jueves, 21 de diciembre de 2017

The last jedi sin spoilers

La entrada de esta semana intenta reflejar sin spoilers mi opinión sobre The Last Jedi, el Episodio VIII de la saga de Star Wars. Podéis leer si miedo a encontraros nada que os fastidie la película si aún no la habéis visto. De hecho, voy a deshabilitar los comentarios en esta entrada para que alguien se pase de frenada en los mismos y os fastidie (De nada).

Más allá de esto, sí me gustaría dar una pincelada o dos de las sensaciones que me ha dejado la película. Vaya por delante que he intentado no contaminarme con ideas ajenas y que por ello no he querido leer críticas en ninguna web. 


Empecemos pues por lo más elemental. La película me ha gustado. He de decir que salí más entusiasmado del cine tras el Episodio VIII porque caí presa de los guiños nostálgicos que metió JJ Abrams en El despertar de la Fuerza, pero The last Jedi no me ha decepcionado en absoluto. Me resultó entretenida y sorprendente (por no decir desconcertante) en algunos puntos.

En otros aspectos me descolocó hasta el punto de destrozar mis ideas preconcebidas, pero en cualquier caso estoy deseando ver cómo termina esto en el Episodio IX, ya que no tengo claro por dónde van a ir los tiros. Desde luego, creía que la película iba a ser más previsible en ciertas cuestiones y salí totalmente descolocado.

Si algo le tengo que achacar es un problema que entiendo que se debe a la duración de la película. Star Wars ha estado siempre ajustada a dos horas y en esta ocasión, con media hora más, alguna escena se me hizo más lenta de lo deseable. Casi diría que algunas escenas eran innecesarias o directamente no me interesaban. 

Vayamos al peso de los personajes. Algunos de ellos van a caer en el olvido a este paso. Desde luego, siempre habrá personajes principales y otros secundarios pero la presencia en pantalla y el interés que han generado en mí algunos personajes en esta película no están a la altura de lo que esperaba. Por suerte, hay algunos de ellos que destacan en pantalla y que me dibujan una sonrisa en la cara en cada escena. Aun así, me dio la impresión de que algunos personajes estaban metidos con calzador y con el único ánimo de seguir vendiendo merchandising.


Y remato con las cuestiones que más me han gustado. La película siempre me tuvo esperando a ver por dónde iba. creo que sólo miré una vez el móvil (porque el Madrid estaba jugando la pachanga esa del mundial de clubes y quería ver si no la liaban) y quede atónito en un par de escenas concretamente. No es una obra maestra, pero no tiene nada que desmerecer. Desde luego, la considero mejor que el Episodio I y II, la veo más o menos en la línea que el Episodio VII (posiblemente algo mejor que éste) y peor que las restantes (sí, entre ellas incluyo el Episodio III, que me gustó mucho).

En fin, que ahí han ido unos pequeños apuntes de todo lo que puedo detallar sin destrozaros la película. Cuando pase el tiempo recuperaré esta entrada y desarrollaré, ya con spoilers, esta opinión.