Páginas

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Asalto en el espacio para La Era de la Rebelión

Con más retraso del que me hubiera gustado, pero aquí está finalmente la conversión de Asalto en el espacio, una de las primeras aventuras que creé para Star Wars d6 allá por 2010, a La Era de la Rebelión. Antes de compartiros la aventura en el formato habitual de la casa, quería indicaros algunos apuntes sobre esta conversión.


En primer lugar, se nota que sigo algo oxidado en esto de crear material. Es mucho tiempo sin crear aventuras de manera regular, y eso es algo que me costará quitarme. Tampoco ayudan, obviamente, las cargas familiares. A pesar de los esfuerzos conjuntos de mi mujer y yo por sincronizarnos, el joven padawan (a veces aprendiz sith) que habita con nosotros no deja muchos momentos de seguido para sentarse a escribir.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Assassins Creed Mirage, impresiones finales

Hace unas semanas os di mi ranking personal de la saga Assassins Creed (es increíble que siga necesitando buscar cómo se escribe) y las primeras impresiones sobre la última entrega de la saga: Mirage. Hoy, tras 54 horas y el 84% de los trofeos ganados, os traigo mis impresiones finales.

Comencemos por lo ya sabido. Nos adentramos en la piel de Bassim, de quien mantengo más o menos la misma opinión tras haber jugado a "su" juego. No tengo una afinidad muy grande por él. evidentemente no es Ezio, pero tampoco es Arno. Aun así, me han atraído más personajes secundarios de otros juegos de la saga que el propio Bassim. Al menos el juego nos sirve para descubrir su origen, su propios demonios, y de dónde viene lo que vimos en el final de Valhalla.

Más allá de eso, puedo confirmar bastantes cuestiones que apuntaba en la entrada con mis primeras impresiones: esta entrega al igual que otras muchas, no tiene ese "regusto" a Assassins Creed. No lo digo ya por el sistema de combate gracias al cual prácticamente puedes entrar a pegar palos a diestro y siniestro sin ningún respeto por el Credo, sino porque seguimos navegando en esa época anterior a la propia de la Hermandad: los ocultos. Tal vez por ello siento poco apego por la historia principal, en la que tampoco me voy a detener demasiado.

En lo que sí me voy a detener es en destacar un aspecto que estuve esperando durante todo el juego, y nunca se dio: por primera vez en mucho tiempo, da igual el mundo actual. Me explico: no salimos de la historia de Bassim en ningún momento. No vemos a templarios ni asesinos en la actualidad. No salimos del animus, si es que debemos entender que nos hemos conectado a él en algún momento del juego. Lo sé, en entradas de juegos anteriores de la saga critiqué el peso excesivo de la actualidad en detrimento de las historias del pasado, pero eso es una cosa y otra muy distinta no avanzar en la historia actual. 

martes, 21 de noviembre de 2023

Diario de edición: avanzando con Asalto en el espacio

Hace un par de semanas os adelanté el plan de contenido de la casa para los próximos meses. El primero de los hitos importantes era la conversión de Asalto en el espacio para el sistema de Fantasy Flight Games, y hoy os dejo algunas pinceladas de lo que he avanzado en esa tarea.

Para empezar con este estado de situación, indicaros una obviedad porque ilustra esta entrada y la que hacía referencia antes: la portada de la aventura ya está lista. He mejorado alguna cuestión de las letras del título respecto a otras aventuras de la línea de la era de la Rebelión. Espero aprovechar es trabajo para futuras aventuras. La ilustración principal es la misma que la que lucía en la aventura original que hice para Star Wars d6. Por si os lo estáis preguntando se tarta de la ilustración de la carta Rendezvous point de mi amado Star Wars CCG, que es el punto de encuentro al que acude la flota de la Alianza Rebelde tras los acontecimientos iniciales del Imperio contraataca.


Prosigo la entrada (la verdad es que le he dedicado más a la portada de lo que tenía pensado) y llego a un problema que se suele presentar en conversiones de Star Wars d6 a otros sistemas: cómo encajar el guion típico de la sección extraíble de Star Wars d6. Es una pena perder la conversación inicial entre los PJ porque demás de ponerles en contexto sirve para dar algo de profundidad a las sensaciones de los PJ y aportar información rápida. Por ello, he tenido que salpicar algo de ese contenido a lo largo de la aventura.  

martes, 14 de noviembre de 2023

Mi ranking de juegos de Final Fantasy

Hace unas semanas os di mi ranking personal de juegos de la saga Assassin´s Creed. Hoy le toca el turno a otra saga de recorrido dilatado: Final Fantasy. Antes de entrar en materia, varias aclaraciones. Hay algunos Final Fantasy a los que no he jugado y, por ello, no voy a incluirlos en el ranking. Además de ello, me centraré en los Final Fantasy disponibles desde Playstation en adelante, dejando así a un lado los primeros seis Final Fantasy. Esta decisión la he tomado teniendo en cuenta que aquellos juegos, de gran impacto en su momento, no aguantan (al menos en mi opinión, que es de lo que va esto) una comparativa a día de hoy. Sin más allá vamos, empezando por el peor, o el menos bueno, si lo preferís.

Final Fantasy XII

Este juego marcó un antes y después en la saga, y no para bien precisamente. La historia dejaba mucho que desear, aunque la estética me llamó la atención. De hecho, se nota mucho la estética de algunos rivales que luego fuimos viendo en otras entregas de la saga. Aun así, volviendo a otros aspectos, había demasiadas cuestiones que no me agradaron: sistema poco atractivo, personajes bastante irrelevantes (Vaan, te odio), nombres rimbombantes que hacen que uno no se aclare de quién o contra que lucha (al menos para mí, que soy más simple que el mecanismo de un chupete). Como prueba de que este juego no caló en mí es que nunca volví a jugarlo, y eso es muy, muy raro en mí. En fin, pasemos a otro juego más interesante.

Final Fantasy VIII

No ha envejecido bien, la verdad. El sistema de extracción de magias, rompedor respecto a FFVII, se hacía un poco bola. El hecho de que los monstruos subieran de nivel a la par que tú era original, pero hacía que las batallas fueran interminables salvo que utilizaras G.F. a saco (lo cual también llevaba su tiempo durante los combates). Con todo y con eso, y a pesar de que el argumento tenía alguna bruja de más, fue un juego decente y que he rejugado más de una y dos veces.

Final Fantasy XV

Vaya por delante que este juego no es malo en absoluto, sólo que hay otros con los que tengo más afinidad. Eso podría resumir todo, pero ahí van unas ideas. El juego adolece de lo mismo que otros muchos de hoy en día: misiones secundarias hasta la extenuación en las que parecemos meros recaderos, un mapa demasiado grande, y una historia principal que va perdiendo fuerza y en interés a medida que avanzaba. A veces, con tanta misión secundaria pierdes el hilo real de la historia que, dicho sea de paso, nunca me terminó de quedar clara. El sistema de juego tampoco ayudaba, pues se limitaba a dar botones de modo puntual y a curarse. Tampoco ayudaban a algunas mazmorras (sí, es el término que mejor encaja) bastante más largas de lo deseable. Con todo y con eso, he de reconocer que he vuelto a jugar alguna vez y que cuando termino el juego si que deja un buen poso.

Final Fantasy XIII

Este Final Fantasy es muy especial para mí porque fue un regalo de muy dos buenos amigos. Eso es un plus sentimental, pero hay que guiarse también por otros aspectos. Es cierto que el juego es demasiado lineal, pero resulta interesante cómo se va desgranando la historia poco a poco. Entre sus puntos débiles está un exceso de dificultad en ciertos combates, especialmente cuando cambiamos de mundo, pero cero que tiene bastantes puntos a su favor, como un mejor sistema de combate que FFXII, por ejemplo, mejores personajes, y algunos guiños más clásicos dentro de la saga, como algunos de los monstruos  a los que te enfrentas. Hace poco he rescatado del polvo mi PS3 para rejugarlo. Con eso digo todo.

martes, 7 de noviembre de 2023

La fragua de la caverna: próximos meses

Gracias a la charla que mantuve con Drulax dentro de la serie que está realizando Roleros No Representativos en su canal de Youtube, pude echar la vista atrás en el blog y ver qué había hecho, qué queda por hacer, y qué puedo hacer. Hoy, la entrada de la fragua de la caverna se debe a ese repaso general del blog que podéis ver en la charla. 


Una de las consecuencias de la charla ha sido analizar qué aventuras de Star Wars d6 me quedan por convertir a los juegos de FFG. En este sentido, ya os puedo anunciar que estoy trabajando en la conversión de Asalto en el espacio y que muy posiblemente le siga Anoat, ya que son aventuras que pueden jugarse de manera encadenada. Esta conversión posiblemente vaya más allá de la mera adaptación al sistema, pues creo que se puede mejorar algo de la ambientación para darle más coherencia a la historia. 

Otras aventuras que tengo en la recámara para esa conversión son Perdidos en Dantooine y Operación Pícaro. Aquí no creo que toque mucho del argumento ni la ambientación, así que el trabajo será algo más relajado. 

martes, 31 de octubre de 2023

Charla rolera en Roleros no representativos

El pasado domingo, en riguroso directo, tuve el honor de participar en una charla rolera en el canal de Youtube de Rolerøs no representativøs. Antes de explicaros de qué trató la charla, reiterar mi agradecimiento a Álex (@drulax) y al resto de integrantes del canal por tenerme en mente. Además, ya que en cada charla el rolero invitado "nomina" al próximo participante en las charlas, quería dar las gracias a David de Persorol, por tenerme en cuenta como su propuesta de nuevo rolero.

Entrando ya en materia, os explico que la charla en la que fui parte es la octava de una serie que continuará, y que tiene como finalidad dar a conocer blogs roleros. Estas charlas suelen partir de una breve introducción del curriculum del rolero invitado, seguido por un paseo por el blog correspondiente. A partir de ahí, la temática varía en función del propio blog y autor rolero invitado, pr lo que cada charla aporta matices distintos sobre esta afición que nos une.

Como podéis suponer, gran parte de la charla (que duró un poco más de dos horas) giró en torno al material del blog. Alex, al igual que yo, es un apasionado de Star Wars d6, y eso se notó en la charla, que se me hizo muy amena y pasó volando para mí. Además de ello, hicimos un repaso histórico a los juegos de rol de Star Wars y también hablamos de MERP y el Anillo único, además de analizar las líneas de Fantasy Flight Games para Star Wars. En la charla, que podéis ver de manera íntegra en el siguiente enlace incrustado, disfruté de una buena sintonía con Álex que ya había apreciado en los contactos previos que tuvimos para preparar este encuentro virtual.

Para finalizar, además de reiterar mi agradecimiento a Álex, he de recomendaros el blog del grupo de Rolerøsno representativøs en el que podréis encontrar entradas de todo tipo, desde recursos roleros a teoría rolera, o algunos de los enlaces a las charas roleras. Espero que lo disfrutéis.

jueves, 26 de octubre de 2023

Assassins Creed Mirage, primeras impresiones

Hace poco en el blog os daba mi clasificación personal de los juegos principales de la saga Assassins Creed y llamaba la atención sobre que no había jugado todavía a Mirage, la última entrega de la saga. Hoy, ya con bastantes horas de bagaje en el juego, os traigo mis primeras impresiones. 


Lo primero y lo más obvio de todo es que no hay grandes novedades, la verdad. No las esperaba, y a buen seguro tampoco las esperaba ningún seguidor de la saga que conozca el modo se trabajar de Ubisoft. Los grandes cambios y evoluciones se dieron en el pasado, y arrastramos mecánicas de juego similares desde hace bastantes entregas. Uno puede entrar a matar en casi cualquier sitio saltándose el credo según le convenga, lo cual está en la línea más reciente. Pero lo dicho, nada que no esperase. 

Antes de seguir, un paso atrás, que he empezado la casa por el tejado. Mirage nos sitúa en el periodo abasí en Bagdag. Claro, hombre, periodo abasí, cómo no. Poco o nada sabía de esta etapa y contexto histórico. Por eso estoy disfrutando los datos históricos que nos ofrece el juego en nuestra exploración: álgebra, el origen de los números que usamos hoy en día, aspectos del gobierno de la época, las traducciones de obras antiguas que perduraron gracias al esfuerzo cultural de aquel periodo, etc. Todo ello son datos que aporta el juego en uno de los puntos fuertes que sigue teniendo la saga.

viernes, 20 de octubre de 2023

La peor partida que dirigí

Hoy vuelvo la vista atrás, como otras tantas veces en la caverna, para contaros la peor partida que dirigí. 

Nos situamos en mi grupo de juego de MERP, hace más tiempo del que estoy dispuesto a admitir porque el tiempo pasa inexorablemente y no perdona. Por aquel entonces todavía no creaba mis propias aventuras ni tenía la experiencia que ahora (se supone) que tengo, y eso se notó.

Comencé a buscar aventuras por Internet, aquí y allá. Aquel Internet no era nada comparado con el de hoy,  y no había tanto de lo que tirar, así que me topé con tres o cuatro aventuras sin alardes, faltas de ortografía,  texto plano... Elegí una casi por descarte, pues había algunas que me parecían demasiado obvias (recuerdo especialmente una en la que básicamente el grupo se topaba con una especie de Gollum y se veía venir la traición a la legua) y otras estaban poco desarrolladas (tampoco tenía mucha capacidad de improvisación).

La aventura en sí tenía bastante de lo que le gustaba a mi grupo de juego (lo cual tampoco debe decidir vuestras elecciones como director de juego,  aunque eso es algo que sé ahora). Así,  teníamos una buena dosis de palos,  orcos y huargos, muchos, demasiados, una barbaridad, tal y como se comprobaría en apenas un par de turnos de combate. 

Porque sí, amigos de la caverna, aquello iba camino de ser una carnicería.  No recuerdo las veces que el dado de los PNJs "explotó" ni las pifias que hubo en el grupo de juego. El caso es que los PJs fueron cayendo uno tras otro víctimas de aquellas tablas tan gore de MERP. ¿Cómo olvidarse de aquella pierna seccionada y -20 puntos por asalto?

Total, que tuve que tomar la decisión de poner fin a eso. Un PNJ vino en socorro del grupo, acabó con los huargos, y sanó a los heridos. Nadie logró puntos de experiencia pero eso salvó al grupo. Esa partida fue la primera en la que me di cuenta de la necesidad de modular las estadísticas de los PNJs para que aquel aguerrido grupo de jóvenes aventureros no cayese en el olvido.

Lo dicho. La peor partida que he dirigido. Al menos sirvió para tener algunas lecciones aprendidas.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Mi ranking personal de Assassin´s Creed

Con la llegada de Assassin´s Creed Mirage todavía caliente, me parece un momento oportuno para hacer una evaluación personal de los juegos de la saga que ha habido hasta el momento y para daros mi ranking personal. En este ranking sólo incluyo los juegos de PS3 y PS4, sin incluir el propio Mirage (ya que todavía no lo he jugado, pero llegará porque soy idiota y me dejo engañar por Ubisoft siempre). Tampoco incluyo la entrega original porque, evidentemente, ha sido sobrepasada en gráficos y mecánicas por los demás juegos de la serie, como es normal. También excluyo del ranking los Assassins Creed Chronicles, ya que son juegos muy limitados en comparación con los demás, y AC Liberation y Cry of Freedom por idénticos motivos. n cuanto The Ezio collection, los trataré como un único juego. Eso nos da un total de 9 juegos a clasificar. Sin más preámbulos, allá vamos, de peor a mejor.

AC Unity

Lo siento, de verdad. Lo siento mucho. París es apabullante y este juego tenía mucho potencial, pero hay tantas cosas que no me gustaron que no puedo ponerlo más arriba en el ranking. La historia de Arno no me terminó de enganchar, y las mecánicas del juego con aquellos amagos era a ratos insufrible. Eso, unido a un sinfín de bugs y algunos combates absurdos en los que los rivales eran más idiotas de lo habitual, le hacen caer al precipicio. Poco más que decir de esta entrega. Ocasión perdida.


AC Valhalla

Otro juegos que me cuesta poner tan abajo, pero es que visto con perspectiva me pasa lo mismo que con Arno. La historia de Eivor no me enganchó. Un exceso de misticismo (vale que con ese nombre del juego no engañaban a nadie), la ausencia de escenarios reconocibles como en otros juegos de la saga (benditas Florencia o Venecia), o simplemente lo insulsos que me resultaron los antagonistas, son algunos de los elementos que hacen que tenga esta visión del juego. Mira que me gusta la temática vikinga, pero aquello tenía poco de Assassins Creed. Lo que más temo de cara a AC Mirage es los mucho que odié a Bassim.


AC III

Es probable que este juego debiera estar más abajo en el ranking porque carece de lugares reconocibles y el personaje tampoco es para tirar cohetes, pero ciertamente tiene elementos buenos, como aquel giro de guión inicial (ya sabéis a lo que me refiero). También introdujo un elemento que me gustó mucho y que se desarrollaría más tarde: las batallas navales. Estos elementos hace que no caiga más en este ranking, pero tampoco da para subir más.


AC Syndicate

Este es el primer juego en el que realmente me planteo si debería de ir más arriba. Me explico. Me encantó la Londres Victoriana y algunos de los minjuegos que planteaba, como las peleas clandestinas y las carreras de caballos, pero también tiene sus defectos. Por ejemplo, amo a Evie Frie, pero Jacob no es ni la mitad de lo que es ella. Tampoco me convenció mucho que hubiera algún capítulo descolocado que rompía un poco el hilo de la historia. Pero fue un buen Assassins Creed que mejoró errores del pasado.


AC Rogue

Es curioso como un juego de cuya existencia me enteré de casualidad y que no es tan ambicioso como lo fueron otros pudo gustarme tanto. La visión de los templarios queda bien reflejada en el juego, que se beneficia de todo el desarrollo naval de AC Black Flag, y nos (me) aporta bastante diversión. Lo dicho, toda una sorpresa.


lunes, 25 de septiembre de 2023

Un alto precio

Mi pistola bláster humeaba tras más de media hora de tiroteo incesante. No sabría explicar cómo habíamos logrado sobrevivir y escapar de casa de Katarn, pero lo cierto era que tras haber acabado con buen número de androides asesinos el camino de huida se despejó lo suficiente como para que los tres nos subiéramos en uno de los aerodeslizadores que habían usado para rodear la casa. 

- No es casualidad que haya pasado esto, Skywalker - le dijo Katarn al jedi.
- No lo es. En absoluto - respondió Skywalker sin dejar de mirar el camino mientras conducía el aerodeslizador - Fuiste imprudente al contactar conmigo,  pero yo lo fui más al venir.

El silencio se apoderó de los siguientes minutos. Al principio agradecí ese momento de calma, ya que mis oídos todavía pitaban de tanto ruido de bláster.  Sin embargo, al final no pude contenerme.

- Bueno, ¿Alguien me dice qué vamos a hacer ahora? - pregunté mientras revisaba mi bláster. 
- Hay una célula rebelde cerca. Allí encontraremos ayuda y transporte.
- ¿Una célula rebelde aquí? ¿Tan lejos llega ese movimiento? - pregunté incrédulo a Skywalker. 
- La tiranía del Imperio ha acabado con la paciencia de muchos. Pronto se unirán más.  Ya casi estamos. Es....

De nuevo, la pausa. El silencio. Esta vez no fue un silencio agradable, sino desconcertante. Una columna de humo se veía desde lejos. No hacía falta analizar más la situación. La célula rebelde no iba a poder ayudarnos.

viernes, 14 de julio de 2023

Recordando Grandia

Lo sé, llevo un mes y un día sin aparecer por la caverna. El mes de junio y el de julio han sido más atareados de lo que creía,  y no me he podido sentar frente al ordenador para avanzar en la aventuras que os prometí. Aún así,  he reunido algo de fuerzas,  y de tiempo, para hablar de un videojuego que me vino el otro día a la cabeza: Grandia para PlayStation 1.

Es posible que no conozcáis este juego, aunque me gustaría que sí y espero que sí.  Incluso, es posible que lo conozcais esteis gritando a la pantalla del PC o del móvil,  o donde quiera que leais esta entrada. Sea como fuere, por si acaso,  ahí van unas líneas para presentarlo debidamente. 


Grandia (me centro solo en el primer juego de PlayStation 1) vio la luz allá por 2001 en Europa de la mano de Ubisoft.  Es un videojuego con unos gráficos muy peculiares, pues es como si estuvieras viendo dibujos animados.  Esos gráficos acompañaban bastante bien el tono infantil del juego,  que estaba especialmente marcado en los primeros compases del mismo.

martes, 13 de junio de 2023

Va por ti, Ralph

13 de junio de 1929, Gary, Indiana. Nace uno de los grandes artífices de la grandeza de Star Wars. Os hablo nada más y nada menos que de uno de mis ilustradores favoritos: Ralph McQuarrie. Hoy la caverna homenajea al hombre que imaginó diseños para Star Wars que en algunos casos llegaron a la gran pantalla como los concibió su mente, y en otros fueron alterados sutilmente. 

¿Por dónde empezar cuando hablamos de alguien tan importante? No voy a hacer una entrada enciclopedica de Ralph McQuarrie. Para eso está wikipedia u otras fuentes mejores de información.  Yo voy a hablaros de la influencia que ha tenido en mí,  asi que empecemos por mostrar algunos diseños originales.  No pondré todos, pero sí algunos de mis favoritos, que habréis visto en más de una aventura de Al Filo del Imperio, La Era de la Rebelión o Star Wars d6.


Reconocereis esta imagen por la portada de La ciudad de las nubes, que es una de las aventuras de las que estoy más orgulloso. Todavía recuerdo cómo estaba buscando en Internet para lograr algo de inspiración visual y toparme con esta imagen. De repente me entraron ganas de crear la aventura, comentarla y poder rememorar una parte de la que para mí sigue siendo la mejor película de Star Wars.

martes, 6 de junio de 2023

Los bosques de Ithilien

En mi juventud no fueron pocas las veces en que mi padre Filas nos animó a mi hermano Genodat y a mí a conocer otros lugares de la Tierra Media. "Descubriréis mucho de vosotros mismos yendo a nuevos sitios, conociendo otras culturas y tratando con otras razas. Aunque el bosque Negro es vuestro hogar,  no desprecieis el resto de la Tierra Media. Algún día lamentareis no haberla recorrido más si no os aventurais más allá de vuestra zona de confort."

Esas palabras de mi padre me acompañaron en cada uno de mis viajes por la Tierra Media, especialmente en el primero que colmó mi corazón: Ithilien. Aquel viaje habia comenzado con la visita a Minas Tirith, la cual me pareció una ciudad majestuosa pero sin el gobierno de los reyes de antaño. Los senescales que la gobernaron durante casi toda mi vida no pueden compararse con la grandeza de los dunedain. Tal vez por ello, y por mi amor por los bosques, abandoné la ciudad blanca y me adentré en los bosques que tiempo más tarde serían recorridos por ciertos hobbits a los que tal vez conozcáis. 


Fue en aquellos bosques donde observé desde la distancia a los grupos de arqueros de Gondor que patrullaban la zona. Sus trajes verdes podrían servir para pasar inadvertidos a los ojos humanos, pero yo pertenezco a los primeros nacidos, y los descubrí cuando seguía el sonido del agua de un estanque que según ellos estaba prohibido. 

martes, 30 de mayo de 2023

La fragua de la caverna: junio

Se acerca irremediablemente el mes de junio y me ha pillado con menos material listo que el que esperaba. Por ello, siempre está bien autoimponerme deberes para este mes. Allá va lo que quiero hacer en la caverna. 

Comenzaré por algo que tenía un poco olvidado pero que el destino (y un seguidor de la caverna) ha vuelto a traer a primera línea.  Sabéis que parte del material de Star Wars d6 que tenéis en la correspondiente página del juego de West End Games consiste en fichas de personajes. Esas fichas van acompañadas en muchos casos por aventuras de un jugador a modo de libro juego. Pues bien, todavía tengo algún tipo de personaje para el que no he creado aventura, así que  me pondré manos a la obra rescatando algún borrador antiguo.

viernes, 19 de mayo de 2023

El señuelo

Skywalker me observó detenidamente, buscando algo destacable en mi postura y en mi mirada. Tanto él como Katarn no intercambiaron palabras durante varios minutos. De repente, comenzaron a meditar a la par, mientras yo miraba la situación con cara de pasmo. Tras un tiempo que no podría saber cuánto duró,  pero que me pareció eterno, el ambiente de la habitación se volvió tenso. Al final, aquel trance llegó a su fin.

- Es una trampa, Kyle. Prepárate.

Sin mediar más palabras, ambos jedi sacaron sus sables a relucir, nunca mejor dicho. Las luces de la casa de Katarn habían sufrido un oportuno apagón y sólo se podía ver el halo inconfundible de los sables láser de ambos jedi. Fue entonces cuando escuchamos esa voz, la del sith que nos encontramos tiempo atrás en aquella mina de Jedha.

- ¡Qué previsible! Sabía que acudirías buscando la ayuda de ese idiota de Skywalker. Pronto el emperador me compensará como es debido.

El sable rojo del sith describió un arco de arriba a abajo buscando el cuerpo de Skywalker. Sin embargo, el sable del jedi interceptó el golpe. Kyle fue en ayuda de Skywalker,  pero el sith lanzó un rayo que le impactó de lleno. Un grito de dolor inundó la habitación. 

Mientras todo se sucedía a mi alrededor,  reparé que no estábamos solo los jedi, el sith y yo. Unos androides de la serie IG-88 habían entrado por una ventana aprovechando el ruido de la batalla.  Tiré una mesa para resguardarme y ocultar tras ella a Kyle. Y comenzaron los disparos...

martes, 16 de mayo de 2023

Actualizando el blog

Hace unas semanas publiqué distintas entradas con el material gratuito de Fantasy Flight Games para Al Filo del Imperio, La Era de la Rebelión y La Fuerza y el Destino. Hoy he actualizado las correspondientes páginas de cada juego, de modo que podréis disfrutar de todo el contenido completo hasta la fecha.

Más allá de estas pocas líneas, que quedarían muy escasas para lo que acostumbro a escribir, vais a permitirme que destaque las que, para mí, son las aventuras más interesantes de Al Filo del Imperio y de la Era de la Rebelión. De la Fuerza y el Destino, como sólo he publicado una aventura, pasaré por alto.

De la Era de Rebelión destacaré La Ciudad de la nubes. No es la aventura más larga ni la más reciente, pero siempre me ha gustado como homenaje a varios elementos que considero esenciales en la saga Star Wars: la parte de la Ciudad de las nubes en el Imperio contraataca, pequeños guiños a The Clone Wars, la propia portada con una ilustración de Ralph Mc Quarrie, etc.. De todo ello podéis incluso encontrar una entrada en la que explico mi inspiración para esa aventura para su versión Star wars d6.


En cuanto al otro juego que nos ocupa, Al Filo del Imperio, destacaré Dunas de Tatooine, que también tiene una portada con una ilustración de Ralph McQuarrie y bebe de distintas fuentes de inspiración especiales para mí. A ver si sois capaces de identificar alguna de ellas. En fin, amigos de la caverna, me despido por hoy.

viernes, 12 de mayo de 2023

Material gratuito La Fuerza y el Destino

Tiempo atrás publicaba el material gratuito de FFG para La Era de la Rebelión y para Al Filo del Imperio. Hoy os traigo el material para La Fuerza y el Destino. Así que, sin más dilación, allá va:

Pinchad sobre el título de cada uno de los documentos para descargarlos. 

martes, 9 de mayo de 2023

Mi videojuego favorito de El señor de los anillos

Hoy os traigo una entrada sobre mi videojuego favorito de El señor de los anillos: Battle for Middle Earth. Sí, sé que no es el juego más reciente ni el más divertido de El señor de los anillos, ni siquiera es el mejor, pero es un juego que me marcó mucho. En cierta medida, es lo mismo que me ocurre con Final Fantasy VII: me puede la nostalgia con este juego.


Para muchos de vosotros esta entrada puede ser una bomba de nostalgia. Para otros, será un juego del que a lo mejor ni habéis oído hablar. En todo caso, quería escribir unas líneas sobre él. Corría el año  2004 y estábamos inmersos en plena fiebre por el Señor de loa anillos gracias a las películas de Peter Jackson. Este juego nos traía los personajes de las películas con su apariencia y una estrategia más o menos sencilla.

En el juego puedes usar el bando del bien y el del mal y, aunque se tomaban ciertas licencias (sobre todo cuando jugabas con el bando del mal) eran bastante fieles a las películas (que a su vez no son demasiado fieles a los libros, como a buen seguro sabréis). Si usas el lado del bien el juego nos lleva desde Moria hasta la Puerta Negra, pasando por el Abismo de Helm y la batalla de Minas Tirith. Aunque el juego fue teniendo parches, sí que es cierto que se quedaba un poco corto como juego de estrategia, porque las construcciones que puedes hacer están predeterminadas y tu margen de decisión es bastante limitado. Aun así, me resultaba muy muy divertido.

domingo, 30 de abril de 2023

Tal día como hoy

Habréis echado en falta esta semana la entrada del viernes  (o a lo mejor no, que puedo ser a veces algo egocéntrico) pero es que quería darle su lugar a un hecho tan importante como el aniversario de esta casa.

Lo sé,  lo sé,  hubo un largo tiempo en el que éste proyecto estuvo parado, aunque diría que modo más que justificado, pero como 30 de abril vuelvo la vista a aquella entrada de 2010 con unas pequeñas líneas sobre FFVII. 

Mucho hice desde aquel momento y mucho quiero seguir haciendo. De momento, desde la vuelta a la actividad le he dado un lavado de cara al material, reordenado todo e incluso he podido publicar nuevo material. Lo más reciente, por si no lo sabéis, una aventura para El Anillo Único y otra para La Era de la Rebelión (nada menos que la adaptación de Huida Rebelde).

No quiero desaprovechar estas líneas para repasar unos cuantos números de la caverna: casi 600 entradas, 8 años de actividad completa, material para 6 juegos y 1 juego original creado, varios personajes propios ambientados en Star Wars y El señor de los anillos... Creo, sinceramente, que la caverna aporta cosas importantes. Sólo espero que lo disfrutéis. 

martes, 25 de abril de 2023

Mi primer videojuego de Star Wars: The phantom menace

Hoy me invade la nostalgia un poco más de lo habitual,  si es que eso es posible. Por ello os vengo a hablar del primer videojuego de Star Wars que jugué: The Phantom Menace para Play Station 1 (bueno, por aquel entonces era sólo Play Station).

Os pongo en contexto. Aunque he jugado a juegos más antiguos que éste, The Phantom Menace fue mi primer videojuego de Star Wars. Corría el año 1999, y lo más avanzado que había tenido entre manos era la Play Station, ya que aquello de tener ordenador, y para jugar a videojuegos, era impensable en mi casa. Tardé unos cuatro o cinco años mas en tener mi primer PC. Antes de la Play había tenido una consola que imitaba a la Nintendo (la de toda la vida, la de 8 bits). Como veis, la tecnología no llegaba ni a pilas a casa.

Pues bien, aquel juego, inspirado en la película (que por aquel entonces nos entusiasmó a mí grupo de amigos y a mí,  dejando de lado a Jar Jar) se hace difícil de ver hoy en día por su gráficos,  aunque eso es algo que no ha dado miedo por esta casa, como bien sabéis. Muchos de mis videojuegos favoritos no destacan precisamente por sus gráficos,  aunque este yo creo que se lleva la palma, incluso visto con cariño.

 
Recuerdo que el juego en sí era bastante complicado, no tanto como Jedi Power Battles, que me parece a día de hoy el juego más complicado de Star Wars al que he jugado (y con unos controles horribles), pero ahí le anda. A día de hoy todavía recuerdo que como se te fuera la mano un poco y mataras a quien no debías (un recuerdo para el mote "asesino jawa") no salías vivo. Además,  era un juego sin guardado automático,  y cabía la posibilidad de guardar justo cuando le arreglas un sablazo a Anakin. Cargabas la partida y fin del juego. Cosas de aquel entonces.

En el juego manejabas principalmente a Obi Wan y a Qui Gon, aunque contabas con un arsenal de lo más variopinto e "incivilizado" como granadas, pistolas, etc... Visto así,  aquello tenía poco de jedi, la verdad. También había cabida para Padme y Panaka, armados también hasta los dientes.


La duración no era demasiada (hay gameplays de cuatro horas en YouTube) pero, como pasa con otros juegos de la época,  uno se desesperaba y tardaba la vida en pasarse el juego, porque morías de modo pasmosamente sencillo. Además, muchas veces te perdías y no sabias seguir (no había casi guías de videjouegos porque eran otros tiempos). Aún así, en un verano intenso de casi competición entre amigos podías echar una semana para pasarte el juego.

Y voy terminando. El juego merecía la pena en su momento. A ver, la historia la conocías del Episodio I, los gráficos eran mejorables pero era lo que había, los controles eran mejorables, pero te divertías como lo que éramos ppr aquel entonces: (casi) niños.


viernes, 21 de abril de 2023

El hogar de Katarn

Katarn había estado indagando en mi mente durante todo el viaje. Era curioso el modo en que había tratado de sonsacarme información que ni yo sabía que debía estar en mi cabeza. Las preguntas se sucedieron una tras otra en mi mente, de modo cada vez más atropellado. Al final cedí y me desmayé.

Cuando desperté estaba en una cama tumbado, aunque no sabía dónde.  Alcé la vista y ahí estaba él,  en un rincón, pensativo, tal vez sopesando qué hacer conmigo. Noté qué nada me retenía y me levanté lentamente,  pues la cabeza todavía me daba vueltas.

- Tienes agua ahí.  Lamento haber tenido que bucear en tu mente.

- Al menos parece que has entrado en razón. No sé qué te hizo pensar ese sith, pero está claro que trataba que perdieras el control - le dije.

- No eres quién tú crees que eres, Rick. Sólo puedo decirte eso, al menos por ahora. 

martes, 18 de abril de 2023

Un tesoro como el del señor Bolsón: aventura para el Anillo único

Ha costado más de lo esperado, pero aquí está. Por fin os puedo ofrecer una nueva aventura para El Anillo único que engrosará en breve la página de material del blog para ese juego. Mi idea habría sido tenerla lista antes, pero he tenido diversos contratiempos que me lo han impedido, incluyendo problemas de maquetación de última hora. En todo caso, ya está aquí el resultado.

Como os he ido anticipando en el blog, Un tesoro como el del señor Bolsón toma mucho contenido de Misión en la Comarca, la aventura más grande que creé en su momento para MERP. Por ello, veréis bastante contenido similar, aunque debidamente adaptado al juego de Francesco Nepitello.

viernes, 14 de abril de 2023

El material gratuito de Al Filo del Imperio

Tiempo atrás publiqué una entrada con el material gratuito de FFG para Al Filo del Imperio. En aquella entrada os indicaba que me faltaban únicamente dos archivos: las fichas de HP1 y Grabow. Hoy,  gracias a la aportación de Sr. Rojo, os traigo las dos fichas, que espero que puedan seros útiles.  Sin más, allá van.


FICHA DE HP1

FICHA DE GRABOW

martes, 11 de abril de 2023

Lo que trae Star Wars celebration

Después de una semana sabática vuelvo con una entrada con mi opinión sobre algunas de las novedades anunciadas en el Star Wars Celebration. Si ya sabéis lo que hay, os podéis saltar la entrada,  por supuesto, pero si tenéis curiosidad por saber mi opinión, adelante. 

De lo primero que voy a hablar es de la serie que más espero: Ashoka. Es un personaje que ya hemos visto en el Mandaloriano, y que vimos por primera vez en mi amada Clone Wars. Me ha sorprendido bastante que en su momento fuera un personaje odiado, aunque ya sabemos cómo de tóxico puede ser el fandom de cualquier saga. Para mí, Ashoka es uno de esos personajes de las series de animación que son mucho mejor personaje que muchos de las películas,  y con la que empatizo mucho más. 

Además del propio personaje en sí,  disfrutaremos de Sabine Wren en live action por primera vez, y también queda espacio para Hera Syndulla, Chopper y Ezra. Casi nada para un también amante de Star Wars Rebels como yo. Sin duda, estoy deseando que se estrene la serie. Pero sobre todo, quiero ver al Almirante Thrawn y volver a oír la voz (y la cara) de Lars Mikkelsen. De llorar.

viernes, 31 de marzo de 2023

Prueba de confianza

El bláster bryar de Katarn echaba humo. Por muy jedi que fuera,  poco podía hacer si disparaban todos los soldados de asalto que nos perseguían a la vez. Yo, por mi parte, disparaba sin cesar, todavía desconcertado por las palabras de aquel sith.


Retrocedíamos y nos cubríamos el uno al otro como aquella primera vez que nos vimos en mitad de fuego imperial. Aquello fue años atrás. Yo no sabía que Kyle era un jedi. Ni siquiera sabía que ayudaba a la Alianza Rebelde. Demonios, ni siquiera sabía que la Alianza Rebelde existía. Añoraba aquellos años de mero contrabando desde Deralia.

Un disparo cercano me hizo recuperar la concentración. Había estado cerca, pero Katarn repelió con su sable el tiro. Me imagino lo que me habría dicho Kate si me hubiera herido un soldado de asalto: No dejas de sorprenderme Rodgers. Cada vez metido en más líos con el Imperio.

- Rodgers - me gritó Kyle señalando una gruta de la que salía un hilo de luz.

martes, 28 de marzo de 2023

Vuelta a las andadas

La actividad en la caverna va volviendo a su cauce poco apoco, y eso implica, inevitablemente, retomar los viejos y buenos hábitos que dieron más lustre a esta casa. Por ello, me he sorprendido a mí mismo repitiendo los patrones positivos del pasado. Por lo que sea, tener a un pequeño de seis meses ya (cómo pasa el tiempo) suele ser incompatible con sentarse frente al ordenador a crear las aventuras que seguramente estáis deseando, o simplemente par redactar unas pocas líneas en forma de entrada para que leáis de camino a casa o de camino al trabajo. Mientras pienso estas líneas, vuelvo yo mismo a casa (bueno, no a casa directamente, sino a recoger al peque de la guardería) a la par que avanzo en la aventura de El Anillo único en la que estoy trabajando: Un tesoro como el del señor Bolsón.


Es curioso cómo la mente vuelve a activarse de la forma más inesperada. Por suerte, mi trabajo no me deja tan agotado como antaño. De hecho, se ha convertido casi en un hobby en comparación con el estrés que me provocaba hace poco más de un año. Siendo así, las ideas vuelven a fluir de manera más o menos ordenada, aunque, como en todo en la vida, te tiene que pillar trabajando. Por ello, estoy escribiendo ya la continuación de la aventura y mandándome un e-mail. Lo dicho, curioso cómo le pilla a uno la inspiración. Muchas veces que me pongo decididamente a ello, ni una idea me brota de la cabeza. En fin, seguimos adelante.

viernes, 24 de marzo de 2023

La escolta del senador, aventura para Star Wars

Hoy os traigo otra aventura que tenía desarrollada en mis viejas notas. Se trata en esta ocasión es una aventura para Star Wars (en su momento ideada para Star Wars d6) y que estaba bastante influenciada por la serie The Clone Wars. Os explico los detalles.

La aventura se titula "La escolta del senador" y se centraba en los últimos días de vida del senado galáctico (ya sabéis que en Una nueva esperanza Tarkin anuncia que la cámara acaba de ser disuelta). La idea principal de la aventura es que los rebeldes aprovecharían una votación extraordinaria del senado para infiltrarse en Coruscant.  Su objetivo: acceder a instalaciones imperiales con información de planetas con posibles bases rebeldes, y volar el edificio. Pero antes de llegar a ello, había que contactar con los aliados de la Rebelión. 


La aventura comenzaría con un viaje a Alderaan desde Dantooine para encontrarse con un senador de la casa Organa. Esta parte del guión no era muy novedosa. Podría haber usado, por ejemplo,  a la senadora Chuchi. El caso es que el viaje se haría en una lanzadera tipo Lambda robada al Imperio. Los peligros en esta etapa podrían ser que la lanzadera había sido rastreada por tropas imperiales o contrabandistas o peligros propios de fallos de astrogación. 

En esta etapa dibujaba varios escenarios al llegar a Alderaan. Los PJs debían esquivar un convoy imperial, y en función de lo que hicieran,  habría tiros o un elegante aterrizaje en el planeta. También podrían llegar a ser capturados.


El segundo capítulo dependía en gran medida de cómo se hubiese desarrollado el primero, pero en todo caso los PJs contarían con la ayuda de un hermano de Bail Organa que los infiltraría como parte de su tripulación diplomática en Coruscant. En esta etapa tendrían como peligro agentes del ISB imperial que podrían descubrirlos, o incluso que la nave fuese atacada por rebeldes (!)

El tercer capítulo es el de la organización de la infiltración en el edificio imperial. Aquí estaban las habituales tretas de turno: disfraces de soldado imperial, robo de credenciales a un oficial, colarse por conductos de ventilación...

El cuarto capítulo se desarrolla en el propio edificio. Aquí buscarían el terminal principal no sin antes pasar por niveles y niveles de seguridad, incluso algunos especialmente bien protegidos. En todo caso, ¡bum!

El quinto y último capítulo consiste en huir del distrito donde está el edificio. Se ha implantado la cuarentena y escapar por las calles es especialmente complejo. Si todo sale bien, los PJs huirán con vida.

En fin, amigos de la caverna, ahí están las ideas de esta aventura. Tras ellas, quedaría mucho trabajo para crear una aventura en condiciones, pero algo es algo.


martes, 21 de marzo de 2023

La verdad

El sable del sith se precipitó contra el suelo. Al golpear la dura roca de la mina todavía humeaba. Katarn había logrado desarmar al sith con relativa facilidad, demasiada a decir verdad. Recogió el sable del sith del suelo, se lo colocó en el cinturón y ne dirigió la mirada sin dejar de apuntar su sable a aquel jedi oscuro. 

- No soy jedi. No lo soy - me apresuré a decir todavía confundido.

Se hizo el silencio durante unos instantes que parecieron años. De repente, el sith comenzó a carcajear. Su risa, aquella tenebrosa risa, resonaba con fuerza gracias al eco de la mina.

- ¡Basta! - reaccionó irascible Katarn - Más vale que te expliques.

- Tu compañero es un jedi, aunque él no se acuerde. Sería demasiado pequeño para acordarse de sus días en Coruscant. Seguramente se cerró a la Fuerza para protegerse, pero ahora está volviendo esa conexión,  ¿no es así? ¿Qué tiene en la mano? Seguro que tú mismo lo has notado, Katarn. 

viernes, 17 de marzo de 2023

Aventuras antiguas

Como parte del trabajo de recuperación de materiales para reactivar la caverna una de las cosas con las que me topé por casa, diría que casi por casualidad, y que había olvidado, es una vieja libreta en la que apuntaba ideas de aventura para desarrollarlas más profundamente en forma de módulos. Hoy os doy alguna pincelada de lo que pretendía ser mi primera aventura para Aventuras en la marca del Este, pero nunca fue...

La aventura se iba a llamar La torre de la hechicería. No, no es original, en absoluto. Tampoco os voy a engañar. No estoy muy familiarizado con todo lo que tiene que ver con Aventuras en la marca del Este, si bien por aquella época me dio por comprarme todo lo comprable, por lo que no sé siquiera si hay alguna aventura que se llame así en este juego, en D&D o en mi juegos más (que seguro que sí).

Volviendo a la aventura en sí, en mis notas planteaba la conveniencia de dar un trasfondo al grupo, pero también iba a plantear algunas situaciones típicas para que pudiera encajar en grupos expertos. fuera como fuese, lo que estaba claro es que la aventura comenzaría en Robleda, con una intensa descripción de la ciudad, y más concretamente en una taberna de la misma.

Para el planteamiento de la aventura fui a otro clásico: un tablón de anuncios con aventuras a la espera de aventureros. La idea es que el grupo investigase un poco aquí y allá, que hablase con los parroquianos de la taberna y, en última instancia, que encontrasen un anuncio sin atender tirado en el suelo que les guiase hasta un "anunciador habitual"

martes, 14 de marzo de 2023

Diario de edición

Hoy toca hablaros un poco de mis progresos con la creación de material para la caverna. Aunque no voy todo lo rápido que quisiera, he ido avanzando poco en la aventura para el Anillo Único, Un tesoro como el del señor Bolsón.

Gran parte del trabajo ha sido posible gracias a las compras más recientes que he hecho, en especial el suplemento de mapas y viajes. Hoy puedo deciros, sin lugar a dudas, que es una excelente compra. Además,  la versión en PDF permite copiar y pegar, lo cual es especialmente interesante para la creación de aventuras. 

Más allá de eso, he reordenado algunos capítulos que tenía previstos para darle un toque algo más coherente. Por otra parte, he reutilizado menos material del que pensaba de la aventura Misión en la Comarca, ya que he recopilado algunas notas e ideas antiguas de las que os hablaré en las próximas semanas.

viernes, 10 de marzo de 2023

Enemigos de los jedi

El olor a cerrado en la mina se hacía cada vez más patente, pero no me percaté de ello hasta que Katarn dio conmigo.

- Rodgers, llevo un rato persiguiéndote. Parece que tienes la cabeza en otro sitio -me dijo Katarn mientras sacaba su sable de luz para iluminar el camino.

A nuestro alrededor no había más que polvo y caminos cortados. El eco de la mina provocaba que nuestros pasos resonaran como si caminásemos junto a un regimiento imperial. De repente, volví en mí. 

- Katarn. Estoy escuchando un pitido. Cada vez es más intenso.

- ¿Pitido? - me preguntó el jedi con tono desconfiado.

Viendo que Katarn no parecía creerme, seguí mi instinto y avancé entre los escombros.  Estaba seguro de que el origen de aquel pitido estaba muy cerca. Fue entonces cuando sucedió.

martes, 7 de marzo de 2023

Blogs que seguía en su momento: la choza del jdr

Casi cinco años son muchos años para dejar la actividad del blog. Estoy retomando el contacto con los juegos de rol y parte de ello también supone retomar el contacto con las redes roleras. Como sabéis, estoy recomponiendo el uso que le doy a Twitter para que el blog tenga más visibilidad. En su momento, me preocupaba mucho que el blog tuviera mucha difusión, como si fuera a ser algún youtuber o influencer evasor fiscal residente en Andorra. Pasado aquel momento de paranoia, llegó un momento que considero como el de mayor disfrute rolero que he tenido y que no es otro que aquella fantástica comunidad a la que pude acceder gracias al extinto Google plus. Gran parte de las cuentas roleras de Twitter que sigo y de los blogs que seguía con más ahínco vienen de aquella época. Sin embargo, hoy os hablo de un blog que va (fue) mucho más allá: la choza del jdr.

Lo primero que diré es que tuve el honor de conocer al autor tras la obra, Víctor, porque es amigo de un amigo mío: mr Forfy, que por alguna razón que ni él ni yo podremos explicar nunca es uno de esos amigos con los que se genera una amistad instantánea y duradera. De hecho, una de las colaboraciones que hice en esta casa fue con mr Forfy: la ludoteca básica del joven alocado. Os preguntaréis por qué no seguimos con aquella colaboración. Creo que la culpa fue de las cervezas que nos tomábamos. Nos interesaba más salir de cañas que colaborar con nuestros blogs. Tampoco fue mala decisión, la verdad.

viernes, 3 de marzo de 2023

Bindôlin Filadut

Los más veteranos de la caverna sabéis bien que mi alter ego, Bindôlin Filadut, en un elfo sinda que habitó la Tierra Media. Pero ¿de dónde viene? No sé si lo he contado a las claras, pero Bindôlin es mi primer personaje de un juego de rol. Corría el año 2000, y mi grupo de juego se inició en esto de los juegos de rol con MERP. Por aquel entonces, yo no tenía ni idea de qué era eso de un juego de rol "clásico" o, mejor dicho no tenía muy claro cómo jugar (puede que tampoco lo sepa a día de hoy), ya que hay tantas formas de jugar como mesas de juego

Bueno, volviendo a lo que nos ocupa, que me ando por las ramas, todos los integrantes de mi grupo de juego teníamos un estereotipo de personaje en la cabeza, por lo que no íbamos a dejar que el azar eligiese el tipo de personaje que íbamos a interpretar (para los que no conozcáis MERP, os diré que en el manual básico se podría dejar al azar cualquier cosa, incluyendo la elección de la raza del personaje). En mi caso ese estereotipo de personaje era Legolas Hojaverde (siempre me hizo gracia el apellido), al que doté e un trasfondo algo trágico que podéis ver en esta entrada que forma parte de las Batallas del elfo gris, esa suerte de relatos cortos que mezclan las aventuras de mi grupo de juego con otras que marcan todo el camino de este guerrero a lo largo y ancho de la Tierra Media.

A lo largo del tiempo Bindôlin ha sido un personaje muy socorrido para este blog y su trasfondo ha ido aumentando, no sólo en los relatos que os comentaba, sino también en una aventura para el Anillo único que tenéis disponible en la caverna: La llamada del hogar. En efecto, ese Bindôlin que se menciona en la aventura y que adapté para el Anillo único, es "mi" Bindôlin.

martes, 28 de febrero de 2023

Los restos de Jedha

El cuervo aterrizó en Jedha, en lo que otrora habrían sido las afueras de la ciudad principal del plantea. Sin embargo, la Estrella de la Muerte se había encargado de borrarla del mapa tiempo atrás. Kyle guardó el sable a buen recaudo bajo su capa. 

- Desde que ese terror tecnológico destruyó la ciudad, el ambiente del planeta es más duro. No me extrañaría nada que nos topemos con una tormenta de arena.

- Al menos espero que tengamos menos sobresaltos que con los esclavistas - dije mientras guardaba mi bláster bajo mi capa y me ajustaba las gafas térmicas - Lo que no entiendo es qué vamos a encontrar aquí que no hayan encontrado los partisanos que luchan contra el Imperio.

- Tuve una visión. La Fuerza me ha guiado hasta aquí, aunque sea renunciando a nuestra misión. Presiento que nos esperan grandes sorpresas. Siento una perturbación en la Fuerza.

- ¿Sí? Pues a mí me duele la cabeza - respondí con mi habitual desdén a todo lo que oliera a la Fuerza.

viernes, 24 de febrero de 2023

La caverna tras su vuelta

Hace más de un mes que volví por aquí, y creo que es buen momento para ir haciendo balance de este retorno a la actividad. Por ello, ahí van algunas reflexiones.

Antes de nada, deciros que volver a activar la caverna me ha proporcionado la desconexión mental que precisaba. Centrarse en la caverna y reactivar la parte creativa de mi cerebro me ha venido realmente bien después de tanto tiempo algo atrofiado. Después de ser padre, gran parte de mi masa cerebral se ha acostumbrado a pensar en pañales y biberones exclusivamente. Sin dejar de lado esos deberes (que asumo con gusto), mi cerebro agradece tener otras vías de escape.


Más allá de esta primera reflexión, que es más un tema personal que posiblemente ni os vaya ni os venga, también quería exponer las razones de algunos de los "movimientos" que he hecho en esta nueva etapa, y que pueden afectaros como visitantes de la caverna. En primer lugar, tal y como habréis apreciado si habéis estado atentos, he planteado un esquema con dos entradas semanales: una en martes y otra en viernes. Este ritmo, tremendamente insignificante en comparación con la época de mayor actividad del blog, de momento me resulta asequible. Ya veremos cuando vuelva a trabajar y tenga tiempos más ajustados. Posiblemente tocará en ese momento aprovechar el tiempo en el transporte público para ir anotando ideas en el móvil.

martes, 21 de febrero de 2023

Assassins Creed: Valhalla

Una de las consecuencias que tiene haber tenido el blog parado tanto tiempo es que hay muchos juegos de los que no os pude dar mi opinión en su momento. Uno de esos juegos, que abordo hoy, es Assassins Creed Valhalla. Allá vamos.

Empecemos por algo que conocéis lo más viejos del lugar: cada nueva entrega de Assassins Creed me convence menos que la anterior, y ésta no iba a ser menos. De hecho, os diría que este es el juego que menos me ha gustado de esa tanda que forma junto con Origins y Odyssey. Las principales razones para ello son la falta absoluta de apego al protagonista, a los antagonistas (incluido Bassim, al que odio con toda mi alma), la sensación de que llamar al juego Assassins Creed es totalmente anecdótico, y el modo en que la ambientación en el mundo de los vikingos se queda escasa.

Sí, prácticamente se puede decir que no me gusta nada el juego. Tampoco ayuda mucho algo que ya achacaba en su momento a Assassins Creed 3, y que no es otra cosa que el hecho de que la historia se podría desarrollar en cualquier lugar. La falta de referencias arquitectónicas que hayan llegado a nuestros días hace que la ambientación pierda mucho, sobre todo en comparación con sus ya mencionados "pares" de Origins y Odyssey.

viernes, 17 de febrero de 2023

Compras compulsivas para el Anillo único

Una de las cuestiones que no comenté cuando retomé la caverna, es que parte del material físico que tenía en casa sufrió daños como fruto de la mudanza a mi actual casa. Entre ese material está, tristemente, la pantalla del narrador para el Anillo único. Las pantallas son un elemento sencillo en el que recoger los principales datos de cada sistema, sobre todo cuando es complejo, y pueden ayudar a sacar el máximo partido a un juego, y dar alguna idea para elaborar aventuras. Si unimos eso a que estoy en desarrollo de la siguiente aventura para el Anillo único, da como resultado las compras compulsivas que os presento hoy.

La primera de ellas es la pantalla del narrador, aunque en esta ocasión se trata de la versión PDF que podéis comprar en la página de devir junto con el libro de La ciudad del lago. 

La pantalla y el libro de consulta son un buen material para vuestras aventuras. De hecho, estos materiales en papel fueron en su momento esenciales para la creación de la aventura de La ruta del comercio, que podéis disfrutar en la página del Anillo único en esta casa. La pantalla, como os indicaba, ordena muy bien la información que más se precisa a la hora de dirigir la aventura, sin que haya exceso de información. En cuanto al libro, permite ambientar en mucho detalle una aventura, tal y como podéis ver en la aventura que os indicaba.