domingo, 14 de agosto de 2011

Las bondades del rol

La gente de mi generación recordará sin duda la mala fama que crió el rol en España a raíz de una mezcla de enfermedad mental de un adolescente, y la ineptud informativa del gremio periodístico de este país (aspecto éste crónico y de muy difícil solución). Lejos de querer reavivar mucho más aquel triste episodio, me he propuesto plantear en este blog un listado de razones (ahora mismo no podría especificar cuántas son, ya que escribo sobre la marcha) de por qué el rol debe ser defendido y  jugado.

1. La primera razón que planteo es la diversión. Cuando el rol engancha, uno se puede pasar las horas muertas jugando a su juego de rol favorito. Más de una vez mi grupo comenzó una partida sin mucho ánimo, pero una vez metidos en faena las risas contagiaban al grupo y nos lo pasábamos de muerte. La diversión es inherente a las partidas de rol. Si no hay diversión, algo se está haciendo mal.

2. Duración media de las sesiones. Hay grandes campañas que pueden durar meses, años, o no acabar nunca. Sin llegar a ese extremo, baste decir que una buena sesión de rol nos puede llevar entre tres y cinco horas. Casi cualquier entretenimiento que podáis pensar estará debajo de dicha duración.

3. La relación calidad precio es excelente. Descartando juegos de rol que sean malos hasta rabiar, podemos acordar que la compra de un libro básico por unos 30-45 euros para un grupo de 7 personas, director de juego incluido, es más bien poco para toda la diversión que puede conllevar. Por supuesto, hay que añadir otros gastos como pizza, cerveza y demás, pero admitamos que eso lo íbais a comprar igual...

4. Material necesario. La mayoría de los juegos de rol son jugables con el manual básico y material corriente como hojas, lápices, un juego de dados (a veces incluido con el libro) y poco más. En cuanto a la pantalla del director de juego, puede que incluso sea innecesaria, pues al fin y al cabo el director de juego manda y no necesita ni ocultar sus tiradas trucadas. En lo que respecta a las aventuras, nada impide que nosotros mismos las creemos, de modo que eso que nos ahorramos...

5.Contacto humano... El que más y el que menos ha puesto el rol como excusa para seguir teniendo contacto con los amigos semana tras semana, o mes tras mes. Tal vez los más jóvenes o los que estéis estudiando no déis importancia a poder quedar con los colegas siempre que queráis, pero con el paso del tiempo valoraréis como se merece esa posibilidad. A medida que uno va adquiriendo responsabilidades y que el grupo se  va separando, ya sea por trabajo o por otras cuestiones, uno valora mucho más poderse pasar una tarde roleando con los colegas.

6... O no. Con los adelantos de la técnica, como el rol por foro, el skype, y todas esas jeringoncias, bien puedes jugar a rol con otras personas sin verles el pelo. Así, si uno de tus argumentos en la vida es que "el contacto humano está sobrevalorado", el rol a través de esta vía puede ser lo que buscas. Aun así, os recomiendo el rol presencial.

7. Desarrollo de la imaginación. Es otro factor a tener en cuenta. El rol nos lleva a otros mundos, permitiéndonos plantearnos la situación "¿Qué pasaría si...?" Si a eso le añadimos la creación de aventuras, podremos imaginar mil historias, forzándonos a ir más allá. Es sorprendente lo que podemos desarrollar la mente con este ejercicio. Yo mismo he ampliado y mejorado mi capacidad de escritura y de inventiva. En definitiva, es una práctica muy recomendable que os aportará más valor que ver la tele.

8. El rol como fuente (casi inagotable). El rol puede abarcar tantos mundos y ambientaciones como podamos imaginar. Se puede rolear casi a cualquier cosa, y eso es algo que no pueden decir muchas aficiones. Ese caladero sin fin es un punto de extraordinaria importancia para el rol.

9. Es novedoso. Una gran ventaja del rol, muy emparentada con la creatividad, es que rara vez dos partidas de la misma aventura serán iguales. Incluso con idénticos jugadores y escenario, el resultado puede ser completamente opuesto.

10. El rol es cultura. Y el que diga lo contrario, MIENTE. Así de claro. Tiene mucho de narración, interpretación, creación literaria... Todos esos aspectos elevan al rol a un estatus del que carecen otras aficiones. Dignifiquémoslo debidamente.

En fin, amigos, esas son mis razones. Seguro que se os ocurren muchas más y mejores. Sentíos libres de añadir las que queráis, ya que el rol se lo merece.

11 comentarios:

Haco dijo...

Una vez ya respondí a un artículo similar en otro blog con esta pregunta: ¿Qué tiene de malo el rol?
Por que tambien debe tenr cosas malas como todo, eso de encerrarse en un grupo y no querer relacionarse con los no jugadores de rol que les pasa a muchos roleros y grupos enteros. Abandonar la vida social del entorno por no llegar al nivel pseudocultural demandado (como voy a hablar con alguien q no conoce la diferencia entre Star Wars y Star Trek?)
Y eso sólo por encima, actualmente pasa menos, pero antiguamente o en muchas reuniones roleras la presencia femenina es más bien escasa o simbólica.
Creo que el rol tienen muchas cosas buenas como tu dices pero también tiene algunas malas que nunca recordamos y tb debemos tenerlas presentes..

Unlimited792 dijo...

Haco, no estoy de acuerdo contigo. No creo que un juego de rol te antisocialice, de hecho muchas veces juegas con gente que no conoces. Firmemente creo más en que internet es la que insocializa.

Yo siempre he tenido el problema de que la gente te mira mal por jugar a juegos de rol, mi prima cuando se enteró me miró como a un criminal (Con el tiempo se vicio a los Juegos de Rol), e incluso la mitad del grupo con el que juego actualmente era reacio a jugar (Ahora no hacen más que pasarselo bien, y me programan los días). Creo que no hay peor mal que el desconocimiento, o lo que es peor la mala información de algunos sectores. Los videojuegos también han sufrido lo suyo.

Unlimited792 dijo...

Por cierto Bindolin, ¿De que año eres tú?. Yo del 79.

Bindôlin dijo...

Muchas gracias a ambos por comentar.

Sin dejar de lado que algo malo tiene que tener el rol, como todo, creo que sus virtudes son mayores, Haco.

Coincido con Unlimited792 en el posible efecto antisocializador de Internet. Todo en exceso y en extremo es malo.

Por su parte, creo que se puede conocer a mucha gente a través del rol. Es una afición que crea vínculos rápidamente.

Un abrazo a ambos.

P.D.: Del 83, Unlimited792.

Haco dijo...

Si yo no digo que no, yo llevo jugando desde hace 20 años y para mi es lo mejor, pero creo que debemos tenerlo todo en cuenta y no quejarnos de que la gente nos mira mal xq muchos roleros se sienten superiores por el simple hecho de jugar a rol y conocer cosas que a otras personas no les interesa lo más mínimo (ya se que pasa con muchas aficiones e incluso con los deportes) y eso de que muchas veces se juega con gente que no se conoce habemos muchos que si lo hacemos pero una gran cantidad de roleros no acude a jornadas, no lee blogs de rol y tan sólo juegan con el mismo grupo siempre y cuando se disgrega lo dejan para siempre.
Yo sólo hacía el apunte por que me cansa q siempre estemos alabando nuestra afición, también debemos hablar de lo malo.
Recuerdo hace unos mese q se publicaron muchos artículos del estado de la afición y parecía q los que no jugaban a rol eran "tontos" por que esto era lo mejor, si no juega todo el mundo será por algo y no sólo por que haya tenido mala fama con el boom de frikismo que hay actualmente ahora en nuestro mundo con decenas de pelis frikis y de superhéroes creo que es más fácil q nunca atraer a la gente pero no a todo el mundo debe gustarle...

Bindôlin dijo...

Evidentemente, no es obligatorio que le guste a todo el mundo jugar a rol, Haco. Yo planteo las razones por las que creo que hay que jugar a rol. Obvimente, para gustos los colores.

Sí que es cierto que muchas veces en esa defensa del rol, nos pasamos un poco, como si no existiese otra cosa, pero al fin y al cabo, si no mostramos lo bueno nosotros, nadie lo hará. Para sacarle cosas malas, ya habrá mucha otra gente.

Un abrazo.

Unlimited792 dijo...

No se porque mundo te mueves Haco, desde luego yo no soy antisocial, y mucho menos el rol me hace serlo. Creo que es una afición como cualquier otra, y gente borde hay en todos lados.

No pienso que los juegos de rol tengan una parte negativa, siempre y cuando no se juegue con enfermos mentales como los nombrados por Bindolin en su artículo.

Los juegos de rol es como contar cuentos en los que tú tomas tus decisiones, y que bajo unas reglas y unos dados deciden tu suerte en un mundo imaginario.

Unlimited792 dijo...

Desde luego que si fueran ciertos todas las cosas negativas que se dicen de cada una de mis aficiones. Sería un buen elemento porque me encanta el manga, los juegos de rol, los videojuegos, los superheroes, y los gimnasios entre otras aficiones.

Haco dijo...

@Unlimited792 la verdad es que estos últimos años me he movido bastante por el panorama rolero de Barcelona y cercanías, yo tampoco soy ni antisocial ni el rol me hace serlo, pero conozco a muchos y he visto a muchos.
Por poneros un ejemplo cuando pasó el tan comentado suceso, en lugar de ser algo malo para el rol provocó todo lo contrario, se hicieron miles de reportajes sobre grupos de rol, sobre juegos de rol, sobre jornadas y salió en todos los medios de comunicación y el que quiso vió su parte buena, y la mayoría se quedaron con lo malo. Pero provocó que mucha gente se apuntase a probar eso del "Rol" y muchos se quedaron y a otros (enfermos) vieron que no era tan siniestro como se decía y lo dejaron.
Y nunca tuvimos tanta fama como en aquel momento y ahora es una nueva oportunidad con la gran cantidad de pelis y series frikis que triunfan y han triunfado en televisión.

Unlimited792 dijo...

Veo que todos seguís el blog de La Marca del Este, podríais hacer un artículo sobre éste juego de rol. Está consiguiendo llamarme mucho la atención.

Yo también soy de barcelona, bueno cerquita de Sabadell, y no me muevo por el sector de Rol. Hago partidas con el grupo de toda la vida, y con compañeras del curro de mi novia.

Bindolin, no creo que pueda participar en el concurso, lastima porque me apetecía mucho :(. Aun así intentaré enviar alguna aventura :D.

Bindôlin dijo...

Gracias a ambos por comentar. Siento que no vayas a poder participar, Unlimited792.

La Marca del Este ha hecho un gran juego. Con el tiempo, espero crear alguna aventura, o comentarlo en profundidad.

Un abrazo.