lunes, 13 de mayo de 2013

Diseñar un juego de rol, ¿siguiente paso?

Hasta el momento, los pasos que he dado en el mundo de los juegos de rol han seguido un camino lógico. Tras ser jugador, lo normal era poner en práctica lo aprendido y dirigir aventuras. Una vez dirigidas suficientes sesiones, uno se plantea crear su propio material, como podéis ver en esta casa para los juegos de rol de referencia de la misma. 


Llega ahora un punto en que mis ansias creativas parecen empujarme a la creación de un juego de rol. No os hablo de traducciones tan fantásticas como la de la segunda edición de La Guerra de las galaxias: el juego de rol operada por star wars redux, ni por retroclones como el que todos estáis pensando. Me planteo distintas opciones y mundos posibles, sobre todo ante el éxito de juegos de autor como La Puerta de Isthar

Sin embargo, llega el momento de plantearme ¿De qué sé realmente? ¿De Star Wars? ¿De El señor de los anillos? ¿De zombies? ¿De terror? Tal vez no sepa realmente de nada esos temas, o lo suficiente como para no querer destrozar esas ambientaciones. Mi idea es ir más allá, crear de la nada, montar un mundo propio en el que nadie me pueda decir "eso no es así porque la guía X o el comic Y contradice esto, esto y lo otro...

Aun creando algo de la nada, habría que enfocarlo de algún modo en alguna ambientación estándar:  fantasía épica, brujería, ciencia ficción, space opera... Me parece que personalmente lo que más me tira es algo tipo space opera, con un futuro en una galaxia muy lejana, o simplemente una galaxia paralela... Todas esas ideas me vienen a la cabeza, pero me temo que faltan elementos para desarrollar todo lo que un juego de rol requiere. Además, creo firmemente que mi juego sería demasiado similar a La Guerra de las galaxias: el juego de rol, aunque la ambientación no fuese igual.


Le sigo dando vueltas, y no creo que lo que haga vaya a mejorar lo que ya hay, o vaya a tener una sustantividad propia, un carácter tan distinto a otro juegos que le haga merecer la pena. Llegado a este punto, diseñar un juego de rol ¿es el siguiente paso? Digamos que, de momento, no.

2 comentarios:

Juan Carlos Herreros dijo...

Si me permites un comentario, en ocasiones es mucho más fácil trabajar sobre algo hecho que desde cero. Entiendo el atractivo que tiene crear tu propio juego de rol, pero si tu objetivo es escribir cosas de rol, un suplemento es mucho más fácil (y publicarlo, dependiendo del juego, es más sencillo que un juego nuevo). Comentas que tu juego se parecería a Star Wars... pues conozco yo un juego de ciencia ficción al que no le vendría mal un suplemento :-)

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Juan Carlos.

Tomo nota de lo que propones, jeje.

Un saludo.