lunes, 11 de febrero de 2013

Opinión ampliada sobre The Old Republic: Revan siempre presente

Tiempo atrás os hablaba, y mucho, sobre The Old Republic. La tercera entrega de la saga Knights Of The Old Republic ocupó muchos de mis pensamientos lúdicos, analizando pros y contras, pidiendo opiniones, estudiando la posibilidad de tirarme a la piscina con el juego a pesar de un MMO. Hoy, finalmente, doy carpetazo a este juego. Si queréis saber porqué, no tenéis más que seguir leyendo. 


Mi andadura en The Old Republic comenzó de manera intensiva. Con casi 20 días de vacaciones de Navidad, ni que decir tiene que me lancé de lleno a jugar. Horas y horas dedicadas a explorar mundos variopintos, con cada vez más misiones que derivaban en misiones secundarias que llevaban a misiones terciarias... En fin, que os podéis hacer a la idea. Mi opinión de hoy no se basa en unas pocas horas de juego precisamente. Ni si quiera en un primer acercamiento prematuro. Muy al contrario, en este espacio de tiempo he iniciado tres veces el juego, con distintos tipos de personaje, y con un objetivo firme: divertirme. Sin embargo, este objetivo no ha sido cumplido como debería. He aquí mis quejas: 

Me he encontrado más de una y dos veces el juego inaccesible. El mantenimiento de servidores es una cosa, pero cuando uno tiene un bono de X días y el tiempo corre en su contra se pregunta si no le están robando por esas horas y horas que no puede jugar. 


Cuando los servidores están operativos, el juego puede no estarlo. Me pregunto si hace falta un ancho de banda de 5 TB, o un ordenador con la mejor tarjeta gráfica del mercado para poder jugar. El juego, como ocurría con su primera entrega, va a saltos más de lo que debiera (acaso nada) y uno no sabe a qué está atacando, qué está atacando o a dónde demonios se está dirigiendo. 

Hasta para arrancar la cosa va lenta. A veces he tardado unos 10 minutos en que el juego cargue. Desesperante es poco, queridos amigos de la caverna. Una cosa es cargar mundos, parches y evolución de juego y otra que te dé tiempo a leerte un capítulo de El Hobbit mientras esperas. 


No deja de ser un MMO, con lo que ello implica. Depender de las buenas intenciones de otros, esperar a encontrar un grupo, que te acepten en él, o simplemente tener que dejar las misiones heróicas para cuando tienes más nivel de la cuenta y carece de sentido hacerlas. Esas son algunas de las cuestiones de los MMO de las que adolece el juego. 

Y la repanocha. Más vale que no se te bloquee la cuenta, pues si te ocurre te obligan a llamar a Atención al cliente, que es un número de Francia, Alemania o EEUU, para solucionarlo. Por supuesto, no pienso gastarme ni un euro en una llamada, cuando el juego es, en la práctica, gratuito. Pierdes la partida, pero no el dinero, porque no pienso tragar. 


Y todo esto me lleva a la conclusión final de la que os hablaba. Prefiero volver al viejo y fiable KOTOR, con sus fallos, su estanqueidad de contenidos y sus cosas mejorables, pero con una historia, la de Revan, que merece la pena ser jugada mil y una veces. Hasta aquí llegó mi aventura en The Old Republic, pero no lo lamento lo más mínimo.

8 comentarios:

Haco dijo...

Bueno, siento escuchar eso, pero tampoco te he visto mucho por el juego, supongo que vamos a horarios cambiados ya que yo suelo jugar los días de cada día por las mañanas y los festivos nada o casi nada.
Tienes razón en tu análisis, yo cuando probé la beta di de baja mi preorder y no he jugado hasta que ha sido gratis cuando me he enganchado, pero te doy la razón en todo lo que dices, no deja de ser un MMO donde cambias las armas de fantasía medieval por la espada de luz y las armas de energía...
Es muy triste llevar a un jedi y tener que dedicarse todo el día a matar sin poder hacerlo de otra manera o con otros poderes ya que así no se ganaría experiencia...
Igual sería menos atractivo, pero sería más fiel a lo que creemos sobre los jedi.

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Haco.

Ciertamente, hemos coincidido muy poco. Uno de los problemas más importantes para jugar es, de por sí, encontrar a lo largo del día una franja adecuada para jugar. Esa tarea, desde luego, no es nada fácil, pues los problemas de conexión están ahí, y el tiempo de que dispongo no es mucho.

Y en cuanto a lo que yo comentaba y tu indicas sobre los MMO, sin más que añadir, creo que Star Wars no se ajusta bien a un MMO.

Por último, también echo en falta una mecánica algo más fiel a lo que se espera de un jedi. En resumen, oportunidad perdida de Bioware para hacer algo grande.

Un abrazo.

Nacho dijo...

La verdad es que yo tambien lo siento, ya que hace muy poco que le estoy sacando jugo al juego (empecé de pago cuando salió el año pasado, pero lo dejé al cabo de un mes). Ahora se animaron mis colegas con el tema de las cuentas gratis y ahí estamos... Y la verdad es que, pese a estar completamente de acuerdo contigo en lo de las cargas interminables, bugs abundantes y demás, estamos ahí dándolo todo por la República. XD
Bueno, si algún día te animas a volver, mi pj es Anacletus y nuestra Guild Gardiáns da República, donde sereis bien recibidos... Un saludo.

CAVERNA DE ROL dijo...

racias por comentar, Nacho.

Tomo nota de tu PJ, aunque ciertamente he salido muy disgustado con el juego. Si decidiera volver, os tendré presentes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vistas vuestras críticas de este juego en concreto... ¿Qué juegos para PC de Star Wars me recomendáis? Ya sean MMO o de un solo jugador.

Personalmente me gustó mucho el Empire at War y su ampliación Forces of Corruption.

Por cierto, muchas felicidades por el blog.

Un saludo.

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar y por la opinión sobre el blog.

Personalmente, los juegos que más me han gustado de Star Wars para PC son Caballeros de la Antigua República, Jedi Outcast y, en menor medida, Jedi Academy.

En otro orden de cosas, y aunque son más infantiles y más para echarse unas cervezas con unos colegas, están los LEGO Star Wars.

Un saludo.

Cowbros dijo...

En primer lugar te felicito por el blog y su temática.

Pero en cuánto al SWTOR discrepo en algunas de tus opiniones.

1. Tienes razón en que el mantenimiento del juego es demasiado frecuente e inoportuno, eso sí, para los jugadores europeos. Parece que solo tienen en cuenta a sus afiliados estadounidenses...

2. Sin embargo no estoy de acuerdo en tu queja sobre los requisitos del juego. No es culpa de los desarrolladores el tipo de ordenador que tengas en tu casa ni la conexión. Mi hermano y yo con una línea básica y 2 ordenadores normalitos tiramos perfectamente.

3. Y en cuánto a lo de los MMOs, es lo que tiene, que son MMOs... Nosotros por ejemplo hemos hecho flashpoints con gente estupenda y cooperativa, con los típicos que se creen profesionales tocapelotas, y con simplemente inexpertos que no tienen culpa pero te meten en más de un problema.

También nos parece un robo el sistema de pago. ¿No sería mejor o más práctico pagar X dinero por Y horas y que te las fueran descontando mientras JUEGAS y no mientras duermes, o comes, o están de mantenimiento? Estos de Bioware miran demasiado el bolsillo.

En definitiva a nosotros nos parece un buen juego, es cierto que lo hubiéramos adaptado más a juego de rol d20, pero hemos pasado grandes tardes con él.

Espero tu opinión y seguir debatiendo. Un abrazo.

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Cowbros.

Sí, lamentablemente tienen en mente al cliente estadounidense, pero deberían considerar que hay un enorme grupo de jugadores que no son de allí. De hecho, no entiendo que la web del juego (no digo el juego en sí) no esté en castellano.

En lo del ordenador, vale que no sea lo más moderno del mundo, pero para juegos actuales me vale más que de sobra. Por eso, me fastidia que no vaya a pilas. En cuanto a la línea ADSL, creo que mi compañía no da para más...

Yo también me he encontrado todo tipo de jugadores en el juego, aunque el problema es que en muchos casos la diferencia de nivel es tan abismal que parece que eres un mero espectador...

Para concluir, me parece buena idea el pago por tiempo jugado, aunque supongo que eso afectaría de lleno al negocio de BIOWARE. Una pena, la verdad...

Un saludo.