jueves, 28 de mayo de 2015

¿El dado de rol más antiguo del mundo?

La fotografía que engalana la presente entrada es bastante curiosa. Hasta llegar a ella voy a plantearos cómo pude hacerla. El fin de semana pasado viajé a Mérida, una ciudad que merece ser visitada una y mil veces para disfrutar de sus (no tan) ruinas romanas. La ciudad tiene muchos alicientes: circo romano, teatro, acueductos, museo romano... No soy guía turístico de Mérida, pero os puedo decir que la visita merece la pena.

En nuestra visita al museo romano, justo junto al recinto del teatro, mi mujer (de quién es realmente la idea de que exista esta entrada) y yo visitamos el museo romano. El hecho de que fuese gratis por ser sábado y más de las 14:00 horas también tuvo algo que ver, la verdad. El caso es que allí, en el museo, nos topamos con estos graciosos dados. Graciosos porque tiene tela de años, a pesar de lo cual están más que bien conservados (como el propio circo, que no tiene absolutamente nada que envidiar al de Roma), y por las curiosas formas que tienen. Sin embargo, el que más me llamó la atención fue el que más se asemeja a un dado de veinte caras, que enseguida podréis reconocer.


Llegado este punto, vino a mi memoria la anécdota que contaba Alex Santonja sobre el d20 más caro del mundo. La anécdota, que le hizo mucha gracia  a mi mujer (y ninguna al dueño de la tienda), fue la que le dio la idea de proponer esta entrada que estáis leyendo hoy. Si de dados curiosos se trata, sin duda estos que os muestro hoy estarían entre ellos. Me resultaría gracioso imaginarme a unos cuantos hispanos lanzando estos dados para rolear al lado del circo, el anfiteatro o el teatro romano. Y lo mejor de todo es que podrían jugar con sistema d6.

jueves, 21 de mayo de 2015

Compras compulsivas: En el umbral para El señor de los anillos LCG

Hacía bastante tiempo que no dedicaba una entrada a El señor de los anillos LCG, y creo que ya iba tocando. Hoy os traigo la segunda y última entrada sobre las expansiones dedicadas por dicho juego a El Hobbit: "En el umbral". 

"En el umbral" pone fin a las aventuras y desventuras de Bilbo Bolsón y la compañía de enanos de una manera brillante, dejando claro que lo que hizo Peter Jackson con su primera, segunda e, incluso, tercera película fue demasiado. Con dos entregas, El señor de los anillos LCG traslada con gran fidelidad El Hobbit a nuestras mesas. Pasemos al análisis del contenido de esta nueva expansion.

Al igual que en su antecesora "Sobre la colina y bajo la montaña", nos encontramos 165 cartas. Sin embargo, sigue siendo necesario tener a mano la caja básica del juego, pues la expansión que nos ocupa no trae contadores de recursos ni fichas de avance o heridas. También nos harán falta cartas de la caja básica para configurar un mazo con suficiente número de cartas.

La preciosa caja no da de sí para guardar la expansión
La caja de la expansión es muy similar a la anterior entrega, por lo cual el espacio para guardar las cartas una vez enfundadas brilla por su ausencia. Sin embargo, la caja básica permite todavía guardar sus cartas y estas dos expansiones, siempre que tengamos cierto orden. 

jueves, 14 de mayo de 2015

J.J. Abrams, eres mi única esperanza

Se acerca poco a poco el estreno cinematográfico que tantos estamos esperando y, en cierta medida, temiendo: el episodio VII de Star Wars. Estos meses que quedan hasta entonces aflorarán los nervios, las ganas porque llegue ese mágico momento en el que nos cobren una pasta gansa por adentrarnos dos horas más en el antaño universo de George Lucas, y el miedo....

Sí, el miedo, el miedo a que el bueno de J.J. Abrams la líe, porque todos recordamos lo que se hizo con la anterior trilogía, con ese edulcorado, aniñado e infumable bodrio que fue La Amenaza fantasma. Todavía recuerdo el día que fui a ver ese Episodio I en plena adolescencia. Fuimos tan incautos de ir varias horas antes, por si nos quedábamos sin entradas para ver lo que debería ser el gran hito cinematográfico de nuestra juventud. 


Aquello fue lo que fue, Jar Jar Binks incluido, y no era más que el preludio de lo que iba a ser la trilogía precuela que nos regaló George Lucas. No entraré en mucho análisis ni detalle de lo que para mí fue la nueva trilogía, pero simplemente diré que La venganza de los sith sí me gustó, y me pareció un buen cierre a una trilogía claramente por debajo de la antigua. Si queréis leer algunas de las críticas que puedo tener hacia la nueva trilogía, mejor que os leáis este interesante artículo de Jot Down, que parece que me han leído la mente.

jueves, 7 de mayo de 2015

Viejas deudas, peligros futuros

Su estúpido bombín seguía adornando su cabeza de chorlito. Le recordaba algo más grueso, pero supuse que las raciones en las prisiones imperiales no habían mejorado desde mi última estancia en una de ellas. 

Me miró con desprecio, pero a esas horas yo ya sabía que no me quería ver muerto. Si esa hubiese sido su intención, ya habría estado alimentando a Sarlacc desde hace un rato largo.


- Nos vemos otra vez, Rodgers - se acercó a mí pausadamente, como si quisiera recrearse en ese momento - ¿Cuánto tiempo hace? - me preguntó echándome el aliento encima.

- Yo diría que... - una bofetada calló lo que iba a ser una contestación a la altura de las circunstancias. Ya me conocéis, mi ingenio es superior a mi cautela. 

La tensión se notaba en el ambiente. El silencio sólo era interrumpido por los mugidos de fondo de los Banthas y el sonido de los chispazos de los androides que reparaban vainas. Estaba tan aburrido que me acordé de una historia que se contaba sobre una carrera que había ganado años atrás un mocoso esclavo. Me preguntaba qué habría sido de él.