miércoles, 11 de mayo de 2011

Reflexionando sobre juegos de rol

Llevo tiempo pensando en ampliar las miras del blog. Creo que, de una u otra forma, sería conveniente abrirme a otros juegos de rol y poder explorar otros sistemas de juego y otras temáticas desde un punto de vista lo más práctico posible. Al hacer esta reflexión, hay muchos factores que parecen desaconsejarme ir más allá de la tarea que vengo desarrollando a día de hoy con esdla (MERP) y Star Wars d6, y que me parece satisfactoria.

Por un lado, está aquello de “Quién mucho abarca poco aprieta”, y no querría ni por un momento comenzar a crear módulos y ayudas de un juego de rol cuya temática y sistema no conozca lo suficiente. Por supuesto, antes de lanzarme a la piscina, debería estudiar en profundidad el juego, conocer el sistema, la temática, y ver los pros y los contras de tan arriesgada tarea. Sin embargo, a día de hoy no veo ningún juego de los pocos o muchos que conozco que me invite a zambullirme en él y crear módulos y demás material. En definitiva, no hay juego que conozca que “me llame tanto” como para entrar al trapo con él.

Otro de los aspectos que me desaconsejan abordar otros juegos es la sensación de que puedo hacer más con esdla y con Star Wars d6. Hasta cierto punto, me resulta sencillo crear aventuras para ambos juegos, a la par que atractivo. Si con ello ayudo a que otros jugadores se reenganchen a ellos, pues bienvenido sea. Por ello, parece que aventurarme a más juegos de rol sería desaconsejable, o bien podría mermar la calidad, mucha o poca, del trabajo que vengo desempeñando hasta ahora.

Pero más allá de las razones que desaconsejan liarme la manta a la cabeza y ampliar horizontes, también hay otras que invitan a ello. Es posible que me esté anclando, cerrándome a grandes juegos de rol cuyos sistemas, temática y diversión me sean atractivos. No me gustaría que caverna de rol fuese sólo un blog de esdla y Star Wars d6, aunque el trabajo que vengo haciendo hable casi en exclusiva de eso, y me enorgullecería que la gente lo tuviese por referente en la materia. Me gustaría ir más allá, aportar tanto valor como otros blogs que se dedican a una gran cantidad de juegos sin perder por ello calidad.

Es por ello que me planteo un periodo en el que estudie detenidamente en qué fregado meterme. En principio, querría aventurarme en juegos de rol de temática muy distinta a Star Wars d6 y esdla, por lo que géneros como el Space Opera (¡Viva Space Opera!) los descartó por reiterativos. Había pensado en Cyberpunk2020, tal y como os comenté a principio de año, pero no me he metido de lleno en él y me está dando una pereza…

En resumidas cuentas, he aquí una pregunta abierta ¿Qué me recomendáis? ¿Qué está activo? ¿Qué merece la pena? ¿Qué está muerto y entendéis que hay que rescatar? Seguramente se os pasen miles de juegos por la cabeza, juegos que ni habría imaginado pero he aquí, amigos caverneros, que acudo a vosotros en estos momentos de dudas.

8 comentarios:

Sendel dijo...

Es complicado decirte, como dices hay tantos y tantos juegos "muertos" que son muy buenos o que ya se están olvidando...

Eres tu quien mejor debe decidirlo.

Fian dijo...

Yo te diría el warhammer fantasy de rol, con la llegada de su 3ª ed, la 2ª quedó sin material, y aunque solo en el foro de Igarol se publica algo de vez en cuando, la verdad es que ya no hay nada. Tienes también los juegos del antiguo Mundo de Tinieblas, que aunque abandonadas ya sus líneas, la gente los sigue jugando mucho y siempre están ávidos de material, sobre todo módulos coherentes, XDD. 7º Mar también es un gran juego del que ya no hay nada, y Cthulhu, tambiñen podría ser otra opción...

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias a ambos por comentar. Iré estudiando estos juegos y veré qué puedo hacer.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas!

Pues yo voy a decirte algo que posiblemente no sea "lo guay": Sigue con lo que haces, ya que esta labor es más importante de la que imaginas. Si MERP y SWd6 te llenan, ¿por qué meterse en más historias? Hay muchos módulos que no salieron en españa para MERP (bendito Roberto Vecillas por sus traducciones) y que están aún por descubrir para la gente que viendo tu blog haya empezado a meterse en MERP. También en SWd6 tus tutoriales y ayudas pueden influir en gente para que se anime a hacer aventuras del tipo de "universo Lucas". Sobre los módulos que creas, sólo tengo palabras de agradecimiento porque son cosas que le dan más vida a unos juegos de rol que hay gente que piensa que están muertos... Es como si con iniciativas y material de este tipo les dijeramos con firmeza que aún se juega en el S.XXI a juegos que la gente pretende hacernos creer que están desfasados y que son "muy complicados" (hablando de MERP/RM), cuando leyendo manuales de rol actuales muchas veces pienso que los complicados son los de ahora (y eso que me han comentado varias veces que D&D 3.5 tiene algo de rolemaster) :)

En resumen (y perdón por el tostón), sigue tu instinto y haz lo que sientas en tu interior, sin temor a: "creo que me estoy quedando estancado".En mi opinión, si La Caverna del Rol se dedica a esos 2 grandes juegos, ¿es malo? Yo creo que al revés, la pregunta que has de hacerte es: "¿algún otro blog o web hace lo que yo hago? No, por lo tanto esto me hace único y tal vez más gente se anime..."

Bueno, es sçolo mi opinión. Espero no molestar...

Un abrazo!! :)

ESTEL

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Estel. Por supuesto, tu opinión es bienvenida. Gracias también por la opinión del trabajo del blog.
MERP y Star Wars d6 seguirán haga lo que haga, pero como decía en el post no quiero que ello implique una pérdida de calidad de ellos.

Supongo, que el periodo de reflexión no ha hecho más que empezar.

Un saludo.

Dexter Willoughby dijo...

Escribe sobre lo que te guste. Y punto. Sólo así te saldrá material de primera, como hasta ahora.
Te gusta algo mas que ESDLA o star Wars? pues adelante!

vecino398 dijo...

En mi simple opinión, considero que no necesitas ampliar horizontes... el trabajo que realizas es bueno y cuando una cosa va bien... el cambio no puede ir también.

Por eso considere de poner los dos links de las dos web’s únicas que en la fecha visito por la temática de ROL.

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Vecino398. Bueno, y también gracias por el link en el material que has hecho, y por visitar el blog.

Parece que también hay bastantes lectores a los que les gusta el blog tal cual está.

Un saludo.