jueves, 2 de abril de 2015

Compras compulsivas: la caja de inicio de Al filo del Imperio

Al filo del Imperio es un juego de rol publicado en España por Edge. Se trata de un nuevo juego de rol ambientado en Star Wars. Bueno, nuevo, nuevo, no es... Mi habitual apego por los juegos antiguos ha impedido que durante bastante tiempo comprase algo de Al filo del Imperio. Por supuesto, mi amor por Star Wars d6 sigue siendo incondicional, así que no temáis los que soléis usar material de la página del blog para el incunable de West End Games.

Volviendo a lo que nos ocupa, la caja de inicio de Al filo del Imperio contiene una buena cantidad de material para introducirnos en esta nueva experiencia rolera que nos meterá en la piel de contrabandistas que tratan con todo tipo de escoria galáctica. No esperéis encontrar rebeldes de por medio, ya que eso queda para el juego La era de la rebelión. Para comenzar, tenemos un pequeño guión que nos explica algunas generalidades como ¿qué es un juego de rol? y que nos pone en situación ante una aventura en Tatooine con un toque muy Star Wars. Os dejo unas fotos de la aventura que, con 32 páginas, nos presenta las reglas de manera muy sencilla y nos da algunas ideas para futuras aventuras.


Una vez finalizas el libro de aventura, el material te redirige a una aventura de continuación completa llamada "El largo brazo del hutt". Por suerte, la aventura es gratuita y puede descargarse el PDF de la propia página de Edge. Pero eso es adelantar demasiado. En la caja de inicio tenemos un grupo de juego de cuatro jugadores con sus correspondientes fichas. ¿Qué queréis que os diga? A mí este tipo de cosas me ganan. Me gusta este tipo de libros de personaje. Como os comentaba, son cuatro, dándonos un grupo compuesto por un contrabandista humano, un pistolero a sueldo wookiee, una cazarrecompensas twi´lek y androide de protocolo modificado.  


Las fichas bastan para darnos una idea del desarrollo de estos personajes, aunque da pena usarlas y escribir en ellas, la verdad. Por otro lado, la caja incluye tokens con los distintos personajes y antagonistas que harán las delicias de los más pijoteros con estas cosas, entre los que me encuentro... Y para pijoterío, el mapa de la nave que centra la aventura. Fantástico.

Los dados del juego también están incluidos (no como en el básico), siendo una amalgama de dados de distintas caras. Me ha resultado curioso que sea el propio jugador el que en una sola tirada lance todos los dados a la vez. Esos "todos los dados" implican dados que son favorables a los PJ y dados desfavorables. Básicamente, el sistema consiste en restar aciertos de fallos y analizar el resultado. El sistema es bien ágil, con cierta sencillez que me hace esbozar una sonrisa.

Ya acabo, pues tampoco voy a profundizar mucho más en el juego. Como caja de inicio está muy bien, con buen material y mecánica sencilla. De hecho, tengo casi más críticas para el básico del juego sin haberlo comprado: no puedes cobrar 60€ por un libro sin incluir dados...