viernes, 18 de enero de 2013

Recurriendo a la tablet por primera vez

Como bien sabéis, soy un gran defensor del lápiz y el papel. Por mucho que las nuevas tecnologías estén cada vez más presentes en nuestras vidas, termino decantándome por esta arcaica forma de dirigir partidas de rol. Puede ser el encanto de esas partidas de cuando empecé con esto, los recuerdos de los buenos momentos que pasé jugando a MERP, o simplemente que en mi casa jugamos así. Sin embargo, hoy os cuento mi primera experiencia con tablet. 

Por supuesto, para poder llegar a este momento el primer paso es haber adquirido una tablet. Esto tuvo una grata solución en Navidades, ya que mi chica me regaló una Samsung Galaxy Tab 2. Sí, no merezco tal regalo, pero es lo que hay. La sesión que hoy os relato se daba en un contexto navideño, reunido con la familia, y con mis primos como jugadores. Efectivamente, es una de esas sesiones de la campaña que os llevo contando desde hace tanto tiempo. 


El caso es que acudí a casa de mis tíos con lo que llamo "survival kit", que no deja de ser una mochila con el manual de Star Wars d6, lápices de IKEA, dados, fichas de personajes y la aventura que esté jugando con mis primos en ese momento. Fue en este último elemento en el que erré. Tras varias partidas sin aventura escrita, decidí que tocaba sacar partido a las aventuras de la caverna, así que comenzamos unos días antes la campaña formada por Asalto en el espacio y Anoat. Mi fallo vino cuando, sin haber terminado la primera de las aventuras, descubrí que lo que tenía en la mochila era la segunda...

Comencé a pensar en las opciones que tenía. Aunque tengo una idea general de las aventuras que he creado, no quería dejar todo a la inspiración o la memoria que pudiera tener, más teniendo en cuenta que la partida de esa tarde se iba a desarrollar tras una copiosa comida no exenta de bebidas espirituosas. Así pues, pensé rápidamente.

La primera idea que me vino a la cabeza fue la de utilizar el ordenador de mi prima y acceder a Dropbox o Box, dónde están almacenadas las aventuras de la caverna. Sin embargo, era un método que no me convencía, tanto por emplear un ordenador ajeno como porque luego no tendría libertad a la hora de leer con cierta privacidad (la precisa para un Director de Juego) la aventura. Por todo ello, descarté el ordenador como recurso. La siguiente idea que tuve fue emplear la susodicha tablet, que había llevado para fardar de regalo navideño, y así lo hice.


Descargué en la tablet la aventura, que como bien sabéis está guardada en PDF en la caverna. Con dicho documento en mis manos (o más bien en mi tablet), pude disponer de la aventura y continuar con la misma. Como quiera que el formato del PDF no está específicamente adaptado para la tablet, sino más bien para ser impreso, resultaba algo complejo de leer, pero tras un rato más o menos me habitué. Lo único que sí fue más engorroso fue rescatar las estadísticas de los PNJs. Esto me dio que pensar, pues tal vez sería conveniente que incorpore las fichas de PNJs al final de las aventuras, para poder extraerlas más cómodamente.

Además de la tablet, la partida incorporó otro elemento que no suelo emplear mucho en mis partidas, y que tal vez deba incorporar también: un mapa. No penséis en un mapa sofisticado, ni en una elaboración brutal con distintas capas. No, en absoluto. El mapa estaba hecho "a manubrio" en una pizarra de mi prima. Fue un elemento gracioso y que resultó de ayuda. Sin duda, muy recomendable, pero no veo tan sencillo incluirlo en las aventuras de la caverna, ya que no he encontrado un programa lo suficientemente ágil (o yo no lo soy), como para crear los mapas de modo rápido.


En cuanto a la aventura en sí, discurrió por los cauces habituales de diversión y risas. Os daré cuenta de ella a su debido tiempo, pero he de decir que la experiencia con la tablet fue muy positiva, y que intentaré armarla de aplicaciones adecuadas para rolear, para lo cual qué mejor que consultar esta entrada de laboratorio friki.

4 comentarios:

saricchiella dijo...

Buen estreno! :D

Me parece una ideaza el usar la tablet para esto, y de hecho he leído por encima la entrada de laboratorio friki y lo veo SUPERinteresante. Es más bonito de la otra forma (por supuesto), pero creo que el uso de la tecnología en su justa medida puede hacerlo todo mucho más fácil :)

(y me parece muy entrañable que juegues borracho con tus primos al rol en navidad xDD)

:********!!

CAVERNA DE ROL dijo...

Muchas gracias por comentar, querida.

La verdad es que la forma tradicional de dirigir me gusta más, pero la tablet me sacó del apuro. La entrada de Laboratorio Friki es simplemente genial, y ya estoy implementando las aplicaciones que menciona.

Lo de jugar borracho, no es sólo con mis primos, jeje.

Besos.

Haco dijo...

Te aconsejo para los Pdf el Radaee pdf reader, y para Star Wars el Star Wars Message Sounds, yo lo he utilizado alguan vez, sobre todo para hacer los sonidos del R2 y está bastante bien, auqnue seguro que hay más completos!!

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Haco.

Me anoto las aplicaciones, sobre todo el Star Wars Message Sounds, que nunca se tiene suficiente de Star Wars.

Un abrazo.