martes, 14 de noviembre de 2023

Mi ranking de juegos de Final Fantasy

Hace unas semanas os di mi ranking personal de juegos de la saga Assassin´s Creed. Hoy le toca el turno a otra saga de recorrido dilatado: Final Fantasy. Antes de entrar en materia, varias aclaraciones. Hay algunos Final Fantasy a los que no he jugado y, por ello, no voy a incluirlos en el ranking. Además de ello, me centraré en los Final Fantasy disponibles desde Playstation en adelante, dejando así a un lado los primeros seis Final Fantasy. Esta decisión la he tomado teniendo en cuenta que aquellos juegos, de gran impacto en su momento, no aguantan (al menos en mi opinión, que es de lo que va esto) una comparativa a día de hoy. Sin más allá vamos, empezando por el peor, o el menos bueno, si lo preferís.

Final Fantasy XII

Este juego marcó un antes y después en la saga, y no para bien precisamente. La historia dejaba mucho que desear, aunque la estética me llamó la atención. De hecho, se nota mucho la estética de algunos rivales que luego fuimos viendo en otras entregas de la saga. Aun así, volviendo a otros aspectos, había demasiadas cuestiones que no me agradaron: sistema poco atractivo, personajes bastante irrelevantes (Vaan, te odio), nombres rimbombantes que hacen que uno no se aclare de quién o contra que lucha (al menos para mí, que soy más simple que el mecanismo de un chupete). Como prueba de que este juego no caló en mí es que nunca volví a jugarlo, y eso es muy, muy raro en mí. En fin, pasemos a otro juego más interesante.

Final Fantasy VIII

No ha envejecido bien, la verdad. El sistema de extracción de magias, rompedor respecto a FFVII, se hacía un poco bola. El hecho de que los monstruos subieran de nivel a la par que tú era original, pero hacía que las batallas fueran interminables salvo que utilizaras G.F. a saco (lo cual también llevaba su tiempo durante los combates). Con todo y con eso, y a pesar de que el argumento tenía alguna bruja de más, fue un juego decente y que he rejugado más de una y dos veces.

Final Fantasy XV

Vaya por delante que este juego no es malo en absoluto, sólo que hay otros con los que tengo más afinidad. Eso podría resumir todo, pero ahí van unas ideas. El juego adolece de lo mismo que otros muchos de hoy en día: misiones secundarias hasta la extenuación en las que parecemos meros recaderos, un mapa demasiado grande, y una historia principal que va perdiendo fuerza y en interés a medida que avanzaba. A veces, con tanta misión secundaria pierdes el hilo real de la historia que, dicho sea de paso, nunca me terminó de quedar clara. El sistema de juego tampoco ayudaba, pues se limitaba a dar botones de modo puntual y a curarse. Tampoco ayudaban a algunas mazmorras (sí, es el término que mejor encaja) bastante más largas de lo deseable. Con todo y con eso, he de reconocer que he vuelto a jugar alguna vez y que cuando termino el juego si que deja un buen poso.

Final Fantasy XIII

Este Final Fantasy es muy especial para mí porque fue un regalo de muy dos buenos amigos. Eso es un plus sentimental, pero hay que guiarse también por otros aspectos. Es cierto que el juego es demasiado lineal, pero resulta interesante cómo se va desgranando la historia poco a poco. Entre sus puntos débiles está un exceso de dificultad en ciertos combates, especialmente cuando cambiamos de mundo, pero cero que tiene bastantes puntos a su favor, como un mejor sistema de combate que FFXII, por ejemplo, mejores personajes, y algunos guiños más clásicos dentro de la saga, como algunos de los monstruos  a los que te enfrentas. Hace poco he rescatado del polvo mi PS3 para rejugarlo. Con eso digo todo.

Final Fantasy IX

La estética y el sistema de combate por turnos son, en mi opinión, dos puntos fuertes de este juego. El guiño a las profesiones de los juegos más antiguos me pareció genial, al igual que la música y algunos personajes en particular (Grande Amarant, que era el único que curaba y metía hostias como panes). Algún punto flojo tenía también, por supuesto, como el oponente más absurdo jamás creado (¿en serio hacía falta enfrentarse a una pelota gigante?). Más allá de eso, es un juego al que vuelvo de vez en cuando y que me trae muy buenos recuerdos. 

Final Fantasy X

A este juego le he echado un buen puñado de horas, sí, señor. Y hay que echárselas si quieres desarrollar a los personajes. El sistema de desarrollo por esferas fue precisamente una importante novedad, y creo que bastante acertada. Es cierto que el desarrollo se hace tedioso, y que tienes que echar horas y horas hasta tener casi todos los parámetros al tope. Aun así, es un esfuerzo que merece la pena. El juego tiene muchas cosas que me gustaron; desde el blitzball hasta aprender el lenguaje de los albhed, o la captura de monstruos. Hay una parte del juego más tediosa, y que es prácticamente obligatoria para ese desarrollo de los personajes, que es enfrentarse a los eones oscuros, pero incluso eso (al igual que aquella carrera con los chocobo en la llanura de la calma, o los saltos infernales esquivando rayos) tiene el aliciente de ser un reto que merece la pena. Es uno de los juegos que incluso he comprado en su versión remaster (Del FFX-2 mejor no os hablo).

Final Fantasy VII

No os sorprenderá el número 1. Esta humilde casa comenzó con una entrada sobre este juego, que es como el primer amor para mí. Es, con muchísima diferencia, el juego al que más horas he echado en mi vida. Es mi juego, sin duda alguna. Gran sistema de combate (no es casualidad que el top tres de la lista sean juegos con el combate por turnos), la simplicidad del uso de materias, la genialidad de los límites, la divertida (y a su vez trabajosa) crianza de chocobos, personajes muy peculiares, y una historia arrolladora. Es cierto que los gráficos no envejecieron bien, pero también lo es que no son relevantes para apreciar la obra maestra ante la que estamos. No en vano es el único juego del que he hecho una guía, y el único que he llegado a dominar tanto que no preciso echar mano de ayudas para recordar qué hacer en cada momento. 

Con eso termino. Aclaro que no incluyo FFXI, FFXIV ni FFXVI porque no los he jugado. Tampoco incluyo FFVII Remake porque es apenas un aperitivo comparado con los demás juegos de la lista. En fin, este es mi ranking. A ver qué pensais.

No hay comentarios: