martes, 14 de junio de 2011

Los Ladrones de Tharbad


Hoy os traigo, Los Ladrones de Tharbad, sin duda un módulo excelente y ejemplar, el cual reconozco que me enseñó en su momento a dirigir intrigas dentro de un ambiente urbano, pero vamos con el contenido que es lo realmente interesante.

El módulo, como la mayoría de este formato es de pasta blanda, con un total de 36 páginas aunque con un mapa a todo color en el centro de la ciudad de Tharbad y la región colindante. La portada es muy evocadora realmente ejemplifica bien que nos vamos a encontrar, por cierto esta portada es de un tal Eduardo Díaz, evidentemente como habréis supuesto esta portada no es la original de la edición de ICE, el caso es que ambas tienen un aire similar, pero la original es del maestro Angus Mcbride y que quieren que les diga, a mi me parece de uno o más peldaños de calidad sin desmerecer el trabajo del autor español. Les dejó la imagen en cuestión:


Por cierto, Las ilustraciones interiores así como los mapas son excasas aunque de bastante calidad.

Abriendo las primeras páginas nos encontramos con nuestro habitual: Indice, Definición y Términos, por supuesto, con nuestra Conversión de Datos, y para acabar una pequeña leyenda para los mapas. Nada más acabar eso se nos abre una serie de puntos donde nos habla muy resumidamente de la Historia de Cardolan y Tharbad, para poder situar bien el momento histórico donde queremos situar Tharbad en nuestra campaña. Además de la Geografía del Lugar, Fauna y Flora, los pueblos que suelen habitar esta zona, y algunas personalidades importantes de la ciudad. 




Una vez repasado todo el contexto de la ciudad se nos abre, mi parte favorita del módulo, aunque algo tedioso en una sola primera lectura y no es otra cosa que un repaso a todos los barrios de la ciudad, con todas sus tiendas y tenderos más particulares o carismáticos, además con su número para poder localizarlo en el mapa que nos encontramos en el centro, vamos aquí no se pierde nadie, y por si fuera poco algunos con pequeñas subtramas internas, como posibles espías de otros reinos..., y además con algunos mapas internos de algunas localizaciones.

Que recuerdos ojeando estas páginas de nuevo, por cierto no dejéis de visitar la tienda de ropa usada de Silmarien ;-)





Por la parte central del libro, nos encontramos grapado, lo se que faena en parte, un escueto mapa en blanco y negro de la región de Tharbad, reconozco que el mapa en si, es bastante malo, quedando Tharbad casi al final de un lado..., no entiendo muy bien porqué, pero el caso es que si es útil. Pero la joya de este libro es sin duda su ilustración del centro la maravillosa y esplendorosa ciudad de Tharbad. 

El mapa como pueden observar si pinchan en él, tiene una amplia leyenda, además de las leyendas internas que te vienen con los diversos comercios, y es realmente de una utilidad apasionante para poder jugar las aventuras presentadas en el libro.



Casi creemos, que este manual no tiene nada de aventuras, te llevas la sorpresa grande, y no es otra cosa que una Guía para seleccionar aventuras para tus jugadores, algunas sugerencias de encuentros, junto con 4 aventuras muy buenas para introducir a tus jugadores en las tramas y problemas de la ciudad.


Las aventuras, como ya digo son 4, hay una de ellas más flojita, pero el caso es que la semilla que te dejan junto a todas las subtramas presentadas hacen un marco increíble para una buena cantidad de aventuras aquí y alrededores. La primera se llama el Círculo de Extorsión, donde varios tenderos serán extorsionados y contratarán protección, adivinan quienes, no?. La segunda El Robo de la Tiara, aquí mejor no comento nada, es mejor jugarla, Contrabandistas en el Gwathlo, y Emboscada al Norte de la Ciudad, la última y más flojita.





Para finalizar tenemos nuestras queridas y particulares tablas, primero una de posibles encuentros dentro y fuera de la ciudad y en las últimas páginas, una Tabla General de Pnjs, Militar, y una tabla especial sobre hierbas y drogas del lugar.


En fin, esto ha sido todo por hoy, gracias por leer hasta el final. Como conclusión diré que este módulo merece bastante la pena, Tharbad considero que es una ciudad muy extrapolable a otros juegos de fantasía y sus tramas más todavía, el problema es que no es muy fácil de conseguir, por consiguiente no será muy barato si lo encontráis, más el estado en que se encuentre... pero nada es imposible si se quiere.

Gracias a todas las personas que nos leen a diario, sin vosotros nada de esto sería posible ;-). Un cordial saludo Sendel.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo felicitar al creador del blog. Soy un jugador veterano todavía en activo y este es uno de mis blogs de cabecera. Soy un fan de merp que es el juego al que juego con mi grupo. Además, este modulo es precisamente el que estamos jugando actualmente. Muy bueno pero exigente. Saludos y seguid así. Aun hay rincones donde se juega.

CAVERNA DE ROL dijo...

Transmito a Sendel, autor de la entrada, la felicitación. En lo concerniente al blog, me apunto la felicitación. Me alegro de que MERP siga vivo. Disfrútalo.

Ki dijo...

y yo ahora dejando el MERP por cancion de hielo y fuego... casi me dan ganas de volver con los elfos.

CAVERNA DE ROL dijo...

Siempre puedes compaginar ambos, Ki. Jeje. Gracias por comentar.

Universo NMS dijo...

Hacer una casa donde uno de los rasgos característicos sean Orejas puntiagudas.

Sendel, ¿ harás también reseñas de los libros de personajes?

Sendel dijo...

Buenas llevo unos días fuera, y por eso no he respondido antes.

Gracias por los elogios, el MERP es un juego difícil de sustituir, otra cosa es jugar a otra cosa... :-P

Wulwaif si a "libros de personajes" te refieres a: Personajes de la tierra media y la saga de Señores de la Tierra Media, la respuesta es SI (aunque me faltan dos de esos módulos)

Gracias por comentar!