Páginas

jueves, 29 de octubre de 2015

AC Syndicate: primeras impresiones

A estas alturas de la vida de este blog no os sorprenderá que haya vuelto a caer en las frías garras de Ubisoft. Así es, amigos, me he dejado embaucar nuevamente por estos desalmados franceses que pretenden acabar con mi economía. Al igual que con AC Unity, mi experiencia de juego se está produciendo con PS4. Antes de realizar una entrada concienzuda sobre esta nueva entrega de la saga Assassins Creed, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir mis primeras impresiones con vosotros. Empecemos recordando alguno de los trailers que han precedido al lanzamiento del juego.


Bien, como ya habéis visto, AC Syndicate nos lleva a la Londres victoriana. No he estado nunca en Londres, salvo que os parezca válido haber jugado a The Order: 1808 o ser un seguidor habitual de la genial serie Sherlock, así que no os puedo decir por mi experiencia de primera mano si los escenarios son tan realistas como debieran. Sin embargo, esto es algo que sí puedo asegurar con un rápido vistazo a nuestro querido Google. El apartado gráfico es nuevamente sensacional, aunque en ocasiones me recuerda demasiado a la París de AC Unity, pero sin gente sin cara... No voy a decir que no me haya encontrado algún momento gráfico "curioso", pero no me he encontrado esto:


Continuemos con la historia y el modo de juego. En AC Syndicate manejamos a dos asesinos que son hermanos gemelos: Evie y Jacob Frye. Ambos son entrenados por su padre, siendo otro ejemplo de cómo suele meter Ubisoft a los asesinos en la Hermandad. Si recordáis, el padre de Ezio era asesino, Altair se crió en la Orden, Connor era nieto de un asesino e hijo de un templario... A día de hoy, el único que llegó de casualidad y no "por herencia" a la Orden parece que es Edward.

En cuanto a estos dos hermanos, se supone que Jacob tiene un perfil más agresivo, mientras que Evie tiene un perfil más sigiloso, aunque en los primeros compases del juego esto no se nota. Sólo con el desarrollo de los personajes, que detallaré más adelante, comienza a apreciarse esta distinción. 


He de decir que esta dupla de personajes es bastante de mi agrado. Como os indicaba antes, esa especialización en unas tareas para uno y otro no se nota en los primeros compases del juego. Está por ver si más tarde esto se refleja más a las claras, pues de momento sólo veo distinción en las habilidades más avanzadas. Tal vez implementar desde el principio diferencias más evidentes (como que Evie fuese la única que pueda utilizar el silbato para atraer a enemigos, o que Jacob fuese el único capaz de realizar asesinatos dobles) habría estado mejor. Aun así, contar con dos personajes me parece muy acertado. De hecho, os diré que me gusta más Evie que Jacob, al contrario de lo que pensaba que iba a ocurrirme antes de jugar.

martes, 27 de octubre de 2015

Cosas (terribles) que pasan

Hace unas semanas esta santa casa recibió un duro golpe que me venía temiendo: mi pen drive con el material en word de la caverna, el mismo que podéis disfrutar en PDF en las páginas de Star Wars d6, Al Filo del imperio, El Anillo único, MERP y MAoS, desapareció. Digo que se trata de un golpe que me venía temiendo porque más de una vez y más de dos me había dejado el pen drive en el trabajo, en casa de mis padres, en un pantalón de un cajón perdido, o en alguna chaqueta. Por suerte, al final aparecía el pen drive y podía recuperar el trabajo. Sin embargo, esta vez no ha habido suerte.

Se busca

No creáis que me he quedado sin nada del trabajo desarrollado a lo largo de estos más de cinco años de actividad. Tened por seguro que si hubiera perdido todo, me habría golpeado la cabeza contra la pared. Por suerte, parte del trabajo que estaba realizando lo tenía copiado en el ordenador, por lo que lo más afectado ha sido el material más reciente para Al Filo del Imperio. Mientras trato de rehacer lo perdido (sobre todo para futuros trabajos) puede que las entradas con nuevo material para los clásicos de la casa se resienta. Espero volver a la actividad pronto, y que pueda poner todo a funcionar otra vez.

¿Qué debéis aprender de mi experiencia? Tened copias de seguridad por lo que pueda pasar. Por cuestiones ajenas a mi voluntad no puedo trabajar on line la mayoría de las veces con el material de la caverna, por lo que herramientas como Dropbox, MEGA o Google Drive no son opciones para mí, pero seguro que vosotros podéis contar con ellas. Más vale tener muchas copias de lo mismo que quedarte sin nada. 

jueves, 15 de octubre de 2015

Jugando a Al Filo del Imperio

Por fin tocó estrenar Al filo del Imperio. Lo hice hace unas semanas en calidad de Director de Juego en un grupo con el que me suelo reunir para todo tipo de actividades lúdicas: juegos de cartas, de tablero, dados y ahora también rol. Para estrenar el juego optamos por la caja de inicio. Era la mejor forma de ir introduciendo las reglas del sistema de modo paulatino. El sistema se entendió con rapidez, pues gran parte del grupo tenía otros referentes de juegos de rol. Sin duda, haber roleado otros sistemas permite ver similitudes con Al Filo del Imperio. Incluso, entre los presentes estaba uno de los integrantes de mi grupo de juego de MERP, que fue recordado por la dureza de sus tablas.

La caja de inicio propone la Huida de Mos Shuuta del grupo, que escapa de Teemo el Hutt. Para ello deben hacerse con el Colmillo de Krayt, que está averiado pero que debe repararse con una pieza que sólo está disponible en una tienda de la ciudad.

No nos quebramos mucho la cabeza para el grupo de juego, y seleccionamos los personajes pregenerados de la caja básica. También podíamos haber usado a Sasha y Mathus, los personajes disponibles en la página de Edge, pero para los que no teníamos tokens (que también importa). Hubo cierta reticencia inicial con Oskara, la cazarecompensas twilek, pero pronto se despejarían gracias a su desempeño.


Como sabéis, el primer encuentro se produce en la Cantina. Allí, los PJs se escondieron de los gamorreanos de Teemo y comenzaron los tiros. Bastantes de las ideas de la caja de inicio en cuanto a cómo esconderse surgieron de los propios jugadores, lo cual me sorprendió bastante ya que yo mismo no suelo ser muy imaginativo como jugador. El primer encuentro bélico de los PJs se resolvió con bastante astucia y apenas algo de tensión ganada por Lowhhrick, el wookiee del grupo, que fue de los más activos. También dio tiempo a unas bajas a cargo de Oskara, que comenzó a forjarse su propia leyenda. Dio algo de tiempo para robar las porras a los gamorreanos y salir de allí.

jueves, 8 de octubre de 2015

Demasiado fácil

Los gritos en la celda de al lado eran espeluznantes. Casius me miraba aterrado, tratando de buscar algo de apoyo. No pensaba darle ni una palabra de aliento. Ese tipejo había provocado que mi nave estuviera retenida en la bahía de embarque de aquel monstruoso destructor espacial. Me senté en el frío suelo metálico, observando la pequeña ranura de la maciza puerta que me separaba de lo que, a buen seguro, sería un estrecho e interminable pasillo con soldados de asalto armados hasta los dientes. Miré al techo, a un lado, al suelo... Suspiré y traté de imaginarme ante el androide IT-O que el Imperio usaba  para los interrogatorios. No era un pensamiento agradable.


Me dejé llevar por el cansancio acumulado. Incluso llegué a echar una cabezada. La espera estaba siendo larga. No sabría decir cuánto tiempo había pasado, pero la puerta se abrió, y escuché una entrecortada respiración mecánica que no incitaba a nada bueno. Sin embargo, la alta figura negra que emitía aquellas inquietantes exhalaciones pasó de largo. Casius y yo nos miramos perplejos, para percatarnos de que el Imperio tenía otro destino para nosotros. Entró un oficial imperial en la celda, y ahí empezó una conversación que cambiaría mi vida.

- Sois libres - nos dijo para mi perplejidad y la de Casius.
- No me lo creo - le repliqué rápidamente.- Uno no se despierta en una nave imperial y le dejan salir así de fácil.
- Os he dicho que os marchéis. Ese trozo de chatarra que llamas nave te está esperando en la bahía de embarque.

jueves, 1 de octubre de 2015

Demasiados juegos de rol: algunas compras que no he llegado a usar

Hoy os dejo una entrada bastante particular. Como sabéis, más de una vez y más de dos caigo en compras compulsivas. Últimamente, ese peligroso hábito de gasto desenfrenado recae en distintos juegos de tablero y cartas, pero hubo un tiempo en que todo eso se centraba en juegos de rol. Con esta entrada no quiero juzgar ni alterar la opinión que podáis tener sobre los juegos que voy a tratar. Únicamente cuento mi experiencia de aprovechamiento personal.

Comienzo con Aventuras en la Marca del Este. De este conocido juego han caído en mis manos la caja roja, la verde y la azul. Además, también compré la edición de bolsillo. Además de eso, también han caído en mis manos algunas de las aventuras que se fueron publicando. En cambio, la caja negra no llegó hasta mi ludoteca. 


Mi idea inicial con la compra de Aventuras en la Marca del Este era adquirir un juego similar a D&D. Nunca jugué al incunable de Gary Gigax, así que comprar este retroclon era una oportunidad buena de adentrarme en ese mundo. Sin embargo, en mi grupo de amigos nunca encontré afinidad para empezar a jugar. Desde siempre, mis grupos de juego se han movido más por ambientación que por sistemas de juego, y parece que la de la Marca no ha calado en ellos. Una lástima, pues el juego tiene un regusto añejo que me gusta. Sin embargo, y de esto ya me había dado cuenta no comprando la caja negra, debo incluir esta compra en mi lista personal de fracasos.

Prosigo con CdB: el juego de Demonio Sonriente ha quedado también en la pila de los no jugados. Una pena, la verdad, ya que la ambientación me atrae mucho. Nuevamente, mis motivaciones iban por lo novedoso del juego (en este caso el sistema) para mí. Nunca había tenido material para el sistema FUDGE ya que, como bien sabéis, venía de la dureza de MERP y la bondad del sistema d6


CdB me resultó interesante, y a día de hoy todavía me sirve para muchas cuestiones. Principalmente, le veo la utilidad para generar aventuras, normalmente para Star Wars d6, pues incluye muchas ideas inspiradoras para generar escenarios y aventuras. Ciertamente, eso es lo que más me ha resultado de provecho de este juego. No obstante, no he podido jugar a él.

Y finalizo con una reflexión que podéis tomar o desechar: ha habido más material rolero que no he aprovechado como debía. En adelante me pensaré dos veces, y tres, si compro más cosas. Muchas veces a uno le entran por los ojos muchos libros, juegos de mesa, cartas, manuales...¿Vais a aprovecharlos? ¿Vais a jugar a esos juegos? ¿Queréis comprarlos por mero afán de coleccionismo? Vuestro bolsillo, y vuestra ludoteca os agradecerán que os hagáis estas preguntas.