jueves, 21 de noviembre de 2024

Videojuegos a los que volver a jugar

Supongo que nos pasa un poco a todos, y hoy os quería hablar de esos juegos a los que vuelvo cada cierto tiempo. Se trata de juegos que han estado presentes en mi vida a lo largo de muchos años y que, por ello, me aportan un refugio lúdico al que acudir cada vez que me quedo sin juegos nuevos. Se trata de una (espero) no tan extraña necesidad de encontrar calma y acudir a juegos que me aportan diversión en un entorno controlado y no frustrante, seguramente como contrapunto a ese demoníaco juego anteriormente llamado FIFA. 

Empezaré con el juego más obvio de todos: Final Fantasy VII. Me refiero al original, al de Play Station Station 1, aunque también lo tengo en el móvil. Es el juego de mi vida y el que empiezo una y otra vez, aunque curiosamente no me interesa demasiado acabarlo. Se trata de un reto que repito cada x tiempo y en el que me marco mis propios objetivos personales. Entre ellos destaca una configuración de materias determinada para todos los personajes del grupo hace casi quince años, no matar a las armas esmeralda y rubí y, como decía, no terminar el juego. 


Otro juego al que vuelvo, normalmente en verano, es Assassins Creed Black Flag. Sigue siendo el Assassins Creed que más me gusta por estilo de combate, temática y dimensiones del mapa. Ni excesivamente largo al estilo de los ambientados en Egipto o Grecia, ni demasiado desfasado en cuanto a mecánica como los de Ezio Collection. Pienso en este juego y me embarcó mentalmente (no pretendía ser un chiste) en el viaje de Edward desde un pirata de tres al cuarto al rey del caribe. 

jueves, 14 de noviembre de 2024

Trabajo por hacer

Cuando la hija de Marg Krim nos reunió a los “cabecillas” de los distintos grupos que habían sido “invitados” a sus celdas, nos miramos los unos a los otros buscando explicaciones, y aliados. En aquella sala, con una mesa circular tan grande como permitía la estancia, había todo tipo de pykes velando por la seguridad de Marg, que no tardó en tomar la palabra.
 
- Hablaré en básico galáctico para que podáis entenderme todos – comenzó diciendo mientras que algún huttés expresaba su rechazo a estar en aquella situación. Su ímpetu fue aplacado con una sonora bofetada de un guardia pyke. 

Marg se tomó todo el tiempo del mundo en retomar su discurso. De manera pausada, casi ceremonial, se sirvió una especie de té especiado mientras ordenó a uno de sus secuaces introducir un holodisco en un proyector que había en mitad de la mesa. La imagen tardó en cargarse unos pocos segundos, aunque parecieron horas. Cuando lo hizo, pudimos ver una grabación de un robo de una sala acorazada. Parecía un grupo bien organizado de no menos de diez integrantes, con dos o tres rodianos, otros tantos humanos y algún Twi'lek. Marg se tomó nuevamente su tiempo para inspeccionar las caras de los que estábamos allí tratando de entrever alguna reacción que pudiera delatar a los presentes. 


- ¿Quién ordenó el robo? ¿Quién sabe dónde está lo que robaron? ¡Hablad! – ordenó mientras golpeaba la mesa con la culata de un bláster al ver que nadie tomaba la palabra. La taza de té se volcó derramando su contenido y dejando durante unos segundos el sonido de fondo del líquido derramándose en el suelo.

Las caras de desconcierto no tardaron en aparecer. Por suerte para mí, pude contener mi habitual verborrea. Aunque no conocía ningún detalle del robo (demonios, ni reconocía a los ladrones) decidí callar la boca por una vez. Por desgracia para él, un miembro del Alba Escarlata no fue tan cauto y comenzó a lanzar todo tipo de insultos a Marg y a amenazar con las represalias que tomaría su clan contra ella si no lo soltaban inmediatamente. El siguiente sonido fue el del bláster de Marg, que todavía humeaba cuando ese pobre desgraciado cayó al suelo. 

jueves, 24 de octubre de 2024

Star Wars Outlaws: impresión final

Hace más de un mes publiqué unaentrada de compras compulsivas (que como sabéis es esa serie de entradas sobreadquisiciones que están retrasando que pague la hipoteca de mi casa) sobre StarWars Outlaws, el juego que Ubisoft ha lanzado ambientado en Star Wars de rufianes, contrabandistas, sicarios y resto de gente de mal vivir. Hoy, tras cerca de 80 horas de juego, os doy mis impresiones sobre el mismo.

Antes de nada, y para situarnos en contexto, debemos presentar a Kay Vess, una contrabandista/cazarecompensas/sicario/lo que ella quiera porque es un gran personaje natural de Canto Bight, una ciudad del planeta Cantonica, en el Borde Exterior. Después de un golpe fallido, pesa sobre ella una recompensa o marca de la muerte que os podéis imaginar que no es algo con lo que sea fácil vivir. A partir de ahí, todo el juego gira en torno a cómo deshacer esa marca de la muerte y poder salir airosa de ella y con la mayor cantidad de dinero posible. Como os podréis imaginar, la historia principal se va diluyendo, como creo que ocurre hoy en casi todos los juegos que nos proponen hoy en día porque la cantidad de misiones secundarias y coas que hacer es enorme. No entraré en detalles concretos de la trama principal, aunque he de decir que cada vez que realizas misiones de ésta, parece que el juego se simplifica bastante y la dificultad es menor. Obviamente hay cuestiones “de guion” que influyen en esto, pero me ha dado la impresión de que cuando he explorado determinadas zonas fuera de las misiones principales la pericia de los rivales era mayor. No sé si mi impresión es acertada, pero al menos es como yo lo he notado mientras jugaba.

Kay no va sola por el mundo, a pesar de que su madre la abandonó a su suerte con 12 años. No. Junto con ella tenemos a Nix, un Merqaal que nos ayuda a hacer de todo: distraer y atacar rivales, robar objetos y armas, detonar granadas de rivales despistados o crear el caos provocando que se disparen entre sí, activar botones de lugares inaccesibles para nosotros, detectar todo tipo de cuestiones de nuestro entorno, etc. A medida que avanza el juego y obtenemos más habilidades, nuestra mascota favorita llega a un punto de ser un arma letal. Además de ello, hay toda una serie de coleccionables que tienen que ver con él y nos permiten llegar a parte de las mejores vistas del juego a lo largo de toda la galaxia. Adoro a Nix. Ese es el resumen.

jueves, 17 de octubre de 2024

Reinventariando el blog

Como habréis apreciado los más fieles de esta casa, desde hace unas semanas estoy intentando recuperar el mejor ritmo de publicación posible, y eso supone buscar contenido en condiciones y no tratar repetirme. Y para evitar eso es para lo que voy a reinventariar nuevamente el material del blog reordenando las aventuras tanto de Star Warsd6, como de los demás juegos de la casa (MERP, El Anillo único, o cualquiera de los juegos de Star Wars de Fantasy Flight Games). Mientras leéis estas líneas os estaréis diciendo “Genial, Bindôlin. Y esto, ¿a cuento de qué?” Esa pregunta es lícita y voy a responder con dos frases lapidarias. La primera es que ni yo mismo tengo claro qué he publicado y qué no, y la segunda es que soy idiota por haber gastado buena parte de mi tiempo en hacer una conversión de Star Wars d6 a La Era de la Rebelión, tal y como os explico en más detalle.

Iniciaba la entrada indicando que estoy intentando recuperar el mejor ritmo de publicación posible, y fruto de ello he publicado una nada desdeñable cantidad de 6 entradas en cosa de mes y medio. Para ello he recuperado algunos clásicos como una entrada sobre Assassins Creed y he tirado de compras compulsivas con una entrada de Star Wars Outlaws (que por cierto da pie a mucha inspiración tanto para nuevas aventuras de Al Filo del Imperio como de mi querido Rick Rodgers) pero también me hace siempre tirar de lo que creo que hago mejor por aquí: crear aventuras y/o reciclarlas a otros sistemas de juego. 

jueves, 10 de octubre de 2024

Kessel: aventura para Al Filo del Imperio

Recupero tras mucho tiempo la conversión de aventuras de Star Wars d6 a Al Filo del Imperio. Esta vez le toca el turno a Kessel, una aventura que fue de las primeras entradas de aquel lejano 2014, y pronto engrosará la página de material del blog para el juego.

La presente aventura está ideada parar girar en torno al uso de la obligación como inicio de una aventura. En Al Filo del Imperio los PJ tienen diversas obligaciones con señores del crimen, personas importantes, etc. Esa obligación puede activarse en cualquier momento, y esta aventura parte de la activación automática de esa obligación.

Esta ha sido una de las adaptaciones que he hecho cuando he convertido de sistema d6 al sistema de FFG. Respecto a la aventura original he incluido más antagonistas, algo más de trasfondo y algunas otras sorpresas que dejo para vuestra experiencia con la aventura, que os dejo el PDF habitual de la casa. Espero que lo disfrutéis.  

viernes, 4 de octubre de 2024

Los restos de Númenor

Permitidme que desde las Tierras Imperecederas os dirija nuevamente la palabra. Es curioso cómo es inevitable echar la vista atrás y recordar episodios de mi estancia en la Tierra Media. No es de extrañar tampoco, pues allí nací y allí he vivido la mayor parte de mi existencia. Aunque mucho os he hablado de mí, creo no haberos hablado nunca antes con el sufiente detenimiento de Gilglin, mi madre.

Las palabras en élfico, lengua Ent o de los hombres se quedan cortas para describir el amor que tenía hacia Genodat y a mí,  y también se quedan cortas las palabras de aliento que recibimos de ella cuando los dos éramos a penas unos imberbes elfos de cien años que teníamos prácticamente vetado explorar el Bosque Negro.


Entre las principales preocupaciones de nuestra madre estaba que tanto Genodat como yo tuviéramos el mayor conocimiento posible de las Edades antiguas. Y una de las lecciones que repetíamos con más asiduidad es la de la caída de Númenor.

viernes, 27 de septiembre de 2024

Negocios turbios

Cuando desperté después de aquel fundido a negro no sabía dónde estaba,  pero no tardé en hacerme una idea porque reconocí al instante aquel símbolo.  Me habían atrapado los pyke. Nunca me han gustado esos clanes. Ni unos ni otros, pero no puedo negar que alguna que otra vez he tenido que negociar con ellos.

Intenté moverme pero fue imposible. Una sacudida eléctrica recorrió mi espalda. 

- Un campo de fuerza. No van a dejar que escapamos.  Al menos por ahora.

Creí reconocer una voz familiar, pero aquello no era posible, o al menos no lo parecía en aquel momento.

- ¿Walk? Pero, ¿Qué haces aquí? - pregunté sin poder siquiera imaginar como alguien de mi tripulación estaba encerrado conmigo.

- Nos atraparon hace dos días. Tienen la valley en un hangar,  y llevan buscándote casi un mes. Si no hubiera sido por tu pequeña aventura con Katarn habrían dado contigo antes. Él está bien. Escapó de los pyke con Skywalker y nos puso en la pista para encontrarte. 

- ¿Nos? - pregunté todavía confuso.

- Nos, Rick. Estamos todos aquí - me dijo Kate, que estaba una celda más allá. 

Solo entonces reparé en lo grande que era aquel sitio. Había decenas de celdas. Junto a mi tripulación,  desperdigada en varias de las celdas, había no menos de tres o cuatro contrabandistas que conocía de distintos negocios y rivalidades cosechadas a lo largo de los años. 

Ahí estaba Gela Yeens, uno de los cobradores de las deudas de Jabba. Repasé mentalmente si le debía algo a aquella babosa, y respiré aliviado al recordar que la última vez que había tratado con los hutt había dado una de mis identidades falsas: Carth Onassi. 

Pero Gela no era el único conocido. Ellors Madak y Baniss Keeg, los pilotos de la raza Duro, estaban también en las celdas. Aquella parecía una convención de contrabandistas. Pudiera parecer que no había ninguna conexión, pero entonces apareció ella: la hija de Marg Krim, la más peligrosa integrante de los pyke con la que me he topado.

viernes, 20 de septiembre de 2024

Compras compulsivas: Star Wars Outlaws

No tengo remedio. Ubisoft, con sus frías garras, me ha vuelto a embaucar. Sabéis que vengo de un verano dedicado en cuerpo y alma a Assassins Creed que me ha hecho incluso echar la vista atrás en la saga icónica de esa malvada empresa saca cuartos a la que tantas horas de entretenimiento le debo. Ahora, con Star Wars Outlaws he dicho aquello de...

Porque sí, amigos de la caverna. Desde el momento en que me enteré que Ubisoft lanzaba un juego de Star Wars supe que mi dinero ya no estaba en mi bolsillo. Es de esos juegos que ves venir,  y que sabes que terminarán cayendo antes o después.  Y en esta ocasión ha sido un poco después de los ue yo mismo esperaba, pero no demasiado después la verdad.

jueves, 12 de septiembre de 2024

Mis frustraciones con Assassin´s Creed

Como bien sabéis, Assassin´s Creed es una de esas sagas que me han restado (y restarán) horas de vida. De hecho, la última de las entradas de esta santa casa fue dedicada a esa saga como pasatiempo veraniego. En ella repasaba mi periplo estival, que abarcaba en el momento de la entrada AC Black Flag y Grito de Libertad. Como apuntaba en la entrada, continué con Rogue y, tal y como temía internamente, fui tan débil como para iniciar una enésima intentona de redimir mis sentimientos con AC III.

Y aquí estamos. AC III es el primer ejemplo de mis frustraciones con esta saga. Cada vez que repaso mi análisis del juego llego a las mimas conclusiones: avances, en su momento, interesantes, un contexto histórico bastante conocido por todos los que nos interesa el pasado, pero un enorme conjunto de errores de todo tipo y aspectos a mejorar. Entre esos errores están los múltiples fallos inexplicables en el juego, en especial en la Tiranía del Rey Washington, que provocan desincronizaciones, pérdida de objetivos secundarios, o necesidad de reiniciar recuerdos completos.


Como os comentaba, he caído en el error de dar una nueva oportunidad a ACIII. El último motivo de frustración me lo dio una de las primeras misiones en las que manejamos a Connor: la misión del águila, que a buen seguro habréis sufrido más de uno. En esa misión sólo podemos recibir un golpe en vuelo, y ahí está la frustración, Te mueves para un lado, te vas para el otro, repites la misión y no te das un golpe donde antes pero lo haces más adelante. Llega un momento en que te hartas, y se acabó. Lo peor de todo es que en la PS3 llegué a lograr la sincronización de esta misión al 100%, pero ya no tengo tanta paciencia. Botonazo y a eliminar el juego de la PS5. A otra cosa.

Y otra cosa es AC Unity. Es un juego que debía dar un paso adelante en su momento, y desde el principio dio un paso atrás en lo gráfico (personajes sin cara mediante), en lo que requería (demasiadas misiones secundarias que terminaban cansando) y posibilidades excesivas (¿para qué tanto equipo). Es cierto que tuvo aspectos positivos como recorrer París o algunos elementos como las misiones colaborativas, que están bien llevadas. Sin embargo, lo negativo me pesa más que lo positivo, y ahí se quedará el juego sin volverse a jugar.


Y con algo malo de algo positivo termino esta entrada. Esta es mi mayor frustración con esta saga: no tengo el 100% de sincronización en Assassins Creed II Brotherhood. Asco de vida, de verdad. Cada vez que veo ese 97% de trofeos me hierve la sangre porque recuerdo exactamente dónde soy incapaz de hacer lo que resta. ¿Os acordáis del tanque aquel de Leonardo y del bombardeo en ala delta? ¿No? Pues yo sí. No puedo con la vida. Qué misiones, señor mío. Un auténtico horror que me persigue día a día.

En fin, amigos de la caverna, ahí están mis frustraciones de esta amable saga. Espero las vuestras.


miércoles, 28 de agosto de 2024

Juegos de verano

Retomo hoy la publicación de entradas en la caverna contando lo que he hecho este verano a nivel lúdico "videojueguil", que es una palabra que me acabo de inventar. Allá vamos. 

Soy una persona de costumbres, de recuperar juegos antiguos y de repetirlos hasta la saciedad, como bien sabéis, y este verano no ha sido una excepción. Cada verano, cuando llega el calor, los chicos se enamoran (sí, así de mayor voy siendo ya) y me viene a la cabeza el mismo juego, que repito en cada periodo estival: Assassins Creed Black Flag.


Poco o nada os puedo contar sobre este juego que no haya contado ya en las innumerables entradas que he hecho sobre él o la saga a la que pertenece. Lo que sí puedo hacer es repetir que cuando llega el verano una de las sensaciones que llegan a mi mente es la del calor en la playa, y eso me lleva necesariamente a pensar en Edward Kenway surcando el caribe, notando la brisa marina a bordo del Jackdaw y fondeándolo en busca de tesoros en pecios hundidos o abandonados en playas desiertas.

Por tanto, con eso he estado, jugando a este juego por enésima vez, y lo he disfrutado nuevamente mientras saqueaba todo tipo de barcos españoles e ingleses (bueno, se disfruta más saquear estos últimos,  la verdad). Aunque el juego tiene las limitaciones lógicas del paso de los años y de haberlo jugado más veces (tener la flota de Kenway al completo desde el principio, por ejemplo) sigue siendo un reto explorar los mares y conquistar Gran Inagua o los fuertes. 

jueves, 13 de junio de 2024

Final Fantasy Rebirth

Nuevamente he dejado algo descuidado el blog, pero bien está una espera si es buena, y espero que os guste esta entrada que nos lleva nuevamente a una de las sagas favoritas de la casa: Final Fantasy. Vaya por delante que esta es la primera de las entradas que haré sobre Final Fantasy Rebirth (en adelante FFR), ya que es un juego que da para mucho análisis. Vamos allá, avisando de que hay spoilers de este juego y de Final Fantasy VII Remake.

Como sabéis, FFR es la continuación de Final Fantasy VII Remake. En aquel juego, que queda en unas pocas horas comparado con FFR, terminábamos toda la trama de Midgar con un grupo formado por Cloud, Tifa, Aeris, Barret y Red XIII, aunque éste último no pasaba de ser un personaje secundario cuyo manejo queda por entero al juego (por suerte, es un "error" corregido en esta entrega, aunque más delante se repetirá con Vincent y Cid). Pues bien, como bien sabréis, la historia sigue en Kalm, la cercana ciudad a Midgar donde el grupo se reúne para escuchar la historia de Cloud. Si bien a lo largo de FFR vemos algunos cambios de guion, esta primera parte, o al menos la historia de Cloud, tiene bastante similitud con el FFVII original. 


Pero dejamos de lado el detalle de Kalm. Tras abandonar esta ciudad podemos movernos por primera vez con libertad y vemos un fascinante mundo lleno de vida en la zona de las praderas, en lo que es el capítulo 2 del juego. Eso es una de las cosas que más me maravilló, pues en FFVII original este paseo duraba un suspiro. Sin embargo, en FFR ya empezamos a ver desde el principio la ingente cantidad de contenido que atesora. En esta zona veremos viejos conocidos de Final Fantasy VII Remake, y muchas tareas que nos acompañarán a lo largo del juego: paradas de chocobos, encargos, informes de viaje, etc. Sin embargo, dejad que me detenga en dos minijuegos: Fuerte Cóndor y Sangre de la Reina.

miércoles, 15 de mayo de 2024

De nuevo a la carrera

Los disparos se sucedían, pero yo mantenía la calma. Lo que para muchos es un escenario complejo, para mí era un día más en la oficina, sobre todo desde hacía un tiempo. Además, varios de los androides de la serie IG-88 habían caído ya bajo el sable de Skywalker. Aquello parecía ir bien, salvo por el estado de Kyle.

- Venga, Katarn. No te mueras aquí - le dije mientras vi de refilón asomar el ojo robótico de una de las unidades IG-88 que quedaban en pie.

En apenas unos segundos tuve que reaccionar a lo que se me venía encima. Cogí la pistola Bryar de Katarn y descargué toda la potencia que tenía acumulada sobre la cabeza del IG-88. La explosión llamó me cegó por un momento y tardé en reponerme. 

Cuando creía que me había librado de esa molesta presencia, el androide describió un círculo con los brazos y la pistola fue a parar al suelo. En ese momento vi el sable jedi de Katarn y no lo pensé. Dibujé un arco ascendente que partió al androide en dos. Las chispas saltaron por los aires y ambiente se cargó de olor a metal quemado.

- Rodgers, ¿cómo está Katarn?- me gritó Skywalker mientras se enfrentaba al sith que le había amenazado hacía unos pocos instantes. 

Apenas pude decir anda antes de que se oyera un nuevo estruendo provocado, en esta ocasión, por un grupo de rebeldes que entró el edificio. Una granada de humo recorrió el suelo haciendo que el ambiente fuese poco menos que irrespirable. Lo que en otro contexto habría ayudado, pronto se volvió en nuestra contra, pues los androides IG-88 tenían visión en esas condiciones, pero yo no. 

Noté un duro golpe. Y se hizo la oscuridad.

miércoles, 20 de marzo de 2024

Final Fantasy VII Intermission

Seguimos dedicando entradas en la caverna a la saga a la que tengo más cariño, Final Fantasy, y hoy toca con un DLC que he jugado ahora como paso previo a FFVII Rebirth: Final Fantasy VII Intermission. Como sabéis, en este DLC se introduce a Yuffie en el remake. Me parece una idea interesante, ya que su aparición en el FFVII original era incluso evitable, ya que se trataba de uno de los dos personajes secretos,  o al menos no obligatorios de la historia, junto a Vincent.
Pues bien, en este DLC tenemos la misión de infiltrarnos en el edificio Shinra y obtener una materia en la que está trabajando nuestra compañía eléctrica favorita. Para ello contamos con la ayuda de Sonon, un discípulo del padre de Yuffie cuya historia vamos descubriendo durante la breve pero intensa duración del DLC.

Porque sí, amigos de la caverna, el DLC dura poco pero tiene algunas cosas aprovechables que os paso a explicar: para empezar, tenemos una nueva invocación que no teníamos en el FFVII Remake, y que no es otra que Lamú. Para ello debemos luchar en el simulador de combate que nos ofrece un viejo conocido del remake como Chadley. Algo en lo que también participa Chadley y otros personajes del Remake es un minijuego traído del FFVII original, aunque esta vez como juego de tablero: Fuerte Cóndor. Esto me ha parecido un acierto, y bastante entretenido. De hecho, la primera hora del juego la pasé jugando a esto.


Más allá de ello, la historia nos lleva al sector 7 antes de su destrucción colaborando con una célula de Avalancha en la que no están Barret y compañía. Aunque los vemos de pasada, y tratamos con alguno en el minijuego de Fuerte Cóndor, no terminamos de luchar junto a ellos. De hecho, no podemos pasar al séptimo cielo. ¿Por qué será?

El sistema de combate es como el del Reamake, aunque con Sonnon podemos hacer algunas técnicas combinadas con él que resultan útiles. Además de ello, hay otra particularidad: cuando muere Yuffie, él la resucita.

Como os comentaba, el DLC no dura mucho, e incluso si nos lo pasamos en modo difícil, lo cual sólo cabe tras la primera partida completa, nos dará como máximo para 8 horas. El desarrollo completo de los personajes y las armas, manuales de combate mediante, sólo es posible en la partida difícil.  

Para cerrar, dejando claro que me ha gustado el DLC, habría mejorado alguna cuestión. Para empezar, le habría metido un capítulo más, pues dos se hacen poco, y tengo claro que lo habría metido con el Mercado del Muro como escenario. Al principio del DLC de menciona el Mercado del Muro, pero todo queda ahi. Una lastima. Y para concluir, y esto es algo que ya fallaba en el Remake, mejoraría el interfaz de desarrollo de las armas permitiendo, por ejemplo, seleccionar varias habilidades del mismo nodo para gastar el PH. En fin, no todo puede ser perfecto.

miércoles, 13 de marzo de 2024

Final Fantasy XVI

Lo sé, hace tiempo que, nuevamente, he dejado desatendida esta  santa casa. Precisamente la última entrada que publiqué trata de lo mismo que ésta: Final Fantasy XVI, pero es lo que pasa cuando se le complica a uno el tiempo libra para sentarse a escribir, y cuando  ese tiempo libre lo dedica, precisamente, a jugar al juego del que va esta entrada. Hoy toca hablar de mis impresiones finales de esta última entrega de Final Fantasy.
 
Antes de nada, os aviso de que voy a revelar detalles de la trama, así que no me vengáis luego con quejas. Comenzamos por lo más básico: asumimos el rol de Clive Rosefield, primogénito del archiduque de Rosaria, que es uno de los muchos territorios de Valisthea. En este mundo hay una serie de cristales madre (porque esto es Final Fantasy) de los que emana la magia. Además de estos cristales madre hay otros cristales más pequeños que usan los portadores, los cuales son tratados poco menos que como no humanos. Por otra parte, existen los llamados dominantes, personas que pueden invocar a los eikon. Precisamente pronto aprendemos que Clive debería ser el dominante de Fénix, pero que no ha sido bendecido con ello. En cambio, es su hermano menor Joshua es el dominante de Fénix, lo cual lleva a la madre de ambos a despreciar a Clive y adorar a Joshua. También se nos presenta un personaje importante en la historia: Jill, que es la dominante de Shiva y que se cría junto a los hermanos como una más.

 
La historia se desarrolla rápido. Al principio del juego Rosaria es atacada precisamente porque la madre de Clive y Joshua traiciona a Rosaria aliándose con el Imperio de Sambreque. Sin embargo, todo sale mal y Joshua muere, o la menos eso es lo que nos hacen creer, al aparecer un segundo dominante de fuego con el que nadie contaba. La muerte de Joshua y del padre de ambos atormenta a Clive durante gran parte de su vida. La historia da un salto y muestra a Clive como un peón del Imperio de Sambreque. Es aquí donde sabemos del avance de las tierras estigias, que dejan yermo todo, y de las disputas entre los distintos reinos de Valisthea, dominantes mediante. No os aburriré mucho más con la trama, porque me quiero centrar en el juego en sí, pero os diré que a medida que avanzamos Clive descubre que es el segundo dominante de Fuego, que Joshua está vivo, y que va adquiriendo los poderes de otros dominantes a los que se va enfrentando durante la historia. Todo ello forma parte del plan de Artema, un ente que busca que Clive se fortalezca para que sea un mero recipiente de su poder.
 
Bueno, una vez soltada la chapa de la historia, la cual a veces es un tanto enrevesada y requiere repasar las palabras clave que el mismo juego destaca, os voy analizando mis impresiones en otros aspectos. Comenzando por la ambientación, os diré que ésta es marcadamente triste y medieval. Como parte de ese maltrato a los portadores del que os hablaba antes, muchos de los escenarios reflejan una absoluta falta de vida. Sí, empasta con la propia historia, pero a veces se hace excesivo. En muchas ocasiones me llevaba a recordar películas medievales que vi cuando era pequeño que trataban de la peste negra. Esa sensación de tristeza y oscuridad (en contraste con otros Final Fantasy mucho más amables y coloridos) te acompaña todo el juego y no te la puedes quitar de la cabeza. Por buscar un referente similar, es como cuando en Final Fantasy XV la noche se come al día y vuelve Noctis a escena después de años de ausencia. Como curiosidad, mi televisor se estropeó cuando empecé a jugar a Final Fantasy XVI (porque ya tenía 13 años, no porque el juego le haya hecho nada) y hasta yo creía que la oscuridad de la pantalla se debía al propio juego. Era como ver aquel episodio de juego de Tronos que grabaron casi por completo a oscuras.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Compras compulsivas: Final Fantasy XVI

Hace casi un mes que no escribía y he podido sacar tiempo por fin para juntar algunas frases en esta santa casa. Además, en esta ocasión sí se puede decir que os hablo de un tema relacionado con juegos de rol: hoy toca hablaros de mis primeras impresiones de Final Fantasy XVI.

Antes de entrar en el fondo del asunto, hablemos del elefante en la habitación. Sí, voy con retraso. Mucho. El juego se estrenó (según wikipedia) a mediados del año pasado. Esto tiene sus ventajas, como el precio rebajado al que lo obtuve, y sus desventajas, como es hablar de él tan a toro pasado como será para muchos de vosotros. Sin embargo, allá voy con esta primera toma de contacto.

La estética del juego recuerda mucho a otros juegos de la saga, con muchos elementos reconocibles, como los chocobo, adamantamaini, molboles, etc. o los consabidos guerreros dragontinos. Otro elemento reconocible es que sigue habiendo un personaje llamado Cid. A eso le añadimos los Eikon (o invocaciones, o Guardian Force, o como se quieran llamar) que vuelven a ocupar un lugar esencial en la trama una vez más. Por todo ello, podemos sentir que sí, que esto es Final Fantasy, o al menos un Final Fantasy post Square.

miércoles, 17 de enero de 2024

Compras (no tan) compulsivas: Jedi survivor

Hoy os hablo de la que, tal y como indico en el título, es una compra "no tan" compulsiva: jedi survivor. Os preguntaréis a cuento de qué pongo "no tan" compulsiva. Es muy sencillo. Durante mucho tiempo he estado estirando y estirando mi PS4. No sufráis por ella. Sigue en buena forma, instalada en el salón para enchufarla a conveniencia. Sin embargo, el catálogo de PS4 empieza a sufrir el atropello de la PS5, y tenía entre ceja y ceja este juego desde mucho antes de que me comprara la PS5. Porque sí, la compra "sí compulsiva" que ha precedido a Jedi survivor es la de la PS5. 


Entremos ya en faena en esta reseña sobre Jedi survivor, comenzando por decir que algún spoiler voy a ir soltando, por lo que quedáis avisados de antemano. Comencemos por el principio. Jedi survivor nos vuelve a poner en la piel de Cal Kestis, uno más de los supervivientes de la Orden 66. Después de los eventos de Fallen Order, en el que Cal descubre un listado de niños sensibles a la Fuerza, Cal lleva 5 años luchando contra el Imperio sin la compañía de Cere, Merrin ni Greez. Sin embargo, eso cambiará bastante pronto en el juego. Después de una misión contra el Imperio en Coruscant en la que conoce a un mercenario llamado Bode, Cal llega al planeta Koboh, donde Greez se ha asentado. Nada más llegar se enfrenta a unos piratas que atacan a los lugareños y una cosa lleva a la otra hasta descubrir a un jedi de la Alta república que ha sobrevivido en un tanque de bacta que está tras la busca del modo de llegar a Tanalor, un planeta en el que espera un templo jedi y que podría servir de refugio para huir del Imperio.

De momento, dejo ahí la historia porque me quiero centrar en el análisis del juego en sí. La mecánica es esencialmente la misma que en Fallen Order, y eso es bueno. Tiene algunas novedades como nuevas posiciones de sable, incluida la de sable y pistola, que es la que más he usado, pero tampoco hay mayores cambios. Debido a esto, el sistema sigue siendo ágil y los combates no son especialmente complejos. De hecho, en la dificultad "modo historia" son ridículamente sencillos. Por supuesto, siempre hay algún rival especialmente duro, pero con carácter general se puede sobrevivir de manera más o menos sencilla. 

miércoles, 10 de enero de 2024

Repaso a 2023

El 10 de enero es un día tan bueno como cualquier otro para repasar 2023. Lo sé, llego tarde a hacer este tipo de entrada más propia de diciembre, pero es que estas navidades han sido bastante complejas y no he podido dedicar mucho tiempo a escribir. Todo mi seso rolero y de edición se agotó con la conversión de Asalto en el espacio a La Era de la Rebelión

Como sabéis, 2023 ha sido el año de la vuelta de esta casa. Ha supuesto un reto volver a la actividad, y aunque el ritmo de entradas no ha sido ni remotamente cercano a los años de mayor actividad, he de decir que las  entradas de 2023 son más que suficientes para haber vuelto por aquí. De todas ellas quería destacar las que considero más importantes. Sin más, allá vamos.

De enero destacaré la entrada en la que anuncié la vuelta a la actividad. Releyendo la entrada me sorprende que no pusiera una triste foto, pero el caso es que ahí está la entrada. Lo curioso es que recuerdo perfectamente el momento y lugar en que la escribí, y eso tiene que ver sin duda con el importante paso que acababa de dar en lo personal. Bienvenida sea.