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martes, 28 de febrero de 2023

Los restos de Jedha

El cuervo aterrizó en Jedha, en lo que otrora habrían sido las afueras de la ciudad principal del plantea. Sin embargo, la Estrella de la Muerte se había encargado de borrarla del mapa tiempo atrás. Kyle guardó el sable a buen recaudo bajo su capa. 

- Desde que ese terror tecnológico destruyó la ciudad, el ambiente del planeta es más duro. No me extrañaría nada que nos topemos con una tormenta de arena.

- Al menos espero que tengamos menos sobresaltos que con los esclavistas - dije mientras guardaba mi bláster bajo mi capa y me ajustaba las gafas térmicas - Lo que no entiendo es qué vamos a encontrar aquí que no hayan encontrado los partisanos que luchan contra el Imperio.

- Tuve una visión. La Fuerza me ha guiado hasta aquí, aunque sea renunciando a nuestra misión. Presiento que nos esperan grandes sorpresas. Siento una perturbación en la Fuerza.

- ¿Sí? Pues a mí me duele la cabeza - respondí con mi habitual desdén a todo lo que oliera a la Fuerza.

viernes, 24 de febrero de 2023

La caverna tras su vuelta

Hace más de un mes que volví por aquí, y creo que es buen momento para ir haciendo balance de este retorno a la actividad. Por ello, ahí van algunas reflexiones.

Antes de nada, deciros que volver a activar la caverna me ha proporcionado la desconexión mental que precisaba. Centrarse en la caverna y reactivar la parte creativa de mi cerebro me ha venido realmente bien después de tanto tiempo algo atrofiado. Después de ser padre, gran parte de mi masa cerebral se ha acostumbrado a pensar en pañales y biberones exclusivamente. Sin dejar de lado esos deberes (que asumo con gusto), mi cerebro agradece tener otras vías de escape.


Más allá de esta primera reflexión, que es más un tema personal que posiblemente ni os vaya ni os venga, también quería exponer las razones de algunos de los "movimientos" que he hecho en esta nueva etapa, y que pueden afectaros como visitantes de la caverna. En primer lugar, tal y como habréis apreciado si habéis estado atentos, he planteado un esquema con dos entradas semanales: una en martes y otra en viernes. Este ritmo, tremendamente insignificante en comparación con la época de mayor actividad del blog, de momento me resulta asequible. Ya veremos cuando vuelva a trabajar y tenga tiempos más ajustados. Posiblemente tocará en ese momento aprovechar el tiempo en el transporte público para ir anotando ideas en el móvil.

martes, 21 de febrero de 2023

Assassins Creed: Valhalla

Una de las consecuencias que tiene haber tenido el blog parado tanto tiempo es que hay muchos juegos de los que no os pude dar mi opinión en su momento. Uno de esos juegos, que abordo hoy, es Assassins Creed Valhalla. Allá vamos.

Empecemos por algo que conocéis lo más viejos del lugar: cada nueva entrega de Assassins Creed me convence menos que la anterior, y ésta no iba a ser menos. De hecho, os diría que este es el juego que menos me ha gustado de esa tanda que forma junto con Origins y Odyssey. Las principales razones para ello son la falta absoluta de apego al protagonista, a los antagonistas (incluido Bassim, al que odio con toda mi alma), la sensación de que llamar al juego Assassins Creed es totalmente anecdótico, y el modo en que la ambientación en el mundo de los vikingos se queda escasa.

Sí, prácticamente se puede decir que no me gusta nada el juego. Tampoco ayuda mucho algo que ya achacaba en su momento a Assassins Creed 3, y que no es otra cosa que el hecho de que la historia se podría desarrollar en cualquier lugar. La falta de referencias arquitectónicas que hayan llegado a nuestros días hace que la ambientación pierda mucho, sobre todo en comparación con sus ya mencionados "pares" de Origins y Odyssey.

viernes, 17 de febrero de 2023

Compras compulsivas para el Anillo único

Una de las cuestiones que no comenté cuando retomé la caverna, es que parte del material físico que tenía en casa sufrió daños como fruto de la mudanza a mi actual casa. Entre ese material está, tristemente, la pantalla del narrador para el Anillo único. Las pantallas son un elemento sencillo en el que recoger los principales datos de cada sistema, sobre todo cuando es complejo, y pueden ayudar a sacar el máximo partido a un juego, y dar alguna idea para elaborar aventuras. Si unimos eso a que estoy en desarrollo de la siguiente aventura para el Anillo único, da como resultado las compras compulsivas que os presento hoy.

La primera de ellas es la pantalla del narrador, aunque en esta ocasión se trata de la versión PDF que podéis comprar en la página de devir junto con el libro de La ciudad del lago. 

La pantalla y el libro de consulta son un buen material para vuestras aventuras. De hecho, estos materiales en papel fueron en su momento esenciales para la creación de la aventura de La ruta del comercio, que podéis disfrutar en la página del Anillo único en esta casa. La pantalla, como os indicaba, ordena muy bien la información que más se precisa a la hora de dirigir la aventura, sin que haya exceso de información. En cuanto al libro, permite ambientar en mucho detalle una aventura, tal y como podéis ver en la aventura que os indicaba.

martes, 14 de febrero de 2023

En producción: un tesoro como el del señor Bolsón

Bueno, pues voy retomando el ritmo poco a poco, y hoy os traigo algunas buenas nuevas sobre el material en producción. Como sabéis, la semana pasada reinauguré el material para La Era de la Rebelión con la conversión de Huida Rebelde al sistema de este juego. Hoy, cambio de tercio, volviendo a otro de los clásicos de esta casa: El Anillo único. Os cuento los detalles.

Estoy en producción de una nueva aventura para el Anillo Único llamada "Un tesoro como el del señor Bolsón". Se trata de una aventura que bebe mucho de Misión en la Comarca, un módulo que diseñé mucho tiempo atrás para MERP de tipo mundo abierto. Estoy reutilizando gran parte de la estructura de esa aventura y, no os voy a engañar, también tenía en su momento prácticamente completada la Parte 1 del  aventura, además del guión inicial de la misma.

viernes, 10 de febrero de 2023

Buscando inspiración: revisionando The Clone Wars

Desde que retomé la actividad del blog me he centrado en recuperar el material de trabajo y reorganizar los archivos de la caverna. Esa tarea de mantenimiento, que ha llevado bastante tiempo, me ha dado un respiro inicial para ir recuperando la inspiración, que es lo que a fin de cuentas mantiene un blog en el que la creatividad tiene un importante peso. Y como la inspiración no viene sola, hoy os quiero hablar de una mis grandes fuentes de inspiración: The Clone Wars.

Para los cuatro raritos que no conozcáis The Clone Wars, simplemente deciros que es, en mi opinión y a pesar de los últimos productos audiovisuales de Star Wars, una de las mejores series (e incluso la mejor) que se ha hecho de Star Wars. La sitúo, en su campo, a la par que sitúo en el ámbito de los videojuegos a Knights Of The Old Republic. 

The Clone Wars dio una enorme profundidad a la historia entre el Episodio II y el Episodio III, hasta el punto que estos tienen su verdadero sentido una vez vista esta serie. Es muy amena de ver, tal vez muy infantil (salvo su última temporada) pero nos trajo una visión más completa de los últimos días de la República, el funcionamiento de ambos ejércitos y cómo se daba pie a la creación de Imperio previa Orden 66. También nos trajo nuevos personajes, algunos de los cuales se encuentran entre mis preferidos, como Rex y Cody, y otros que se recuperaban para la causa como Darth Maul. Por supuesto, también sirvió para que conociéramos al General Grievous y su rivalidad con Obi Wan. 

martes, 7 de febrero de 2023

Huida Rebelde para La Era de la Rebelión

Como sabrán los aficionados a La Guerra de las galaxias: el juego de rol (comúnmente conocido como Star Wars d6 en esta casa) el libro básico del incunable de West End Games incluye una aventura llamada Huida Rebelde. Esta aventura, que seguramente habréis jugado más de uno de vosotros, la podéis disfrutar de manera individual y ampliada en la página del blog sobre este juego. Hoy os traigo la conversión de dicha aventura a La Era de la Rebelión. Antes de dejaros el PDF habitual de la casa, os comentaré algunas cuestiones sobre la elaboración de la aventura.

Antes de nada, debo reconocer una obviedad: estoy oxidado. Estoy contento con el resultado, pero ha sido más duro de lo que recordaba. Por suerte, cuento con algo de tiempo libre, y con muchos automatismos, plantillas y recursos de la época de mayor actividad del blog. Dicho esto, el siguiente obstáculo ha sido la conversión de sistemas, pues siempre es complicado encajar algunas habilidades de un sistema a otro, y encajar los mecanismos de un sistema más simple como d6 al de FFG. A pesar de todo lo anterior, espero que os guste la aventura, que os dejo en el PDF habitual de la casa. Espero que lo disfrutéis.

viernes, 3 de febrero de 2023

La Era de Rebelión: el material gratuito de Fantasy Flight Games

Al igual que hice con el material gratuito de la Web de Fantasy Flight Games en español para Al Filo del Imperio, hoy os traigo el material de dicha Web para La Era de la Rebelión. Como sabéis, actualmente dicho material no está ya disponible, pero lo descargué en su momento, y he creído oportuno que lo podáis tener ordenado. En esta ocasión sí tengo todo lo que estaba disponible, por lo que no os tenéis que volver locos buscando más en Internet ni preciso que añadáis más información. Lo que sí que he hecho, es incluir el mapa galáctico que estaba disponible para Al Filo del Imperio, y que por algún motivo no estaba en la página de Fantasy Flight Games para La Era de la Rebelión.

Pinchad sobre el título de cada uno de los documentos para descargarlos.