martes, 7 de diciembre de 2010

Rol y muñecos

¿Utilizáis muñecos en vuestras partidas? Como todo en el mundo rolero, es un artículo caro, muy caro, la verdad. Los que jugáis, o habéis jugado a Warhammer (ya sea 40.000 o no), lo tenéis infinitamente más fácil que los que, como yo, no caímos en esa máquina de consumir dinero que es el susodicho juego. No es que no me hubiera gustado aficionarme a ello, pero ya caí (bendita hora en la que lo hice), en el Star Wars Customizable Card Game (Para los amigos, SWCCG) de Decipher, y mi cuenta corriente todavía sufre los estragos de esa, por otro lado, sanísima afición.

Todo esto viene a cuento de relatar un poco lo que yo hago. No suelo emplear muñecos en mis partidas. No lo hice como jugador, y no lo hago como Narrador, Director de Juego, Master, o como demonios se quiera llamar al pobrecillo que se curra una historia, más o menos buena, y al que se la chafan los PJs con sus disparatadas ideas y ocurrencias. Aun así, siempre que alguien traiga un muñeco o similar a las partidas, es bienvenido, sobre todo si está currado.

Una de las razones por las que no suelo utilizar muñecos es porque me rijo poco por las plantillas de cuadrículas hexagonales tipo esdla. Dicho esto, no debe extrañar que para mí las reglas especialmente vinculadas al uso de dichas plantillas, como capacidad de movimiento o velocidad de un PJ o PNJ, quedan a un lado. No me gusta encorsetarme más de lo debido con normas y reglas, y nunca se sabe si un hobbit "debe" escapar o no de un Nazgûl, o si en determinado momento un TIE del Imperio debe ser más rápido que una nave rebelde. Cosas que pasan, cosas del Master.

Aparte de lo que ya comentaba, otra de las razones por las que no uso muñecos, es lo que os indicaba al principio. Es bastante caro la compra de muñecos de este estilo. Sí, un blister no puede valer demasiado para este mundo de "muñequitos", como los (des)calificarían cualquiera de nuestras madres, pero hacerse con un amplio abanico de muñecos que nos puedan dar la variedad precisa para una buena historia, puede ser misión imposible. Así, hacerse con 10 orcos, otros tantos elfos, algunos humanos que puedan dar el pego de rohirrim, o un buen batallón de enanos, puede ser caro, y en cierto modo condicionar nuestra elección de personajes. "Quiero UN elfo, ¿Por qué diantres necesito diez más?", fue la primera pregunta que me vino a la cabeza al querer hacerme con una figura que diera el pego como Bindôlin. 

El mundo del muñeco en Star Wars no es mucho mejor. Todos sabemos que el fondo, George Lucas es un vendedor de juguetes metido a cineasta, director, productor, vendedor de juguetes, razón por la cual cada artículo que tenga a bien llevar la marca Star Wars, viene a valer un dineral. En mi caso, los únicos muñecos que tengo y que podría usar en un módulo, de la Caverna mucho mejor, son precisamente del Imperio que dirige el señor Lucas desde el Rancho Skywalker. Ahí os dejo una foto y repito la pregunta del principio: ¿Utilizáis muñecos en vuestras partidas? 

6 comentarios:

Zinc dijo...

Como tú dices, no me gusta regirme por cuadrículas y polladas de esas =P.

Aunque en alguna partida en la que el máster nos ha proporcionado miniaturillas (esencialmente las de Star Wars y Heroclixes de superhéroes) pues los teníamos en la mesa y "jugábamos" con ellos.

Y con "jugar" quiero decir cogerlos, hacer como si volasen, hacer ruido de disparos láser y cosas de esas, poco más xD

CAVERNA DE ROL dijo...

Jeje. Ese "Jugar" sí que merece la pena, Zinc. Los muñecos en sí molan. Mola tenerlos en la estantería, en el tablero, y hacer el ganso con ellos.

Gracias por comentar.

Sendel dijo...

Es un tema complicado, porque en cada casa se hace al gusto de cada uno...

Yo lo he intentado meter en 3 ocasiones y sinceramente, lo mas efectivo fue un folio de papel con fichas de colores moviendose... cutre y efectivo.

CAVERNA DE ROL dijo...

Hay una vertiente más cutre (aunque no sé si más efectiva) y que se empleaba en mi grupo: ni papel, ni fichas ni nada de nada. Ahí se guisaba el asunto según le viniera en gana al master, y en función de lo (des)animados que estuvieran los pjs.

Gracias por comentar.

Max dijo...

Desde hace un par de años o así utilizo minis siempre en las partidas de fantasía medieval y van de coña.

Para D&D (1ª edición) utilizamos una cuadrícula y para el Señor de los Anillos una mesa de warhammer, escenografía adecuada si contamos con ella y miniaturas del señor de los anillos de 25 mm (las de games workshop, vamos)...

CAVERNA DE ROL dijo...

Cuestión de gustos, Transmetropolitan, pero seguro que con esos muñecazos que te gastas queda de lujo.

Gracias por comentar.