domingo, 27 de febrero de 2011

Las tablas y el rol

Hoy os planteo un tema que se da en más de un juego de rol: las interminables y en muchos casos insufribles "tablas para todo".

Los que hayáis jugado a rolemaster o el señor de los anillos sabréis bien a qué me refiero. En estos juegos es necesario emplear tablas para prácticamente cualquier acción: atacar, encontrar un rastro, composición de un tesoro, caminar... Personalmente, siempre he respetado al máximo el uso de estas tablas en el señor de los anillos. No soy un diseñador de juegos de rol, así que intento ceñirme al máximo al juego tal cual, por lo que uno termina acostumbrándose a consultarlas. Como ejemplo, basta echar un vistazo a las pantallas de director de juego que publiqué en la caverna.

En otros juegos no es necesario el uso de tablas, lo que permite mucha más agilidad a la hora de llevar las partidas. Este tipo de juegos me parecen más atractivos tanto para los nuevos jugadores como para los más veteranos. Buen ejemplo de ello es Star Wars d6, aunque seguro que vosotros conocéis muchos más juegos tan atractivos como el clásico de West End Games.

En mi opinión, el exceso de tablas puede hundir un juego con una ambientación excelente, por lo que no se debe abusar de ellas. He de decir que en el señor de los anillos utilizo tablas para adjudicar experiencia. Os estaréis dando de cabezazos contra el teclado al leer que para lo único que el juego de ICE no plantea tablas, vaya yo y plante una. Me justifico pronto: no me gusta tener que anotar al detalle todos los puntos que el grupo va obteniendo en la aventura, base para el sistema de experiencia final de las aventuras de ICE. Además, permite resultados dispares si jugamos la aventura muchas veces.

No sé cómo lo veis vosotros, si preferís juegos de rol con muchas tablas (Pueden resultar bastante automáticos pero muy predecibles), o juegos con ausencia de ellas.

9 comentarios:

Mariola J dijo...

Yo jugué a Anima una temporada y a pesar de no tener tantas tablas como otros juegos, las aborrecí enseguida porque no agilizan el juego, es más, lo complican hasta límites inimaginables.

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Nebilim. Es cierto, más de una vez las tablas entorpecen porque sin ellas no se puede seguir el juego.

Anónimo dijo...

Aquí Megaper:

A mí personalmente me gustan los jdr con tablas y los que no las tienen, aunque los primeros sean mis favoritos. En mi antiguo grupo a la gente le encantaba cuando el máster se ponía a mirar en ellas el resultado de su acción o ataque, era como si fuera más "objetivo" y "real" el resultado, como si estuviesen siendo juzgados por un tribunal de insignes físicos que pusieron todo su saber en esas tablas :) y cuando ese resultado era favorable se sentían(mos) muy realizados, de ahí que vivíamos cada acción con tanta pasíón y emocíon, ya fuese comer y saborear un pan del camino(podría estar en mal estado) o dar un espadazo a un goblin que podía acabar con tuvida. Un poco más tarde comenzamos a usar software para agilizar muchísimo el mirar en las tablas y eliminar el factor "parón" en el juego, pero conservando la sensación del "tribunal de físicos" :)

Saludos!

CAVERNA DE ROL dijo...

Pues muchas gracias por comentar, Megaper. Es cierto que la objetividad del master está más sujeta con uso de tablas,aunque nunca hay que fiarse del master!!

Saludosm

Sendel dijo...

Siento ser cruel con lo que voy a decir, pero todo lo que comentáis es la mano del master.

En este tipo de sistema en él recae todo lo bueno y todo lo malo que nos pueda parecer un sistema de tablas.

Me explico mejor:

- Si el master es muy rigido con las reglas, será un coñazo el juego, y con pocas partidas sabré antes de que él me diga nada que es lo que le he hecho a mi adversario sin demasiado margen de error. Es decir, es casi un videojuego.

- Por otro lado, a veces es mejor ignorar a las tablas, para que los combates que son innecesarios pasen más rapido, saber pasar la mano cuando hay que pasarla y ser duro cuando no.

En los sistemas con tantas tablas, es más importante que en otros juegos conocer muy bien por donde te mueves como master, porque sino es una autentica locura, hasta que no le coges un poco el tranquillo y anteponiendo la diversión a las reglas.

CAVERNA DE ROL dijo...

Hola Sendel. Hombre, sistema de juegos (tablas o no) y master van irremediablemente unidos, así que es normal que el asunto se desvíe hacia la interpretación del sistema a cargo del master. En cuanto a lo que comentas sobre qué hacer con las tablas y la rigidez de las reglas, no puedo estar más de acuerdo.

Gracias por comentar y un abrazo.

PD: Expresar la opinión de uno no es ser cruel, XD.

Dexter Willoughby dijo...

No me desagradan las tablas. Pero nunca pararé una partida mas de lo prudencial para ponerme a rebuscar un resultado en una tabla de forma que se rompa la tensión del momento. Mas de una (y de diez) veces he ignorado tablas (y reglas) en pro de la fluidez de la partida.

CAVERNA DE ROL dijo...

Justamente el retraso en las partidas es lo peor de las tablas, Dexter. Por eso el sistema de Star Wars d6 me parece más directo. Más de una vez he estado esperando a que el master de turno encontrase la tabla y la partida ha muerto ahí. Para mitigarlo están las pantallas del director, pero nada es infalible.

Gracias por comentar.

Haco dijo...

Yo adoro esas tablas y salen del simplismo de dar o no dar, quitando el dado de daño substituyéndolo por tablas, Star Wars D6 también tiene tablas de facil, mederado, difícil, imposible, etc y también esta muy bien, a mi me gusta usar diferentes sistemas y no crear uno escogiendo lo que más me gusta de ellos.
He vuelto a empezar a dirigir MERP y para agilizarlo he creado una aplicación en excel para agilizar el combate, que realmente es bastante lento pero bueno, pasa en muchos sistemas y no solo en este, jugando un múdlo de 4ª edicion de D&D tb es bastante lento y eso que tiene un sistema rápido, pero los combates son así!!