punto de vista social ya que me reunía con los colegas unas cervezas y unas pizzas, fue el juego de Rol de El Señor de los Anillos.

Me refiero al típico juego de rol basado en un libro de reglas, un Director de Juego y Personajes Jugadores. El libro que empleaba con mis amigos era de La Factoría, pero la versión más antigua previa a la que tiene la portada basada en las películas de la trilogía dirigida por Peter Jackson. Os pongo la foto por si no sabéis a cúal me refiero:


A mí me gustaba especialmente ser el Director de Juego, ya que inventar historias (módulos) para otros siempre me resultó atractivo. Cuando uno maneja exclusivamente a un Personaje Jugador no deja de ser un títere en manos del Director de Juego. Tengo la intención (sólo la intención, que luego nunca se sabe si habrá tantas ganas) de colgar alguna que otra historia de las que hice en su momento. A medida que vaya añadiendo contenido al blog iré poniendo más recursos.

En fin, si encontráis esta joya (Yo tengo la suerte de que mis amigos, no sé si por interés propio o ajeno me lo regalaron para mi cumpleaños) no dudéis y haeceros con ella. Ahora lleva bastante tiempo acumulando polvo, pero yo espero (como con mis cartas SWCCG) que en algún momento pueda retomar aquellas reuniones nocturnas de rol.

viernes, 7 de mayo de 2010

Koudelka

No es que sea un gran enamorado de este juego, pero al fin y al cabo he de admitir que también eché mis horas en él. Entrando a comentar las características de Koudelka, se trata de un juego de SNK lanzado para Play Station en Europa en 2000. Podríamos calificarlo como un juego de rol táctico. El combate es por turnos, pero incluye movimientos para acercarse a la posición del enemigo, lo que añade un componente nuevo respecto a otros juegos del ramo. El sistema de juego me pareció excesivamente laborioso y demasiado pausado, incluso para un género como el rol.

La atmósfera de Koudelka es absolutamente terrorífica. El ambiente al más puro silent Hill o Resident Evil llega a ser más agobiante y tenso que alguna que otra película de terror. Si te gusta este tipo de entornos tétricos en películas y videojuegos es una apuesta segura, aunque a mí no me pareció demasiado atractivo.

El juego en sí es muy complicado, tal y como lo era Vagrant Story. A mí personalmente me resultó realmente difícil avanzar en el juego, tanto para eliminar a los centenares de bichos que hay desperdigados por el juego como para seguir avanzando en la historia.

Si os gustan los juegos de terror es una buena ocasión para disfrutar de uno de ellos, pero deberéis tener paciencia (o elegir otro juego similar) para poder pasároslo.

jueves, 6 de mayo de 2010

FFIX

Tras FFVII y FFVIII, Square nos sorprendió garatamente con FFIX. Realizado en 2000, este fue el último juego de la saga que se lanzó para Play Station 1. FFIX nos sumerge en un mundo con gráficos de viñeta francesa que, la verdad, son muy pintorescos y originales. La historia que nos ofrece FFIX está bastante centrada en las Invocaciones, regalándonos escenas cinemáticas de gran calidad. De hecho, el comienzo del juego con el barco Teatro volando en Alexandria es bastante impactante.

Como ya os adelanté, en FFIX podremos disfrutar de un juego de cartas más desarrollado que en FFVIII. El juego, Tetra Master, es bastante entretenido, aunque el hecho de que cuando alcanzas el número máximo de cartas que puedes tener sólo puedas tener una carta de cada es bastante frustrante, ya que te obliga a eliminar cartas cada vez que juegas una partida. Aún así, te aporta un buen rato de diversión.

Los chocobo también son muy entretenidos. El sistema de búsqueda de tesoros, aunque se hace un poco pesado en ocasiones, es entretenido en muchos momentos. Las chocografías, sobre todo las del bosque y la ensenada, entretienen mucho una vez que coges cómo va el asunto. Tras unas cuantas horas picando por el mundo tendremos todos los tesoros enterrados aquí y allá. Además, eso de tener un chocobo que vuela también es muy curioso. Por ello, se puede decir que FFIX mejora con creces este apartado respecto a FFVIII y añade más alicientes que la cría de chocobos de FFVII, donde esencialmente estabas un par de horas corriendo en Gold Saucer, cazando chocobos y apareándolos.

Por último, una cosa que no sé si termina de gustarme o no en FFIX, es que cada personaje tiene un rol muy específico. El hecho de que Steiner y Yitán sean más propensos a los ataques físicos, o que Daga y Eiko estén muy centradas en la magia le resta importancia a algunos personajes a la hora del combate. Sin embargo, y sobre todo en comparación con FFVIII, FFIX es un juego interesante que merece ser rescatado más de una vez.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Vagrant Story

Uno de los juegos más singulares y complicados a los que he jugado es Vagrant Story, otra joya más que añadir a la fábrica de sueños que es Square. Aunque no tuvimos la suerte de disfrutar de una versión doblada (es un decir, me refiero a los textos) al castellano, Vagrant Story nos sumerge en un mundo donde la magia blanca y la negra van de la mano. Los combates, complicados y soprendentes, aportan un modo de juego bastante más vivo que los típicos juegos de rol con combate por turnos. No obstante, estamos ante un RPG (1) que, lanzado en 2000, se ha convertido en un gran clásico del género a la altura de juegos de gran renombre como mis amados Final Fanatsy.

En Vagrant Story asumimos el papel de Ashley Riot, en su cruzada contra una poderosa secta de un culto llamado "Müllenkamp". Pronto nos daremos cuenta de lo agobiante del mundo de sombras en el que se mueve Ashley para dar cumplimiento a su misión. No os voy a engañar. Hay muchos combates que se vuelven casi insoportables, con muchos minutos e incluso horas de lucha. Especial mención merecen los dragones de todo tipo con que nos toparemos. Tras una o dos de estas bestias les cogeremos el tranquillo, pero sin duda tendremos que practicar muy mucho para lograr avanzar.

Es un juego muy complicado, no sólo por los largos combates que os comentaba sino por lo completo y detallado de sus elementos. Múltiples armas, armaduras, enemigos, zonas secretas, magias desconocidas...,sino porque en muchas ocasiones es complicado dar con el sigueinte paso debido a lo extenso de sus escenarios. Otro aspecto fuerte del juego es su completa guía de monstruos, la cual os reto a completar.

Tras estas apreciaciones, que ni mucho menos reflejan todo lo que ofrece este juego (Sería muy complicado rendir un tributo adecuado al mismo en tan pocas líneas) puedo asegurar sin temor alguno a equivocarme que estamos ante uno de los mejores juegos creados.

(1) Género de videojuegos que comparten muchas características con los de rol pero que ofrecen combates en tiempo real.

martes, 4 de mayo de 2010

GRANDIA

CdR se atreve hoy con otro juego LEGENDARIO de rol. Se trata de una de las obras maestras de Ubisoft: GRANDIA. Hablamos de un juego lanzado en 1999 que nos hace tomar el papel de Justin, un aventurero que surcará el mundo tratando de emular a su padre. El aspecto del juego, algo aniñado, no está reñido con su interés. Bien es cierto que en ocasiones se echa en falta algo de tensión y de sensación de estar "corriendo peligro", pero eso no debe restar un ápice de interés a un juego que aporta una dosis de originalidad muy a tener en cuenta.

Un aspecto bastante destacado de GRANDIA es el uso de las frecuentes locuciones en inglés que nos dan un ambiente más realista. También, un aspecto fuerte de GRANDIA es la variedad de personajes y de rivales con los que toparemos. Tal vez lo único que se hace más pesado es que se trata del típico juego de rol en el que te topas de modo inevitable con los mismos monstruos que has derrotado una y otra vez.

En todo caso, GRANDIA es una buena elección, algo antigua dicho sea de paso, para pasar un buen montón de horas de calidad con tu videoconsola.

lunes, 3 de mayo de 2010

FFVIII

Tras el rápido análisis de FFVII, llega el turno de su sucesor. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de FFVIII. Este juego se lanzó en 1999, con lo que los gráficos de FFVIII son relativamente mejores a los de FFVII, aunque a mí personalmente me parecían especialmente graciosos.

No puedo negar que más de una vez he retomado este juego, tal y como hice con FFVII, pero personalmente me gusta bastante más el sistema de juego de FFVII basado en las materias. Me resultó siempre bastante aburrido el sistema de extracción de magia de FFVIII. Pero no todo en FFVIII es necesariamente malo. Entre los aspectos a destacar de FFVIII está el uso de G.F. (el equivalente a las Invocaciones de FFVII), cuyo sistema de apoyo es bastante curioso. También es bastante atractivo el uso de ataques especiales (semejantes a los límites de FFVII), especialmente cuando usamos a Zell, mi personaje favorito de FFVIII (nunca me decidí por uno favorito en FFVII. Tal vez Cid...)

FFVIII, en líneas generales, es un juego atractivo, aunque de menor calidad que FFVII (Pero con eso ya contábamos). Los tintes de innovación de FFVIII se combinan armónicamente con aspectos típicos de esta genial saga, pero esto no oculta cierta carencia de argumento, sobre todo en comparación con la increíble historia de Cloud. FFVIII también introduce un minijuego de bastante recorrido. Se trata del juego de cartas que posteriormente veremos, si bien con bastantes modificaciones, en FFIX. En FFVIII el juego de cartas cobra especial importancia a la hora de obtener objetos y armas.

En todo caso, os animo a jugar a FFVIII. Se trata de un juego entretenido. Si os gusta la saga Final Fantasy no podéis dejarlo escapar.