martes, 30 de agosto de 2011

Rolero y coleccionista

De un tiempo a esta parte me he planteado a qué me lleva esta afición tan insanamente atractiva en torno a la que pivota este blog. Hace mucho que no juego a rol, ni dirijo partidas (ni las mías ni las creadas por editoriales). Supongo que es algo recurrente en aquellos que, como yo, se han visto en la traumática situación de ver cómo su grupo de juego se rompía para no volver nunca más a recomponerse ni a ser sustituido por otro.

Sentado lo anterior, sobre todo teniendo en cuenta que ya he comentado en alguna otra ocasión esta ausencia de actividad rolera activa, echo un vistazo a los libros de rol que tengo. No son muchos, ni siquiera variados, pero ahí están, y ocupan una parte importante en mi habitación junto a otras cosas frikis, como diría mi madre.

Mi manual de MERP, el de tapa negra de La Factoría, convive con los suplementos que he venido comprando últimamente, y que he comentado en la colaboración que mantengo con El Círculo de Zerom. Una colección escasa de MERP, debida en parte a la escasa oferta existente hoy en día a precios razonables, ya que 100 euros por un suplemento que acumula polvo en la estantería de alguien de la vieja guardia no merece valer tanto.

El libro básico del incunable de West End Games, Star Wars d6, reposa plácidamente junto a varios suplementos de tapa blanda y la Guía de la Alianza Rebelde. En este caso, ampliar la colección se topa de lleno más con el impedimento de encontrar material que con el del precio, ya que los suplementos de este juegazo son más asequibles. Ejemplo de la dificultad de la que os hablo es la práctica imposibilidad de encontrar Una Guía del Imperio, o el primer suplemento de la Campaña del Guardián Oscuro. Por supuesto, si sabéis de algún lugar, avisadme.
Por último, ahí está la caja del Manual de Aventuras en La Marca del Este, en la que también guardo "El Enclave". Es probable que éste sea el que pueda llevar más al día, ya que al contrario de lo que me suele pasar, se trata de un juego actual. Ya tengo en mente el nuevo material anunciado, que compraré en la tienda rolera más cercana a mi domicilio, y que conocí gracias a esta excelente iniciativa de este verano.

Dejando ya esa estantería, echo la vista atrás, y me percato de que mi grupo de juego se dedicaba exclusivamente a MERP. Vuelvo a observar los libros de rol y me pregunto si alguna vez tendrán más utilidad que echarles un vistazo, ver la trama, comprobar las debilidades del sistema de juego, criticar o alabar la maquetación, etc... Es posible que así sea, pero no me echa para atrás.

Tal vez sea un rolero de butaca (nótese el paralelismo con el imperial de butaca de Star Wars d6), pero tengo claro que si alguien de mi grupo de juego (No excluyo a nadie, pero son los que me pillan más a mano) me dice que echemos una partida de rol, lo haría sin dudar. Me daría igual conocer el juego o no, no dominar el sistema, o estar más que harto de usar las tablas de MERP, si fuera el caso. Jugaría, y lo haría con gusto, no por afán de matar orcos, sino por disfrutar de rol como antes. No digo que sea mejor ni peor que disfrutar del rol como coleccionista, aspecto que me apasiona igualmente, pero noto que me falta.

10 comentarios:

Scribble dijo...

Yo conseguí el primero de la campaña del guardian oscuro en eBay. La guía del imperio aún ando tras ella...

activa los avisos automáticos de eBay, son muy útiles ^^

Bindôlin dijo...

En eso estoy, maese Sendel. A veces no acompaña ña suerte, y otras no acompaña el dinero...

Un abrazo.

Sendel dijo...

El Sendel aún no ha comentado :-P

Ando demasiado liado lo siento...

Bindôlin dijo...

Jaja, mis más sinceras disculpas a ambos. No sé ni lo que leo...

Tierras de Fantasía dijo...

Impresionante colección, aunque me quedo con el hecho de lo que has mencionado: no juego ni dirijo. Es un problema ver como tu grupo rolero desaparece, pero dejar de jugar por ello...una pena ¿no?

¿Has pensado en ir a jornadas y tal? Estoy convencido del sí, por lo que te animo a que le des caña: se conoce a mucha gente y, al menos, se da uso a esos magníficos artículos =)

Unlimited792 dijo...

Si eres de barcelona o alrededores, y no tienes problemas de transporte, estás invitado a mi grupo. En cuanto a encontrar material, es muy difícil, en barcelona tenemos Kaburi y Gigameth (o algo asi, es la editora de Canción de Hielo y fuego). La otra via es a base de descargas, en vagos.es hay muchísimos suplementos y juegos de rol que comparte la gente.

Haco dijo...

Para esos problemas cree yo mi web q no ha tenido mucho éxito de El Refugio del rol https://sites.google.com/site/elrefugidelrol/bienvenidos-a-todos
Y la verdad es que buscar gente por jornadas y eso a mi me ha funcionado muy bien y mover muchos hilos de gente que conocía de lugares cercanos que jugaban, actualmente tengo unos 4 grupos activos más una asociación lúdica que presido donde vamos haciendo partidillas para poder crear un grupete y poco a poco, así que el secreto es abrir horizontes, seguro que por tu zona hay más gente que juega o cerca y puedes desplazarte así que acude a jornadas y eventos!!
Y creo que deberías pillarte un Star Wars 2Ed y verás que está muy bien ese avance del sistema con muy pocos cambios y muchas aclaraciones al básico!!

Bindôlin dijo...

Gracias a todos por comentar.

Tierras de Fantasía: Efectivamente, que el grupo de rol se rompa es matador. El caso es que seguimos viéndonos para tomar algo y demás, pero no quieren retomar el rol.

Seguramente en jornadas podré encontrar mucha gente. La lástima es que a mi novia no hay quien la arrastre a ellas.

Unlimited792: Gracias pro la invitación, aunque me pilla algo lejos (soy de Madrid). El caso es que tengo pendiente una visita a Barcelona, y no dejaré sin visitar esas tiendas.

Haco: Excelente aportación. Es una iniciativa fantástica. Si ubico una 2Ed, la compro sin dudar.

Un saludo a todos.

Haco dijo...

Yo compré dos una 2ed normal, la de la portada azul con darth vader, y la revisada y ampliada, con tapa negra donde sale el Halcón Milenario, así que si no encuentras ninguna a buen precio que en ebay o amazon siempre hay alguna cosa que está bien dímelo y lo hablamos!!

Bindôlin dijo...

Tomo nota, Haco. Gracias por comentar.