miércoles, 28 de septiembre de 2011

Compras veraniegas: Aventuras en la Marca del Este

Comienzo hoy una serie de entradas (a lo mejor al final se queda sólo en ésta) que pretenden aportar algo novedoso a la caverna (aunque no al ámbito rolero de Internet). Se trata de pequeñas reseñas del material rolero que he ido comprando este verano, y que espero que os resulte curioso. Creo que no hay mejor forma de empezar que con la caja roja de Aventuras en la Marca del Este.

Se trata de un retroclon de D&D publicado por Holocubierta Ediciones. Que no os tire para atrás el hecho de que tenga que ver con D&D, ya que yo mismo no había "catado" el incunable de Gygax, y estoy encantado con el juego.

Hecha esta pequeña introducción, voy a proseguir indicando cómo compré el juego. Había varias opciones, así que por cercanía tanteé la página de la editorial, que como bien sabéis está ubicada en Guadalajara. Sin embargo, no hubo suerte, ya que en ese momento estaba agotado. Por ello, acudí a Tesoros de la Marca, la tienda on line de los propios chicos de Aventuras en la Marca del Este. Hecho el pedido, que ascendía a 37,95 euros gastos de envío incluidos, el libro llegó en un pis pas a casa por mensajero.

La primera impresión que tuve es de haber acertado plenamente con la compra. La caja está deliciosamente ilustrada, con un enorme dragón rojo enfrentado por un valiente guerrero que seguramente la vaya a palmar en breve, pero así es la vida del aventurero. También está ilustrada la parte inferior de la caja, con un mago que podemos ver en el libro básico, y que espero que no sufra daños con el paso del tiempo. Si no os convence esta descripción, os diré que AJ Manzanedo es el autor de estas ilustraciones. Creo que ese dato, y estas fotos, ya os orientan mejor.




Pero no hay que quedarse en la belleza de la caja en sí. Vayamos al contenido, donde encontramos el libro básico, la pantalla del director de juego/narrador/como le queráis llamar, un lápiz con el logo de la marca (que no voy a utilizar por aquello del afán coleccionista) y un juego de dados, que nunca viene mal, de los siguientes tipos: d4, d6, d8, d10, d12, d20 y dado (Se llama porcentual, ¿no?).


Paso ahora a comentar la impresión que me ha causado la pantalla del director de juego. Lo primero que debo decir es que es una excelente idea incorporar este material con el libro básico, ya que aquello de vender los juegos de rol por fascículos (primero el libro del director de juego, luego el del jugador, meses más tarde la pantalla...) nunca terminó de agradarme. Así, es excelente que se incorpore la pantalla.

Entrando ya a la calidad de la misma, el material es suficientemente rígido como para que la pantalla cumpla su función y no se nos caiga a las primeras de cambio. También me gusta mucho la ilustración que la adorna, ya que la gama de colores está muy bien escogida y embellece mucho la pantalla, que está compuesta por tres cuerpos, láminas, o como queráis llamarlo. En cuanto al contenido de la pantalla, tenemos un buen número de tablas, pero están bien distribuidas y con la información suficiente, con lo que se puede acceder fácilmente a ellas sin necesidad de contorsionarse o dejarse los ojos con ella. No sé a vosotros, pero yo valoro sobremanera ese detalle... Bueno, tal vez para algunos de vosotros sean muchas tablas, pero para un jugador de MERP como yo no es nada. En cuanto al contenido de cara a los AJs, es más que suficiente para poder jugar y facilitar la vida al Director de Juego, con lo que la pantalla cumple sobradamente su función.

Finalmente, voy al libro básico. Sí, sé que tal vez no sea el orden más lógico, pero nadie os ha obligado a leer hasta aquí... El libro tiene 142 páginas, con papel de buena calidad y que estoy seguro de que resistirá bien el paso del tiempo. Las páginas en blanco y negro, también llamado dos tintas últimamente, contienen ricas ilustraciones y configuran una estética muy agradable para mi gusto.


El libro está explicado de manera sencilla, paso a paso, desgranando el sistema para que no nos perdamos con él. Me da la impresión de que para alguien no familiarizado con el rol no sería difícil captar la idea con estas explicaciones.

El libro cuenta con un buen bestiario que nos permite tener monstruos más que de sobra para nuestras aventuras, y así como conocer qué esperar más adelante. Hay otras muchas secciones dedicadas a inventario o magia, bien detalladas y en absoluto carentes de ilustraciones con las que regalarnos la vista.

Para ir acabando con el libro básico, también contamos con una pequeña explicación de Robleda, que ejerce las funciones de centro de operaciones de los AJs. También se incluyen un par de aventuras para ir cogiendo el gusto por la Marca del Este. Son sencillas, y nos permitirán evaluar a nuestros AJs. Por último, nos encontramos con la ficha de jugador en la contraportada, aunque también la podéis descargar del blog de la Marca. Es una idea excelente, y que mi pobre libro de MERP sufría lo suyo cuando hacía fotocopias de la hoja de personaje, que estaba entre medias.



Y aquí cerramos la pequeña reseña sobre la impresión que me ha causado la Caja Roja de Aventuras en la Marca del Este. Sólo hay un par de cosas que me habría gustado mejorar del material del que os he hablado. Lo primero, el color de mis dados. Son morados, o violetas, no sé cómo llamarlo exactamente, ayq ue muy posiblemente sea medio daltónico. Volviendo al tema, que me pierdo, hubiese preferido que fuesen negros, aunque entiendo que es algo secundario en relación con la calidad del resto del material.


La segunda y última es que me falta algo más de explicación del mundo de la Marca para poder ir creando mis propias aventuras. Supongo que el nuevo material que se vaya sacando aumentará esa documentación, pero habría deseado algo más de ambientación para tener dónde agarrarme.

4 comentarios:

netpadawan dijo...

Gracias por tus impresiones ... la verdad es que cada vez que lo veo en Gen X me dan ganas de pillarlo ... su estética es como un imán que no deja de atraerme ... XD

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias a ti por comentar, netpadawan. Poco puedo añadir a lo dicho. Estoy encantado con el juego.

Un abrazo.

alberto_orco dijo...

Merece la pena. Además, están sacando un montón de material gratuito, con lo que el juego tiene una vida útil del mismo es muy larga.

Hay otras opciones, pero esta está muy bien.

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, alberto_orco.

La verdad es que el material que están sacando los aficionados es muy bueno y variado. Espero que el juego tenga un largo recorrido. De momento, hay que aprovechar la corriente tan positiva del juego.

Un saludo.