martes, 28 de diciembre de 2010

Juegos de cartas: Ron & Bones

Para los aficionados a los juegos de cartas (Entiéndase Cartas Magic, SWCCG, o Heraclio Fournier, no vamos a discriminar) siempre es buena noticia que se lancen o se reediten, como es este caso, juegos donde la destreza de los jugadores a la hora de configurar un mazo tienen un peso fundamental. Se trata no sólo de tener buenas cartas sino de combinarlas adecuadamente para lograr esa estrategia que nos haga ganar al oponente. Si a todo ello le unimos una temática interesante (para mí, el SWCCG de Decipher fue el súmmum de los juegos de cartas) tendremos otra atracción más para acercarnos a estos juegos.

Hoy os hablo de Ron & Bones. Se trata de un juego de temática pirata en el que tendremos que dirigir de la mejor manera a nuestra tripulación. En él se aúnan tanto las cartas de personajes y demás elementos necesarios (Habilidades, equipo, taras, gresca...) como las miniaturas de los personajes. De este modo, tenemos un juego más completo que los que únicamente consisten en mazos de cartas. No puedo evitar pensar en juegos con miniaturas tan grandiosos como Cruzada Estelar o HeroQuest, al ver un juego que aúna estos dos elementos.  

Entrando al detalle de los personajes, un aspecto que me ha llamado la atención es que todos son únicos. Es de alabar esto, ya que estoy un tanto hastiado de juegos de cartas donde el mazo es tan homogéneo como poco sorprendente. Los personajes cuentan con cuatro atributos: Veteranía, Destreza, Bravura y Porte. Os podéis imaginar que a mayor nivel en cada uno de ellos, mejor que mejor. En la maquetación de las cartas de personaje destaca la ambientación pirata. Ya sabéis, calaveras, cañones y demás no pueden dejar de aparecer relacionadas con este gremio de dudosa reputación.

Los turnos del juego se resuelven en tres fases. Se trata de las fases de sucesos (¿Qué mejor momento para unas buenas explosiones o echar unos tragos?), fase de acción (Aquí se trata de asignar las cartas de gresca que queremos emplear con nuestro personaje. Cada personaje tiene 6 ó 7 cartas de gresca propias. Cada acción tendrá distinta velocidad en función de la naturaleza de la misma, lo cual aporta mayor realismo al juego) y fase de activación (Pues a arrearse unas buenas tortas con las cartas de gresca que hayamos escogido). El sistema es sencillo y rápido, directo y sin complicaciones adicionales. Al fin y al cabo, son piratas los que manejamos, y éstos no se andan con chiquitas.

El tablero de juego y la escenografía son, junto con las figuras que os comentaba anteriormente, lo que más me gusta del juego. No se trata sólo de que las figuras pequeñas molen porque sí (De ahí un razón más para que mi personaje de Star Wars favorito sea el bueno de R2-D2), sino que la elección de la escenografía tiene un papel esencial, ya que nuestro personaje puede no ver a alguien que está tras un cubo voluminoso. Ello hace ver que el juego está bien pensado.

La caja del juego incluye lo necesario para jugar, aunque se recomienda que ambos jugadores tengan una caja. La tripulación inicial (Figuras y cartas de gresca y demás incluidas) consta de 4 piratas. Junto a todo ello, el reglamento, que podéis consultar online, y un par de dados de ocho caras. Sí, dados, porque en Ron & Bones también interviene el azar. Es un juego completo, y no podía obviar este aspecto. Como os decía, está bien pensado.

Aprovechad para conocer el juego, que está en proceso de reedición. Desde la gente de Tale Of War, editores del juego, ofrecen un descuento especial a todos los jugadores de rol que se animen a probar el juego, con lo que no hay muchas escusas para evitar convertirse en un pirata que surque los siete mares. Es un 30% de descuento pidas lo que pidas en nuestra tienda con solo meter ‘DESCUENTO ROLERO’ como bono descuento cuando le das a ‘procesar pedido’.

2 comentarios:

Max dijo...

Me estás picando la curiosidad. Tengo un par de minis de esta gente (un cimmerio que se parece a conan pero no lo es ;) y un pirata con una rosa en la boca) y están muy bien. Además, son asturianos y eso siempre es un plus :D

Mira a ver si todavía me hago con el juego y todo...

CAVERNA DE ROL dijo...

A mí lo de unir muñecos, rol y cartas me parece genial. Si te gusta Ron & Bones, ya sabes...

Gracias por comentar.