miércoles, 28 de septiembre de 2011

Compras veraniegas: Aventuras en la Marca del Este

Comienzo hoy una serie de entradas (a lo mejor al final se queda sólo en ésta) que pretenden aportar algo novedoso a la caverna (aunque no al ámbito rolero de Internet). Se trata de pequeñas reseñas del material rolero que he ido comprando este verano, y que espero que os resulte curioso. Creo que no hay mejor forma de empezar que con la caja roja de Aventuras en la Marca del Este.

Se trata de un retroclon de D&D publicado por Holocubierta Ediciones. Que no os tire para atrás el hecho de que tenga que ver con D&D, ya que yo mismo no había "catado" el incunable de Gygax, y estoy encantado con el juego.

Hecha esta pequeña introducción, voy a proseguir indicando cómo compré el juego. Había varias opciones, así que por cercanía tanteé la página de la editorial, que como bien sabéis está ubicada en Guadalajara. Sin embargo, no hubo suerte, ya que en ese momento estaba agotado. Por ello, acudí a Tesoros de la Marca, la tienda on line de los propios chicos de Aventuras en la Marca del Este. Hecho el pedido, que ascendía a 37,95 euros gastos de envío incluidos, el libro llegó en un pis pas a casa por mensajero.

La primera impresión que tuve es de haber acertado plenamente con la compra. La caja está deliciosamente ilustrada, con un enorme dragón rojo enfrentado por un valiente guerrero que seguramente la vaya a palmar en breve, pero así es la vida del aventurero. También está ilustrada la parte inferior de la caja, con un mago que podemos ver en el libro básico, y que espero que no sufra daños con el paso del tiempo. Si no os convence esta descripción, os diré que AJ Manzanedo es el autor de estas ilustraciones. Creo que ese dato, y estas fotos, ya os orientan mejor.


martes, 27 de septiembre de 2011

Personajes de la Tierra Media


Hoy nos toca un suplemento que algunos considerarían de relleno y otros como una obra de arte.

No es otro que PERSONAJES DE LA TIERRA MEDIA un libro dedicado al gran ilustrador Angus McBride.

El libro esta encuadernado en pasta dura con un total de 62 páginas a color y satinadas. 

El libro está dedicado al gran trabajo de Angus McBride y en especial a sus ilustraciones para el universo de la Tierra Media. Son un total de 29 láminas de gran calidad, la mayoría ya conocidas usadas para las portadas de los libros, aunque hay algunas que no conocemos porque tal vez sean de libros que no hayan salido publicados en nuestro idioma. Por supuesto, no están aquí todas las portadas hechas por McBride para ICE, pero si un buen puñado.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Verano de podcast y radio: añorando Radio Telperion

Este verano he aprovechado para sumergirme en los múltiples programas de radio y podcasts de rol que hay en la red. Para ello, he rescatado programas antiguos descargables, y me he pasado mis buenas horas de atenta escucha.

Ha sido un ejercicio interesante, que me ha revelado la enorme cantidad de programas y podcasts sobre la materia que nos ocupa. Pero sin entrar a detallar todos éstos, quería reparar en un programa de rol concreto. Se trata de Radio Telperion, que hasta el pasado mes de junio se emitía en Radio Arrebato.

Pues bien, para los que no conozcan Radio Telperion, que alguno supongo que habrá, os diré que es (me niego a hablar en pasado) un programa semanal de hora y media de duración, disponible en streaming o en formato descargable si no os es posible la audición en la FM, ya que se emitía desde Guadalajara. Es posible que muchos conocieseis el programa por la parada en la emisión que sufrió, pero dejando de lado ese amargo capítulo, vayamos a cosas más agradables.


En este programa, los habituales locutores (Kane y Absolom) cuentan con la colaboración de diversos roleros como Talha (al que agradan especialmente las aventuras en solitario de Star Wars d6 de este blog), o Zonk, de Demonio Sonriente, que tiene una sección fija en el programa en la que habla de mil y una cosas. Entre ellas no podía faltar el CdB. Me resulta curioso echar la vista atrás con estos programas cuando todavía no estaba publicado el juego, y ver cómo fue evolucionando la creación del mismo, las ilustraciones, etc.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Módulos de Star Wars: Contrabando en el Borde Exterior

Lo prometido es deuda, y aquí os dejo una nueva aventura para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol. Se trata de "Contrabando en el Borde Exterior", la primera de las tres integrantes de la campaña "Oscuridad Perpetua", que pretende ir un poco más allá de lo que he venido publicando en la caverna y emular en parte la Capaña "El Guardián Oscuro" de West End Games.

De momento, en esta entrega los PJs viajan a Ralltiir desde un crucero estelar Mon Calamari. Una vez allí, deberán buscar transporte para viajar ahasta Eriadu, donde deben pagar a un contrabandista que trabaja para la Alianza Rebelde. Lo que inicialmente parece un juego de niños, se va complicando más, poniendo a los PJs en más de un apuro. Llegar a su destino, y completar la misión, queda en vuestras manos.


Como siempre, os dejo la aventura en formato PDF. En esta ocasión el material de la sección extraíble es algo mayor que en las aventuras autoconclusivas de la caverna. Por supuesto, sentíos libres de modificar la aventura para adaptarla a vuestro concreto grupo de PJs. Si jugáis, rogaría que enviaséis vuestros comentarios para mejorar la aventura. La próxima entrega de la aventura comenzará a ser creada en unas semanas, así que tenéis tiempo para ir jugando a ésta.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Más portadas creadas por un seguidor de la Caverna

Bueno, pues tal y como ocurrió con la Portada de Dunas de Tatooine magistralmente creda por Goyo Umbría (netpadawan), aquí os dejo otro detallazo que ha tenido el susodicho con este rolero que esrcibe. En esta ocasión se trata no sólo de portadas, sino también de contraportadas para el clásico de West End Games.

Dunas de Tatooine fue la primera aventura para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol publicada por la caverna. Para tal ambientación, no podía haber mejor portada y contraportada que éstas con tonos cálidos y elementos propios del planeta de los dos soles. 



lunes, 19 de septiembre de 2011

De PDF´s y formatos físicos

Últimamente, allí dónde miro, veo rol. Ya sea en formato físico o en formato digital, están proliferando todo tipo de iniciativas, muchas de ellas de enorme interés para mí, en este apasionante mundo. Tal vez por ello, mucha gente habla de una segunda edad dorada del rol en España, que tradicionalmente se ha movido de modo crónico en una crisis que riéte tú de la económica que se vive a nivel global. Otros, en cambio creen que esta situación es "pan para hoy, hambre para mañana". Huyendo de ese polémico debate, que requiere de la participación de muchas más personas que un simple rolero como yo, no quiero dejar de dar mi apreciación personal sobre la dualidad formato físico/formato digital.

Vaya por delante que para mí todas estas iniciativas de las que os hablaba son fantásticas, pues los aficionados están involucrándose en mayor o menor medida, con mayor o menor éxito, pero con igual ilusión, en el mundo de la edición de material de rol. Hay casos de mayor éxito que otros y que han llegado a publicarse con una gran acogida, como Aventuras en la Marca del Este, otros que son todavía proyectos digitales pero con un largo y sólido recorrido en la Web como Roll&Play de Trasgotauro, y otros muchos proyectos que son meras ideas en la mente de sus creadores, como es el caso de mi propio juego de rol, del que no diré más porque soy un mar de dudas y de inseguridades de todo tipo.

Analizando estas iniciativas, rápidamente podemos diferenciar entre aquellas que sea han quedado en el PDF, y aquellas otras que han llegado al, para mi gusto, siempre ansiado papel, vertientes éstas que se pueden combinar a voluntad del creador/editor de turno. Ambos formatos tienen sus ventajas, aspecto éste que ha abierto la posibilidad de que tantos creadores hayan confluido ahora mismo en la red de redes. Así, en los ochenta, o en los principios de los noventa, una cantidad tan grande de microeditoriales (término éste que tampoco es que me agrade mucho) era una utopía. Afortunadamente, la tecnología ha venido siendo más accesible, y hoy en día cualquier persona con mínimos conocimientos de informática puede colgar sus PDF´s, de mayor o menor calidad, en unos cuantos minutos. Por el contrario, en los años a los que me refería, únicamente empresas o personas con un buen respaldo financiero podían llegar a publicar juegos y a un mayor público.

Partiendo de que considero beneficioso que se haya generalizado el uso y difusión de las nuevas tecnologías, debo puntualizar que el hecho de que se edite algo en PDF y se cuelgue en un blog no es escusa para una rebaja en la calidad de un producto rolero. Yo mismo intento imprimir cierta calidad a los módulos que publico en la caverna. Son detalles como la maquetación, la consistencia de las aventuras, la buena presencia de las mismas, etc... los que hay que vigilar a la hora de crear un PDF. El hecho de que ofrezca un formato digital no implica que valga cualquier cosa. Al menos, esa es mi opinión, y espero que el resultado de los documentos que publico refleje lo que os expongo. Mantengo esta postura ya que yo mismo soy el primero en imprimir mis PDF´s para tenerlos en papel de cara a una hipotética partida. De este modo, concibo mis propios PDF´s como un material que tiende a estar en papel. Así, mis propias aventuras las tengo impresas (eso sí, en un papel normalito y sin grandes alardes) para mi propia conservación. Ello implica una maquetación más cercana al papel desde el inicio, y no tan destinada al PDF.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Novedades en el Concurso de Star Wars d6: Ampliación de plazo

Queridos seguidores de la caverna, ante la posibilidad más que real de que el I Concurso de aventuras para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol se quede desierto, el jurado ha tomad la decisión de ampliar el plazo de entrega de las mismas.

El nuevo plazo de entrega de las aventuras finaliza a las 23:59 (Hora peninsular española) del 15 de octubre de 2011.


De este modo, disponéis de un mes más de plazo para entregar vuestra aventura. Este plazo no será nuevamente ampliado, por lo que el concurso quedará desierto si no hay nuevas candidaturas tras la expiración del mismo.

En cuanto al resto de normas del Concurso, siguen vigentes las Bases del mismo, que podéis consultar en la página dedicada al Concurso.

Fin del plazo del Concurso de La guerra de lasa galaxias el juego de rol

Bien, amigos. Llega el día final para entregar tu aventura para el I Concurso de aventuras para La Guerra de las galaxias: el juego de rol, que convocó la caverna este verano. Ya conocéis las bases, que están disponibles en la página del concurso. Sin más, espero que participéis.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los Jinetes de Rohan



"Cabalga con los Rohirrim en su lucha contra las hordas de Orientales y los orcos de la Mano Blanca"

Hoy quisiera presentaros uno de los módulos para mi gusto míticos por ser el único que habla de un pueblo de orígenes nómadas que se hizo así mismo a base de valentía, buena habilidad con las armas, dirigidos por grandes gobernantes, aunque muy humanos, y con el mejor aliado posible que todo jinete quisiera poseer... los Mearas. Como todos habréis más que deducido... Los Señores de los Caballos, los Jinetes de Rohan.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Portada de Dunas de Tatooine creada por un seguidor

Hoy os traigo un detallazo que ha tenido con este bloguero que escribe uno de los seguidores de la Caverna. Se trata de una nueva portada para Dunas de Tatooine, la primera aventura para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol publicada por la caverna. Tras la versión original, y la 2.0, yo no podría haber hecho una portada mejor y con un sabor tan West End Games como ésta creada por Gregorio Umbría. Un auténtico lujazo que espero que disfrutéis. No ahorréis halagos, que todo lo que se diga es poco. Desde aquí, le agradezco nuevamente el detalle, que tenéis a continuación:

viernes, 9 de septiembre de 2011

Módulos de esdla: Reedición de Pelargir

Continuamos con la reedición de aventuras de esdla ya publicadas en la caverna y que podéis descargar desde la página de Material de MERP del blog.  Esta vez  le llega el turno a Pelargir.
En busca de aventuras, los pjs llegan a Pelargir. Allí se verán avocados a ayudar a las valientes tropas de La Ciudad Blanca que mantienen a salvo el gran puerto de Gondor, fundado por los numenoreanos allá en la Segunda Edad. Una tras otra, las misiones de toda índole se sucederán poniendo al descubierto los misterios de Pelargir.
Recordad que al contrario de lo que hice con la reedición de las aventuras de Star Wars d6, el módulo en su versión inicial seguirá disponible en la entrada original del mismo, desde donde podréis descargar el formato antiguo de modo permanente.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El foco del mal

Proseguimos la marcha tras el encuentro en la maligna oscuridad de aquellas grutas. De una u otra forma, la muerte de aquellos orcos parecía habernos dado un toque de atención, dejando a las claras que estábamos en una situación de la que podíamos no salir con vida. La preocupación era mayor en Genodat, aunque no por él, sino por mí. No me lo reconoció hasta años más tarde, pero en aquella larga campaña temió por mi vida, ya que mis habilidades no estaban plenamente desarrolladas por aquel entonces. Lo que no sabía era que yo iba a ser determinante en aquella ocasión.

El paso de nuestro grupo volvía a ser vivo a pesar del peligro creciente de aquellas cuevas. Tal vez por ello, nuestro sigilo era mayor que el que habíamos puesto hasta el momento para movernos por aquel lugar maldito. Tanto fue así, que nos topamos con unos orcos, apenas cinco de ellos, sin que se percatasen de nuestra presencia. Únicamente se dieron cuenta cuando nuestras flechas, lanzadas con la precisión habitual de nuestro pueblo, acabaron con su existencia.

Inspeccionamos a las inmundas criaturas en busca de alguna pista de qué era exactamente aquel lugar. De repente, me topé con un extraño medallón. El corazón se me encogió cuando reconocí lo que ante mis ojos había. Era un símbolo que me era conocido, casi grabado a fuego en mi joven mente. Aquel símbolo pertenecía a mi familia, y concretamente a la rama de mi tío Filas. Mostré con preocupación el objeto a mi hermano Genodat. ¿Acaso mi propio tío tenía que ver algo en todo aquello? ¿Podía ser posible que él fuera el origen del mal sobre mi pueblo? Yo lo desconocía, pero casi habíamos llegado al final de ese asunto...

viernes, 2 de septiembre de 2011

NOVEDADES EN EL CONCURSO DE STAR WARS D6 (II)

Llegó la segunda consulta para el I Concurso de creación de aventuras para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol convocado por la caverna. Podéis ver las consultas y respuestas (hasta el momento sólo un par) en la página del Concurso. Espero que os sea de utilidad. 

De igual modo, y tal y como se indicaba en las Bases, recordad que las dudas son respondidas por correo electrónico a todas las direcciones desde las que se hayan formulado consultas. Sin más, os animo a participar y a que enviéis vuestras consultas si tenéis dudas.Recordad que el plazo para presentar las aventuras concluye a las 23:59 horas (hora peninsular española) del próximo 15 de septiembre. Si tenéis dudas del tiempo que falta, visitad el siempre imprescindible blog Mundo Alocado, donde hay un contador del tiempo que queda.

La siguiente novedad del Concurso es que forfy, miembro del jurado "dueño" de los pensamientos de Mundo Alocado, viene a incorporar un premio adicional para el ganador (¡Estamos que lo tiramos!), consistente en un cómic a elegir entre estos dos:



¡Qué no se diga que no participáis por nuestra dejadez!

jueves, 1 de septiembre de 2011

La fragua de la Caverna: septiembre

No valen escusas, y llega el mes de septiembre para recordarnos que el verano ya terminó, y hay que volver a la dura vida diaria. Yo apuro los últimos días de vacaciones antes de retomar el trabajo tras un mes de ausencia. Sí, estas primeras líneas son para causar envidia. Pero vamos con los objetivos de la caverna para este mes.

Lejos quedó la convocatoria del I Concurso de Aventuras para La Guerra de las Galaxias: el juego de rol. El tiempo dirá si hice bien en convocarlo a mitad de verano, aunque bien sabéis que tenéis hasta el 15 de septiembre para participar. Espero que os animéis, y que la proliferación de concursos similares que han sido convocados en periodo estival no merme al mío. En todo caso, espero con (im)paciencia ver vuestras aventuras.

De momento, tal vez como preparación, o para abrir boca de cara al concurso, os puedo anunciar que tengo muy avanzada la primera de las tres aventuras de una campaña de larga duración para el juego de West End Games. La aventura, que llevará por título "Contrabando en el borde exterior" tendrá el formato que vengo utilizando para las aventuras de la Caverna. Espero poder publicarla durante la segunda parte del mes, una vez haya procedido al habitual control de fallos que aplico a mi material.

Tengo bastante avanzada la reedición de aventuras para MERP de la que os hablé el mes pasado. Seguiré el orden cronológico original, lo cual nos sitúa en la aventura de Pelargir. Lo que no tengo claro es si sacaré alguna más este mismo mes, o qué ritmo llevaré de ahora en adelante, ya que tampoco es plan de aburriros con tan poca variedad.