lunes, 28 de febrero de 2011

Guía de la Tierra Media


Antes que nada comentar que el mapa, que acompaña a la imagen no es el que viene con el libro, he puesto el mapa que viene con la Caja Básica, realmente es jodido de encontrar, inclusive en imagen para enseñaros, aún así, espero que me disculpéis y con el tiempo alguien sea tan amable de pasarnos una imagen y sustituir esta imagen de cabecera. Dicho esto pasamos con lo que realmente nos ocupa hoy.

Guía de la Tierra Media, realmente un módulo, aparentemente, sin pena ni gloria, y alguno se preguntará porqué? Pues una guía digna de la Tierra Media que ocupe 38 páginas, realmente a priori se queda corta.

El libro como curiosidad deciros que se hicieron dos ediciones, una en pasta blanda y otra en pasta dura, curioso sin duda. Por fortuna o por desgracia tengo ambas en un amago de intentar conseguir el mapa original, crédulo de mi. ¿Quién no ha pecado de eso alguna vez?


Cuando entramos en el libro en profundidad, es un libro que ahora cuando lo releo me atrapa inmediamente, pues sus primeras páginas están dedicadas como suele ser habitual a explicar términos y directamente a hablarnos de Geografía, Clima, y Tiempo. La conclusión evidente, es que en el fondo se parece mucho a lo que nosotros conocemos del día a día :-).


Una vez una brevisima descripción del entorno a grandes rasgos se mete en lo que realmente me ha cautivado de este módulo desde siempre, pues en pocas páginas nos relata y nos resume con bastante acierto, todas las edades desde el inicio de la formación de los continentes, hablándonos de Eru y la creación de la Gran Música. Sinceramente es como si alguien hubiera cogido Los Cuentos Inconclusos y el Silmarillion, y hubiera hecho un acertado y pormenorizado resumen destacando lo más importante por fases o periodos.

Además por ejemplo, para que os hagáis una idea, la Segunda y Tercera Edad está cronológicamente desglosada como para darle un buen trasfondo a partidas históricas dentro del mundo de Tolkien. De hecho, en mi caso particular, estoy narrando las Guerras de Arnor.


Una vez repasado todo esto, llegamos a otro apartado interesante, una vez más breve, pero interesante, y es un repaso de todas las razas de Endor bajo el contexto anterior, incluyendo tanto buenos como malos, y la verdad, repitiendo datos, ya explicados en el Libro Básico.


Casi acabando nos encontramos con una sección muy pintoresca para los amantes de la filología pues es básicamente a pequeñas explicaciones sobre la base de las lenguas conocidas sobre la faz de Endor.


Para acabar hay un par de páginas que realmente son omitibles al 100% para mi gusto no aportan nada.


Para acabar algunos Mapas Generales sobre las Corrientes, Climas, incluso Rutas Comerciales.


Como conclusión, diré que Guía de la Tierra Medía, nunca debería de haber existido, puesto que lo considero que tendría que haber venido junto al Libro Básico si o si. Aporta su granito de arena sin duda alguna, pero siendo objetivo si eres un amante de Tolkien, la mayoría de la información es muy omisible e incluso puedes adquirirla indagando un poco por su cuenta en otros libros. No quiero por ello que sea una mala compra, incluso que no sirva de nada, porque eso es cuestión de gustos personales, sino miradme a mi, que tengo dos...

Siento la calidad de muchas de las fotos, espero que  me disculpéis.

Espero que hayáis disfrutado con la Reseña, pronto más en Caverna del Rol y en el Círculo de Zerom.


9 comentarios:

Dexter Willoughby dijo...

Que excelente suplementos tenía este juego. Realmente, todo el material que sacaba JOC era cojonudo.

Haco dijo...

Casi todo como dice aquí nuestro anfitrión, ya que a parte de esta guía luego salió un tomo entero de cartgrafía de la Tierra Media, repitiendo hasta la saciedad la ínfima parte del NO del continente sin explicarnos de nuevo que hay más allá o por que no afecto nunca La Guerra del Anillo ni muhcas otras a estas zonas si en ello iba el futuro de Arda o podrían haber mostrado los cambios geográficos tras el hundimiento de Beleriand y la Caída de Númenor para poder documentarnos mejor para esas partidas históricas de las que habla.
En fin tendremos que seguir haciendo nuestro trabajo de investigación para cuadrar mapas, cronologías, etc en lugar de explicarnos todo aquello que no se explica en ningún sitio conocido...

Sendel dijo...

Gracias por comentar.

Es cierto que sacaban muy buenos módulos, pero que también a veces cometían errores... por tal vez las muchas ganas de vender sin más...

Haco dijo...

Pasaos por el foro de http://www.lacompania.net/foros/ en la sección de rol de mesa hay un tipo que se ha dedicado a coger los pdf que hay de los módulos de ESDLA(MERP) y darles la mejor resolución y maquetación posible, ya que muchos de estos módulos ya no podemos comprarlos por estar descatalogados bajarse un buen pdf que podamos imprimir es una buena opción!!

Sendel dijo...

Me parece muy loable, ya conocemos la web, es archiconocida. De todos modos hay libros que aún conservan un precio más que asequible.

Si te fijas nosotros estamos haciendolo con libros físicos. Gracias por comentar.

CAVERNA DE ROL dijo...

Lo mejor siempre es tener originales. Como dice Sendel, muchos no están caros. Otra cosa es que estén en buen estado o que se pueda dar con ellos.

En todo caso, los pdf pueden venir bien como material de trabajo para no destrozar los originales.

Saludos.

Haco dijo...

No quería hacer un llamamiento a la descarga de juegos, si no que muchas veces son de difícil acceso ya que no hay muchos ejemplares a la venta.

CAVERNA DE ROL dijo...

Hola Haco. No te preocupes, sé que es no era tu intención. A modo aclaratorio, mi comentario tampoco era crítico con el tuyo (no sé si se ha podido interpretar así. En tal caso, mis sinceras disculpas). Lo que quería poner de manifiesto es que si logras tener un original de joc o la factoría (algunos son imposibles) mejor que mejor, y los pdf servirán de material de trabajo. Si no encuentras originales,entiendo normal tirar por los pdf.

Gracias por comentar.

Sendel dijo...

Es evidente, que sino fuera por el pdf, habría modulos que nadie jamás podría haber visto. Es así y hay muchos modulos que nadie verá jamás porque aparte de complicados no existen en pdf...