lunes, 4 de julio de 2011

Lórien y las estancias de los Herreros Elfos


Hoy con mucho respeto os traigo uno de los módulos que más me gustan no sólo por contenido, sino por poder haberlo disfrutado, hace ya mucho tiempo, de las manos de una persona que amaba esta región, Tite estés donde estés gracias, tus anécdotas jamás serán olvidadas

 Lórien... y las estancias de los Herreros Elfos...



Lórien es un módulo, de pasta dura, de casi pura ambientación, que no todo, de un total de 89 páginas. Es un módulo que con algo de trabajo por parte de cualquier master, puede hacer vivir a cualquier mesa de juego las intrigas de la segunda edad, que se dice pronto, en el prospero reino de Galadriel y Celeborn. Inclusive que el grupo llegue a cruzarse y a tratar con el auténtico Annatar "Señor de los Dones", Celebrimbor, Celeborn, etc.

La portada una vez más es del maese Angus McBride, las ilustraciones interiores siguen la linea normal de la mayoría de los módulos y exceptuando alguna muy puntual, el resto son de una calidad... secundaria, por no ser cruel. Al menos, sólo abrir la primera página Galadriel nos da la bienvenida... Eso si, los mapas como siempre de primera.


Las primeras páginas las dedican a una larga definición de términos y abreviaturas que nos encontraremos a lo largo de todo el módulo, muy de agradecer cuando lo vas leyendo, porque realmente en este módulo abusan del lector con la gran cantidad de términos e información especifica de la región.

Además nos proporcionan varías páginas más para detallarnos adecuadamente, aunque sólo de pasada, la conversión al MERP a otros sistemas, después en el mismo módulo casi en los apéndices nos dedican un apartado muy particular al AD&D. Si... MERP a Otros Sistemas.


Pasando esto como aperitivo ya si de lo que nos vamos a ir encontrando hay tan sólo dos páginas a modo de Introducción tanto de la cronología y como un mapa de la zona. Realmente este módulo a medida que lo vas leyendo, creo que sin demasiado riesgo a equivocarme es el que más enfocado a jugarlo en al Segunda Edad está pensado. Sino sigamos ojeando el libro.



Por supuesto, como no podía faltar un extenso capítulo dedicado a la Lugar en todas sus formas: Clima, Flora y Fauna. Inclusive, también nos habla bastante, dando aún mas guiños si cabe a lo de la Segundad Edad sobre Eregion o Acebeda, es la región que se encuentra entre Fontegris (Mitheithel) y Sonorona (Bruinen) y el Glanduin. Aunque esto aún no es nada con lo que nos espera.



El capitulo 4, está plenamente dedicado a todos los Elfos, desde sus orígenes, que habitaron  la Tierra Medía, realmente es algo abrumador, pero el árbol que ponen ayuda bastante. Además nos hablan ligeramente de la Fragua de los Elfos, así como sus metales y joyas preferidas para ornamentación, realmente material más que de sobra para sacar una ayuda más para este u otros juegos.




El capitulo 5, nos habla sobre la región conocida como Ost-In-Edhil en Acebeda, y algunos pnjs de importancia, como el Señor de los Dones y sus estadísticas, así como la organización del Reino en la Segunda Edad y una buena batería de imágenes a todo color de algunos sitios clave, les dejo con las imágenes:








El capitulo 6, lo dedican al Bosque Dorado, efectivamente Lórien, en sus diferentes épocas, pnjs de relevancia como sus estadísticas, etc. A destacar la descripción del Anillo de Galadriel Nenya, uno de los tres anillos élficos.



El capitulo 7, es realmente un apéndice del capitulo 5, por extraño que parezca, pues está totalmente dedicado a Lugares de Interés de La Fortaleza de los Eldar (Ost-In-Edhil), los planos son geniales como siempre, aprovechen para ampliar algunas fotos y porque nada tiene desperdicio





El capitulo 8, al igual que el 7, es un apéndice, pero en este caso del capitulo 6, de la región de Lórien, aunque eso si mucho pero que mucho más breve que el anterior.


Después de 70 páginas por fin hemos llegado, al apartado dedicado a Consejos para Aventuras y a las Aventuras propiamente dichas. Vuelvo a insistir la gracia de este módulo y para lo que realmente está pensado es para jugar en la Segundad Edad, en el apogeo de la cultura élfica, de hecho diría y digo que este módulo está pensado para jugar con un grupo de elfos, puesto que muy buenas excusas necesitarás para meter a un grupo normal en la complejidad de esta cultura y porque no decirlo... que pinta un grupo de forasteros resolviendo los problemas internos de los elfos... con mentalidad de Noldor diría que el sólo hecho de plantearmelo es un insulto. 

Las aventuras, son breves de explicación, pero no de contenido, es decir, deberemos desarrollarlas un poco más, aunque con el módulo en las manos no debería de ser complicado, aunque hay que reconocer que imponen mucho, como para citar una de ellas, trabajaremos para Annatar para conseguirle información... 



Ya las últimas páginas del libro como es costumbre están dedicadas a nuestras queridas tablas, en esta ocasión, supongo que para una lectura más clara son apaisadas, y bueno hay bastantes, también disponemos de tablas generales de hierbas de la región, así como criaturasencuentros, y angerthas (runas).





Por fin, llegamos al final, realmente creo que me he pasado con esta reseña casi todo me parecía merecedor de mención, y es un módulo que me trae muchisimos recuerdos buenos. Espero que no se os haya hecho muy larga.

En conclusión, diré que este módulo sino quieres jugar este tipo de partidas o incluso campaña de Segundad Edad como Elfo en los Reinos de los Elfos, pases totalmente de él, porque no creo que te vaya a aportar demasiado hablando en términos de juego, si que es verdad que tiene capitulos interesantes, pero son capitulos que se repetirán en otros módulos. Para los aficionados, como es normal, esto es un icono y encima aún es muy fácil conseguirlo a un precio más que razonable, así que no lo dudes porque no te arrepentirás.

Un cordial Saludo a todos los lectores.

2 comentarios:

Athal Bert dijo...

El libro es excelente... la verdad es que el material de la Tierra Media de ICE es como el vino bueno, para mi mejora a traves de los años... lástima que el sistema de juego no. También tengo gratos recuerdos lúdicos de este suplemento.

CAVERNA DE ROL dijo...

Releer libros de rol antiguos es en muchos casos un enorme placer. ICE realizó un gran trabajo.

En cuanto al sistema, mejora mucho eliminando el uso de tantas tablas. Yo suelo ceñirme a lo mínimo imprescindible.

Gracias por comentar, Athal Bert.