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viernes, 30 de marzo de 2012

DAGORLAD y las Ciénagas de los Muertos


Hoy quisiera traeros, en mi humilde opinión, el mejor módulo de aventuras para el MERP. DAGORLAD y las Ciénagas de los Muertos.

El módulo es un libro fino de 48 páginas grapadas, como suele ser habitual, con interiores en blanco y negro, portadas y contraportadas a todo color.

La portada es de Gail B. McIntosh, autor de portadas como la del módulo de Erech y los Senderos de los Muertos. La ilustraciones interiores son nulas, en este módulo sólo encontrarás mapas de localizaciones, algo evidentemente nada despreciable. En Erech no lo hice, pero aquí si que quiero destacar la ilustración de la portada, porque es realmente evocadora a lo que se nos avecina.

martes, 27 de marzo de 2012

Plantilla de personaje para Star Wars d6: Miraluka

Una de las razas que más impacto me causó en el maravillosos Dark Forces es la de los Miraluka, representada en ese juego por Jerec. Tal vez por ello, la aparición de Visas en Knights Of The Old Republic II: The Sith Lords no me planteó mayor sorpresa. En todo caso, la especialidad de los miraluka es algo patente en el Universo Star Wars por su propia historia. 



Tras todo este rollo que os he soltado, no tengo más que dejaros lo evidente, que no es otra cosa que una nueva plantilla de personaje para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol. Como bien podréis apreciar, la historia de el/la Miraluka es un auténtico cliché, pero creo que lo mejor era respetar la suerte de este pueblo.

viernes, 23 de marzo de 2012

Usando lulu.com

A finales del mes pasado, y aprovechando una de las promociones tan interesantes como frecuentes de la página, me decidí a usar el servicio de autopublicación lulu.com. Para los que no lo conozcáis, se trata de un servicio en el que puedes subir tus archivos y recibirlos impresos con una calidad bastante alta. En esta ocasión, y como primer experimento en esta plataforma, decidí subir los archivos de Contrabando en el Borde Exterior y Negocios Peligrosos, las dos primeras entregas de Oscuridad Perpetua.

Opté por la calidad lulu, con tamaño A4, y a todo color. Yo soy así, derrochador nato... Tras recibir el encargo con cierto retraso por no estar en casa cuando debía, aquí está el resultado del pedido. A ver qué os parece...

 Detalle de la portada, con un pequeño desperfecto en la esquina inferior izquierda, tal vez lo único que no me ha agradado del encargo...

 La primera hoja de la aventura. Que se note que es una Campaña para Star Wars...
  

viernes, 16 de marzo de 2012

Jugadores de rol y actores en los juegos de rol

Un juego de rol implica, al menos en principio, que los jugadores del mismo interpreten un personaje. Sobre el papel, nunca mejor dicho,  nuestros jugadores deben comportarse conforme a un patrón de conducta marcado por la personalidad de su personaje, sus motivaciones y sus experiencias personales que en absoluto tienen por qué parecerse a las nuestras.

A pesar de lo dicho hasta el momento, y de que pueda ser un aspecto de poca discusión en cuanto a la definición comúnmente aceptada de juego de rol, en muchas ocasiones esa característica principal se diluye de forma pronunciada, llegando en los peores casos a desaparecer ante el empuje del atractivo de las tiradas, la resolución de combates, o el disfrute de un tesoro. Siendo así, llegamos a un papel nuevo del jugador, como si se tratase de un personaje pasivo que se dedicase a dar cumplimiento a automatismos más propios de juegos de mesa.


He de reconocer que mis personajes han venido pecando siempre de un perfil más cercano a ese segundo tipo de jugador, menos intérprete y más "tirador de dados". Supongo que, como en muchos otros casos, esa tendencia de mis personajes se vio influenciada por mi mesa de juego. En la misma creo que no vi jamás a nadie interpretar de verdad, recitar unos versos de una canción, ni interpretar un pj alejado de la personalidad de jugador.

lunes, 12 de marzo de 2012

Ficha de personaje y naves de Star Wars d6 editables

Hace poco tiempo, en Google+, donde podéis encontrar una página de la Caverna, había una petición de ficha de personaje de Star Wars d6. Hasta el momento, yo venía usando fotocopias del libro básico para poder jugar con ellas en mis partidas del clásico de West End Games. Sin embargo, la idea de crear una ficha de personaje editable me venía rondando la cabeza bastante tiempo.


 
Así pues, y aprovechando el trabajo hecho con alguno de los personajes creados en la caverna como el Mandaloriano, o el Espía, he creado una ficha de personaje genérica como la que se incluye en el Libro básico del juego. La ficha, en wordpdf, dependiendo de vuestras necesidades, está ya a vuestra disposición.


 
Sin embargo, no todo queda ahí. También he creado una ficha, también en formato word y pdf, para naves. En esta ocasión, he trabajado sobre la ficha disponible en el Suplemento de reglas de West End Games, aunque como podréis comprobar he incluido muchos aspectos de mi cosecha, adaptándola a mis gustos. En todo caso, espero que las fichas sean de vuestro agrado.  

viernes, 9 de marzo de 2012

Módulos de esdla (MERP): Reedición de Rescate en Ithilien

Continuamos con la reedición de aventuras de esdla ya publicadas en la caverna y que podéis descargar desde la página de material de MERP del blog. Esta vez le llega el turno a Rescate en Ithilien.

El destino de una pequeña ciudad en mitad de Ithilien cambiará de modo radical coincidiendo con la llegada de los pjs. El rescate de un emisario de Gondor pondrá de manifiesto los peligros que rodean al poblado, y los pjs deberán ingeniárselas para solucionar la situación del modo más favorable a sus intereses.

Recordad que al contrario de lo que hice con la reedición de las aventuras de Star Wars d6, el módulo en su versión inicial seguirá disponible en la entrada originaldel mismo, desde donde podréis descargar el formato antiguo de modo permanente.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Buscando ideas en SWCCG: Cloud City

Continuamos hoy con la siguiente entrega de esta serie de entradas en las que analizamos SWCCG para sacar ideas para nuestras aventuras de La Guerra de las galaxias: el juego de rol. En este sentido, la entrega de hoy versa sobre Cloud City, la tercera edición de cartas de SWCCG ambientada íntegramente en el Episodio V.

Cloud City es una edición de 180 cartas que fue lanzada en Borde Negro en EEUU y en España. Como siempre, está en inglés, y muy posiblemente es la edición más fácil de encontrar hoy en día en cualquiera de las plataformas habituales de compra por Internet. Incluso, llegué a verla en Madrid, aunque a un precio casi delictivo.

Bueno, entramos en materia. No descubro nada si os digo que Cloud City se centra en la ciudad regentada por Lando Calrissian. Así, no es de extrañar que la primera carta que destaque sea la del propio Lando, aunque a decir verdad se trata de un par de cartas. Con motivo de su breve colaboración con el Imperio, hay una versión imperial de Lando, así como una rebelde. Esto nos puede inspirar para crear personajes infiltrados, traidores, etc... Se trata de una figura recurrente pero efectiva, sobre todo si no hemos dado pistas de la verdad del personaje, y si ha estado mucho tiempo ayudando a los pjs.

Obviamente, muchas de las cartas más destacadas de esta edición son las de las localizaciones. Entre ellas siempre me gustó la pasarela y la parte baja de la ciudad, aunque cómo no destacar la cámara de congelación de carbonita. Todos estos lugares, escenario del enfrentamiento entre Vader y Luke, atraerán a nuestros pjs, y nos transportarán al duelo que personalmente más me gusta de la trilogía.

lunes, 5 de marzo de 2012

Mi partida del hogar

Mucho tiempo había pasado desde la muerte de mi hermano, y mis profundos lamentos por su pérdida. Incluso, mucho había pasado de mi encuentro con Beorn. En resumen, se trataba sin duda de suficiente tiempo como para seguir con mi sino en la Tierra Media. No fue algo repentino, sino más bien un sentimiento creciente en mi ahogado corazón que se desbocó al comprender que mi hermano, mientras permaneciese en mi recuerdo, seguiría vivo allí donde yo fuera.

Recuerdo el día de mi partida. Era un martes lluvioso en mi amado Bosque, que por aquel entonces cedía inexorable a la sombra de Dol Guldur. Los viajeros, los animales, incluso los elfos de mi pueblo, estaban derrotados en su ánimo por lo que anidaba en corazón del Bosque Verde.

Eché un último vistazo a las cavernas de Thranduil, y mi corazón se encogió. Noté la extraña sensación del que cree que deja su hogar para siempre. Sin embargo, en esta ocasión no sería así. Comprobé por última vez mi equipo: mi arco, mis dagas, mi carcaj y mi inseparable espada. No demasiado usada por los elfos, me acompaña hoy en día tras muchas batallas.

Cuando mi ánimo se recuperó, sufrí un nuevo golpe, uno del que tardé mucho tiempo en recuperarme. De hecho, hay momentos en los que creo que esa herida no ha cicatrizado. Se trata, amigos míos, de la visión de Gilgin. Voto a tal que mi voluntad de abandonar mi hogar flaqueó como nunca al ver su rostro. Sus ojos vidriosos decían "No lo hagas", pero mi cabeza pudo más. Me di la vuelta, y marché al Este. Allí estaba mi destino.

jueves, 1 de marzo de 2012

La fragua de la caverna: marzo

Llegamos al tercer mes de este año, y lo hacemos con poca actividad programada en la caverna. La mayoría del contenido que veáis este mes en la caverna será fruto del (como siempre) poco tiempo del que disponga a partir de ahora. Sin embargo, sí que hay cierto material que ya tengo avanzado. Vamos con ello.

Todavía me queda un par de reediciones de material para MERP. Se tratará de la reedición de "El Reino de Angmar" y "Las Montañas azules". Los que sigáis habitualmente el blog, y hagáis uso de la página de MERP del mismo, os percataréis que tras estos dos módulos no hay más material inédito. Por ello, tengo que replantearme si sigo creando material nuevo para el clásico de I.C.E., o me aventuro con El Anillo Único, el juego de rol más reciente basado en el mundo de Tolkien, y que me parece tremendamente atractivo.


Por su parte, sigo trabajando en la tercera y última entrega de la campaña Oscuridad Perpetua para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol. Supongo que me llevará algo de tiempo, ya que resulta casi más complicado cerrar la historia del modo que tenía planteado, que ir desarrollándola hasta ahora. Además de esto, tengo ya un par de ideas para otra aventura, que sería un nuevo one-shoot, y alguna plantilla de personaje de producción propia que añadir a las ya conocidas y que podéis descargarlas de la página de material de Star Wars d6 del blog.

En otro orden de cosas, me ha vuelto a la cabeza aquella guía de FFVII en la que llevo trabajando mucho tiempo. Es una escusa como otra cualquiera para volver a iniciar un juego absolutamente apasionante y que marcó a fuego mi adolescencia. Es, sin duda, una muestra más de mi amor por lo clásico, que muchas veces es más atractivo que lo nuevo en cuanto a videojuegos se refiere.

En fin, eso es lo que nos depara la caverna este mes, aunque ahora me queda lo más difícil, que no es sino encontrar tiempo, encontrar un momento de inspiración, y trabajar en ello.