jueves, 24 de marzo de 2016

D&D y el señor de los anillos

Si sois de los que pueblan esa red social tan querida en esta casa, y que se llama Google+, sabréis de cierta noticia sobre un nuevo juego de rol de el señor de los anillos basado en D&D, o a la inversa... Se trata de una nueva línea anunciada por Cubicle7 según la que piensan hacer compatible D&D con el mundo de Tolkien. A pesar de ello, el Anillo único seguiría como línea independiente basada en los trabajos de Francesco Nepitello. Ciertamente, esta noticia no la esperaba, y no lo hacía porque ¿Era necesario?


La mayor parte de las horas que he disfrutado con un juego de rol en mis manos han sido con MERP. El duro juego de ICE con sus tablas de críticos gore es uno de los imprescindibles en mi vida lúdica. Con el paso del tiempo envejeció mal, a pesar de mi amor incondicional al mismo. Visto con perspectiva, es un juego que exigía más manejo del manual del que creo deseable. Aquellas tablas para todo interrumpían la acción de manera excesiva, y creo que el ritmo de las partidas se perdía entre tanta búsqueda de la tabla de marras. No tenía mucho componente interpretativo ni creaba lazos de comunidad entre los jugadores, pero cono todo y con eso siempre adoré el juego y lo que generaba en mi grupo de amigos.

Siguiendo el hilo de esta idea, creo que la llegada de El Anillo Único aportó cierta renovación y frescura de la que carecía MERP. Especialmente destacable es la mejora en la parte más rolera del juego: motivaciones, interpretación, la idea de grupo... No os sorprenderéis si os digo que muchas de las partidas de mi grupo de MERP eran un mata mata de personajes sedientos de sangre orca. Por ello, creo que el Anillo Único vino a llenar un importante vacío, si bien con un exceso de reglas que en ocasiones abruma. Ello, unido a un cúmulo considerable de erratas, ha provocado un buen número de críticas. Aun así, creo que el juego vino a renovar un mundo, el de Tolkien, que necesitaba algo de frescura rolera. 


A estas alturas de entrada diréis que no he hablado de CODA. No niego su existencia, pero creo que es más apropiado que mi opinión se centre en los juegos a los que he metido mano. Nunca manejé CODA. De hecho, recibí MERP como regalo de cumpleaños cuando CODA acababa de salir al mercado. Si bien lo normal habría sido que mis amigos tirasen por lo novedoso, fueron sabiamente aconsejados por un rolero de mayor experiencia que nosotros. Vino a decir que CODA apestaba, aunque no puedo decir si realmente tenía razón o hablaba como un fanboy de ICE.

Y por fin llegamos al asunto que nos ocupa. No sé si este nuevo juego va a tener éxito, pero si sé algo seguro: no lo voy a comprar y no lo voy a jugar. Todavía no he sacado provecho suficiente al Anillo Único como para dejarlo aparcado a un lado, y no creo que este nuevo juego me vaya a aportar una ambientación mejor cuidada ni un contexto histórico de la Tierra Media que me interese más. 

No sé qué empuja a vender licencias de juegos de rol sobre el señor de los anillos a cascoporro o crear distintos juegos sobre la licencia que se tiene, más allá del afán comercial, pero carece de sentido de cara al desarrollo de El Anillo Único. Poco a poco, parece que la vida útil de un juego de rol tiende a ser más y más corta, como si de un ordenador de sobremesa se tratase. Francamente, no creo que esto sea lo más acertado, por mucho que Cubicle7 diga que va a seguir con la línea de modo independiente. Es casi como pegarse un tiro en el pie. Como aficionado ya he tomado mi decisión, que es la que os indicaba antes sobre no comprar ni jugar con este D&D tolkiniano, y no sé si Cubicle7 se cree que los jugadores de rol tenemos tanta pastar en el bolsillo como para dedicarnos a dos juegos de lo mismo. Es algo que parece extenderse en la industria, como con nuestros amigos de FFG y sus tres juegos de Star Wars con un básico que tiene una parte intercambiable.


En fin, que hecha ya la reflexión, que más bien es una crítica, espero que los que juguéis a este juego nuevo lo disfrutéis. Yo seguiré disfrutando de El Anillo único, hasta lo que da, y seguiré abriendo mis armarios para ver mi básico de MERP y agradecerle lo jugado y lo vivido.

8 comentarios:

Tilmöst dijo...

Tengo una opinión bastante similar a la tuya, compañero!

Óscar dijo...

Yo creo que le viene bien a aquellos que estén familiarizados con el D&D y no conocen el resto de sistemas. A veces es un problema aprenderse sistemas nuevos, sobre todo si no tienes a nadie que te enseñe y te ayude con las dudas.

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias a ambos por comentar. Los que sean unos apasionados de D&D habrán recibido la noticia con mayor entusiasmo que yo.

Es cierto que conocer el sistema de juego puede ayudar a entrar en la dinámica del juego con mayor facilidad, aunque personalmente también me gusta que cada juego tenga su sistema propio. Refleja trabajo en el juego y amplía las miras del máster.

Un saludo a ambos.

Christian Kell dijo...

No lo hacen por la Tierra Media, Wizards acaban de liberar el sistema de DD5 y los anuncios de clones surgen por todas partes, Cublicle7 como el resto de empresas se ha apuntado al carro de los not-DD5 y si quiere sacar un juego rápido para uqe tenga alguna oportunidad frente a la avalancha de juegos not-dd5 que se va a producir, lo mejor es tirar de una ambientación que ya tengas, y que sea un éxito seguro, en este caso, Tolkien.

Lo raro es que Chaosium no haya anunciado un not-dd5 de Glorantha...

Óscar dijo...

¿Alguna ambientación interesante más con este sistema liberado que conozcas, por favor?.

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar y aportar información, Christian. Todo por la pasta, finalmente.

Nacho dijo...

Tenemos una opinión similar, excepto por un punto importante. No hubo manera de que me gustara el Anillo único y eso que intenté dirigirlo y jugarlo con dos de los mejores másters que conozco pero nada... me quedé anclado en el Merp que tantos buenos momentos me dió durante al menos 10 años y si, el CODA que llegué a probar pero que no me sació al completo, aunque valía para lo que era y tenía cosas interesantes... pero se quedaba ahí. Espero este D&D con inquietud porque echo de menos aventurarme por la tierra media con comodidad y con el One ring no la conseguí... Que Ilúvatar nos coja confesados!!!
Un saudiño y gracias por el post!

CAVERNA DE ROL dijo...

Gracias por comentar, Nacho.

Ciertamente, el Anillo Único tiene un sistema bastante complejo que no cala de primeras, pero me gustó el modo en que se enfoco todos lados de comunidad. Eso el más difícil a la hora de dirigir. Yo mismo no soy muy bueno en ese aspecto, y puede que eso le reste atractivo inicial.