jueves, 31 de marzo de 2011

Blitzball

Hace unas cuantas semanas, dejaba constancia de mi opinión sobre Final Fantasy X. En aquella entrada anunciaba mi intención de volver a comenzar el juego desde cero con el objetivo de obtener todos los secretos, aspecto logrado con éxito en otros muchas entregas de la saga.

En la noble tarea que os relato, el blitzball es una parte muy importante. Ello se debe a que con Wakka tenemos muchas cosas que ganar si dedicamos un buen número de horas a este minijuego. Así, obtendremos tres ruletas más para el ataque turbo de Wakka, y uno de los dos elementos para obtener su arma legendaria. Por supuesto, esta la lograremos también a través del blitzball, ya que tras unos cuantos torneos ganados la dependiente de la posada de Luca nos entregará el arma final de Wakka, llamada Campeón del mundo.

Paso ya a analizar el juego en sí, consistente en una especie de waterpolo subacuático en el que se enfrentan equipos de seis jugadores, portero incluido. El juego es muy intuitivo, con párametros de tiro, pase, captura, resistencia, etc... No me detengo mucho en explicar cómo se juega porque los tutoriales están disponibles en el propio FFX.

Uno de los aspectos esenciales para poder ganar fácilmente partidos es haber obtenido al principio del juego el "chut de jetch". Lo podemos lograr en el barco que nos lleva a Luca, por lo que es recomendable grabar antes de golpear la pelota de blitzball que está en la cubierta. Al golpear dicha pelota, comenzará una escena en la que veremos muchas frases de Jetch en la pantalla. Hay que mover el cursor en dirección a esas frases para que el "viejo" de Tidus se calle y aprendamos su tiro. Con este chut, que no se puede activar hasta que Tidus alcance nivel 3, los partidos serán mucho más fáciles. También ayuda mucho así el aprendizaje de las distintas habilidades que podemos robar a los enemigos. Al principio puede resultar duro, pero poco a poco irá siendo más fácil.

Nuestro equipo contará con los Besaid Urochs, así como Tidus. A Wakka lo podremos incorporar cuando tengamos el barco volador, por lo que recomiendo no empezar a jugar hasta poderlo fichar. Si empezáis antes a jugar con los demás y a subir niveles rápido, será complicado que Wakka tenga un nivel competitivo cuando lo incorporeis. Personalmente he mantenido el equipo original más Wakka, sacrificando a Datt, en cuya posición coloco a Wakka o Tidus en función del ataque del defensor. De este modo, nos beneficiaremos más del item Aurochs unidos que podemos obtener como premio.

Una de las recomendaciones principales que puedo hacer es ajustar la alineación al rival de modo que sea previsible que nuestros atacantes y defensores superen a nuestros oponentes. Aun así, muchas veces hay sorpresas, tanto para bien como para mal.

El tipo de movimiento que uso es el manual, ya que podremos manejar el ataque de nuestro equipo como queramos, pudiendo arrastrar defensas, ir al choque, o simplemente esquivarlos sin necesidad de contraponer parámetros. A ello debemos añadir el tipo de ataque. Al ataque normal, añado el uso del contraataque. Sin embargo, para obtenerlo hay que ganar unos cuantos campeonatos.

Trata de repartir las acciones ataque entre todos los jugadores, ya que sólo si participan de modo activo en el partido, ganarán experiencia y serán válidos. En este sentido, aprovecha los rivales con porteros y defensas más débiles para cargar el juego sobre tu avanzado de nivel más bajo. Yo lo utilicé con Wakka al haberlo incorporado cuando el equipo tenía un nivel más o menos alto. De igual modo, pon el marcaje a jugadores de nivel inferior, ya que lograrás robar habilidades. Las más difíciles de robar son las "Anti", ya que exigirán un ataque Toxis, Sopor o similar ejecutado por nosotros.

A medida que vayas ganando partidos, tu nivel de ojeador subirá. De ese modo, podrás contratar a jugadores de blitzball de mayor categoría. En todo caso, sólo puedes tener 8 jugadores como mucho, por lo que no puedes fichar ilimitadamente. Para añadir más dificultades sólo puedes fichar jugadores libres, por lo que en nivel 1 de ojeador tendrás que conformarte con Wakka y Hermano, por ejemplo. Como os decía, al equipo inicial sólo incorporé a Wakka, por lo que no es necesario fichar mucho.

Los torneos disponibles son la liga, que consta de 10 partidos con un sistema de puntuación de 3, 1 ó O puntos; Y la copa, con un máximo de tres partidos de eliminación directa. El objetivo no sólo consiste en ganar, sino en ser el máximo goleador. Yo siempre gano holgadamente, por lo que Tidus o Wakka terminan siendo los pichichis, pero si os veis apurados, abusad con el chut de Jetch. También obtendréis premios por quedar segundos o terceros en cualquiera de las competiciones. Por supuesto los primeros premios son siempre más interesantes.

Reiniciar datos no me parece muy recomendable. Aunque los premios cambian, el nivel de jugadores y equipos baja al inicial. Sí puede ser interesante si sólo te falta un objeto importante como el símbolo de Mercurio, y no aparece ni a tiros.

Los amistosos son profundamente aburridos. Sólo valen para robar habilidades, por lo que los jugadores no suben niveles. Como la capacidad para robar habilidades está relacionada con el nivel, no puedes obtener mucho de ellos. Por lo tanto, esta opción la dejo a un lado, ya que entrar mucho en juego con los jugadores no tiene premio.

El juego en sí es divertido y, si se maneja con habilidad, muy sencillo. Siguiendo estas pautas y echando un buen número de horas podemos lograr objetos importantes como esferas de retorno o de nv 1. En total, hasta el momento, habré bien gastado unas 25 horas de blitzball, y bien puedo decir que están bien aprovechadas. Que gran juego, sí señor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber como fichar jugadores
gracias

CAVERNA DE ROL dijo...

Hola,

Para fichar jugadores, en primer lugar deben estar libres. Lo más fácil (y económico) es fichar a Wakka.

Acércate a cualquier personaje y háblale con el botón cuadrado. Si es jugador de Blitzball te pondrá su nivel, precio por partido, y el equipo al que pertenece. Hecho esto, el juego te dará la opción de ficharlo.

Espero haberte ayudado.

Saludos.