lunes, 19 de septiembre de 2011

De PDF´s y formatos físicos

Últimamente, allí dónde miro, veo rol. Ya sea en formato físico o en formato digital, están proliferando todo tipo de iniciativas, muchas de ellas de enorme interés para mí, en este apasionante mundo. Tal vez por ello, mucha gente habla de una segunda edad dorada del rol en España, que tradicionalmente se ha movido de modo crónico en una crisis que riéte tú de la económica que se vive a nivel global. Otros, en cambio creen que esta situación es "pan para hoy, hambre para mañana". Huyendo de ese polémico debate, que requiere de la participación de muchas más personas que un simple rolero como yo, no quiero dejar de dar mi apreciación personal sobre la dualidad formato físico/formato digital.

Vaya por delante que para mí todas estas iniciativas de las que os hablaba son fantásticas, pues los aficionados están involucrándose en mayor o menor medida, con mayor o menor éxito, pero con igual ilusión, en el mundo de la edición de material de rol. Hay casos de mayor éxito que otros y que han llegado a publicarse con una gran acogida, como Aventuras en la Marca del Este, otros que son todavía proyectos digitales pero con un largo y sólido recorrido en la Web como Roll&Play de Trasgotauro, y otros muchos proyectos que son meras ideas en la mente de sus creadores, como es el caso de mi propio juego de rol, del que no diré más porque soy un mar de dudas y de inseguridades de todo tipo.

Analizando estas iniciativas, rápidamente podemos diferenciar entre aquellas que sea han quedado en el PDF, y aquellas otras que han llegado al, para mi gusto, siempre ansiado papel, vertientes éstas que se pueden combinar a voluntad del creador/editor de turno. Ambos formatos tienen sus ventajas, aspecto éste que ha abierto la posibilidad de que tantos creadores hayan confluido ahora mismo en la red de redes. Así, en los ochenta, o en los principios de los noventa, una cantidad tan grande de microeditoriales (término éste que tampoco es que me agrade mucho) era una utopía. Afortunadamente, la tecnología ha venido siendo más accesible, y hoy en día cualquier persona con mínimos conocimientos de informática puede colgar sus PDF´s, de mayor o menor calidad, en unos cuantos minutos. Por el contrario, en los años a los que me refería, únicamente empresas o personas con un buen respaldo financiero podían llegar a publicar juegos y a un mayor público.

Partiendo de que considero beneficioso que se haya generalizado el uso y difusión de las nuevas tecnologías, debo puntualizar que el hecho de que se edite algo en PDF y se cuelgue en un blog no es escusa para una rebaja en la calidad de un producto rolero. Yo mismo intento imprimir cierta calidad a los módulos que publico en la caverna. Son detalles como la maquetación, la consistencia de las aventuras, la buena presencia de las mismas, etc... los que hay que vigilar a la hora de crear un PDF. El hecho de que ofrezca un formato digital no implica que valga cualquier cosa. Al menos, esa es mi opinión, y espero que el resultado de los documentos que publico refleje lo que os expongo. Mantengo esta postura ya que yo mismo soy el primero en imprimir mis PDF´s para tenerlos en papel de cara a una hipotética partida. De este modo, concibo mis propios PDF´s como un material que tiende a estar en papel. Así, mis propias aventuras las tengo impresas (eso sí, en un papel normalito y sin grandes alardes) para mi propia conservación. Ello implica una maquetación más cercana al papel desde el inicio, y no tan destinada al PDF.

Por su parte, del formato papel se presupone una calidad superior al PDF. Tal vez no sea así en todos los casos, tal vez muchos PDF´s amateur que circulan por la red tengan un aspecto más cuidado que muchos de los libros profesionales que se venden en tiendas, ya sea físicas u on-line, pero con carácter general convendremos que el formato papel es un formato, si no mejor, sí más alegante o que merece un reconocimiento mayor. Esto lo digo sabiendo que habrá muchas opiniones discrepantes al respecto. Como os comentaba, he visto PDF´s de enorme calidad que en nada tenían que envidiar a los libros en papel más trabajados, pero me parece justo dar un valor añadido al hecho de imprimir en un papel de calidad y con una buena encuadernación una obra rolera de calidad. A ello hay que añadir los gastos de distribución, aspecto que no encontramos en el formato PDF. Por todo ello, si me dan a elegir, opto más por el formato papel que por el formato PDF. Puede sorprender que sosteniendo esto, siga publicando mis PDF´s, pero se entenderá perfectamente si os digo que, por el momento, no tengo intención de ganarme la vida con mi material rolero.

Permitidme ahora que comente un aspecto íntimamente ligado a la calidad: el precio. En ocasiones, no damos valor a un material que se ha publicado en formato digital, simplemente por el hecho de que es gratuito, como ocurre en la mayoría de las ocasiones con los PDF´s. Si hacemos eso, incurrimos en un grave error. Por un lado, no podemos dejar de exigir cierta calidad a un producto por el mero hecho de ser gratuito. Sin embargo, tampoco nos podemos quejar de modo desmesurado ante un producto gratuito. Así, cierto término medio es la mejor forma de afrontar la calificación de PDF´s gratuitos. Por ejemplo, no creo justo exigir a una obra digital la misma calidad en cuanto a ilustraciones o mapas que un libro de una editorial profesional. Sostengo esto porque rara vez una persona que tiene un blog y que dedica su tiempo libre a crear PDF´s podrá destinar tiempo, recursos y programas informáticos del mismo modo que lo haría una editorial rolera como cualquiera de aquellas en las que estáis pensando. Sin embargo, la gratuidad no es suficiente como para justificar un módulo, suplemento o similar que carezca por completo de calidad. A este respecto, no podemos tolerar taras como páginas incompletas, control de cambios en un documento, faltas de ortografía, etc.. por el mero hecho de que nos hemos descargado un PDF sin coste alguno para nosotros (más allá del acceso a Internet y lo que ello implica).

Finalmente, quería plasmar mi modo de concebir la finalidad del formato físico y del formato digital. En cuanto a este último, me gusta más emplearlo a la hora de creación de aventuras, como material de trabajo en el ordenador. Me parece un formato ideal para aquellos que van con el ordenador a todas partes y que dirigen con él. Yo, sin embargo, soy de los que prefieren leer en papel porque la pantalla del ordenador me oculta deliberadamente letras cambiadas de sitio y faltas de ortografía. Para mí, el formato en papel me resulta más atractivo y manejable. Me gusta jugar/dirigir con el manual en las manos, disfrutando del papel, las ilustraciones y el aroma del libro (Llamadme clásico, llamadme carcamal, o lo que os venga en gana). También me gusta más tener el libro físico por una cuestión de puro coleccionismo. Tal vez sea por ese valor añadido que os comentaba antes, pero si me diesen a elegir entre un formato u otro del mismo manual o suplemento, elegiría el papel aunque supusiese un incremento del precio.  En fin, espero que os haya gustado la entrada. Pretendía arrojar dos líneas de divagaciones, y ya véis lo que ha dado de sí...  

12 comentarios:

BatOutOfHell dijo...

Creía que era el único dinosaurio que prefería un buen libro, aunque sea más caro, a un PDF gratuito o más barato (el cual al final acabo imprimiendo y encuadernando)...
Me alegra ver que me equivocaba.

CAVERNA DE ROL dijo...

Muchas gracias por comentar, BatOutOfHell. Pues sí, donde se ponga un libro físico, que se quiten sucedáneos.

De hecho, con la última compra que he hecho te daban el formato PDF del juego, que utilizaré como material de trabajo si hago aventuras. Ya disfrutaré a fondo del libro cuando me llegue el formato físico a casa.

netpadawan dijo...

Subscribo tu entrada al 100%. Totalmente de acuerdo con tus consideraciones.

CAVERNA DE ROL dijo...

Muchas gracias por comentar, netpadawan. Me alegro de que coincidamos.

Un abrazo.

Tiberio dijo...

Yo sigo prefiriendo leerme el juego en papel.

Pero lo cierto es que luego, a la hora de jugar, suelo utilizar un pdf. Hace ya tiempo que dirijo siempre con el portatil a modo de pantalla...

CAVERNA DE ROL dijo...

Muchas gracias por comentar, Tiberio.

Saludos.

Mariola J dijo...

El caso es que con el cuento de que es formato físico lo llenan de ilustraciones y se alargan con las narraciones, sinceramente, éso no me parece calidad.
Además, un juego de rol no es un manual, es el juego en sí, así que si el manual está escrito en papel de servilleta qué más da.
Los PDF para mi son el futuro. No ocupan, puedes hacer copias de hojas sin tener que destrozar nada, puedes llevarlos a cualquier sitio sin cargar apenas con peso... pero si no os gusta, bueno, qué se le va a hacer...

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Nebilim.

Lo que indicas sobre las ilustraciones o el exceso de narración creo que entronca con lo que comentaba sobre la calidad del producto. Si un manual en papel no tiene un contenido adecuado, evidentemente será menos atractivo que un PDF bien trabajado.

Es bien cierto las ventajas de transporte que indicas sobre el PDF, así como lo de no destrozar el manual. Por ello, comentaba lo de utilizar los PDF's como material de trabajo. Por ejemplo, con la compra del formato físico del CdB recibes ambas copias. La digital, la puedes usar en cualquier lugar y para trabajar con ella, mientras que la copia física te permite disfrutar mejor de cómo ha sido diseñado el juego.

En todo caso, hay otras opciones para reducir el maltrato y el transporte del manual. Por ejemplo, están las ediciones de bolsillo o las hojas de personaje en la contraportada, como en el caso de Aventuras en la Marca del Este.

Un saludo.

Haco dijo...

Pues dejame llamarte carcamal ahora que lo pones en bandeja. Estamos acostumbrados al libro físico pero debemos aceptar que el futuro es el PDF, ya sea por no acabar con el Amazonas cortando árboles o por que los lectores de PDF cada vez son mejores pero aún no son ni están tan extendidos como el papel, pero llegará el día y donde llevamos 30 Kilos de libros par ajugar partidas podremos llevar en menos de 1 kg todo el rol que tenemos en casa hoy día sin necesitar una mesa para el director y otra para jugar, o con buscadores que nos harán la vida más fácil y donde prodremos disponer de las ilustraciones que salían en aquel libro que he dejado en casa.
Yo tb prefiero el papel, pero veo claro el futuro del soporte digital, como las cámaras de fotos.
En cuanto a la calidad de los PDF gratuitos es una lástima que en los colegios no se enseñe ya a maquetar las cosas medio bien, siempre iremos tarde...

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Haco.

No niego las virtudes del PDF ni las ventjas que, respecto al papel, confiere: posibilidad de trasporte fácil, búsqueda de texto, etc...

Sin embargo, el papel seguirá estando ahí, al menos para los que como yo no nos gusta pasar muchas más horas delante del ordenador leyendo y releyendo. Es como con los e-books. Me aperec genial llevar libros y libros en un pen drive o un soporte similar, pero no me parece lo mismo que el papel...

Un abrazo.

Unknown dijo...

hombre pues que puedo decir, creo que todo rolero quiere y valora mas un libro físico que un PDF pero a la falta de recursos económicos y viendo que la situación no esta como para comprar o imprimirlos..(lo cual es otra cuestión interesante, cuando son guías rápidas o guías de inicio de unas 70 o 80 hojas suelo imprimirlas, como tal.. en blanco y negro y después las encuaderno, pero cuando es un material de muchas hojas, no me gusta la idea de imprimirle en blanco y negro, siento que el gasto al final es muy igual al precio del libro original y al final obtengo algo de menor calidad por ahorrarme un par de euros)

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Jun Meng.

El caso es que aveces hasta compensa más comprar el físico, aunque sea más caro, ya que la relación PDF/precio puede no ser todo lo buena que uno supone. He visto PDF´s con precios que no creeríais...

En cuanto a la impresión, es otra opción, aunque por mi experiencia sale bastante cara y, como bien apuntas, de una calidad inferior.

Saludos.