Hace unas cuantas semanas, dejaba constancia de mi opinión sobre Final Fantasy X. En aquella entrada anunciaba mi intención de volver a comenzar el juego desde cero con el objetivo de obtener todos los secretos, aspecto logrado con éxito en otros muchas entregas de la saga.
En la noble tarea que os relato, el blitzball es una parte muy importante. Ello se debe a que con Wakka tenemos muchas cosas que ganar si dedicamos un buen número de horas a este minijuego. Así, obtendremos tres ruletas más para el ataque turbo de Wakka, y uno de los dos elementos para obtener su arma legendaria. Por supuesto, esta la lograremos también a través del blitzball, ya que tras unos cuantos torneos ganados la dependiente de la posada de Luca nos entregará el arma final de Wakka, llamada Campeón del mundo.
Paso ya a analizar el juego en sí, consistente en una especie de waterpolo subacuático en el que se enfrentan equipos de seis jugadores, portero incluido. El juego es muy intuitivo, con párametros de tiro, pase, captura, resistencia, etc... No me detengo mucho en explicar cómo se juega porque los tutoriales están disponibles en el propio FFX.
Uno de los aspectos esenciales para poder ganar fácilmente partidos es haber obtenido al principio del juego el "chut de jetch". Lo podemos lograr en el barco que nos lleva a Luca, por lo que es recomendable grabar antes de golpear la pelota de blitzball que está en la cubierta. Al golpear dicha pelota, comenzará una escena en la que veremos muchas frases de Jetch en la pantalla. Hay que mover el cursor en dirección a esas frases para que el "viejo" de Tidus se calle y aprendamos su tiro. Con este chut, que no se puede activar hasta que Tidus alcance nivel 3, los partidos serán mucho más fáciles. También ayuda mucho así el aprendizaje de las distintas habilidades que podemos robar a los enemigos. Al principio puede resultar duro, pero poco a poco irá siendo más fácil.
Nuestro equipo contará con los Besaid Urochs, así como Tidus. A Wakka lo podremos incorporar cuando tengamos el barco volador, por lo que recomiendo no empezar a jugar hasta poderlo fichar. Si empezáis antes a jugar con los demás y a subir niveles rápido, será complicado que Wakka tenga un nivel competitivo cuando lo incorporeis. Personalmente he mantenido el equipo original más Wakka, sacrificando a Datt, en cuya posición coloco a Wakka o Tidus en función del ataque del defensor. De este modo, nos beneficiaremos más del item Aurochs unidos que podemos obtener como premio.
Una de las recomendaciones principales que puedo hacer es ajustar la alineación al rival de modo que sea previsible que nuestros atacantes y defensores superen a nuestros oponentes. Aun así, muchas veces hay sorpresas, tanto para bien como para mal.
El tipo de movimiento que uso es el manual, ya que podremos manejar el ataque de nuestro equipo como queramos, pudiendo arrastrar defensas, ir al choque, o simplemente esquivarlos sin necesidad de contraponer parámetros. A ello debemos añadir el tipo de ataque. Al ataque normal, añado el uso del contraataque. Sin embargo, para obtenerlo hay que ganar unos cuantos campeonatos.