miércoles, 30 de junio de 2010

Más de 50 visitas en Rolgratis.com

Para Caverna de Rol es algo que celebrar, la verdad. Se trata de haber rebasado las 50 visitas según las estadísticas de www.rolgratis.com, que incluye las redirecciones desde ese portal a este blog. Puede que no sea mucho, pero es un paso adelante, sobre todo considerando que Caverna de Rol tan sólo lleva dos meses de actividad. Desde aquí, no queda nada más (y nada menos) que agradecer a los visitantes su interés, y a www.rolgratis.com su difusión de Webs, programas de Radio y Blogs de Rol.

Demon´s Souls

Nos aventuramos hoy con un juego que no he tenido la suerte de disfrutar (Espero que sea un simple "aún"), pero con un buen nombre en la red. Se trata de Demon´s Souls, un juego de rol que acaba de salir en exclusiva para Play Station 3. Aparte de la página web oficial, que seguro que será del interés de los más roleros, también es de destacar la iniciativa del blog de videojuegos de la Sexta, que ha organizado un concurso para regalar una copia del juego para la consola de Sony.

El argumento, típico pero consistente, un rey que convoca a las fuerzas del mal. Supongo que más o menos os podéis imaginar el resto, por lo que no entraré en mucho más detalle. Por otro lado, un aspecto interesante es poder crear uno mismo su propio personaje (Cada vez que pienso en ello, rememoro mis primeros pasos en Knights Of The Old Republic), lo cual nos mete más en el papel del juego. Recorreremos 5 mundos, recolectando almas para subir nivel, características, etc., todo ello en un ambiente algo siniestro y oscuro. En fin, Demon´s Souls es un juego que ha merecido alguna que otra buena crítica, pero que (aviso para navegantes) es considerado un juego difícil.

lunes, 28 de junio de 2010

Final Fantasy The 4 Heroes of Light: Fecha de lanzamiento

Con anterioridad comentamos que Final Fantasy The 4 Heroes of Light salía para Nintendo Ds, e incluso pudimos disfrutar del trailer en http://www.hardgame2.com. A través de vandal.net podemos conocer la fecha de lanzmiento del juego en Europa: 4 de octubre.

miércoles, 23 de junio de 2010

Final Fantasy The 4 Heroes of Light: Trailer

Hace unos días, comentábamos Final Fantasy The 4 Heroes of Light, para Nintendo DS. Hoy ya tenemos el trailer del juego que está disponible en http://www.hardgame2.com/. Espero que lo disfrutéis.


martes, 22 de junio de 2010

Personajes de Final Fantasy: Amarant Coral

Llegado el turno a FFIX, no podía dejar de decantarme por Amarant el Rojo. Nuevamente, me inclino por un persoanje que no es el principal (Personalmente, Yitán no me resultaba tan carismático como Cloud, ni tan esquizofrénico, dicho sea de paso, como Squall). Amarant no es mi elección por la obvia comparación con otros personajes de dudoso carisma como Quina (Nunca entendía como permitían que un personaje de Final Fantasy fuera con esas pintas), o tan inverosímiles como Freija (Siempre me pareció que sobraba un poco y que su incidencia en la historia es más bien escasa).

A Amarant siempre le encontré mucha utilidad, y formaba parte de mi grupo de cuatro en casi todo momento (Subida de habilidades y experiencia aparte). Por un lado, atacaba tan fuerte como Yitán o Steiner (Bueno, tan fuerte no, pero era más que destacable su Fuerza de ataque). Usar a los tres juntos me recordaba en cierto modo a los personajes de FFVII, con los que podías dedicarte a utilizar sus golpes sin necesidad de usar ataques mágicos (Eso en Vivi, personaje que por otro lado me gustaba bastante, no era posible). Pero no sólo de Fuerza bruta vive Final Fantasy, y ahí Amarant ganaba enteros con su magia. Especialmente útil es Chakra, sobre todo cuando está en Trance. Lo utilizaba para evitar usar Eter con las curadoras y/o Aspir con Vivi. Incluso, bien planteado, te evitaba gastar tiendas de lona. Tan sólo hay que usar chakra sobre Amarant y recupera los PM que haya podido gastar al lanzar Chakra sobre los demás. Otro de los hechizos importantes de Amarant es Aura, que nos permite no depender tanto de Eiko o de Garnet. Y por último, qué no decir de un clásico como Lanzamonedas. No recuerdo Final Fantasy alguno en el que no estuviera presente (GP Toss incluido). Puede ser útil, sobre todo si andas sobrado de dinero. En definitiva, el caza recompensas es mi elección clara en FFIX.

lunes, 21 de junio de 2010

Módulos de Rol

Mientras que retomo el pulso a los juegos de Rol (la verdad es que estaba algo oxidado en este apasionante mundo), voy descubriendo alguna que otra página de interés para dj´s y para jugadores. En esta ocasión, se trata de www.modulos.rolteca.es, en la que podréis encontrar módulos de bastantes juegos. Entre ellos, no podrían faltar El Señor de los Anillos, AD&D, Dungeons & Dragons, Vampiro y muchos más.

Además, podréis encontrar recursos varios, como librería de rol y mapas. La verdad es que siemrpe es útil disponer de material en formato electrónico para vuestras aventuras y módulos, sobre todo cuando gran parte de este material está descatalogado. Aún así, ya sabéis que si podéis haceros con manuales originales, mejor que mejor.

viernes, 18 de junio de 2010

Personajes de Final Fantasy: Zell Dintch

La verdad es que me estaba debatiendo entre Zell e Irvine (Como podéis ver, los personajes principales no me llaman tanto la atención), pero finalmente me decanto por el rubio bruto de Zell como mi personaje favorito de FFVIII, y no por el conquistador sin éxito y, algo andrógino, pelirrojo. Me decanto por Zell, porque básicamente eso de ir repartiendo leches por ahí atrae mucho. Su técnica especial, Kiai, era de un altísimo interés en la versión manual (nunca me gustó la versión automática, como tampoco me gustó para Samurai ni Francotirador).

El muchacho en sí parecía el menos "necesitado de cariño de toda la tropa". Se había criado en Balamb con una madre (que luego sabría que era adoptiva)y parecía no echar en falta nada, mientras el resto, incluida Rinoa con su "fantástico" padre, tenían más de un problema emocional. (Lo de Squall ya es de traca, aunque responde al habitual patrón de locura absoluta o cierto desquiciamiento mental de todos los personajes principales de Final Fantasy)

En otro orden de cosas, el bueno de Zell también aportaba algo de humor de vez en cuando a la trama. Combinaba algún que otro chascarrillo que desquiciaba a Squall, con alguna jugada memorable (No dejéis de llevarlo cuando bajéis a las ruinas oceánicas contra Ente Artema, ya que os ahorrará unas cuentas unidades de vapor con su "diestra mano"). Por último, ¿Por que no reconocerlo igualmente?, su vídeo de presentación es genial, y siempre me resultó curioso deambular con él por el mapa del mundo.

jueves, 17 de junio de 2010

Módulos de esdla: La Ciudad del Lago

Llega el segundo de los módulos de cosecha propia. El módulo se llama la Ciudad del Lago, y nos sitúa en la TE (puede ser jugado en cualquier momento después de los acontecimientos de El Hobbit). Los pjs llegarán a la ciudad donde Cayó Smaug, pero ¿Qué les lleva allí? ¿Con qué se topan en ese lugar de la Tierra Media? En fin, os dejo el módulo en versión PDF y con los mapas, tanto en el texto como en formato jpg. Es recomendable que tengáis el libro a mano (Yo juego con el de La Factoría), ya que en bastantes cosas me remito a él. En todo caso, ya sabéis que cuestiones como el nivel de los enemigos, la calidad de los tesoros, etc. son bastante adaptables.

PARA DESCARGAR EL MÓDULO, HAZ CLIC EN EL ANILLO ÚNICO





PARA DESCARGAR LOS MAPAS DEL MÓDULO, HAZ CLIC EN EL MAPA DE LA TIERRA MEDIA.

http://db.tt/Cu0g0DKXHAZ CLIC EN LA IMAGEN DE GIMLI PARA DESCARGAR LA TABLA DE VIDA DE LOS PERSONAJES DEL MÓDULO (ESTÁ BASADA EN LA TABLA GENERAL DE VIDA PUBLICADA EN ESTE MISMO BLOG)

miércoles, 16 de junio de 2010

Módulos de esdla: Tabla general de vida actualizada

Colgamos hoy la versión revisada de la hoja de cálculo con los valores básicos para calcular la vida de los oponentes en los módulos. Con respecto a la anterior versión se han incluido comentarios para mejorar la comprensión de la tabla. Incluye los datos de Bonificación Ofensiva, Bonificación Defensiva, Armadura, Casco, Escudo y una tabla con valores por nivel para las 6 profesiones existentes. Aborda las razas orcas, éflicas, enanas, humanas y los hobbit. Por supuesto, es meramente estimativo y se puede modular a gusto del DJ.



HAZ CLIC EN LA ESPADA DE ARAGORN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO

Personajes de Final Fantasy: Cid Highwind

No puedo evitarlo. Se trata de mi más absoluta debilidad en FFVII. Me refiero a Cid Highwind, el piloto de Viento Fuerte que se pasó media vida pudiendo viajar al espacio, a la sombra del Cohete de la Ciudad del mismo nombre y conviviendo con el sentimiento de culpa de Shera. Así es Cid, algo antipático, arriesgado, y ¿por qué no decirlo? con un cierto aire de piloto contrabandista al más puro estilo Han Solo.


Pero no sólo estas "virtudes" son las que me atraen de este personaje. Siempre encontré utilidad a tenerlo en el grupo. Ya fuera armado con Evangelio Venus, o con mi adorada Cimitara (Crecimiento Triple de materia), Cid era imprescindible en mi partida de tres, que solía completar con Barret (Tifa tenía de vez en cuando esos incomprensibles ataques de 300 o 400 puntos). Un buen grupo de personajes que evitaba el poco carisma de Yuffie o Caith Sith, el segundo plano de Red XIII (al que aun así tengo en bastante estima) o el descontrol del límite de Vincent (Un buen secundario).



Igual de imprescindible para mí en FFVII, era Cid (Como concepto, podríamos decir) en la saga. Así, podemos encontrar personajes con ese nombre en FFVIII, donde Cid es el Director del Jardín de Balamb (Con una pinta un poco cutre, la verdad) y FFIX, tansformado en bicho buri primero, en rana después y luego con su aspecto normal de largo bigote. Es curioso cómo este fumador empedernido (No me salen los cálculos de la cantidad de cigarros que debió consumir a lo largo de las ni se sabe horas de juego que hice tras pararse el reloj en 99:59) me ganó el corazón con su mal comportamiento.

viernes, 11 de junio de 2010

Módulos de esdla: Tabla general de vida

Colgamos hoy una hoja de cálculo con los valores básicos para calcular la vida de los oponentes en los módulos. Es la hoja que se ha empleado para Misión en La Comarca, y que se empleará en los próximos módulos de Caverna de Rol. Incluye los datos de Bonificación Ofensiva, Bonificación Defensiva, Armadura, Casco, Escudo y una tabla con valores por nivel para las 6 profesiones existentes. Aborda las razas orcas, éflicas, enanas, humanas y los hobbit. Por supuesto, es meramente estimativo y se puede modular a gusto del DJ.


HAZ CLIC EN LA ESPADA DE ARAGORN PARA DESCARGAR EL ARCHIVO

miércoles, 9 de junio de 2010

Módulos de esdla: Misión en la comarca

Llega finalmente el primero de los módulos de cosecha propia. Ha sido un trabajo duro que espero que sea de vuestro interés. He remodelado la aventura sobre el original que utilizaba con mis colegas, quitando dificultad, aunque por supuesto se puede adaptar a niveles de pjs principiantes.

El módulo se llama Misión en la Comarca, y nos sitúa en el año 3019 de la TE, justo en los últimos coletazos de la Guerra del anillo. Los pjs harán frente a peligros de todo tipo, aunque para ello deban recorrer la Comarca de punta a punta.

En fin, os dejo el módulo en versión PDF y con los mapas, tanto en el texto como en formato jpg. Es recomendable que tengáis el libro a mano (Yo juego con el de La Factoría), ya que en bastantes cosas me remito a él. En todo caso, ya sabéis que cuestiones como el nivel de los enemigos, la calidad de los tesoros, etc. son bastante adaptables.

PARA DESCARGAR EL MÓDULO, HAZ CLIC EN EL ANILLO ÚNICO

PARA DESCARGAR LOS MAPAS DEL MÓDULO, HAZ CLIC EN EL MAPA DE LA TIERRA MEDIA


HAZ CLIC EN LA IMAGEN DE GIMLI PARA DESCARGAR LAS FICHAS DE PNJ´S

Juegos de Rol gratutios: Alaplaya

Últimamente han proliferado los MMO, ese tipo de juegos de rol masivo en los que hay que colaborar con otros jugadores para lograr determinados desafios. En ocasiones, incluso es necesario colaborar con otros usuarios para acabar el propio juego. Parece que la industria de los videojuegos está empeñada en evitar que seamos unos solitarios empedernidos.

Pues bien, estos juegos en muchas ocasiones son de pago en su totalidad. La industria ha visto un filón en estos contenidos tan atractivos para los usuarios, a los que no les importa gastarse unos buenos ahorros en entretenimiento interactivo. En otros casos, esos juegos son relativamente gratuitos (no cuesta nada inscribirse y tan sólo hay algunas cosas para comprar, pero no son obligatorias). Una de las páginas en las que podréis haceros con estos juegos es http://alaplaya.net/ Aquí podréis encontrar juegos con un recorrido de un par de años, como Florensia. Personalmente lo he jugado, y aunque me pareció algo aburrido (Un tanto aniñado hasta lo que jugué), no está mal ver cómo funcionan, sobre todo para ir iniciándose en este mundo de los MMO.

martes, 8 de junio de 2010

Módulos rol esdla

Retomando un post anterior, hoy os descubro (es un decir, seguro que ya las conocíais) algunas web donde encontrar módulos y demás material para vuestras aventuras.

Comienzo por la web http://gondor.iespana.es/. Aquí, como en anteriores ocasiones, podréis descargar módulos en español. En principio, está ambientado para SA básico. Entre otras, os recomiendo encarecidamente la aventura de la mansión.

Otro sitio de gran interés es http://cienagas.iespana.es/. Aquí encontraréis módulos y, como aspecto más que destacable, algunas utilidades para directores de juego. Os recomiendo principalmente las fichas de pj, ya que siempre viene bien tenerlas en formato word.

Tampoco podéis dejar de visitar esta web http://www.lacompania.net/lorien/modulos. Aquí hay muchos módulos que podréis emplear en vuestras aventuras, al igual que mapas y un programa lanzador de dados.

Y finalmente, sólo me queda indicar que ya sí, en tiempo muy breve, estarán disponibles algunos de mis módulos en este mismo blog. Os prometo que no me dilataré mucho más.

lunes, 7 de junio de 2010

Bioware y los RPG

Bioware vuelve con más, a través de Daniel Erickson. Tras cargar hace una semana contra los MMO actuales por entender que son aburridos, esta vez opinan sobre FFXIII (Por poner un ejemplo, a juzgar por sus comentarios), no es un RPG.

Al menos así lo afirma el director de guión y diseñador de la empresa canadiense, responsable del imprescindible Knights Of The Old Republic: "Puedes ponerle una 'J' delante, pero esto no es un RPG. No tomas decisiones, no creas a tu personaje, no lo sientes... no sé lo que es este título, ¿Quizá un juego de aventura?..." La verdad es que algo de razón no le falta, en cuanto al aspecto de creación del personaje, pero no podemos obviar que Final Fantasy (en cauqluiera de sus entregas) llega a enganchar hasta identificarte por completo con el protagonista. En fin, es sólo mi opinión, pero el que se gana la vida con esto es él...

Podéis leer la noticia completa en Mundogamers.

Final Fantasy para Nintendo DS

Nos hacemos eco de una noticia publicada a finales del pasado mes de mayo, y según la cual, Final Fantasy saldrá en breve para Nintendo DS en Europa. En el juego, llamado "The 4 Heroes of Light", adopatermos el papel de Brant, un joven de 14 años (es curioso como Final Fantasy siempre tiene personajes muy jóvenes, cada vez más) que deberá rescatar a una princesa secuestrada por la malvada bruja del Norte. Esperamos que el juego tenga la calidad suficiente para ser digno de la saga.