viernes, 27 de abril de 2012

Suplemento de Reglas



"Este suplemento de Reglas contiene todas las novedades incluidas en la segunda edición americana de El Señor de los Anillos, el Juego de Rol de la Tierra Media."

Hoy os traigo un libro que intentó marcar un antes y un después en la línea del MERP aunque para mí que no lo consiguió del todo. Este libro no es otro que el Suplemento de Reglas.

El manual esta encuadernado en pasta dura con un total de 103 páginas. La portada es toda una obra maestra del señor Angus Mcbride, donde representa la escena de la Cima de los Vientos (Indûr, Muerte del Alba; El Rey Brujo, Akhôrahil, Pippin, Merry y Aragorn). El interior es en blanco y negro con ilustraciones por encima de la media que nos tienen acostumbrados.

Este es un libro bastante soso, ya que te deja la profunda sensación de que esta lleno de relleno, hasta el punto que la segunda edición del básico, la cual ya fue publicada por La Factoría juntan este Suplemento con el Básico.


Se estructura en cuatro partes bien definidas: Introducción, Primera, Segunda y Tercera Parte. Tres de las cuatro tal vez sobran...

En la primera parte del libro es la Introducción. Empiezan por expandir un poco más en el Mundo de Tolkien. Introduciendo nuevos conceptos como: Mórenorë (La Tierra Oscura), los diferentes mares que rodean el mundo Belegaer, Haragaer y  Ekkaia; la Magia y Poder en el mundo y tu Personaje en la Tierra Media. Todo esto preparándonos para algunas de las nuevas reglas.

Otra capítulo de la Introducción del libro, muy interesante también, es el Hobbit y El Señor de los Anillos. Donde nos comentan algunas curiosidades como comentar que El Señor de los Anillos se compone por seis libros aunque originalmente y actualmente se comercializan como los tres que todos conocemos. En resumen  una sinopsis de las dos obras.
 

La Primera Parte del libro esta plenamente dedicada a Plantillas de Personajes, que mi personalmente me dejan totalmente indiferente aunque evidentemente sino tienes ganas de calentarte la cabeza en hacer Hojas de Personaje te vendrá muy bien.

La Segunda Parte del libro, es donde realmente estamos en lo que nos interesa, Nuevas Reglas, ojo Opcionales, un detalle que a muchos se les olvida mencionar.

La primera regla que se nos presenta es algo importante que se nos suele olvidar con frecuencia. Rasgos de Interpretación, los cuales se componen de: Personalidad, Motivación y Alineamiento. Creo que no hace falta que las explique.
 

Nuevas Profesiones, la mayoría son muy malas, peores que el Bardo, pero hay algunas que son muy buenas como: Bárbaro, Bribón, Ladrón y Rastreador. Otras son muy pintorescas como: Monje, Monje Guerrero y Multiforme.

Con las tres profesiones pintorescas nos introducen las reglas de Artes Marciales y Defensa Adrenal, las cuales considero que en cierta manera no encajan en el mundo que nos han presentado en la Introducción del libro pero si es cierto que el Multiforme, teniendo en cuenta que sólo pueden ser Beornidas, es francamente interesante.

Características para Hembras, una regla que da +3 a la AGI o a la CON a los personajes femeninos, mejor no hago comentarios tampoco al respecto.
 

Nuevo Aprendizaje de Listas de Sortilegios, la mejor regla la que por fin dio alas a los lanzadores de conjuros, unas alas contenidas no desequilibraba para nada. Nosotros en cuanto la conocimos la aplicamos y jamás volvieron los % a los Conjuros.

Puntos de Corrupción, junto a la anterior explicada, una regla fundamental en el Mundo de Tolkien, la magia es peligrosa y esto hace que realmente uno sienta que lo es. Además nos vienen bonificadores según la época que queramos jugar.

Otras reglas que merecen mención son: Uso de la Hierba AthelasModificadores a los Ataques Elementales, y Nuevas Armas (aunque sólo son dos: Hacha de Batalla y Espada Bastarda).
 

Para finalizar esta segunda parte nos hacen un repaso de todos los pueblos de Endor añadiendo a las antiguas y añadiendo algunas cosas nuevas como el Comercio, Atuendos Habituales, Habilidades no Profesionales (para saber que Habilidades Secundarias ponerte), Dinero Adicional, etc. Esta muy bien y añade más riqueza a las diferentes razas.

La Tercera y última parte del libro está dedicada exclusivamente al tema de las conversiones: El Señor de los Anillos Básico a El Señor de los AnillosEl Señor de los Anillos a Rolemaster y Notas Generales de Conversión a Cualquier Juego de Rol (Fantasy Hero y AD&D).

Mi conclusión creo que es evidente, este es un suplemento que no creo que merezca realmente la pena, aunque trae algunas cosas muy importantes, hay otras maneras de informarte de ellas y no tener que andando buscando este suplemento que ya no es sólo complicado de encontrar sino que tampoco se encuentra a un precio razonable.

Gracias por leer hasta el final, un cordial saludo Sendel.



2 comentarios:

Ki dijo...

¿cuáles son esas reglas de aprender hechizos? en mi grupo acabamos soluciónandolo aprendiendo hechizos sueltos, no las famosas listas, pero no sabía que había unas reglas opcionales al respecto

Sendel dijo...

La regla es simple. Tienes 5 puntos para listas de sortilegios, bien con las reglas normales es 1 punto = 20 o 25% (ahora mismo no me acuerdo) para aprender esa lista.

Con la nueva regla es 1 punto = 2 hechizos de la lista (hay que ir aprendiendolos en orden).

Es decir, 5 puntos del 1º nivel de mago, por ejemplo, podrían ser la lista completa de Ley de la Luz, pero como es mago lv1 sólo puede lanzar el hechizo de nivel 1 ya cuando suba podrá lanzar el de 2, pero la lista la tendría asi completamente aprendida.

Te recomiendo si estáis jugando que te pases por el Círculo y te pilles el "Tutorial de Creación de Personajes" os puede resultar muy interesante.

Gracias por comentar.