martes, 20 de noviembre de 2012

Buscando ideas en SWCCG: Tatooine

Tatooine fue la primera edición de Star Wars CCG que entraba en lo que se llamó, a efectos del juego, entorno del Episodio I. La idea de este entorno era jugar con cartas únicamente de la época de la nueva  trilogía de Star Wars (antigua según la numeración de los episodios). De ese modo evitábamos que un Obi Wan en la tercera edad formase pareja con un joven Yoda. Personalmente nunca me terminó de entusiasmar esa idea del entorno del Episodio I ni la propia película, pero intentaré de dejar a un lado esos prejuicios a la hora de analizar esta colección del juego de Decipher que hoy os presento: Tatooine. 


Tatooine, como os comentaba, nos proporciona las primeras cartas de la nueva trilogía. Se ambienta en La Amenaza Fantasma, con especial atención, como no podía ser de otro modo, al encuentro de Qui-Gon Jinn con Anakin Skywalker y el modo en que libera al niño de la esclavitud. La edición tenía un total de 90 cartas, únicamente publicadas en inglés y en Borde Negro, y puede ser adquirida fácilmente por Internet.  Además, había imágenes alternativas, pero no entraré en detalle con ellas. Como quiera que el Episodio I no tenía mucho de dónde tirar, la edición se completa con cartas de las películas antiguas que no tienen necesariamente que ver con Tatooine ni con el entorno del Episodio I. Efectivamente, es un tanto disparatado. Para muestra, Luke y Darth Maul coexistiendo en la caja de la edición. ¡Viva la vida!


Entramos ya de lleno en las cartas que encontramos en esta edición. Por si os lo estáis preguntando, no existe carta de personaje de Anakin Skywalker, aspecto que quedará más de relieve cuando haga la entrada sobre Theed Palace, otra edición de este entorno del Episodio I. La idea de hacer la carta del chaval debía chirriar mucho en las cabezas pensantes de Decipher. Tal vez les echó para atrás cómo plantear el personaje a efectos de juego. Conociéndolos se habrían pasado tres pueblos a la hora de ponerle los atributos de poder y habilidad. Si conocéis el juego sabéis a qué me refiero. A pesar de la ausencia de Anakin, tenemos algunos personajes de interés. 

Empezamos por Qui-Gon Jinn. A nivel de Star Wars Customizable Card Game, la aparición de este personaje como maestro jedi, representado por el icono del sable de luz azul, fue un hito, ya que hasta el momento sólo había otro maestro jedi del lado de la luz, que como supondréis es Yoda de la edición de Dagobah. Con las restantes ediciones del Episodio I la cosa fue desvariando con cada vez más maestros y caballeros jedi. Creo que, a pesar de que había que plasmar de algún modo la proliferación de jedis, aquello, de haber continuado hasta el Episodio III, habría supuesto un excesivo desequilibrio en el juego en favor de la República. 


Otro personaje importante es Obi-Wan, que en Tatooine aparece como aprendiz de Qui-Gon. Personalmente, como personaje me gusta más el Obi-Wan del Episodio II y, sobre todo, del III, que el del Episodio I. Sin embargo, a efectos de juego éste no está nada mal. Además, y entrando ya a lo que nos interesa de cara a Star Wars d6, podemos usar muchos aspectos de la relación entre estos dos personajes para ambientar partidas, o dar un trasfondo sólido a un PJ o PNJ. La relación aprendiz-maestro, si bien poco explotable en un entorno del Episodio IV en adelante, nos permite obtener ideas para nuestras partidas. No hace falta si quiera que se trate de maestro en la Fuerza. Tal vez baste con maestros en algún tipo de profesión, o de ocupación más provechosa, como es el caso de la caza de recompensas o el contrabando. 

Uno de los elementos que más me agradaron de esta edición es la inclusión de las carreras de vainas. Aunque personalmente siempre me han atraído más las carreras de motos swoop de Knights Of The Old Republic, la idea de poder ambientar una aventura en una carrera de este tipo me llama mucho la atención. Además, en esta edición encontraremos alguna que otra idea sobre cómo desarrollar una carrera de este tipo. Por ejemplo, no hay que limitarse a la propia carrera. Hay todo un mundo alrededor de ellas: apuestas, extorsiones, venta de esclavos... Efectivamente, se trata de una ambientación más oscura que la feliz idea mostrada en La Amenaza Fantasma, pero ahí debemos entrar como buenos roleros que somos, ¿no?.


La vaina de Anakin debía ser la primera de muchas que podría utilizar el Lado luminoso de la Fuerza en este juego. Sin embargo, nunca salió ninguna otra, ya que el desarrollo de este tipo de carreras se quedó únicamente en esta edición. A pesar de ello, esta edición de Tatooine nos regala algunos incidentes de carrera a tener en cuenta para esas aventuras que estáis pensando ahora mismo, y nos permite ampliar miras a la hora de ver qué se puede decidir en el resultado de una carrera. puede tratarse de la liberación de un esclavo, o alguien de la Alianza que ha sido raptado, o un viejo jedi al que le gustaba demasiado al juego y queremos que nos entrene. Las posibilidades son infinitas.


Sin abandonar los caminos de la Fuerza, y más como dato curioso que como provecho para Star Wars d6 (Ya sabéis que no soy muy aficionado a introducir jedis ni siths en mis aventuras), os presento la carta de Darth Maul. A efectos de SWCCG he de decir que es uno de esos personajes desproporcionadamente buenos (A la altura del mejor Darth Vader nada más y nada menos) a los que nos acostumbró Decipher con las nuevas ediciones sacadas al calor del Episodio I. Otra cuestión graciosa es su icono, situado en la parte superior izquierda de la carta. Darth Maul no es un alien ni alguien de la república. Es él mismo. ¡Bravo!


Voy acabando ya con algunas cartas destacadas más. Esta vez me centro en los caza recompensas, tan recurrentemente socorridos en el Universo Star Wars. Tatooine nos regala un personaje que ganó protagonismo con la serie The Clone Wars, de la que me declaro fan. El personaje es Aurra Sing, y nos muestra que no todos los cazarecompensas son Boba Fett, aunque Fett es el mejor. 


Poco más os comento ya de Tatooine, aunque podréis encontrar cartas curiosas como la madre de Anakin (Shmi Skywalker). Esto me hace pensar, ¿vuestros PJs potencian en sus historias relaciones con familiares? ¿Se encuentran con un tío, un padre, una hermana que los ayude en algún momento? ¿Su madre es una oficial del Imperio y ellos unos miembros de la Rebelión? Es otra idea que sacamos de Tatooine, y que debemos tener en cuenta. Espero que la entrada os valga para inspiraros con Star Wars d6. Si no, ya sabéis que tenéis material del juego en la página de la caverna dedicada a él.

2 comentarios:

Valentín Morillas dijo...

Gracias por publicar esta entrada acerca de esta expansión de Star Wars CCG. He llegado a tu blog a través de buscar imágenes de CCG y me he leído esta entrada muy contento de comprobar que hay cosas escritas en español sobre este juego que he tenido guardado durante años y que ahora por primera vez lo he jugado.
Ya he comprobado que el blog sigue activo y que escribes con frecuencia. Creo que voy a sumarlo a mi radar.
Un saludo

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Valentín. Me alegro de que te guste el blog. Ciertamente, SWCCG es un excelente juego. Espero que puedas sacarle todo el partido posible a este juego.

Un saludo.