jueves, 2 de julio de 2015

El remake de FFVII

Vaya noticia que nos llegaba hace unas semanas: el Remake del que para mí sigue siendo el mejor juego de rol que ha existido. Sí, Final Fantasy VII va a ser rehecho para las nuevas consolas. Cuando uno piensa que han pasado 18 años de la llegada a Play Station de esa joya de los videojuegos se pregunta ¿Por qué no? Y luego añade ¿Por qué sí?

Personalmente, Final Fantasy VII seguirá siendo para mí ese juego de PS1 que tenía esos polígonos dolorosos, esa extraña fusión de los personajes haciendo que sólo viéramos al líder del grupo, y esa falta de proporción entre los personajes y los edificios (aquellos pies más grandes que los escalones, esas ciudades más pequeñas que Cloud). Todo ello me hace soltar una lagrimita o dos sobre la guía del juego que hicé.


Pero Final Fantasy VII fue siempre mucho más para mí. Fue mi primer juego de PS1, y sigue siendo el juego al que jamás diré que no volvería a jugar. Podría decir que para mí, Final Fantasy VII es "aquel" Final Fantasy VII de PS1. Recuerdo ir a casa de un amigo y ver su Final Fantasy VII en PC. Algo fallaba. No sé si eran lo gráficos, el sonido... No sé, pero no era lo mismo.

Cuando vi la noticia de este remake pensé "miedo". He visto lo que hizo Sony con las reediciones como la de Final Fantasy X: unos retoques gráficos, meter los trofeos (que tanto odio) y a vivir.... No me gustaría eso para Final Fantasy VII. Es decir, no me gustaría sólo eso para Final Fantasy VII. Es un juego que merece mucho más, y ahí está el problema.


Evidentemente, una mejora de gráficos es necesaria para un remake de este tipo. Vuelvo a lo del inicio. Han pasado 18 años desde el lanzamiento del juego. Los gráficos daban para lo que daban, y eso que el aterrizaje en Play Station permitió mejorar muchas cuestiones gráficas. es posible que Final Fantasy no hubiese sido lo que es si hubiese ido de la mano de Nintendo y su incomprensible amor por los cartuchos. Desde luego, no actualizar los gráficos sería un delito.

En el Remake de Final Fantasy X la diferencia entre los gráficos de PS2 a PS3 no era nada del otro mundo. De hecho, casi os podría decir que algunas cosas como la cara de Tidus quedaron peor. Debo aclarar que no caí en la trampa de comprarme el juego, por lo que hablo de lo visto en vídeos de youtube y demás para satisfacer mi curiosidad. Corregidme si alguno ha visto una mejora sustancial.


En un remake de Final Fantasy VII se podría aprovechar para hacer una experiencia más inmersiva. La cámara desde arriba podía estar bien en su momento, ya que no obligaba a detallar tanto los escenarios, pero creo que ahora haría falta algo más de profundidad. Supongo que algo similar a Dirge of Cerberus es lo justo, aunque sin perder de vista que no estamos ante un shooter.

Porque eso es importante. Final Fantasy VII no puede pasar de ser un juego de rol por turnos a ser otra cosa totalmente distinta. Será lo que sea, pero no será Final Fantasy VII. Personalmente, el combate por turnos siempre me gustó. Es una seña de identidad de la saga que se fue diluyendo con el tiempo, y creo que es algo que se debe a Hironobu Sakaguchi. Que no la líen, por los Dioses antiguos y los nuevos. 

Otra cosa que es evidente que necesita mejorarse es la traducción al castellano. Hay frases que os harían estremeceros. Por ejemplo, cuando Cloud termina de contar la historia de Kalm y le dice a Tifa "Estabas muy mal, pensé que estabas muerto". Muerto, amigos, muerto... No muerta, muerto. Vamos a ver si nos aclaramos con el género de Tifa, por favor... Luego había errores que no pasaban de un mal uso del teclado como "Allé voy" o "Vamos a enseñarles cómo Cid se hace". Memorables. Espero que esas frase se pierdan como lágrimas en la lluvia, aunque siempre pensaré en ellas.


Pero mi verdadera preocupación con todo esto es ¿Qué puede aportar un remake de Final Fantasy VII? Evidentemente lo que puede aportar es mucho dinero a Square, y dar la razón a Play Station con ese error de bulto (e invento genial para el negocio) de que la PS4 no sea retrocompatible. Pero más allá de eso, ¿Qué? No creo que metan mucha mano a la historia, pues me parece la mejor de la saga con diferencia. No sé a vosotros, pero las historias de Yitán, Squall o Tidus no le llegaban a la suela de los zapatos. Otra cosa es la vergüenza aquella de película que hicieron como continuación ¿Afectará en algo al remake, o se la cepillarán como Disney con el Universo Expandido de Star Wars? 

Desde luego las preguntas son mayores que las afirmaciones sobre este juego. La incertidumbre la resolveremos llegado el momento, pero seguramente empiecen a salir a la palestra todo tipo de ideas sobre el contenido. A buen seguro una de ideas sea rescatar aquella invención de revivir a Aeris y cada una de sus locas teorías. Una de mis favoritas era que el juego estaba incompleto, junto con aquella otra de que Cid se lanzaba al agua en la Ciudad de los ancianos y cogía la materia blanca. Bueno, ¿Qué os voy a contar que no sepáis ya? Ciertamente sólo espero que esto no acabe en desastre. Mejorar gráficamente, corregir errores, aprovechar los nuevos motores de las consolas actuales... Todo eso tendrá mi apoyo, pero espero que esto no se convierta en un totum revolutum. Aquello sería un desastre, y una falta de respeto al juego. Que no cometan locuras, ya que muchos no se lo perdonarían a Square.

No hay comentarios: