sábado, 18 de junio de 2011

Conversaciones roleras

Las conversaciones roleras surgen cuando uno menos se lo espera. Ya lo comenté una vez, y me volvió a ocurrir esta semana. En gran medida, esta vez el origen de la charla fue culpa mía. Os pongo en situación. Siete de la tarde, despacho en Madrid, aire acondicionado a saco, y ganas de marcharme a casa. Todos ellos eran elementos suficientes para que se le vaya la cabeza a uno hacia sus gustos más recurrentes. No sé cómo pasó, pero vino a mi cabeza, y de ahí a mis labios, la palabra Paranoia, y con ella la irremediable remisión al juego. Por cierto, en la chozadeljr encontraréis una amena charla sobre el particular. Es una muestra más de un podcast rolero que debería ser referencia para todos.

Volviendo a lo que nos ocupa, parecía que la conversación quedaba en mera anécdota. Pero entonces llegó una pregunta que sonó a música en mis oidos: "¿Cómo se juega al rol?" Aquella pregunta, sencillamente solucionable con una respuesta del tipo "Dados, reglas, ambientación, lápiz, papel e imaginación", me retrotrajo al momento de creación de mi grupo de MERP, que paso ahora a explicaros.

Ya os he hablado de mi personaje, el elfo sinda Bindôlin, pero también cabe centrarse en los demás miembros de la cuadrilla. Para completar la terna de guerreros contábamos con dos enanos. Uno más parecido a mi potencia de fuego, el otro, el animal más animal que he visto utilizando una maza. Además de dotes y buen equipo, nunca le faltó suerte con los dados.

Contábamos con un mago, elfo noldo para más señas, y que jamás llegó a tener nombre por la tozudez y ganas de aparentar misterio de su dueño. No pudo llegar a muchos niveles, pero al menos nos proporcionó unas buenas carcajadas cuando aquel goblin borracho le dejo tuerto.

Por supuesto, teníamos un Montaraz dúnadan, cuya personalidad y habilidades le llevaron por los derroteros del combate, al no ser bendecido por la magia. Por último, como explorador contábamos con un semielfo. Lo de explorador era más testimonial que otra cosa, ya que rara vez abandonaba la retaguardia del grupo. Siempre destacó por su valiente espíritu "Yo lanzo flechas pero los orcos van a por los guerreros".

Así quedó el grupo. No incorporamos a nadie más, y las profesiones de animista y bardo (¿Alguien la usó?) quedaron desiertas. La lástima llegó con la baja de los PJs que se sucedieron tras un año de estabilidad rolera. A mí me produce nostalgia, pero bien mereció la pena la conversación.

4 comentarios:

Haco dijo...

Eso de animistas y bardos me ha recordado que en mi grupo de juego, donde se sucedieron muchos personajes y varios jugadores, tan sólo hubo un animista una vez y duré (si, era yo) una sesión o dos. Pero esto me lleva a hablar de una cosa bastante inusual en MERP que pasa en pocos otros juegos y si en muchas pelis o series del mundillo medievalfantástico, los grupos siempre llevan guerreros y exploradores, y casi siempre algun mago, pero animistas y clérigos como tal....es de los pocos juegos que permiten eso por el poder de las plantas y por la poca utilidad de magos y bardos fuera de sus especialidades, si, si ya se q los bardos pueden hacer hechizos cojonudos, ¿pero cuantos de nivel 1 han subido algo?
Seguro q ahora saldrá alguno pero la verdad en MERP, guerreros, montaraces y exploradores, lo demás, está de más!!
Si no ¡¡fijaros en La compañía del anillo!!

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Haco. Efectivamente, ese es el gran problema de MERP con las profesiones menos guerreras, que casi nunca sobrevivían más allá del nivel 1 ò 2.

El bueno de Sendel hizo un gran trabajo con su conversión de MERP para minimizar eso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola q tal, agradezco cualkier aportacion q encuentro y leo (aunq las mejores sean las de Tolkien)y pido 1pokito de ayuda para completar mas mi partida de roll LIBRE (significa q solo juegan un 30% de lo preparado..)pero he tenido q buscar e indagar muxo sobre la partida q estaba aciendo q data de la segunda edad, de los anillos de poder, de la traicion e invasion de Sauron, la caida de ost-in-edil, Kazad-dum de la epoca... etc
Intrigas de las 7casas de los enanos, intrigas elficas, comienzo de la expansion Numenoreana y por supuesto la Mega guerra a la q esta sometida toda la tierra media y todas las facciones.
Mis fuentes han sido el silmarilion, el hobbit, ESDLA, Hijos de Hurin, cuentos inconclusos y diversos modulos y libros en los q se encuentran PJS muy muy duros. El rollo es q e tenido q adaptar muxisimas cosas y kisiera saber si me podiais aconsejar alguna fuent fiable de esta epoca (segunda edad 1990-2000).
Muxas gracias de antemano y agradecer las aportaciones q aceis.
1Saludo

CAVERNA DE ROL dijo...

Pues poco más que añadir, la verdad. Tal vez podrías echar un vistazo a algún diccionario de la Tierra Media. Hace poco un amigo me regaló uno, y es muy útil para consultas rápidas sin tener que pasar hojas y hojas de esos libros que comentas.

Otra cosa que te recomendaría es algún Atlas de la Tierra. Media. Son interesantes no sólo por cuestiones propiamente geográficas, sino por aspectos como población, epidemias, etc... Que te pueden dar ideas.

Por último, también merece la pena el Bestiario, sobre todo si quieres sorprender con criaturas menos conocidas para tus PJs.

Gracias por comentar.