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martes, 28 de diciembre de 2010

Juegos de cartas: Ron & Bones

Para los aficionados a los juegos de cartas (Entiéndase Cartas Magic, SWCCG, o Heraclio Fournier, no vamos a discriminar) siempre es buena noticia que se lancen o se reediten, como es este caso, juegos donde la destreza de los jugadores a la hora de configurar un mazo tienen un peso fundamental. Se trata no sólo de tener buenas cartas sino de combinarlas adecuadamente para lograr esa estrategia que nos haga ganar al oponente. Si a todo ello le unimos una temática interesante (para mí, el SWCCG de Decipher fue el súmmum de los juegos de cartas) tendremos otra atracción más para acercarnos a estos juegos.

Hoy os hablo de Ron & Bones. Se trata de un juego de temática pirata en el que tendremos que dirigir de la mejor manera a nuestra tripulación. En él se aúnan tanto las cartas de personajes y demás elementos necesarios (Habilidades, equipo, taras, gresca...) como las miniaturas de los personajes. De este modo, tenemos un juego más completo que los que únicamente consisten en mazos de cartas. No puedo evitar pensar en juegos con miniaturas tan grandiosos como Cruzada Estelar o HeroQuest, al ver un juego que aúna estos dos elementos.  

Entrando al detalle de los personajes, un aspecto que me ha llamado la atención es que todos son únicos. Es de alabar esto, ya que estoy un tanto hastiado de juegos de cartas donde el mazo es tan homogéneo como poco sorprendente. Los personajes cuentan con cuatro atributos: Veteranía, Destreza, Bravura y Porte. Os podéis imaginar que a mayor nivel en cada uno de ellos, mejor que mejor. En la maquetación de las cartas de personaje destaca la ambientación pirata. Ya sabéis, calaveras, cañones y demás no pueden dejar de aparecer relacionadas con este gremio de dudosa reputación.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Compilación esdla y pantalla del Director de Juego

Ha sido una tarea dura, pero aquí está. La primera compilación de las aventuras para esdla publicadas en la caverna. Se trata de un total de 10 aventuras más la Pantalla del Director de Juego, que más adelante publicaré de modo individual. Todo queda en PDF descargable en la imagen del post para vuestro uso y disfrute. No desesperéis si tarda en cargar el archivo, ya que pesa un par de megas. En todo caso, espero que os sea de ayuda.


viernes, 24 de diciembre de 2010

Módulos de esdla: El Folde Oeste

Llega el último módulo de esdla del año, salvo que las Navidades me obsequien con una buena dosis de imaginación. Se trata de "El Folde Oeste", donde los pjs deberán ayudar en la defensa de la Marca de Rohan.

Os dejo el módulo en PDF y las tablas de vida en Excel. Ya sabéis que todo es ajustable a vuestros pjs. Disfrutadlo. Como siempre, comentad y enviar vuestras sugerencias para mejorar el módulo.

HAZ CLIC EN EL ANILLO ÚNICO PARA DESCARGAR EL MÓDULO

HAZ CLIC EN EL MAPA DE LA TIERRA MEDIA PARA DESCARGAR LAS TABLAS DE VIDA

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Comarca

No pude evitar acordarme de nuestro antiguo explorador hobbit, Voltor se llamaba y hacía tiempo que sus funciones las cumplía Gader, cuando vimos las verdes praderas de La Comarca. Allí, ante la atónita mirada de quien no acostumbra a ver elfos y enanos, caminábamos Zanger y yo. En breve espacio de tiempo, una docena de hobbits, medianos los llaman los hombres, rodeaban nuestro grupo con gran interés. Tanto fue así, que en menos de lo que canta un gallo, una mesa repleta de manjares de todo tipo vino a saciar nuestra sed y nuestra hambre, que no eran pocas tras más de una semana de camino ininterrumpido.

Tras la amena comida, que se vio colmada de preguntas y ruegos de todo tipo, nos dirigimos hasta Oatbarton. Allí descubrimos una feria de comercio donde el tabaco, las especias y la carne se intercambiaban a razón de los dictados de un anciano hobbit. Como no soy fumador, poca o nula importancia dí a las tablas de cambio de la hierba hobbit. Sin embargo, Zanger estuvo más interesado en ellas.

- Así pues, una tira de carne seca de venado equivale a un saco de 5 gramos de tabaco de la cuaderna del Este... Dame entonces uno- negoció el enano con el mercader hobbit.

Poco más es destacable de nuestra visita a La Comarca. Allí encontramos descanso y ausencia de orcos, de los cuales estábamos bastante hartos. No sabíamos por aquel entonces lo que nos deparaba nuestro camino. Tal vez si hubiéramos conocido nuestra suerte, no habríamos seguido tan alegremente hacia el Oeste. 

jueves, 16 de diciembre de 2010

Star Wars d6: Compilación de aventuras y pantalla del DJ

El presente post está publicado (mientras lo escribo no, pero sólo váis a leer esto cuando esté publicado) utilizando la publicación programada que ofrece Blogger. Vaya eso por delante, y para que no extrañe en el caso de que no agradezca los millones (soñar es gratis) de comentarios que tendrá en un par de días. Las vacaciones obligan a utilizar estos métodos de los que tampoco conviene abusar, pero en unos cuantos días estaré nuevamente tras estas líneas.

Sirva el rollazo que os he soltado como introducción a la publicación del primer recopilatorio de las aventuras para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol publicadas en la caverna. En esta compilación incluyo, por lo tanto, las cuatro aventuras ya publicadas, así como algo que llevo preparando un buen tiempo: la pantalla del director de juego de Star Wars d6. Espero que el material, que dejo en PDF descargable en la imagen del post, sea de vuestro agrado. Más adelante publicaré la pantalla suelta. No me olvido de esdla. Haré algo similar con el juego, del cual puedo anunciar que todavía me falta de publicar un buen módulo antes de finales de año. Lo dicho, disfrutad del material.


martes, 14 de diciembre de 2010

Me hice director de juego porque...

Podría esgrimir muchos argumentos para ello, pero lo que empujó a dirigir partidas fue que mi grupo me desesperaba. El director de juego se iba rotando, con el enorme fallo de que su pj se incluía en la partida, razón por la cual uno no podía dejar de pensar que no despegarse de ese personaje era sinónimo de suerte para el pj propio. Además de este aspecto, los directores de juego con los que trataba eran muy blandos tanto con las normas como con según qué pjs.

Ya sabéis que no soy un seguidor enfervorecido de las normas (Siempre viene bien que el director de juego haga alguna que otra jugada o artimaña que apoye la historia), pero aquello era ridículo. Gente que no se sabía las reglas, que no se preparaba las historias nada ni había tenido en cuenta las características de los pjs para adaptarla, o que simplemente pasaban de darle una cierta carga o argumento a la aventura. El día que mis nervios explotaron fue aquel en que el medioelfo explorador dijo aquello de "Mi pj se queda disparando con el arco a los orcos mientras que los guerreros se pegan de cerca con ellos, pero al mío no le atacan". El director de juego lo permitió, y a mí me dieron ganas de decir "Bien, pues me cojo el libro y no juego", al más puro estilo scatergories con lo de pulpo como animal de compañía.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La llegada a Tharbad

Estábamos cansados como no recordábamos. Largo tiempo nos llevó otear con claridad las ruinas de Tharbad. La densa niebla que se formaba por la presencia de los ríos Agua Gris y Mitheithel ocultaba los restos de lo que en otro tiempo fue una próspera ciudad de hombres. Yo la conocí en su época más gloriosa, mucho antes de que el Cruel Invierno pusiera fin a los ánimos de los hombres para poblar sus calles, mucho antes de que fueran escenario de la batalla de Gwathló. Pero eso es otra historia ajena a la que os relato.

Nos acercamos con cautela hacia el vado, el cual era tan peligroso que poco o nada podríamos haber hecho para cruzarlo, si no fuera porque era poco profundo. Al frente del grupo marchaba yo, con la siempre segura ayuda de Zanger. El enano, al que los huesos le recordaban que ya no era un joven de las minas, trataba de ocultar su malestar por aquella humedad tan distinta de las cuevas que le vieron nacer. A mi espalda, con el caminar familiar de quien reconocía aquella ciudad como antigua morada amiga, caminaba Klos. Fue él quién llamó la atención sobre el curso cambiante del río.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Módulos de StarWars d6: Anoat

Y por fin se publica “Anoat”, la aventura para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol que sirve de continuación a “Asalto en el espacio”, que tuvo incluso reseña en Trasgotauro ediciones, a los que agradecemos todo lo hecho por este blog. En esta continuación, los PJs llegan por fin a Anoat, donde deberán completar la misión interrumpida con anterioridad, y que consistía en el establecimiento de una base rebelde en el citado planeta.

Pulsad en la foto del planeta Anoat para descargar el módulo, que está en formato PDF. Por supuesto, todo es adaptable a cada concreto grupo de PJs, así que sois libres de introducir los giros que creáis oportunos. Eso sí, mencionad Caverna de Rol y, si jugáis, no escatiméis comentarios.


Por último, aprovecho la ocasión para comentaros que con motivo de las Navidades, y tal como comenté de pasada en el post de la fragua de la Caverna de este me, estoy preparando un recopilatorio de las aventuras para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol publicadas en este año. Espero que también os guste y os arrastre a disfrutar con Star Wars d6 en estas fiestas.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tabla de hierbas para módulos de esdla 1.0

Y llegamos a la entrada número 100 en caverna de rol. ¿Quién me iba a decir que aquel pequeño proyecto con vocación de mero entrenimiento iba a llegar hasta aquí? Todo comenzó con aquella entrada de FFVII, que no sé si recordáis. Hoy, unos cuantos meses, comentarios, y seguidores después, publico la tabla de hierbas para uso en los módulos de esdla de la Caverna. Como podéis comprobar por el título, la vocación de la tabla es evolucionar para ir incorporando más hierbas de distinta índole, efecto y precio. De momento, únicamente están las del libro básico de JOC. Lo de "únicamente" es un decir, ya que la lista era más que larga y entretenida. La tabla, en formato.xlsx la podéis descargar haciendo clic en la espada de Aragorn. Espero que os resulte útil.

martes, 7 de diciembre de 2010

Rol y muñecos

¿Utilizáis muñecos en vuestras partidas? Como todo en el mundo rolero, es un artículo caro, muy caro, la verdad. Los que jugáis, o habéis jugado a Warhammer (ya sea 40.000 o no), lo tenéis infinitamente más fácil que los que, como yo, no caímos en esa máquina de consumir dinero que es el susodicho juego. No es que no me hubiera gustado aficionarme a ello, pero ya caí (bendita hora en la que lo hice), en el Star Wars Customizable Card Game (Para los amigos, SWCCG) de Decipher, y mi cuenta corriente todavía sufre los estragos de esa, por otro lado, sanísima afición.

Todo esto viene a cuento de relatar un poco lo que yo hago. No suelo emplear muñecos en mis partidas. No lo hice como jugador, y no lo hago como Narrador, Director de Juego, Master, o como demonios se quiera llamar al pobrecillo que se curra una historia, más o menos buena, y al que se la chafan los PJs con sus disparatadas ideas y ocurrencias. Aun así, siempre que alguien traiga un muñeco o similar a las partidas, es bienvenido, sobre todo si está currado.

Una de las razones por las que no suelo utilizar muñecos es porque me rijo poco por las plantillas de cuadrículas hexagonales tipo esdla. Dicho esto, no debe extrañar que para mí las reglas especialmente vinculadas al uso de dichas plantillas, como capacidad de movimiento o velocidad de un PJ o PNJ, quedan a un lado. No me gusta encorsetarme más de lo debido con normas y reglas, y nunca se sabe si un hobbit "debe" escapar o no de un Nazgûl, o si en determinado momento un TIE del Imperio debe ser más rápido que una nave rebelde. Cosas que pasan, cosas del Master.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La fragua de la Caverna: Diciembre

Y llegamos a Diciembre con tarea pendiente, pero con ganas de seguir generando más material. En este mes que empezamos hoy los objetivos de caverna de rol vienen de lejos. Estoy preparando algo especial para Star Wars d6 y esdla que espero que os guste a todos. Me está llevando tiempo, pero será muy útil, sobre todo para los que no suelen tener tan a mano, o tan cuidado, el material original de estos juegos.

Bindôlin seguirá con su rumbo por la Tierra Media, acompañado de su tropa habitual. Recordad que la última vez ya anunciábamos que un nuevo personaje vendría a engrosar el grupo, así que esta novedad, y tal vez alguna otra, llegarán en la próxima historia del elfo gris.

Como siempre, si hay algo interesante por ahí, trataré de informaros debidamente de ello. No dejo de lado los consejos para KOTOR ni Final Fantasy. Recordad que si tenéis alguna pregunta sobre ellos podéis poneros en contacto conmigo para ver si puedo responderla, ya sea vía e-mail o vía post. Y de momento, esto es todo. Posiblemente la llegada de las Navidades trastoque alguna cosilla, pero no digáis que no os lo advertí.