miércoles, 11 de octubre de 2023

Mi ranking personal de Assassin´s Creed

Con la llegada de Assassin´s Creed Mirage todavía caliente, me parece un momento oportuno para hacer una evaluación personal de los juegos de la saga que ha habido hasta el momento y para daros mi ranking personal. En este ranking sólo incluyo los juegos de PS3 y PS4, sin incluir el propio Mirage (ya que todavía no lo he jugado, pero llegará porque soy idiota y me dejo engañar por Ubisoft siempre). Tampoco incluyo la entrega original porque, evidentemente, ha sido sobrepasada en gráficos y mecánicas por los demás juegos de la serie, como es normal. También excluyo del ranking los Assassins Creed Chronicles, ya que son juegos muy limitados en comparación con los demás, y AC Liberation y Cry of Freedom por idénticos motivos. n cuanto The Ezio collection, los trataré como un único juego. Eso nos da un total de 9 juegos a clasificar. Sin más preámbulos, allá vamos, de peor a mejor.

AC Unity

Lo siento, de verdad. Lo siento mucho. París es apabullante y este juego tenía mucho potencial, pero hay tantas cosas que no me gustaron que no puedo ponerlo más arriba en el ranking. La historia de Arno no me terminó de enganchar, y las mecánicas del juego con aquellos amagos era a ratos insufrible. Eso, unido a un sinfín de bugs y algunos combates absurdos en los que los rivales eran más idiotas de lo habitual, le hacen caer al precipicio. Poco más que decir de esta entrega. Ocasión perdida.


AC Valhalla

Otro juegos que me cuesta poner tan abajo, pero es que visto con perspectiva me pasa lo mismo que con Arno. La historia de Eivor no me enganchó. Un exceso de misticismo (vale que con ese nombre del juego no engañaban a nadie), la ausencia de escenarios reconocibles como en otros juegos de la saga (benditas Florencia o Venecia), o simplemente lo insulsos que me resultaron los antagonistas, son algunos de los elementos que hacen que tenga esta visión del juego. Mira que me gusta la temática vikinga, pero aquello tenía poco de Assassins Creed. Lo que más temo de cara a AC Mirage es los mucho que odié a Bassim.


AC III

Es probable que este juego debiera estar más abajo en el ranking porque carece de lugares reconocibles y el personaje tampoco es para tirar cohetes, pero ciertamente tiene elementos buenos, como aquel giro de guión inicial (ya sabéis a lo que me refiero). También introdujo un elemento que me gustó mucho y que se desarrollaría más tarde: las batallas navales. Estos elementos hace que no caiga más en este ranking, pero tampoco da para subir más.


AC Syndicate

Este es el primer juego en el que realmente me planteo si debería de ir más arriba. Me explico. Me encantó la Londres Victoriana y algunos de los minjuegos que planteaba, como las peleas clandestinas y las carreras de caballos, pero también tiene sus defectos. Por ejemplo, amo a Evie Frie, pero Jacob no es ni la mitad de lo que es ella. Tampoco me convenció mucho que hubiera algún capítulo descolocado que rompía un poco el hilo de la historia. Pero fue un buen Assassins Creed que mejoró errores del pasado.


AC Rogue

Es curioso como un juego de cuya existencia me enteré de casualidad y que no es tan ambicioso como lo fueron otros pudo gustarme tanto. La visión de los templarios queda bien reflejada en el juego, que se beneficia de todo el desarrollo naval de AC Black Flag, y nos (me) aporta bastante diversión. Lo dicho, toda una sorpresa.


AC Odyssey

Todavía recuerdo gritar a Leónidas en la versión del doblaje en castellano al principio del juego y el impacto que me causó. Este juego fue tremendo, recorriendo escenarios icónicos y dejándonos meternos en la piel de la portadora del águila porque, no nos engañemos, el personaje que había que elegir era y es Kassandra. También nos permite surcar el Egeo en un equilibrio bastante acertado entre tierra y mar. Me gustó mucho el juego, con elementos que nos hacían sentir como el protagonista de Furia de titanes, la buena, la de Harry Hamlin. Malaka, si tan sólo pudiera rejugarlo por primera vez una vez más...


The Ezio Collection

Paso a él, el asesino por excelencia, aquel que vimos nacer, crecer y hasta morir, si habéis seguido todo su paso por este mundo. Que esté tan arriba en este ranking se debe en gran parte al impacto que causó en la saga. Un paso en falso en aquel momento y no seguiríamos teniendo entregas regularmente. No es sólo el carisma del personaje, o conocer sus motivaciones desde la cuna, es el entorno en que se desarrolla su aventura: pasamos de Florencia, cuna del renacimiento, a la bella Venecia y a nada menos que Roma para terminar en Estambul e incluso Capadocia. Cierto es que las mecánicas de los juegos podrían ser mejores, pero hasta eso le perdono. 


AC Origins

Qué gozada de juego y de historia. Motivación del personaje, escenarios tremendos, una impresionante Aya, A.K.A. Amunet que se come la pantalla cuando aparece, que es muy poco para lo que merece. Este juego es un digno origen de la saga y lo rejuego de cuando en cuando como prueba de ello. Es lo mejor que se ha hecho en la saga en mucho tiempo y vale cada segundo invertido en él.


AC Black Flag

No será el Assassins Creed más canónico ni tendrá al asesino más puro de la saga, pero la cantidad de diversión que me ha aportado bien vale que alguno de vosotros se dé de cabezazos contra el teclado. Soy consciente de mi propia incoherencia, pues mucho de lo que valoro en otros títulos brilla por su ausencia: no hay muchos escenarios reconocibles, ni el antagonista es gran cosa pero os prometo que saquearía mil veces más cada fragata del caribe y visitaría nuevamente cada ruina maya hasta llegar una vez más al observatorio.


Y hasta aquí mi repaso a la saga. A ver en qué puesto cae Mirage cuando lo juegue.

No hay comentarios: