viernes, 15 de abril de 2011

Gorgoroth


Esta entrada ha sido escrita por el señor Athal Bert, del archiconocido Laboratorio Friki, muchas gracias por su colaboración y por compartir esta joya con el resto de los mortales.


Aquí tenemos el  escenario de Gorgortoh (Joc 341) editado en tapa de pasta blanda con 160 páginas y un mapa a color de doble página. La ilustración de portada obra de Angus McBride es una gozada como en todos los suplementos de ICE para la Tierra Media.

El libro empieza con la conocida tabla de conversión para otros sistemas. Para entrar como es costumbre en los escenarios de ICE en una descripción detallada de la ecología (flora y fauna), y geografía física y humana (en este caso además orca, troll etc.) del escenario, detallando este aspecto de manera particular tanto a nivel político como de organización militar y tácticas utilizadas en diversos periodos históricos.


 El libro continua describiendo las personalidades importantes de la zona que en este caso empieza por el propio Sauron, siguiendo por los nueve Nazgûl, la Boca de Sauron y otros personajes importantes de la zona.


A continuación se detalla exhaustivamente los lugares más importantes de la zona:  el Monte del Destino, las fortalezas de Carach Angren, Barad-Wath, Minas Dûrlith y la ciudad de Ostigurth. Al acabar esta sección el libro nos da algunas sugerencias de aventuras durante diferentes periodos históricos, así como sugerencias generales en el caso de que como masters decidamos situar alguna partida en Gorgoroth .




El libro nos presenta a continuación 4 breves aventuras que se pueden jugar de manera independiente o seguidas como una pequeña campaña  situadas al norte de las Ered Lithui, colindantes a la meseta de Gorgorth y por tanto menos peligrosas y más jugables.  Las aventuras se nos presentan con PNJs y mapas muy detallados y tramas claras aunque adaptables al estilo de juego de cada mesa de juego.  Las 4 aventuras nos permiten jugar con diversos estilos desde la  investigación hasta el Dungen Crawl (aunque sea en una torre). Quizás alguna esté un  poco forzada y sean algo lineales, pero con poco esfuerzo adaptativo  por parte del DJ se pueden convertir en  partidas muy interesantes.


Al final del libro nos presentan unas interesantes reglas para generar e interpretar personajes que sirvan al Señor Oscuro con especial énfasis en los orcos, en la que nos ofrecen las habilidades de la adolescencia, modificadores a las características, rasgos de carácter, historial, idiomas entre otras cosas.


 Y el escenario acaba con las habituales tablas de PNJs, criaturas, hierbas y venenos,  militar general, de encuentros en las diferentes zonas, y  unas cuantas muy interesantes de humos volcánicos nocivos y una muy útil de cara a generar cavernas orcas.


El escenario se ve acompañado por la tradicional lámina a color de doble página con un mapa de la zona y las ciudades más importantes así como de un par de localizaciones.


Para finalizar debo añadir que este escenario resulta algo incompleto al faltar la descripción de  Barad Dur (nunca llegó a publicarse…aunque ¿para qué?), Cirith Ungol (ICE 8030 inglés), los Dientes de Mordor o Cirith Gorgor  (Teeth of Mordor ICE 8202 inglés) y la fortaleza de Durthang que están recogidas en sus propios suplementos (Las puertas de Mordor en el caso de Durthang, JOC 305). Evidentemente para cualquiera familiarizado con la obra de Tolkien jugar en la meseta de Gorgoroth resulta extremadamente peligroso (por no decir suicida) a menos que se juegue con personajes malvados y es un suplemento quizás más dirigido a coleccionistas o curiosos, pese a que se puede jugar más en los confines más alejados del epicentro del poder de Sauron.  Y como es habitual en algunos suplementos de ICE algunas de las ilustraciones interiores dejan algo que desear, pero en conjunto es un suplemento de  buena calidad con la que ICE trató siempre el mundo de Tolkien.

2 comentarios:

Sendel dijo...

Gracias Athal por la aportación al proyecto.

Sin duda alguna a destacar, es la amplia información sobre los grandes señores de Mordor, como nota curiosa decir que esta información no es sólo exclusiva de este módulo sino que es una información que ya apareció en el libro Señores de la Tierra Media Vol. 2.

Las aventuras como ya se mencionan tal vez no sean muy abiertas, pero sin duda crear partidas por estas zonas es realmente complicado sin llevar a los jugadores a un suicidio colectivo. Aún así a mi personalmente me gustaron bastante cuando pude jugarlas, en mis tiempos.

Tal vez lo idóneo hubiera sido sacar alguna aventura enfocada desde la perspectiva orca, que no siempre es fácil sin que el grupo acabe matándose entre si.

Sin duda alguna un módulo difícil de adquirir hoy en día original, que es una delicia tal vez no para los jugones, pero si para los coleccionistas, y los más amantes del Señor de los Anillos.

Athal Bert dijo...

porque no linkas Las puertas de Mordor (parrafo final) a su reseña? Yo lo he hecho en mi web.