Páginas

jueves, 21 de diciembre de 2017

The last jedi sin spoilers

La entrada de esta semana intenta reflejar sin spoilers mi opinión sobre The Last Jedi, el Episodio VIII de la saga de Star Wars. Podéis leer si miedo a encontraros nada que os fastidie la película si aún no la habéis visto. De hecho, voy a deshabilitar los comentarios en esta entrada para que alguien se pase de frenada en los mismos y os fastidie (De nada).

Más allá de esto, sí me gustaría dar una pincelada o dos de las sensaciones que me ha dejado la película. Vaya por delante que he intentado no contaminarme con ideas ajenas y que por ello no he querido leer críticas en ninguna web. 


Empecemos pues por lo más elemental. La película me ha gustado. He de decir que salí más entusiasmado del cine tras el Episodio VIII porque caí presa de los guiños nostálgicos que metió JJ Abrams en El despertar de la Fuerza, pero The last Jedi no me ha decepcionado en absoluto. Me resultó entretenida y sorprendente (por no decir desconcertante) en algunos puntos.

En otros aspectos me descolocó hasta el punto de destrozar mis ideas preconcebidas, pero en cualquier caso estoy deseando ver cómo termina esto en el Episodio IX, ya que no tengo claro por dónde van a ir los tiros. Desde luego, creía que la película iba a ser más previsible en ciertas cuestiones y salí totalmente descolocado.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Assassins Creed Origins: opinando un poco más

Hace un par de semanas (debido al parón que me he dado por el puente de diciembre) os comentaba mis primeras impresiones sobre Assassins Creed Origins. Hoy, con muchas horas de juego más, amplío mis comentarios sobre esta nueva entrega de la saga de Ubisoft. 

Os adelanto que no he avanzado demasiado en la trama central. De hecho, sólo he completado una o dos misiones más de la misma respecto a la anterior entrada. Por contra, me he dedicado a explorar y subir niveles como un loco. En esto centraré mi análisis de hoy. 


Como comentaba, he subido bastantes niveles. Mientras escribo estas líneas, he logrado alcanzar la nada despreciable suma de 36 niveles. Para ello he completado un buen número de misiones secundarias y he matado la suyo. 

Durante esta travesía me he acostumbrado a la mecánica del juego y he centrado mis esfuerzos de mejora de equipo en la hoja oculta. Sobre este particular, y sin tratar de hacer mucho destrozo a nivel argumental, diré que me encantó el vídeo del primer uso de este arma. Los que hayáis jugado a este Assasins Creed sabéis a lo que me refiero. 

jueves, 30 de noviembre de 2017

Assassins Creed Origins

Pues sí, tal y como os imaginabais, he caído nuevamente en las garras de Ubisoft. He de decir que tenía ganas de hacerlo, pues ya era mucho tiempo sin meterme en la piel de un nuevo assassin. Hoy os traigo mis primeras impresiones de las horas de juego que llevo. 

El primer aspecto que destaco es la ambientación. No he estado nunca en Egipto, pero no me puede ser desconocido el aspecto de las pirámides, Esfinges y ciudades antiguas. El que más y el que menos ha visto reportajes de viajes o de historia que nos dan una idea de cómo era el antiguo Egipto (eso sin contar Asterix y Cleopatra). Verse dentro de ese ambiente es fantástico. Siempre he dicho que prefiero las civilizaciones más antiguas para los Assassins Creed, y en eso no defrauda Origin. 


Sigo ahora con una cosa que no me ha gustado. Cuando inicias el juego, puedes establecer la dificultad entre tres niveles. Creo que es innecesario, y que no aporta gran cosa. Me parece algo impropio de Assassins Creed, y más natural en otros juegos. Por contra, es fantástico que vuelva a haber la posibilidad de grabar tres partidas distintas. Bravo. 

jueves, 23 de noviembre de 2017

Sombras de guerra para PS4 (III)

La semana pasada os hablaba por segunda vez de Sombras de guerra, y hoy os traigo la tercera dosis de este juego con un avance mayor. Ya estoy a punto de finalizar, con más de un 90 por ciento terminado y poco más por hacer. He completado los coleccionables y buena parte de los trofeos. 

He llegado a la parte del juego en la que se produce propiamente dicha la guerra que lo titula. Esta fase consiste en una suerte de oleadas en las que las fuerzas de Sauron atacan las fortalezas que previamente has conquistado. La idea, que no me parece mala, es algo repetitiva. Cada oleada supone defender entre dos y tres fortalezas de los ataques de los orcos. 



El problema es que no defiendes una fortaleza una sola vez, sino que la misma fortaleza es atacada en distintas tandas, por lo que estás continuamente defendiendo el mismo territorio. Como os comentaba, resulta del todo repetitivo. Además, la conquista por los orcos no tiene mucho sentido, pues basta que te maten para conquistar la fortaleza. Siendo así, casi da igual qué orcos adeptos tengas. Uno podría pensar que por mucho que maten a Talion, tus adeptos podrían resistir la fortaleza, pero el juego no va por ahí. 

jueves, 16 de noviembre de 2017

Sombras de guerra para PS4 (II)

Hoy llego fiel a mi cita de los jueves, que últimamente es bastante complicado, para comentar algo más de Sombras de Guerra. Hace unas semanas os daba mis primeras pinceladas sobre el juego. Hoy, habiendo llegado hasta el Acto Cuatro, tengo más impresiones que compartir con vosotros. Avisados quedáis de que os podéis comer algún que otro SPOILER.


Lo primero que diré en esta ampliación de opinión, es que el juego me encanta. La historia es buena, aunque creo que no tanto como en el primer juego (tal vez por la novedad). En todo caso, sentirme en Mordor y ver todo ese ambiente, es de agradecer. No hay novedades que te vuelvan loco respecto a Sombras de Mordor, aunque tampoco le hace falta. 

Lo más destacable hasta el momento es la conquista on line de otras fortalezas y las revanchas de otros jugadores. Es en estas dos facetas donde logramos mejores recompensas y una mayor cantidad de experiencia. Hasta el momento, con Talion en nivel 49, lo que más echo en falta es lograr más rápido experiencia.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Y otra trilogia de Star Wars

Hoy me he (nos hemos) levantado con la noticia de que se prepara una nueva trilogía de Star Wars a partir de 2020. La verdad es que no sé cómo encajarlo. No vi con malos ojos que se hiciera la trilogía que tenemos ahora mismo entre manos, pero otra más tan pronto...

Os explico mis reparos. Está claro que esto es un negocio, y que cuantas más películas hagan, más juguetes y videojuegos podrán hacer. Sin embargo, todo apunta a una nueva línea con sitios inexplorados en las películas que a mí me lleva a pensar en el rico mundo de los cómics, en los que ponemos la churrera a funcionar y esto es un "sindios".

Desde luego, no voy a poder criticar con más argumentos el anuncio, y es muy posible que termine yendo a ver al cine toda la morralla de Star Wars que hagan, pero no sé si una nueva trilogía de Star Wars es una decisión acertada cuando ni han terminado de estrenar la actual.

En fin, no sé qué opináis vosotros de esta ¿buena nueva?

jueves, 2 de noviembre de 2017

Escapar de los esclavistas

La explosión fue bestial, mucho más de los que se podía esperar aunque hubiese lanzado segundos antes un detonador termal contra el terminal de energía. Algo no cuadraba, pero eso era algo que únicamente saltaría a la vista minutos más tarde. Por el momento, la gran preocupación que teníamos Kyle y yo era que los mandalorianos no nos masacraran. 

Los disparos de bláster volaron, las granadas explotaron y en menos de cinco minutos el techo de la instalación comenzó a derrumbarse por aquí y por allá. De repente, vimos cómo un grupo de wookiees campaba a sus anchas comandados por alguien familiar.

- ¿Pero ese no es....? -pensé para mí. Antes de que me diera cuenta me habían zarandeado, golpeado la cabeza y perdido la consciencia. 

No sé cuánto tiempo pasó, pero desperté junto a Kyle. Su sable de luz, literalmente, echaba humo. Sin embargo, los humos eran los que tenían nuestros acompañantes en aquella pequeña sala de carga.

- Katarn, la has liado buena, estúpido saltimbanqui.

jueves, 26 de octubre de 2017

Ya casi está aquí: Assassins Creed Origins

Pues sí, amigos de la caverna. Ya se acerca peligrosamente la fecha de 27 de octubre de 2017. Mañana llega a las tiendas Assassins Creed Origins. Yo ya soy consciente de que caeré más tarde o más temprano en esta nueva entrega de la saga de Ubisoft, pero de momento me mantendré a la espera. No soy muy aficionado a las prereservas por muy golosas que puedan resultar, y a veces la cautela no es mala compañera, sobre todo viendo lo que pasó con Unity y sus personajes sin cara.


Más allá de eso, el Antiguo Egipto es una gran apuesta de ambientación. Si bien no he visitado la tierra de los faraones, supongo que resultará fantástico deambular entre pirámides y esfinges y surcar el Nilo. Sigo echando en falta un Assassins Creed ambientado en España (la película no es suficiente), pero Egipto es una excelente elección.


Siguiendo con lo que he visto hasta el momento (trailers, capturas de pantalla y demás) lo que más me preocupa es si me adaptaré llegado el caso al sistema de juego con las novedades que puedan incorporar. Eso nunca ha sido un problema entre entrega y entrega de Assassins Creed, pero nunca está de más cruzar los dedos.

Pues bien, amigos de la caverna, ahí me quedaré a la espera. Como sabéis, tengo que seguir dándole a The witcher y Sombras de guerra, por lo que tampoco me corre tanta prisa. Han pasado dos años desde Syndicate, así que no me matará esperar algo más.

jueves, 19 de octubre de 2017

Sombras de guerra para PS4

Parece que algo me conozco a mí mismo. La semana pasada os hablaba del juego Sombras de Guerra para Android. En aquella entrada os indicaba lo siguiente:

Si habéis pinchado en esta entrada es porque conocéis a Talion y habéis jugado a esa joya que es Sombras de Mordor. Mientras escribo estas líneas, no he comprado todavía la continuación del juego para PS4, pero seguramente terminará cayendo en mis manos. 
Pues dicho y hecho. Dos días después (suelo escribir el miércoles y programa la entrada para el jueves) estaba en la FNAC de Callao comprando el juego que hoy nos ocupa. También compré de paso Sombras de Mordor edición juego del año (En realidad era la segunda vez que lo compraba, porque la primera vez terminé regalando el juego a mi primo, pero volvamos a lo que nos ocupa).


Sombras de guerra sigue la misma mecánica de juego que su predecesor, y creo que eso es bueno. De momento, no he encontrado ninguna novedad a este respecto. La mecánica del primer juego me encantaba porque resulta relativamente ágil. Es evidente que no es muy realista, porque sobrevives a horas interminables de orcos, ghuls, trolls y demás escoria. Pero bueno, es El señor de los anillos. Partimos de la idea de que esto es fantástico y, como tal, el realismo no debe primar necesariamente.

jueves, 12 de octubre de 2017

Sombras de guerra

Si habéis pinchado en esta entrada es porque conocéis a Talion y habéis jugado a esa joya que es Sombras de Mordor. Mientras escribo estas líneas, no he comprado todavía la continuación del juego para PS4, pero seguramente terminará cayendo en mis manos. Hoy, en cambio, os hablo de uno de esos juegos con compras integradas que inundan Google Store, y que tiene por nombre Sombras de Guerra.


El juego en sí no es novedoso, ya que consiste en reunir personajes, subirlos de nivel, mejorar habilidades y superar pantallas llenas (no mucho) de orcos, trolls, ghuls y demás criaturas infames. A día de hoy el juego tiene el suficiente interés para mí como para seguir jugándolo a pesar de rondar el nivel 20. Espero que no sea un barco a ala deriva como Star Wars Heroes of the galaxy, por lo que esta vez no aceré en el error de animaros a jugar a él. Simplemente os quería dar a conocer el juego, si no lo conocíais ya, y os digo mis impresiones.

jueves, 5 de octubre de 2017

Notas de aventura para Star Wars

Hace tiempo que no me puedo sentar ante el PC para otra cosa que no sea el trabajo. Por ello, he de reconocerlo, tengo un poco dejado de lado el contenido del blog. Viendo como está el asunto, he decidido que la entrada de hoy sea una semilla de aventura de Star Wars. Es un mero borrador, con un toque a Star Wars d6, aunque podría ser empleado para los juegos de Fantasy Flight Games. Sin más, y sin grandes florituras, ahí va: 

Los PJ se encuentran en mitad de una batalla contra el Imperio en Dxun. Esta vez el poderío militar imperial ha sido demasiado para la Alianza, y los supervivientes rebeldes se disponen a huir cuanto antes. 

GUIÓN 

Primer Rebelde (PR): No los vimos venir. Nos han superado en número y los nativos nos han dado la espalda. Sabía que nos la jugarían. 
Segundo Rebelde (SR): No nos la han jugado. No son soldados. Esto les sobrepasa. No estamos en un planeta de tradición rebelde, precisamente. 
Tercer Rebelde (TR): Así es. Una cosa es querer expulsar al Imperio, y otra disponer de tropas y armas para ello. 
Cuarto Rebelde (CR): De todos modos, esa es la menor de nuestras preocupaciones. Debemos salir de aquí. 
Quinto Rebelde (QR): ¿Alguna idea? Han desmantelado nuestra base, y la nave comandante ha sido pulverizada. SR: Tal vez encontremos algún amigo de la Alianza en los barrios pobres de la ciudad. PR: Para eso tendremos que llegar ahí antes. Tenemos que deshacernos de nuestros uniformes rebeldes lo primero. 
SR: Sí, no parece buena idea con tantos imperiales ir vestidos así. 
TR (quitándose el casco para respirar un poco y dejando las armas): Pues nada. 
CR: ejem... 
TR: ¿Qué? 
QR: El blaster. Creo que hará falta... 
CR: Lo iba a coger ahora mismo... 
SR: Ahora que ya estamos listos, veamos dónde ir... 


Capítulo uno Perdidos 

Los PJ están en un bunker situado en una selva de Dxun, en el escenario de una batalla perdida contra el Imperio. A su alrededor hay toda suerte de soldados de asalto y rebeldes caídos. Aquí y allá se esparcen cascotes del techo y cajas destruidas. 

jueves, 28 de septiembre de 2017

Actualizando el blog

Esta semana me he dedicado a avanzar en tareas de mantenimiento del blog. Tras tener que responder bastantes comentarios advirtiendo de que muchos enlace estaban rotos, me he puesto a actualizar viejas entradas y las páginas de distintos juegos para los que he creado material. Así, os puedo decir que ya está actualizado lo siguiente:

Abro ahora un importante paréntesis. Estoy trabajando para actualizar las entradas y la página de material de los juegos más queridos de la casa: MERP y Star Wars d6. 

jueves, 21 de septiembre de 2017

Repasando el verano (2)

Seguimos con el repaso veraniego, y hoy toca dar un poco de envidia con un par de regalos que he unido en esta entrada debido a que comparten una temática muy querida en esta casa: Star Wars. Las próximas semanas serán de bombardeo de cosas que, debido a que mi cumpleaños es en julio, me ha dejado esa época del año.

Empiezo por el regalo que recibí más recientemente: la sala de carbonita de Cloud City de LEGO. Sí, el golpe de nostalgia os ha dejado KO. Os dejo un poco de tiempo para que lo asimiléis, y os explico mis sensaciones al recibir y, sobre todo, montar el regalo. Siempre he sido un fan incondicional de LEGO. Muchas de las mejores tardes de mi infancia fueron posibles gracias a esta marca de ese gran país que es Dinamarca, y que nos ha traído cosas tan imprescindibles como sus galletas de mantequilla, la cerveza Carlsberg o Michael Laudrup. Volver a montar uno de estos juguetes es arduo. Pasé mi rato largo buscando las piezas y siguiendo las instrucciones. Aun así, el resultado fue satisfactorio. Os voy dejando un par de imágenes.



Como veis, estamos ante la escena en la que Han Solo es congelado en carbonita. De hecho, es posible girarlo para hacer el efecto de la congelación. Sí, no está todo el mundo de la escena, ya que no están ni Vader ni Leia, ni Lando ni Chewie, pero está Boba Fett. ¿Qué más queréis?

jueves, 14 de septiembre de 2017

Repasando el verano (1)

Este ha sido un verano intenso en lo lúdico. No, no he jugado arol, como viene siendo costumbre desde hace mucho más de lo aconsejable. En cambio, sí he recuperado algunos viejos videojuegos que tengo en mi ludoteca. Los que más me leéis os podréis imaginar que entre esos juegos no podía faltar FFVII y, siguiendo un poco el golpe de nostalgia, FFIX. Cuando os dejéis de dar golpes en la cabeza contra el teclado y hayáis decidido seguir leyendo, os diré que la experiencia de empezar juegos una y otra vez me parece atractiva. Es como empezar un nuevo proyecto, con todo por hacer, pero con muchos retos por delante. Así ha sido, y no creo que sea la última vez que reinicie esos dos juegos.

Más allá de eso, he vuelto a retomar The Witcher. He subido algún nivel que otro del juego, y empiezo a manejarme bien con las tácticas de combate, inventario y demás. Ha costado lo suyo, pero ahí está. El problema es que mi PS4 empieza a dar signos de agotamiento, justo cuando ya ha pasado el periodo de garantía... Así pues, continuar con este juego depende en gran medida del rendimiento de la maquinita de marras. Mi PS3, en cambio, sigue dándolo todo con un excelente nivel de rendimiento, y a pesar de haberse comido innumerables horas de Assassins Creed y de otros juegos (sin ir más lejos los que comentaba al principio).

En fin, una pequeña pincelada para esta semana. La semana que viene podré dar cuenta de algunas adquisiciones que han caído en mis manos... 

jueves, 7 de septiembre de 2017

Vuelta de vacaciones

Ha sido más corto de lo que creía, y aquí estamos. Pasó agosto mucho más rápido de lo deseado. La actividad de la caverna irá cogiendo ritmo poco a poco y en las primeras entradas del mes os contará mis andanzas lúdicas y las nuevas adquisiciones de un verano que ya empiezo a echar de menos. 

Por otro lado, sigo sin haberme sentado seriamente a reorganizar Dropbox, por lo que parte del (mucho) material de la casa está offline. A eso he de unir el enésimo pen drive que ha pasado a mejor vida en los últimos meses. No sé si se debe la calidad de los pen drive que compro, el estado de mi pc, o una maldición...

En fin, amigos, estoy de vuelta.

jueves, 27 de julio de 2017

Cerrado por vacaciones

Llegó  el momento de cerrar por vacaciones, amigos de la caverna.  El trabajo no me ha permitido  avanzar más  en los proyectos que tengo entre manos. Eso, y que tengo que ir haciéndome  con un pen drive que aguante el material de la caverna.


La caverna volverá en septiembre, y espero hacerlo con nuevas cosas que contar. Espero, con suerte, poder seguir con la continuación  de mi aventura para La Fuerza y el Destino, cuyo básico me parece que ya salido en castellano. No estoy últimamente muy conectado con el mundo rolero de Google+ pues vivo con miedo a comerme  un spoiler de Juego de Tronos.

En fin, amigos de la caverna, nos vemos en septiembre.

jueves, 20 de julio de 2017

Final Fantasy XV A new empire

Había pensado en escribir una entrada positiva de este juego, pero no. No lo voy a hacer. No voy a venderos la moto con la atracción inicial que suelo sentir por este tipo de juegos con compras integradas. Porque eso es este juego. No os llevéis a engaño. 


Si queréis buscar algún paralelismo, se me viene a la cabeza la mecánica de Clash of Clans: almacena recursos, construye, espera, sigue almacenando recursos, sigue construyendo, sigue esperando. A eso se une la parte que menos me gusta de estos juegos: los ataques entre jugadores. Cuando estás a punto de alcanzar los tropemil millones de unidades de cierto recurso, te atacan, pierdes mucho tiempo de almacenaje, y vuelta al punto de partida. Es frustrante. 

jueves, 13 de julio de 2017

Vuelta a las andadas: FFVII

Es superior a mis fuerzas. Llega junio, echo la vista atrás, recuerdo los veranos de mi adolescencia, y se me dibuja una sonrisa en la cara recordando lo bien que lo pasaba jugando a Final Fantasy VII. Eso, unido a mi poca falta de voluntad y el gusto por volver a empezar juegos antiguos, me llevan a un punto de partida conocido: volver a jugar a FFVII. 

Así es, amigos de la caverna. Toda esa acumulación de nostalgia me ha obligado a empezar de nuevo la joya de Square. Para ello, como bien sabéis, tengo a mano la guía que hice del juego. Esta nueva partida me ha llevado a empezar una nueva revisión de la guía, y no veo que merezca la pena una nueva modificación de la misma hasta el momento. 


Por lo tanto, os comento cómo va la cosa. Mientras escribo estas líneas, estoy en el CD1, visitando Nibelheim después de haber descubierto la verdad sobre Seto. A estas alturas de juego mi objetivo es ir obteniendo niveles de límite de Aeris para usar Gran Evangelio. 

Como sabéis, los segundos limites de cada nivel se obtienen realizando un número determinado de veces el primer límite de ese nivel. Para el primer límite del nivel 2 y 3 se debe matar un determinado número de rivales con el personaje en cuestión. Para mayor detalle, podéis visitar esta página. Así pues, voy aplicando mis propias técnicas de obtención de límites: los hiper para provocar furia, y las zonas adecuadas para matar rivales en gran número. 


Es un camino conocido, pero no por ello menos emocionante o agradable. Siempre volveré a jugar a FFVII con alegría.

jueves, 6 de julio de 2017

The Witcher III Wild Hunt


No es la primera vez que lo comento, pero ahí va otra: si uno tiene paciencia, recibe su recompensa. Me refiero a un buen descuento en un juego de gran calidad. Un amigo mío me ha estado recomendando durante mucho tiempo hacerme con The Witcher III edición juego del año. Tras tanto insistir, he aquí la compra. 


Pues así es, amigos. Este juego, que reúne los DLC de turno, está en mis manos. Entre lo desfasado de comprarlo ahora y descuentos que tenía, el juego se me ha quedado en 25 euros. La verdad es que ha sido una ganga que ha superado los 40 euros que me costó Sombras de Mordor. Aun así, y por lo poco que he jugado hasta ahora, el juego de el señor de los anillos tiene algo más de mi especial aprobación. 

jueves, 22 de junio de 2017

Assassin´s Creed origin

Ya empezamos con el Hype. La E3 ha empezado a desvelar los nuevos videojuegos que nos vamos a ir encontrando en las tiendas de videojuegos, y Ubisoft ya empieza a intentar ponernos los dientes largos. Efectivamente, la nueva entrega de Assassins Creed ya está a la vuelta de la esquina. De hecho, la fecha prevista es el 27 de octubre. De entrada, os dejo un vídeo que nos muestra parte del juego. 


Ya sabíamos que íbamos directos al antiguo Egipto gracias a una oportuna filtración que había mostrado distintas imágenes hace unas semanas. Así, en Egipto parece que empieza la Hermandad. No sé cómo van a hacer para encajar ahí a los templarios, porque no se suponen tan antiguos, pero ya lo veremos. No sería la primera vez que se modifica una fecha u otra para que todo empaste bien. En algunas páginas he leído que el protagonista de este juego funda la Hermandad, pero está por ver.

martes, 13 de junio de 2017

Feliz cumpleaños, señor McQuarrie

Esta semana me veo obligado a adelantar la entrada de la caverna. Pasamos del jueves a miércoles para rendir tributo a uno de los ilustradores que dan razón de ser a gran parte de la inspiración de esta casa: Ralph McQuarrie.

No me he vuelto loco. Sé que el homenajeado en el día de hoy es uno con la Fuerza desde el 3 de marzo (curiosamente el cumpleaños de uno de mis primos) de 2012. El caso es que hoy habría cumplido 88 años, y nos podría seguir deleitando con sus ilustraciones. Mucho de lo que es Star Wars se lo debemos a su imaginación, e incluso hoy en día se ha revitalizado la franquicia con muchos de sus diseños originales. Los podemos ver en la serie Star Wars Rebels. Para muestra, un botón. 


Efectivamente, Zeb es como debió ser el Chewbacca original. Es de agradecer el homenaje brindado al señor McQuarrie en la serie. Yo mismo no he podido resistirme a emplear muchas de sus ilustraciones para mis aventuras. Si bien muchos de sus bocetos no llegaron a ser "canon" de Star Wars, muchos de ellos me parecen mejores que los empleados finalmente. Seguramente podáis reconocer la siguiente imagen que os muestro, y que ilustró una de mis aventuras favoritas de Star Wars d6 (y la Era de la Rebelión) de esta casa: La Ciudad de las nubes.


Pero siempre recordaré con curiosidad el primer homenaje que vi al señor McQuarrie en el excelente pero también "finado" Star Wars CCG. Se trata de una carta de la expansión Special Edition. En ella vemos al General McQuarrie, un personaje con un notable "game text", si me lo permitís. Yo no supe de su relación con las ilustraciones de la saga hasta tiempo después (cuando Internet empezó a serme familiar) pero siempre me llamó la atención.


En fin, amigos de la caverna. Hoy abrimos este pequeño rincón para recuperar esta figura icónica de la ilustración. ¡Que la Fuerza le acompañe!

jueves, 8 de junio de 2017

Actuar sin pensar


Aquella situación era tensa, no más de lo normal pero todo tiene un límite. La forma en la que aquellos esclavistas hablaban de los wookiees que tenían presos era superior a mis fuerzas. Tuve que contenerme para no partirle la cara a aquel esclavista, hasta que una frase agotó mi paciencia. 

- Estamos también colaborando con las autoridades de Deralia. Nos traerán una remesa de esclavos la semana que viene. 


El disparo de mi blaster voló directo a la sien del esclavista. Sé lo que vais a pensar. "Parece que no te juegas el pellejo por los wookiees, pero por la gente de tu planeta sí". La crítica es justa, pero al menos aquello iba a devolver la libertad a todos los esclavos. Al menos esa era la idea. La mirada que me lanzó Kyle era de cierta desesperación. Cierta porque la vida es más fácil cuando tienes un jedi a tu lado y usa su sable de luz. 

- La próxima vez piensa antes de disparar rodeado de esclavistas. 

El reproche de Kyle era justo. En unos segundos los esclavistas aparecieron por doquier. Por suerte, no era la primera vez que estaba ante una situación de ese calibre, y los esclavistas no se molestan en registrar a los respetables clientes que les llevan wookiees a precio de saldo. Esa era la razón por la que teníamos armas para defendernos, y atacar. Como el detonador termal que lancé contra una terminal de energía. Otra vez actué sin pensar.

jueves, 1 de junio de 2017

Vista previa de Sitios Oscuros, aventura para la Fuerza y el Destino

Como os comenté la semana pasada, sigo mis pasos lentos pero seguros con la nueva aventura para la Fuerza y el Destino. Veo la luz al final del túnel, y hoy os puedo traer ya unas imágenes de cómo va yendo la maquetación de esta segunda aventura para el juego de FFG, continuación de Ritos Oscuros.


De momento, os puedo mostrar la portada, que creo que ha quedado más que aparente, algunas de las páginas iniciales de la aventura. No es mucho, pues el grueso de la aventura todavía está "en producción", pero algo es algo, sobre todo teniendo en cuenta la larga espera a la que os estoy sometiendo.


Más allá de lo que os muestro, aprovecharé gran parte del material de Ritos Oscuros. Evidentemente, y siendo continuación de esa aventura, esta nueva entrega reutiliza mucho de lo ya publicado. Ese trabajo avanzado, en el que no había ni reparado, me va a hacer tomarme con algo más de impulso lo que queda por cerrar el trabajo. Ciertamente, en una tarea como esta que lleva tanto tiempo, se agradece tener algo que simplifique las cosas.


Y poco más por hoy. Espero tener todo cerrado y publicado en unas dos semanas. El trabajo en la caverna seguirá, y espero que con el ritmo que voy cogiendo últimamente. 
  

jueves, 25 de mayo de 2017

Maquetando para La Fuerza y el Desino

La cosa avanza despacito, pero con buena letra. Me refiero a la próxima aventura para La Fuerza y el Destino. Ya tengo elegida la imagen de la portada, que es la que ilustra esta entrada, aunque no tengo decidido el título de la aventura que dará continuación a Ritos Oscuros. Podría haber cerrado ya el título, pero el caso es que lo que más me complica ahora para cerrar ese aspecto es la elección de la tipografía de la portada. Así de "increíble" es mi proceso de maquetación de aventuras. Algo sin comparación y sin igual...


Otras cosas ya están cerradas por completo. La aventura nos llevará a Korriban. La razón principal para esta visita a ese planeta santuario de los Sith es mi tremenda admiración por Knights Of The Old Republic. Una vez más, el que en mi fuero interno sigue ganando puntos como mejor videojuego de Star Wars al que haya jugado, es fuente de inspiración. No me voy a dedicar a destripar el argumento de la aventura, aunque las influencias del guión de Bioware se verán reflejadas aquí y allá en la aventura. 

Poco más que añadir. Como os decía, voy despacito pero con buena letra. A ver si tengo algo de tiempo para rematar ben la faena o, al menos, para ir avanzando alguna previa del trabajo cuando esté un poco más desarrollado. Sin más, amigos de la caverna, os dejo por esta semana.

jueves, 18 de mayo de 2017

Rumbo a Lorien

En mi más tierna infancia me vi obligado a viajar a muchos lugares de la tierra media con mi padre Filas, mi madre Gilglin,  y mi hermano Genodat. El primero de los viajes que logro recordar fue a Lorien, y he aquí mi relato sobre lo que aquella visita deparó.

Recuerdo un viaje iniciado en mitad de la noche. Mi nos despertó mucho antes de lo acostumbrado, que solía ser al amanecer. "Vuestro padre ha sido reclamando por el rey. Tomad estas ropas y no lo hagáis esperar".


Nuestras quejas no fueron atendidas por nuestra madre, y unos minutos más tarde estábamos en un carro tirado por nuestros caballos más queridos. Sin embargo, aquella no era una ocasión para el juego con ellos. La lluvia comenzó a caer. El golpeteo del agua en las  mantas que nos cubrían era sólo el aviso de las duras condiciones que íbamos a sufrir las siguientes semanas.

Aquel largo viaje, del que no daré ahora más detalles, hizo mella en todos. Especialmente cansada encontré a mi madre. No pensaba en aquel momento que aquella sería una de las últimas ocasiones en las que estaríamos los cuatro juntos. Lo que había sido tan frecuente hasta entonces cambió para siempre tras aquella visita. Pero eso es otra historia.

jueves, 11 de mayo de 2017

Rol en progreso

Pasa el tiempo más rápido de lo que me puedo permitir, y se me va acumulando el trabajo. Como os expliqué en la entrada por el aniversario de la caverna, no tengo mucho tiempo para dedicarme por entero a avanzar de lleno en más material lúdico para la casa. 


Sigo con avances en la continuación de Ritos Oscuros, la primera aventura que hice para Fuerza y destino. Los más asiduos a la casa recordaréis las complicaciones que he tenido para trazar un esbozo general de aventura. Tras muchas vueltas, el núcleo duro del guión ya lo tengo fijado. Además, he logrado asentar buena parte de las secciones que componen el primer y segundo acto.

Más allá de eso, queda la maquetación del borrador (que suelo hacer en un correo en el móvil). Sin duda, esa es la parte más compleja y que requiere más atención. En fin, amigos de la caverna, seguimos con ello.

domingo, 30 de abril de 2017

Aniversario de la caverna: séptimo año

Los más fieles a esta casa os habréis percatado de que el pasado jueves no hubo entrada. Estáis en lo cierto. El calendario es caprichoso, y el séptimo aniversario de la caverna ha caído en lunes. No quería saturar con una entrada en jueves y otra en lunes, así que aquí estamos hoy, de celebración.

En efecto, han pasado siete años ya desde que abrí este pequeño rincón que con frecuencia más o menos semanal habla de rol, videojuegos y todo tipo de cosas lúdicas que caen en mis manos. Ciertamente, la caverna ha llegado a un nivel de desarrollo mucho más ambicioso que lo que tenía en mente cuando inicié el proyecto. Sin embargo, siempre es agradable echar la vista atrás y observar todo lo que he creado a lo largo de este tiempo. 


No os aburriré con datos ni estadísticas de las entradas o de los comentarios. No, esta vez os ahorro toda esa parafernalia y autobombo que no negaré haber usado mil y una veces. No. Esta vez no. Como os decía, estoy de celebración, y puedo decir con orgullo que si echo un vistazo a este blog hay pocas cosas que pueda reprocharme. He disfrutado (y sigo haciéndolo) mucho con lo que trabajo aquí. Es, sin duda, una hermosa vía de escape a la monotonía, a pesar de mis altibajos. 

No sé bien cuánto tiempo más seguirá este blog activo. Supongo que el desarrollo de mi propia vida personal será lo que marque el fin de esta existencia en la red. A día de hoy, sigo sin tener hijos, y eso da (o al menos no quita) tiempo para dedicarlo a este tema "menor". De momento, arrancamos el séptimo año. Bienvenido sea.

jueves, 20 de abril de 2017

Jugando a Firefly, el juego de tablero

El pasado fin de semana lo empleé en mantener vivas mis relaciones sociales. Como en otras ocasiones, me reuní con amigos para una vorágine de frikismo y comida insana. La comida consistió en pizza, por si os interesa. Delicheese, barbacoa y una con piña, por si os lo preguntáis. No probé la de piña, porque no es pizza. La ración de frikismo era el juego de tablero de Firefly.


Jugamos 5 personas, que es el máximo que permite el juego, y la misión elegida exigía como primer paso ganar confianza con todos los contactos, salvo Harken. Aunque se recomendaba no usar a Niska, lo usamos porque nos va la marcha. Así pues, nos pusimos a ello después de la explicación de las reglas, lo cual nos llevó al menos 20 minutos.

Empezamos a jugar, reuniendo a la tripulación, gastando dinero en mejoras y armas, y poniéndonos a trabajar. Personalmente, la partida empezó bien para mí. Logré una misión para Patience y me puse en cabeza. Sin embargo, la suerte dejó de sonreirme pronto. Mientras que los demás jugadores avanzaban, yo no tenía éxito portándome mal. Así pues, pronto quedé a la cola. Incluso mi tripulación sufrió la furia de Niska. Reputation is only gossip.

jueves, 13 de abril de 2017

Darth Maul y las series de Star Wars

Como bien sabéis, uno de los muchos entretenimientos de esta casa es Star Wars. Ya sea como juego de rol, como videojuego, o como serie de televisión, la franquicia comprada por Disney a Lucas me roba bastantes horas de vida. 



Hoy me gustaría centrarme en dos series de tv, avisando de que desvelaré detalles de la trama que os pueden fastidiar la misma si no lo lleváis al día. Las series en cuestión son The Clone Wars y Star Wars Rebels. La primera ya terminó, así que el aviso de Spoiler está menos justificado. La segunda, en cambio, está en emisión. 

jueves, 6 de abril de 2017

Assassin´s Creed en orden

El mundo del cine y las series está lleno de precuelas. Caprica, respecto a Battlestar Galactica, El Hobbit respecto a ESDLA, o los episodios I a III y Rogue one respecto a los episodios IV a VI de Star Wars son algunos de los ejemplos. 

El mundo de Assassins Creed no es ajeno a este fenómeno de echar la vista atrás. Todo iba en orden con el primer Assassins Creed y la saga de Ezio. Llegamos a AC III y seguíamos avanzando. Pero llegó AC IV y viajamos (más) al pasado. Esto me hace pensar en el orden "adecuado" al que jugar a la saga. Desde luego, lo correcto para seguir la historia actual es el orden de publicación de los juegos. Pero eso no me interesa tanto. Tras lo de Desmond, la historia actual entre templarios y asesinos me atrae cada vez menos. 

jueves, 30 de marzo de 2017

Con mucha calma

Sigo atravesando un importante bache creativo que está afectando a la caverna. Ya hace unos meses que no me siento a crear aventuras, o simplemente a escribir y a entrada del Blog con la calma necesaria para mantener el nivel del mismo. 


En las ultimas semanas incluso ha estado a punto de pillarme el toro con la publicación el jueves. Más de una vez he maquetado a toda prisa una entrada sin gracia y sin el decoro suficiente (ésta se supone que sí lo tiene), y puede que queden más de este estilo. 

No sé si el Blog llega a su enésimo fin, o si el proyecto no da más de sí, pero no me extrañaría que empezase a espaciar todavía más las entradas pasando a una cada dos semanas. En fin, que no sé ni que hacer.

jueves, 23 de marzo de 2017

Play Station plus, más de un año después

Hace ya más de un año que caí en Play Station Plus, y toca ir haciendo balance. Desde luego, disfrutar de Star Wars Battlefront es excepcional. La inversión ha sido muy importante, pero ahí queda. Si tuviera que evaluar Play Station Plus por eso, casi quedaría conforme.


Analizando el resto del provecho que le he ido sacando, no he rascado mucho. Muchos meses los juegos son entre malos e infumables. Hay honrrosas excepciones, como Rebel galaxy, del que ya os hablé en esta casa. Entre lo infumable incluyo Everybodys gone to the rapture, que es posiblemente lo más aburrido que me echado a la cara.

Además de estos casos extremos, hay otros juegos que permiten recuperar clásicos como Grim Fandango, o acceder a juegos desfasados como NBA2k16, que estuvo disponible el pasado verano. Lástima que me hubiese gastado la pasta en su momento...

En fin, amigos de la caverna, a mí me ha compensado Pla Station Plus. No sé si será vuestro caso...

jueves, 16 de marzo de 2017

Mis recuerdos de Moria

Joven era cuando llegué por primera, y última, vez a Moría. Ni siquiera fue una visita voluntaria. Muy al contrario, fui una suerte de prisionero bajo aquellas cuevas. Lo recuerdo vagamente, pues las tierras imperecederas comienzan ya a confundir mi mente, pero de lo que estoy seguro es que seguía la pista de varios orcos. 

Mi hermano Genodat y yo habíamos perseguido una horda de orcos desde nuestro reino a más allá del Sur del bosque negro. En aquella batida nos acompañaban varios amigos de la infancia a los que consideraba mis segundos hermanos. A todos nos unía la amistad con el príncipe de mi pueblo, aunque vive Eru que agradezco que él no fuese partícipe de esta aventura. 

Llevados por la vorágine y la sed de sangre de orco, nos vimos a las puertas de Moria sin percatarnos de lo lejos que habíamos llegado. Horas más tarde, y sólo después de que mi hermano diese orden de no presentar batalla, estábamos en una celda enana. "No vamos a iniciar una guerra por unos sucios orcos" nos dijo a todo el grupo. Así pues, el grupo de enanos que nos apresó no tuvo que hacer mucho para detenernos. 

jueves, 9 de marzo de 2017

Zombicide

El fin de semana pasado tuve la suerte de poder quedar con amigos para un freak day en condiciones. En esta ocasión jugamos al juego de tablero de Battlestar Galactica, del que ya os he hablado en alguna entrada del blog, y a Zombicide. 

Hoy me centraré en este juego. Era mi primera experiencia con Zombicide, y estaba "preocupado" por no hacerme a las reglas. Sin embargo, no era muy complejo adaptarse a ellas, y eso que fui el primero en poner a mi personaje en peligro explorando el escenario y abriendo puertas. 


Porque esa es una de las acciones posibles. Básicamente, los personajes tienen tres actuaciones por turno. Pueden moverse, buscar en habitaciones, atacar con sus armas, o abrir puertas. Las armas pueden ser cuerpo a cuerpo, incluyendo algunas que permiten abrir puertas, o distancia. En función del personaje, y la suerte, las armas pueden cambiar. Algunas son muy destructivas. Otras, en cambio, no son gran cosa. 

Los zombis empezaron a aparecer pronto. Ademas de los zombis fijos debidos al escenario, hay otra tanda aleatoria que aparece en función de una tirada de cuatro dados. En función del resultado, los zombies aparecen en una zona u otra. Esto aporta un componente que hace que cada partida sea completamente distinta, incluso aunque juegues el mismo escenario. Eso es una cosa que me gusta mucho, como podéis suponer por el modo en que hago mis aventuras de rol. 

jueves, 2 de marzo de 2017

Atascado

Así estoy con más de uno de los proyectos que tengo para el Blog. Sin ir más lejos, la continuación de la aventura de inicio que publiqué para La Fuerza y el Destino no termina de arrancar. Tengo una serie de ideas que no consigo hilar, o al menos no como me gustaría. 


La idea inicial que tenía era usar la ambientación de la serie The Clone Wars. En particular, Qwan iba a viajar a Dathomir, resucitar a la vieja Daka y aprovechar sus artes oscuras, y hacerse más poderoso en su busca de los demás miembros de los Cinco. Esta idea iba a ser buena, al menos en principio, pero aquí estoy sin desarrollarla. 

jueves, 23 de febrero de 2017

The Ezio Collection: el archivo perdido

Tras muchas semanas aparcado en la estantería, vuelvo a hablaros de The Ezio Collection. En esta ocasión toca la que para mí es la menos atractiva de las tres aventuras que componen la saga del asesino por excelencia: Assassins Creed Revelations. 

Antes de nada, empezaré diciendo que las aventuras de Ezio en Estambul nunca me convencieron del todo. Si bien es una ciudad bellísima y está plasmada del modo fiel al que nos tiene acostumbrados Ubisoft, siempre me dio la impresión de que el juego necesitaba mejoras claras. Entre esas mejoras no podía faltar la tan solicitada carga de los puntos de control. 


Nuevamente, y van tres, Ubisoft no ha incorporado esa mejora en esta tercera pieza de la colección. Además de esto, no me termina de atraer del todo el argumento del juego. Me parece mucho más interesante la lucha contra los Borgia, aunque supongo que la cercanía cultural también tiene que ver en ello. Volvemos así a tener problemas para la sincronización al 100 por 100, ya que hay algunas misiones especialmente largas y con cierta complejidad. A todo ello le unimos una mecánica que ha envejecido mal, al menos en lo referente al acecho y el sigilo. 

Más allá de eso, tampoco se han molestado en incluir mapas con los fragmentos de Abstergo. Por suerte, cuando has conseguido 50, tu mapa se actualiza y puedes verlos todos los fragmentos restantes. Por lo tanto, el problema no es tan grave como con las plumas de ACII. 

jueves, 16 de febrero de 2017

Assassins Creed: The Ezio Collection (3ª parte)

Tras muchas semanas aparcado en la estantería, vuelvo a hablaros de The Ezio Collection. En esta ocasión toca la que para mí es la menos atractiva de las tres aventuras que componen la saga del asesino por excelencia: Assassins Creed Revelations. 


Allá vamos. Antes de nada, empezaré diciendo que las aventuras de Ezio en Estambul nunca me convencieron del todo. Si bien es una ciudad bellísima y está plasmada del modo fiel al que nos tiene acostumbrados Ubisoft, siempre me dio la impresión de que el juego necesitaba mejoras claras. Entre esas mejoras no podía faltar la tan solicitada carga de los puntos de control. Volvemos así a tener problemas para la sincronización al 100 por 100, ya que hay algunas misiones especialmente largas y con cierta complejidad. A todo ello le unimos una mecánica que ha envejecido mal, al menos en lo referente al acecho y el sigilo. Nuevamente, y van tres, Ubisoft no ha incorporado esa mejora en esta tercera pieza de la colección. 


Además de esto, no me termina de atraer del todo el argumento del juego. Me parece mucho más interesante la lucha contra los Borgia, aunque supongo que la cercanía cultural también tiene que ver en ello. 

jueves, 9 de febrero de 2017

Repasando antiguas opiniones: PDF y papel

Hace mucho tiempo escribí una entrada que trataba de lleno una de esas luchas internas que pueden provocar graves polémicas. No, no era la polémica por excelencia sobre si la tortilla debe llevar cebolla o no. Se trataba de si es mejor el papel o el PDF.

Si en aquella ocasión le daba más valor al libro de toda la vida, hoy se la doy al PDF. Lo hago desde un punto de vista estrictamente práctico, y es que en las últimas semanas he echado en falta mas de un PDF para trabajar con él. Os explico.


Como sabéis, he estado dándole duro a La Era de la Rebelión para convertir Oscuridad Perpetua a su sistema. La mayoría de las veces que trabajo en las aventuras no puedo estar consultando el libro en papel tanto como necesito. Es por ello que, y sólo en lo que se refiere a esta parte de creación de aventuras, se me antoja casi imprescindible el formato PDF.

jueves, 2 de febrero de 2017

Final Fantasy XV: terminar corriendo

Hace unas semanas os di mis primeras impresiones de FFXV. Eran unas cuantas líneas fruto de un considerable esfuerzo de unas 80 horas, y hoy, unas 10 ó 15 horas de juego más tarde, ya he terminado  la historia principal, y sólo me quedan dos trofeos de PS4 por ganar. Aquí está mi impresión final del juego con Spoilers.

Os contaba en la anterior entrada que llevaba unas 80 horas de juego. Eso me situaba en el capítulo 8 de 15, y me había parecido que el contenido de FFXV era enorme. Tal vez por eso, pensaba en que me quedaban muchas horas por jugar. Tal vez, otras 80. Sin embargo, Square Enix nos regala un acelerón que nos deja perplejos. 


Desde donde dejé la anterior entrada, el paso de un capítulo a otro se hace casi sin solución de continuidad hasta llegar al final. Ciertamente, se les ha ido la mano con el ritmo del juego a última hora. Echando la vista atrás,  no creo que las misiones de la historia principal den para más de 45 horas. Eso, para un Final Fantasy, no es mucho. Pero repito, lo que choca es ese acelerón final. No entiendo como puede pasarse de cero a cien en tan poco tiempo.

He podido disfrutar el juego porque me he pasado misiones secundarias para aburrir, he aumentado las aficiones de los personajes a 10, he obtenido todas las armas de los reyes... Pero habría agradecido un ritmo de juego en el que no se precipitase todo a última hora. Os explico un poco a qué me estoy refiriendo.


Gran parte del juego se basa en obtener el favor de los sidereos. Bajo este nombre se engloban los en su momento llamados Guardian Force, Invocaciones, etc... El objetivo de Noctis es ganarse su favor para erradicar a los cadentes (demonios) que pueblan el mundo. Cuando llegamos a Venecia Altissia en busca del favor de Leviatán, la historia se precipita. Es aquí donde ya tenemos identificado al antagonista del juego, que no es otro que Ardyn, donde muere Lunafreya de un modo sospechosamente similar a Aeris (sí, esto es así, ya os decía que había Spoilers) y donde Ignis (mi personaje favorito de largo) se queda ciego. 

jueves, 26 de enero de 2017

Assassin´s Creed, la película


Llevaba tiempo enfriando esta entrada, pero creo que ya era el momento para soltarla. Hoy os doy mi opinión de la película de Assassins Creed porque, sí, también he caído en las garras cinematográficas de Ubisoft. Antes de que sigáis leyendo, tened en cuenta de que mis palabras destripan parte del argumento. Así pues, avisados quedáis para no seguir leyendo. 


Vayamos con cuestiones generales de la película. El protagonista,  tanto actual como asesino, es Michael Fassbender. Interpreta a un descendiente de Aguilar de Nerja, un asesino que vivió en España en la época de la Inquisición. Sí,  Assassins Creed llega a España. Por fin. Ya era hora. La rica historia española merecía ser foco de atención de los asesinos. Me habría gustado que fuese en videojuego, pero algo es algo.

Si os digo la verdad, la parte de los recuerdos de Aguilar se me ha quedado en poca cosa. Es evidente que en una película no podemos esperar el desarrollo de un videojuego en cuanto a la trama histórica, pero se habría agradecido más Animus y menos actualidad. Por supuesto, esto se debe a la necesidad de poner en contexto al espectador. Había que explicar qué es el Animus, qué es Abstergo, de dónde viene Callum... Tal vez eso lo habría hecho mejor Peter Jackson: dos horas de presentación, media de película, y trilogía al canto.... Pero bueno, menos da una piedra.

jueves, 19 de enero de 2017

Oscuridad Perpetua para La Era de la Rebelión

Ha sido un duro trabajo, pero aquí está. Tras varias semanas, puedo decir que la conversión de Oscuridad Perpetua a La Era de la Rebelión es un hecho. 


Como os he ido avanzando, he cuidado bastantes aspectos en la conversión. Así, además del obvio paso de sistema d6 al sistema de Fantasy Flight Games, he tenido que retocar la dificultad general de la campaña. Además, he eliminado las portadas intermedias que poblaban la versión d6 de la campaña, y he eliminado los guiones típicos de La guerra de las galaxias: el juego de rol.

jueves, 12 de enero de 2017

Regalos navideños: Final Fantasy XV

Hace tiempo, allá por el año pasado os hablé en unas pocas líneas de FFXV. En aquella entrada reconocía la posibilidad de caer en las garras de Square Enix una vez más. Pues bien, no he caído exactamente, pero hoy os hablo de mi único regalo friki de estas pasadas fiestas: FFXV. Esta no es una compra compulsiva,  ya que la culpable de que me haya pasado unas 80 horas frente a la tele jugando las aventuras de Noctis y compañía es mi mujer. Desde aquí un momento para el aplauso y el agradecimiento.


Entrando al tema, y sin querer que esta entrada sea muy larga, os doy unas pinceladas de lo que me está pareciendo FFXV. La nueva obra de Square Enix nos pone en la piel de Noctis, el heredero del trono de Insomnia. Junto a él tendremos que manejar a Prompto, Gladiolus e Ignis, guardias reales y amigos del protagonista. Sin ánimo de arruinar la trama, pronto se tuerce la idea inicial del grupo y empezamos a enfrentarnos a una difícil situación para Noctis. 

El sistema de juego, superados los turnos propios de la saga, es muy similar a juegos como Rogue galaxy, cuya banda sonora también me viene a la mente en FFXV. Así, tendremos que ser relativamente ágiles en la batalla y poner la atención que en antiguas entregas de la saga era innecesaria. Aún así, también tenemos la posibilidad de optar por el sistema táctico de batalla, más similar a la saga clásica, pero que empasta mal.

Cada uno de los personajes se especializa en un arma, que puede ser acompañada por una secundaria. En el caso de Noctis no hay restricciones de las armas que puede llevar, y le añade magias que, almacenadas en viales, pueden equipararse en cualquier personaje. El sistema, bastante similar a otros juegos de Square Enix, se completa con técnicas de cada personaje, en la línea de los límites de FFVII.

jueves, 5 de enero de 2017

Diario de edición: Oscuridad Perpetua para LER (II)

Hace un tiempo, allá por el año pasado (menudo chistaco...) os daba unas pinceladas de lo que está siendo mi proyecto rolero actual: transformar Oscuridad Perpetua al sistema de La Era de la Rebelión. Hoy avanzo en esa idea, pudiendo deciros que me está cundiendo mucho últimamente con esta tarea. Antes de explicar en profundidad mis avances, os dejo alguna captura de pantalla para crear algo de hype. 


Tras estas imágenes, que espero que vayan satisfaciendo vuestras ansias roleras, entro al detalle. Ya he transformado dos de las tres aventuras que componen la campaña. Eso me ha supuesto una ingente cantidad de horas de edición, maquetación y cambios. Todo ello se resume en este momento en 60 páginas, que posiblemente lleguen a unas 100 cuando termine toda la edición. 


Como os anticipé en la anterior entrada, he disminuido mucha de la dificultad general de la campaña, y he profundizado más en la adaptación al sistema de FFG. Ciertamente, el sistema d6 es bastante más sencillo de llevar a la aventura, y no me hace perder tanto tiempo en consultas del manual y material adicional. Por ello, estoy tardando más de lo que me hubiera gustado.