domingo, 30 de abril de 2023

Tal día como hoy

Habréis echado en falta esta semana la entrada del viernes  (o a lo mejor no, que puedo ser a veces algo egocéntrico) pero es que quería darle su lugar a un hecho tan importante como el aniversario de esta casa.

Lo sé,  lo sé,  hubo un largo tiempo en el que éste proyecto estuvo parado, aunque diría que modo más que justificado, pero como 30 de abril vuelvo la vista a aquella entrada de 2010 con unas pequeñas líneas sobre FFVII. 

Mucho hice desde aquel momento y mucho quiero seguir haciendo. De momento, desde la vuelta a la actividad le he dado un lavado de cara al material, reordenado todo e incluso he podido publicar nuevo material. Lo más reciente, por si no lo sabéis, una aventura para El Anillo Único y otra para La Era de la Rebelión (nada menos que la adaptación de Huida Rebelde).

No quiero desaprovechar estas líneas para repasar unos cuantos números de la caverna: casi 600 entradas, 8 años de actividad completa, material para 6 juegos y 1 juego original creado, varios personajes propios ambientados en Star Wars y El señor de los anillos... Creo, sinceramente, que la caverna aporta cosas importantes. Sólo espero que lo disfrutéis. 

martes, 25 de abril de 2023

Mi primer videojuego de Star Wars: The phantom menace

Hoy me invade la nostalgia un poco más de lo habitual,  si es que eso es posible. Por ello os vengo a hablar del primer videojuego de Star Wars que jugué: The Phantom Menace para Play Station 1 (bueno, por aquel entonces era sólo Play Station).

Os pongo en contexto. Aunque he jugado a juegos más antiguos que éste, The Phantom Menace fue mi primer videojuego de Star Wars. Corría el año 1999, y lo más avanzado que había tenido entre manos era la Play Station, ya que aquello de tener ordenador, y para jugar a videojuegos, era impensable en mi casa. Tardé unos cuatro o cinco años mas en tener mi primer PC. Antes de la Play había tenido una consola que imitaba a la Nintendo (la de toda la vida, la de 8 bits). Como veis, la tecnología no llegaba ni a pilas a casa.

Pues bien, aquel juego, inspirado en la película (que por aquel entonces nos entusiasmó a mí grupo de amigos y a mí,  dejando de lado a Jar Jar) se hace difícil de ver hoy en día por su gráficos,  aunque eso es algo que no ha dado miedo por esta casa, como bien sabéis. Muchos de mis videojuegos favoritos no destacan precisamente por sus gráficos,  aunque este yo creo que se lleva la palma, incluso visto con cariño.

 
Recuerdo que el juego en sí era bastante complicado, no tanto como Jedi Power Battles, que me parece a día de hoy el juego más complicado de Star Wars al que he jugado (y con unos controles horribles), pero ahí le anda. A día de hoy todavía recuerdo que como se te fuera la mano un poco y mataras a quien no debías (un recuerdo para el mote "asesino jawa") no salías vivo. Además,  era un juego sin guardado automático,  y cabía la posibilidad de guardar justo cuando le arreglas un sablazo a Anakin. Cargabas la partida y fin del juego. Cosas de aquel entonces.

En el juego manejabas principalmente a Obi Wan y a Qui Gon, aunque contabas con un arsenal de lo más variopinto e "incivilizado" como granadas, pistolas, etc... Visto así,  aquello tenía poco de jedi, la verdad. También había cabida para Padme y Panaka, armados también hasta los dientes.


La duración no era demasiada (hay gameplays de cuatro horas en YouTube) pero, como pasa con otros juegos de la época,  uno se desesperaba y tardaba la vida en pasarse el juego, porque morías de modo pasmosamente sencillo. Además, muchas veces te perdías y no sabias seguir (no había casi guías de videjouegos porque eran otros tiempos). Aún así, en un verano intenso de casi competición entre amigos podías echar una semana para pasarte el juego.

Y voy terminando. El juego merecía la pena en su momento. A ver, la historia la conocías del Episodio I, los gráficos eran mejorables pero era lo que había, los controles eran mejorables, pero te divertías como lo que éramos ppr aquel entonces: (casi) niños.


viernes, 21 de abril de 2023

El hogar de Katarn

Katarn había estado indagando en mi mente durante todo el viaje. Era curioso el modo en que había tratado de sonsacarme información que ni yo sabía que debía estar en mi cabeza. Las preguntas se sucedieron una tras otra en mi mente, de modo cada vez más atropellado. Al final cedí y me desmayé.

Cuando desperté estaba en una cama tumbado, aunque no sabía dónde.  Alcé la vista y ahí estaba él,  en un rincón, pensativo, tal vez sopesando qué hacer conmigo. Noté qué nada me retenía y me levanté lentamente,  pues la cabeza todavía me daba vueltas.

- Tienes agua ahí.  Lamento haber tenido que bucear en tu mente.

- Al menos parece que has entrado en razón. No sé qué te hizo pensar ese sith, pero está claro que trataba que perdieras el control - le dije.

- No eres quién tú crees que eres, Rick. Sólo puedo decirte eso, al menos por ahora. 

martes, 18 de abril de 2023

Un tesoro como el del señor Bolsón: aventura para el Anillo único

Ha costado más de lo esperado, pero aquí está. Por fin os puedo ofrecer una nueva aventura para El Anillo único que engrosará en breve la página de material del blog para ese juego. Mi idea habría sido tenerla lista antes, pero he tenido diversos contratiempos que me lo han impedido, incluyendo problemas de maquetación de última hora. En todo caso, ya está aquí el resultado.

Como os he ido anticipando en el blog, Un tesoro como el del señor Bolsón toma mucho contenido de Misión en la Comarca, la aventura más grande que creé en su momento para MERP. Por ello, veréis bastante contenido similar, aunque debidamente adaptado al juego de Francesco Nepitello.

viernes, 14 de abril de 2023

El material gratuito de Al Filo del Imperio

Tiempo atrás publiqué una entrada con el material gratuito de FFG para Al Filo del Imperio. En aquella entrada os indicaba que me faltaban únicamente dos archivos: las fichas de HP1 y Grabow. Hoy,  gracias a la aportación de Sr. Rojo, os traigo las dos fichas, que espero que puedan seros útiles.  Sin más, allá van.


FICHA DE HP1

FICHA DE GRABOW

martes, 11 de abril de 2023

Lo que trae Star Wars celebration

Después de una semana sabática vuelvo con una entrada con mi opinión sobre algunas de las novedades anunciadas en el Star Wars Celebration. Si ya sabéis lo que hay, os podéis saltar la entrada,  por supuesto, pero si tenéis curiosidad por saber mi opinión, adelante. 

De lo primero que voy a hablar es de la serie que más espero: Ashoka. Es un personaje que ya hemos visto en el Mandaloriano, y que vimos por primera vez en mi amada Clone Wars. Me ha sorprendido bastante que en su momento fuera un personaje odiado, aunque ya sabemos cómo de tóxico puede ser el fandom de cualquier saga. Para mí, Ashoka es uno de esos personajes de las series de animación que son mucho mejor personaje que muchos de las películas,  y con la que empatizo mucho más. 

Además del propio personaje en sí,  disfrutaremos de Sabine Wren en live action por primera vez, y también queda espacio para Hera Syndulla, Chopper y Ezra. Casi nada para un también amante de Star Wars Rebels como yo. Sin duda, estoy deseando que se estrene la serie. Pero sobre todo, quiero ver al Almirante Thrawn y volver a oír la voz (y la cara) de Lars Mikkelsen. De llorar.