martes, 31 de octubre de 2023

Charla rolera en Roleros no representativos

El pasado domingo, en riguroso directo, tuve el honor de participar en una charla rolera en el canal de Youtube de Rolerøs no representativøs. Antes de explicaros de qué trató la charla, reiterar mi agradecimiento a Álex (@drulax) y al resto de integrantes del canal por tenerme en mente. Además, ya que en cada charla el rolero invitado "nomina" al próximo participante en las charlas, quería dar las gracias a David de Persorol, por tenerme en cuenta como su propuesta de nuevo rolero.

Entrando ya en materia, os explico que la charla en la que fui parte es la octava de una serie que continuará, y que tiene como finalidad dar a conocer blogs roleros. Estas charlas suelen partir de una breve introducción del curriculum del rolero invitado, seguido por un paseo por el blog correspondiente. A partir de ahí, la temática varía en función del propio blog y autor rolero invitado, pr lo que cada charla aporta matices distintos sobre esta afición que nos une.

Como podéis suponer, gran parte de la charla (que duró un poco más de dos horas) giró en torno al material del blog. Alex, al igual que yo, es un apasionado de Star Wars d6, y eso se notó en la charla, que se me hizo muy amena y pasó volando para mí. Además de ello, hicimos un repaso histórico a los juegos de rol de Star Wars y también hablamos de MERP y el Anillo único, además de analizar las líneas de Fantasy Flight Games para Star Wars. En la charla, que podéis ver de manera íntegra en el siguiente enlace incrustado, disfruté de una buena sintonía con Álex que ya había apreciado en los contactos previos que tuvimos para preparar este encuentro virtual.

Para finalizar, además de reiterar mi agradecimiento a Álex, he de recomendaros el blog del grupo de Rolerøsno representativøs en el que podréis encontrar entradas de todo tipo, desde recursos roleros a teoría rolera, o algunos de los enlaces a las charas roleras. Espero que lo disfrutéis.

jueves, 26 de octubre de 2023

Assassins Creed Mirage, primeras impresiones

Hace poco en el blog os daba mi clasificación personal de los juegos principales de la saga Assassins Creed y llamaba la atención sobre que no había jugado todavía a Mirage, la última entrega de la saga. Hoy, ya con bastantes horas de bagaje en el juego, os traigo mis primeras impresiones. 


Lo primero y lo más obvio de todo es que no hay grandes novedades, la verdad. No las esperaba, y a buen seguro tampoco las esperaba ningún seguidor de la saga que conozca el modo se trabajar de Ubisoft. Los grandes cambios y evoluciones se dieron en el pasado, y arrastramos mecánicas de juego similares desde hace bastantes entregas. Uno puede entrar a matar en casi cualquier sitio saltándose el credo según le convenga, lo cual está en la línea más reciente. Pero lo dicho, nada que no esperase. 

Antes de seguir, un paso atrás, que he empezado la casa por el tejado. Mirage nos sitúa en el periodo abasí en Bagdag. Claro, hombre, periodo abasí, cómo no. Poco o nada sabía de esta etapa y contexto histórico. Por eso estoy disfrutando los datos históricos que nos ofrece el juego en nuestra exploración: álgebra, el origen de los números que usamos hoy en día, aspectos del gobierno de la época, las traducciones de obras antiguas que perduraron gracias al esfuerzo cultural de aquel periodo, etc. Todo ello son datos que aporta el juego en uno de los puntos fuertes que sigue teniendo la saga.

viernes, 20 de octubre de 2023

La peor partida que dirigí

Hoy vuelvo la vista atrás, como otras tantas veces en la caverna, para contaros la peor partida que dirigí. 

Nos situamos en mi grupo de juego de MERP, hace más tiempo del que estoy dispuesto a admitir porque el tiempo pasa inexorablemente y no perdona. Por aquel entonces todavía no creaba mis propias aventuras ni tenía la experiencia que ahora (se supone) que tengo, y eso se notó.

Comencé a buscar aventuras por Internet, aquí y allá. Aquel Internet no era nada comparado con el de hoy,  y no había tanto de lo que tirar, así que me topé con tres o cuatro aventuras sin alardes, faltas de ortografía,  texto plano... Elegí una casi por descarte, pues había algunas que me parecían demasiado obvias (recuerdo especialmente una en la que básicamente el grupo se topaba con una especie de Gollum y se veía venir la traición a la legua) y otras estaban poco desarrolladas (tampoco tenía mucha capacidad de improvisación).

La aventura en sí tenía bastante de lo que le gustaba a mi grupo de juego (lo cual tampoco debe decidir vuestras elecciones como director de juego,  aunque eso es algo que sé ahora). Así,  teníamos una buena dosis de palos,  orcos y huargos, muchos, demasiados, una barbaridad, tal y como se comprobaría en apenas un par de turnos de combate. 

Porque sí, amigos de la caverna, aquello iba camino de ser una carnicería.  No recuerdo las veces que el dado de los PNJs "explotó" ni las pifias que hubo en el grupo de juego. El caso es que los PJs fueron cayendo uno tras otro víctimas de aquellas tablas tan gore de MERP. ¿Cómo olvidarse de aquella pierna seccionada y -20 puntos por asalto?

Total, que tuve que tomar la decisión de poner fin a eso. Un PNJ vino en socorro del grupo, acabó con los huargos, y sanó a los heridos. Nadie logró puntos de experiencia pero eso salvó al grupo. Esa partida fue la primera en la que me di cuenta de la necesidad de modular las estadísticas de los PNJs para que aquel aguerrido grupo de jóvenes aventureros no cayese en el olvido.

Lo dicho. La peor partida que he dirigido. Al menos sirvió para tener algunas lecciones aprendidas.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Mi ranking personal de Assassin´s Creed

Con la llegada de Assassin´s Creed Mirage todavía caliente, me parece un momento oportuno para hacer una evaluación personal de los juegos de la saga que ha habido hasta el momento y para daros mi ranking personal. En este ranking sólo incluyo los juegos de PS3 y PS4, sin incluir el propio Mirage (ya que todavía no lo he jugado, pero llegará porque soy idiota y me dejo engañar por Ubisoft siempre). Tampoco incluyo la entrega original porque, evidentemente, ha sido sobrepasada en gráficos y mecánicas por los demás juegos de la serie, como es normal. También excluyo del ranking los Assassins Creed Chronicles, ya que son juegos muy limitados en comparación con los demás, y AC Liberation y Cry of Freedom por idénticos motivos. n cuanto The Ezio collection, los trataré como un único juego. Eso nos da un total de 9 juegos a clasificar. Sin más preámbulos, allá vamos, de peor a mejor.

AC Unity

Lo siento, de verdad. Lo siento mucho. París es apabullante y este juego tenía mucho potencial, pero hay tantas cosas que no me gustaron que no puedo ponerlo más arriba en el ranking. La historia de Arno no me terminó de enganchar, y las mecánicas del juego con aquellos amagos era a ratos insufrible. Eso, unido a un sinfín de bugs y algunos combates absurdos en los que los rivales eran más idiotas de lo habitual, le hacen caer al precipicio. Poco más que decir de esta entrega. Ocasión perdida.


AC Valhalla

Otro juegos que me cuesta poner tan abajo, pero es que visto con perspectiva me pasa lo mismo que con Arno. La historia de Eivor no me enganchó. Un exceso de misticismo (vale que con ese nombre del juego no engañaban a nadie), la ausencia de escenarios reconocibles como en otros juegos de la saga (benditas Florencia o Venecia), o simplemente lo insulsos que me resultaron los antagonistas, son algunos de los elementos que hacen que tenga esta visión del juego. Mira que me gusta la temática vikinga, pero aquello tenía poco de Assassins Creed. Lo que más temo de cara a AC Mirage es los mucho que odié a Bassim.


AC III

Es probable que este juego debiera estar más abajo en el ranking porque carece de lugares reconocibles y el personaje tampoco es para tirar cohetes, pero ciertamente tiene elementos buenos, como aquel giro de guión inicial (ya sabéis a lo que me refiero). También introdujo un elemento que me gustó mucho y que se desarrollaría más tarde: las batallas navales. Estos elementos hace que no caiga más en este ranking, pero tampoco da para subir más.


AC Syndicate

Este es el primer juego en el que realmente me planteo si debería de ir más arriba. Me explico. Me encantó la Londres Victoriana y algunos de los minjuegos que planteaba, como las peleas clandestinas y las carreras de caballos, pero también tiene sus defectos. Por ejemplo, amo a Evie Frie, pero Jacob no es ni la mitad de lo que es ella. Tampoco me convenció mucho que hubiera algún capítulo descolocado que rompía un poco el hilo de la historia. Pero fue un buen Assassins Creed que mejoró errores del pasado.


AC Rogue

Es curioso como un juego de cuya existencia me enteré de casualidad y que no es tan ambicioso como lo fueron otros pudo gustarme tanto. La visión de los templarios queda bien reflejada en el juego, que se beneficia de todo el desarrollo naval de AC Black Flag, y nos (me) aporta bastante diversión. Lo dicho, toda una sorpresa.