jueves, 9 de febrero de 2017

Repasando antiguas opiniones: PDF y papel

Hace mucho tiempo escribí una entrada que trataba de lleno una de esas luchas internas que pueden provocar graves polémicas. No, no era la polémica por excelencia sobre si la tortilla debe llevar cebolla o no. Se trataba de si es mejor el papel o el PDF.

Si en aquella ocasión le daba más valor al libro de toda la vida, hoy se la doy al PDF. Lo hago desde un punto de vista estrictamente práctico, y es que en las últimas semanas he echado en falta mas de un PDF para trabajar con él. Os explico.


Como sabéis, he estado dándole duro a La Era de la Rebelión para convertir Oscuridad Perpetua a su sistema. La mayoría de las veces que trabajo en las aventuras no puedo estar consultando el libro en papel tanto como necesito. Es por ello que, y sólo en lo que se refiere a esta parte de creación de aventuras, se me antoja casi imprescindible el formato PDF.


Para coleccionar sigo prefiriendo el papel, pero últimamente sólo me dedico a crear y no a jugar, lo que también es digno de estudio. Por ello, es ahora cuando más valoro que las editoriales puedan dar el PDF junto a la compra del ejemplar en papel, o simplemente el PDF sin más...


En el caso que me ha ocupado, Edge no da el PDF con el libro en papel,  salvo error por mi parte. En cambio, sí cuelga alguna aventura gratuita para ir tirando. Por ejemplo, es digno de mención Bajo un sol negro por ser un manual casi operativo al cien por cien para Al filo del Imperio. Pero claro, el contenido no llega a todo lo que uno necesita, y no hablo ya sólo como libro de consulta de reglas generales,  sino como repositorio de estadísticas de personajes y naves. Por ello,  más de una vez me ha tocado ir tirando de webs en inglés que se han molestado en ir recopilando información, y en mi propio parque de aventuras que va creciendo poco a poco.

Como veis, mis opiniones cambian,  o más bien mis prioridades y necesidades. 

3 comentarios:

Antonio Polo dijo...

Por una vez, creo que no podemos echarle la culpa a Edge sino al sistema legal americano. Simplificando mucho la cosa, según la legislación estadounidense los PDFs de juegos de rol de pago (no los gratuitos) se consideran "juegos electrónicos", lo que lleva a que un editor que quiera publicar una franquicia como juego de rol en papel y también en PDF debe adquirir dos veces los derechos: una como "juego en papel" y otra como "juego electrónico". Si la franquicia no es demasiado cara, no hay problema; ahora, si se trata de una mega-franquicia, como ocurre con Star Wars, la cosa cambia y hay que aportar muchísimo dinero si quieres ambas cosas, por lo que Fantasy Flight Games ha decidido que solo lo publicarán en papel (intenta buscar algún material americano que no sea gratuito en PDF y que no sea un simple escaneo del libro, verás como no lo encuentras). Y como FFG no publica PDF, Edge tampoco lo hace (excepto los mismos gratuitos que ellos si han sacado).
A Cubicle le ocurrió algo parecido con El Anillo Único: al parecer, al tratarse de una editorial inglesa, no estaban muy puestos en este tipo de legislación y sacaban PDF, pero Tolkien Enterprises les dijo que si querían PDFs debían pagar más derechos por ellos, así que durante un tiempo tuvieron que quitar hasta los PDFs gratuitos que tenían en su web (hojas de personaje incluidas).
Y todo esto viene a que yo también echo mucho de menos una edición en PDF de los manuales de Star Wars, ¡maldita sea!... ;)

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Antonio. Tampoco es que quiera echarle la culpa a Edge. Nada más lejos de mi intención. Evidentemente, todo tiene un coste, y cada editorial realiza su negocio en función de sus posibilidades y lo que le merece la pena el producto. Lo que sí creo es que sería bueno para el consumidor disponer de los PDF.

Antonio Polo dijo...

En eso estoy contigo al 100%: lo rápido que es preparar una partida o una ayuda de juego con los PDFs no tiene precio, de verdad.