lunes, 16 de enero de 2012

Los Puertos de Gondor, la Tierra de Belfalas


Navega por los revueltos mares de la costa meridional de Gondor, donde los corsarios de Umbar luchan contra los majestuosos bajeles blancos de Dol Amroth. Aquí, los elfos construyeron el gran puerto de Edhellond y Galadriel erigió la Torre de Vigía Marina, el más famoso faro de toda la Tierra Media. Viaja por las retorcidas calles de Dol Amroth, la Ciudad de los Príncipes, y la bulliciosa capital de Belfalas.

Hoy os traigo una petición de un fiel lector de nuestras reseñas, el señor Falenthal, el cual muy amablemente nos sugirió la reseña de este fantástico módulo, y nosotros muy gustosamente aceptamos. Gracias por leernos.

Los Puertos de Gondor es un módulo de pasta blanda con 72 páginas, más dos mapas de tamaño A3 uno a color y otro en blanco y  negro, algo extraño la verdad. Además, se nos presenta con una increíble portada, otra más, del maese Angus McBride.

Este módulo realmente es casi un complemento excelente para otros módulos que ya hemos reseñado aquí, como es Los Asesinos de Dol Amroth.


Realmente por grosor y contenido se merecía una pasta dura, aunque esto habría traído de consigo una gran inconveniente y no es otra cosa que los mapas a color cosidos o pegados en el módulo, pero afortunadamente los libros de antes tienen más robustez que los de ahora y aunque confieso que lo he maltratado en los años que lleva conmigo no se ha resentido para nada.

Antes de proseguir con nuestra típica reseña he de decir que éste es uno de esos manuales de ambientación más que aventuras, que la pasta blanda no te engañe, es un gran módulo, pero puede decepcionar a todo aquel que busque en él lo que no es. Comencemos por las láminas.



Las láminas que acompañan al módulo, son una gozada, aunque considero un error grande, que una de ellas sea en blanco y negro, pero bueno... poco arreglo tiene ya. Aún así como siempre dan una nueva lección sobre mapas geográficos y de ciudades. Las láminas como podéis observar hablan por si solas representando lo que más adelante será descrito junto con leyendas bastante exhaustivas.


Entrando ya en el módulo, las primeras páginas, como se nos tiene ya más que acostumbrados, están dedicadas a las secciones de: Definición y TérminosConversión de Datos, y lo que veo más importante, aunque ya el Viernes pasado día 13/1/2010 lo comentamos es la sección el Legado del Profesor Tolkien, donde ICE hace toda una declaración de intenciones y deja claro que a pesar de todo lo que han estudiado su obra han tenido ellos que crear o añadir cosas  y, por supuesto, las fuentes definitivas son las obras de J.R.R Tolkien y póstumas las de su hijo.



Una vez acabado todos estos preámbulos de aclaración de términos y demás, nos metemos de lleno en lo que realmente trata este módulo, y es una explicación de toda la Historia de esta región conocida como Dor-en-Ernil (la Tierra del Príncipe), una historia que abarca varias edades permitiéndonos poder realizar aventuras históricas muy interesantes. 

Me ha encantado la división de esta parte del libro porque además de aportarte los hechos cronológicamente ordenados intentan expandir un poco más algunas informaciones relevantes en apartados aparte. Como por ejemplo: La Gran Plaga y los Años Posteriores, La Fundación de la Ciudad de Lond Ernil, etc.



Después de la historia hondamos en otras partes fundamentales para poder dar ese toque especial y que la mesa se sienta realmente viajeros de la Tierra Media. Hablamos de secciones como: Geografía, Clima, y Mareas; Plantas y Animales. Además de...





... Pueblos y Culturas; Política, Poder, y Economía.

Todas y cada una de las secciones muy concienzudas, más que en otras ocasiones la verdad, hasta el punto que destacaría tantas cosas que al final he preferido no mencionar ninguna explícitamente porque sería despreciar a las otras, para que os hagáis una idea te hablan desde: la Artesanía en la Acuñación, Vida en la Corte de los Príncipes (Torneos y Relaciones Diplomáticas), Dietas alimenticias de los Dúnedain de la región,  Criaturas muy especificas como las Tortugas Malignas, Tablas de Vientos y Mareas, Personalidades Importantes de cada facción, cultura o raza, etc.






En la recta final del módulo, una vez que está todo muy bien explicado, nos vienen los que son las leyendas de los Mapas de las Láminas y los Mapas propiamente dichos, el contenido que podemos encontrar es:

Dol Amroth, además de la leyenda una explicación realmente útil para el master, como es la arquitectura de la misma y una breve descripción de los barrios más importantes, más en concreto de los Puertos de la ciudad.
Tirith Aear, la Torre de Vigía Marítima, creada originalmente por los Elfos.
Edhellond, el Puerto Élfico.
- Otros lugares impotantes como: la ciudad de Linhir, el Castillo Amrûnaur, una Torre Costera, y Gabilgur (un pueblo montañes).


Justo antes de llegar a nuestras amadas tablas tenemos dos secciones o apartados  también muy importantes:

Barcos, en la cual simplemente nos dan datos sobre los diferentes barcos que se construyen, no sólo medidas sino capacidad, marineros necesarios, etc. Realmente parece una anécdota este apartado comparándolo con el resto del módulo. Aunque si es cierto que las ilustraciones que se acompañan ayudan mucho, una imagen vale más que mil palabras.

Aventuras, más bien ideas de aventuras para poder jugar todos los escenarios descritos en todo este variado y rico escenario que se nos ha presentado en la Tierra del Príncipe. Sólo vienen tres aventuras escuetas como son: Una Campana en la Torre PerdidaRobo en Linhir, y Luces en la Colina de la Pira, aparte de otras sugerencias más escuetas. Este apartado tocará trabajarlo bastante por parte del master, aunque con la ambientación ya predispuesta no debería ser demasiado complicado.


Y por fín al final nuestras queridas tablas con todas las estadísticas sobre todos las Criaturas, y Pnjs presentados, así como la General Tabla de Encuentros.

Mi conclusión, Los Puertos de Gondor, insisto es un gran módulo de ambientación, en manos de alguien que quiera desarrollar una campaña o aventuras ricas en trasfondo en Dor-en-Ernil, no creo que alguien con esta inquietud o con esta idea en la cabeza piense que le sobra alguna página del módulo, si lo que buscas son aventuras ya hechas no te lo recomiendo. Por desgracia, aunque aún no es complicado de adquirir, su precio está en alza y tendrás que valorar bien si te merece la pena o no.

Como siempre, y una vez más, gracias por leer hasta el Final. Cordialmente Sendel.




No hay comentarios: