viernes, 22 de abril de 2011

Buscando ideas en SWCCG: Premiere

En otras ocasiones os he hablado de Star Wars CCG, el juego de cartas de Decipher basado en el universo de George Lucas, como un fantástico material de apoyo para documentar las aventuras de Star Wars d6.

Siempre me gustó la cantidad de información con la que estaba repleta cada una de las cartas, con un espacio llamado "lore" donde encontrábamos datos de todo tipo. Ahí encontramos información sobre los personajes, naves, planetas y demás elementos de Star Wars que nos podrán ayudar con nuestras aventuras.

Star Wars CCG es el típico juego de cartas similar a Magic en el que dos jugadores se enfrentan entre sí para derrotar al otro. Con un mazo de 60 cartas, entre las que tendremos personajes, naves, vehículos, zonas, planetas y demás cartas, una partida puede durar del orden de una hora. Siempre me atrajo jugar, pero tal vez era más interesante crear mazos (Cosas de directores de juego).

Hay que diferenciar este juego de Star Wars TCG de WOTC. Este último juego vino a relevar a Star Wars CCG cuando allá por diciembre de 2001 George Lucas quiso exprimir una vez más (y así sigue) la gallina de los huevos de oro, dejando sin licencia a Decipher. Personalmente, aquella jugada me pareció tan hábil desde el punto de vista económico, como perniciosa para los fans que estábamos encantados con un juego de tanta calidad. De hecho, hoy en día sigue habiendo una activa comunidad de jugadores que lo mantienen vivo. En definitiva, un hecho que no es nada extraño en el mundo de rol y similar cuando alguna editorial nos deja colgados.

Hoy voy a hacer una reseña de la entrega inicial de este lamentablemente descatalogado juego. El objetivo es daros a conocer cartas útiles de las que sacar información para "vestir" nuestras aventuras de Star Wars d6. No os quedéis en las cartas que expongo, lo que tenéis que hacer es investigar más en cada edición, ya que las cartas en sí son fácilmente accesibles por Internet gracias a los jugadores que os comentaba.

Y vamos ya con lo que interesa. Star Wars CCG lanzó su primera edición, llamada Premiere en un gesto de excelencia imaginativa sin límites, en 1995. La edición se compone de 324 cartas en Borde Negro, todas ellas ambientadas en el Episodio IV de la saga. Esta primera entrega, que jamás llegó a ser traducida a castellano (ninguna edición lo fue a pesar de las muchas esperanzas que teníamos los aficionados españoles) pero sí a japonés, llegó a tener edición ilimitada (Borde Blanco). Tanto la versión limitada como la ilimitada están disponibles todavía en ebay y tiendas on line a un precio más que asequible, sobre todo considerando la relación precio/carta...En España se vendieron ambas, por lo que no es difícil que conozcáis a algún loco que las tenga. Afortunadamente, yo me puedo incluir entre ellos, si bien la tarea de hacerme con las ediciones más recientes está siendo bastante ardua. Aun así, no cejo en mi empeño, como buen coleccionista, de hacerme con todas las ediciones que pueda de este juegazo. 

Cartas destacables desde el punto de vista del coleccionismo son Luke Skywalker, en su versión granjero, o Darth Vader, aunque mi favorito a día de hoy sigue siendo el bueno de Han Solo. De esta edición podemos sacar un buen número de información de los aliens de La Cantina de Mos Eisley. No creáis que encontraremos sólo personajes importantes. También hay secundarios que han tenido papeles menores o sin tanta influencia en la historia, como BoShek, u otros como el Doctor Evazan. Por supuesto, no falta una gran cantidad de oficiales imperiales a los que poner nombre, como el Comandante Praji, o distintas naves y zonas vistas en las películas.

Cualquier carta de personaje nos aportará información que tal vez sea desconocida para la gran mayoría del público. Pero también tenemos otras cartas como los "devices" que nos podrán dar una idea sobre el abundante material disponible en Star Wars. Tal vez uno de estos cacharros sea bastante como para dar pie a una aventura, o servir de premio a los pjs.

Si reunimos toda esa información con un adecuado hilo conductor, podremos crear una historia creíble y que enganche a nuestros pjs. Es recomendable reunir elementos del mismo planeta, lo cual es muy cómodo con el formato de ediciones de Decipher, ambientadas casi por completo en planetas concretos. Por ejemplo, Premiere se centra en Tatooine y algo de la Estrella de la Muerte y Yavin 4, por lo que os podréis imaginar que una partida ambientada en tales sitios estará bastante bien documentada con este material.

Y por el momento eso es todo. Si os fijáis en las imágenes de esta entrada, veréis gran parte de los elementos de Dunas de Tatooine. La información estaba ahí, y lo único que había que hacer era aprovecharla. Espero que la entrada os haya gustado.

4 comentarios:

Dexter Willoughby dijo...

Por supuesto yo fuí de los que llegaron a jugar a este juego. Debo reconocer que las cartas nunca me llamaron demasiado, apenas tuve un par de escapaditas con las cartas del Señor de los anillos, las de Star Trek (estas sobre todo) y éstas de Star wars. Magic? jamás!
Las de Star Wars no triunfaron demasiado que digamos, aunque estoy de acuerdo en que estaban muy bien paridas.
Por lo general, las cartas nunca fueron mi fuerte.

Bindôlin dijo...

Gracias por comentar, Dexter. Yo llevo más tiempo desarrollando la labor coleccionista que la lúdica con Star Wars CCG. Me sigue pareciendo un gran juego y una gran colección para todos los aficionados de Star Wars.

marco dijo...

Me han regalado gran cantidad de estos cromos y me parecen fascinantes.¿Me podrias decir donde puedo encontrar un listado de estos cromos? o ¿alguna buena persona me podría pasar el listado si lo tiene? yo tengo bastasntes para cambiar ya que me faltan bastantes seguro. Un saludo y gracias por todo.-

Bindôlin dijo...

Hola Marco. El listado completo de cartas, con fotos incluidas, está disponible en http://starwarsccg.org/cards/index_old.htm

Ten en cuenta que el comité de jugadores ha sacado sets virtuales que no encontrarás en tiendas. Gracias por comentar y suerte con la colección.