Páginas

martes, 31 de enero de 2023

Al filo del Imperio: el material gratuito de Fantasy Flight Games

Como sabéis, he estado estas últimas semanas reordenando la caverna. Entre el trabajo que he desarrollado he estado buscando mi material antiguo, que se había quedado más de cuatro años almacenado en distintos servicios de almacenamiento on line y en algún que otro pen drive y memoria USB que estaban por casa. Mientras que estaba rescatando este material recordé que, si mi cabeza no fallaba, había material gratuito de Fantasy Flight Games  en su Web en español. Fui a la referida página Web, y resulta que habían roto los enlaces, que redirigen a asmodee.es en la actualidad.

Investigando un poco en la Web de Fantasy Flight Games en español, resulta que había gente en los foros que estaba tan desconcertado como yo porque no encontraba el material gratuito. Por suerte, en una de esas memorias USB que os indicaba, encontré que tenía descargado casi todo el material, que pongo hoy a vuestra disposición. Espero que os sirva para vuestras partidas. Pinchad sobre el título de cada uno de los documentos para descargarlos. Lo único que faltan son las fichas de dos personajes: HP y Grabow. Si las tenéis, podéis compartirlas en comentarios y actualizaré la entrada.

viernes, 27 de enero de 2023

Ya tenemos todo listo

Os indicaba el viernes pasado que iba a reordenar todos los archivos de las aventuras de la casa, ya que tenía que migrar todo desde Drive. Hoy os puedo decir que, tras bastantes horas de trabajo, ya tenéis todo el material disponible en otro servicio de almacenamiento (box) de modo que no tengáis que solicitar permisos para descargarlo. Si tenías los enlaces a anteriores servicios (Dropbox, Drive...) es posible que os dejen de funcionar. Mi idea es no conceder permisos en esos servicios de almacenamiento dado que me quitaban mucho tiempo. Dicho esto, os explico cómo está todo organizado, por si sois nuevos en el blog.


Tenéis un total de 7 páginas dedicadas a material de los juegos de referencia de la caverna. Cuatro de ellas son las dedicadas a Star Wars, tanto Star Wars d6 (el juego más querido de la casa) como los juegos de Al Filo del Imperio, la Era de Rebelión y La Fuerza y el Destino. En el caso de Star Wars d6 tenéis más de 40 archivos, incluyendo aventuras, aventuras en solitario, fichas de personajes, una pantalla para el Director de Juego, e incluso una campaña de tres aventuras. En cuanto a los demás juegos, tenéis 10 aventuras entre todos ellos. Como podréis ver, muchas aventuras son conversiones de d6 a estos juegos, si bien la aventura que tengo publicada de La Fuerza y el Destino es exclusiva de este juego (como lo será su continuación). Podéis informaros de los próximos pasos de estos juegos en la entrada del pasado martes.

martes, 24 de enero de 2023

La fragua de la caverna: Lo que sigue, y lo que no...

Bueno, poco a poco voy trabajando en ordenar el trabajo pendiente y en planificar lo que vendrá. Hoy os voy a ir poniendo en situación de lo que vendrá, y lo que no, en los próximos meses en la caverna. 

Iré "línea" por "línea" de la casa para que podáis ir directamente a lo que más os interese, ya que entiendo que no tiene por qué gustaros todo lo que se hace por aquí. Comienzo por lo que cae. Supongo que a nadie sorprenderá que la línea de Marvel Agents of SHIELD se vaya a quedar como está. Recordad que teníamos un manual básico, una ampliación con la irrupción de HYDRA, algunas aventuras, y un manual con el Enjambre. Sin embargo, no voy a avanzar más en este juego porque la serie ya terminó, y el propio ritmo de la misma me superó con creces. Aun así, larga vida a este juego, que creé yo mismo tomando algunas mecánicas y aspectos de otros juegos que creo que podrán venirle bien al sistema d6. 

Otra línea que va a sufrir "más" abandono es MERP. Nada que reprochar al juego que me introdujo en el rol de dados y lápiz, pero las cosas son como son, y creo que ya exprimí todo lo que me tenía que ofrecer el mismo. Tampoco ayuda el hecho de que el juego tenga su tiempo, y que no me veo capaz de hacer aventuras con una estética más atractiva, que también cuenta.

viernes, 20 de enero de 2023

Ordenando la caverna

Hace unos días os anunciaba que estaba de vuelta. Es complicado retomar la actividad después de tanto tiempo, pero por algo hay que empezar, y de momento toca hacer inventario y ordenar los trastos.

De un tiempo a esta parte he recibido muchas peticiones de acceso a material de la caverna. Como sabéis, parte fundamental del trabajo de este humilde blog descansa en la creación de aventuras y material para distintos juegos. El problema de ese material, que siempre he  compartido con enlaces públicos, es que las políticas de seguridad de Drive cada vez me hacían más complicado compartir las aventuras sin necesidad de dar permisos a personas específicas. Por ello, he estado (y estoy) migrando el material a Box. Como consecuencia de ello, es posible que parte de los materiales que estaban publicados dejen de estar disponibles mientras que termino de migrar todo. Tened en cuenta que es un trabajo arduo, pues no sólo estoy actualizando las páginas generales de los juegos sino también las entradas originales que resumo en las páginas.

Mientras que escribo estas líneas, ya he completado la migración de las páginas dedicadas a Al Filo del Imperio, La Era de la Rebelión y La Fuerza y el Destino. También he hecho lo propio con El Anillo único y con MAoS. Por último, también está actualizada la página de MERP.

Si sois seguidores del blog os preguntaréis qué pasa con Star Wars d6. No me olvido, ni mucho menos, del juego más querido de la casa. Pero precisamente por ser el más querido, es el que más material tiene. Por ello, me está llevando más tiempo de la cuenta actualizar los enlaces. Os prometo que iré poco a poco montando todo para que quede actualizado debidamente.

martes, 17 de enero de 2023

Estoy de vuelta

¿Qué queréis que os diga? Estoy tan sorprendido como vosotros por esta entrada. Hace la friolera de casi cinco años que publiqué aquella última entrada en la Caverna en la que anunciaba material en producción. Después de aquella entrada, no vino nada más. Aquel paso fue inesperado incluso para mí, pero necesario. Ni siquiera hice una entrada de despedida. Cuando echo la vista atrás, por aquel entonces el blog se había convertido en un enorme dolor de cabeza para mí, casi un segundo trabajo, un agobio y una molestia. Aunque en aquel momento fue una decisión dolorosa, era la decisión que había que tomar, ya que no podía dedicarle al blog el tiempo de calidad que creo que merece esta pequeña ventana al mundo.

Os preguntaréis qué ha cambiado para que vuelva a aparecer por aquí. Pues muchas cosas, la verdad. Por ir en orden cronológico, a nivel laboral mi vida ha dado pasos agigantados, tanto porque por fin logré la estabilidad laboral que nunca había tenido (soy uno de esos muchos trabajadores que enganchaba contratos temporales sin parar en la misma empresa), como porque vi recompensados mis esfuerzos con un ascenso nada más firmar mi contrato indefinido. Es cierto que han sido años muy duros (tal y como ya apuntaba la falta de tiempo que me hizo dejar el blog) pero también he crecido mucho profesionalmente y mi ego ha salido reforzado, aunque mi propia visión del trabajo también se ha ido modulando, por los motivos que voy a indicar ahora.

Otra cuestión importante que ha cambiado fue, como os habrá pasado a muchos, la pandemia. La sufrí en mis propias carnes, con COVID incluido y un ingreso del que casi no salgo. Ahorraré más detalles, pero estoy aquí gracias a la excelente sanidad pública de este país. Más allá del propio impacto de la enfermedad, que por suerte es un recuerdo que no ha dejado secuelas, el aislamiento social y familiar me hizo ver que estar con la familia, los pequeños placeres de la vida y las cosas que me hacen esbozar una sonrisa (como es crear contenido para el blog) merecían la pena mucho más que el trabajo.

Y por ultimo, lo más importante: he cumplido el último hito del siempre recomendable blog Padre, marido y friki. Sí, he sido padre de un fantástico niño que ahora mismo, mientras escribo esta entrada, está durmiendo plácidamente en su cuna. Sin lugar a dudas, el mayor momento de felicidad de mi vida fue tenerlo en mis brazos. Ahora lo disfruto, y a veces también lo sufro, a cada momento,

Todo eso ha cambiado en esos cinco años de los que os hablaba. Mis prioridades son claras: ser feliz junto a mi mujer y a mi hijo. Y en esa felicidad tienen cabida pequeños placeres como este blog en el que espero seguir creando aventuras que dejen volar mi imaginación y, no os voy a engañar, que me permitan el día de mañana poder disfrutar con mi hijo de esas aventuras, si es que él quiere. De momento, ya estoy aquí de vuelta.